Cómo tocar sobre acordes
En esta lección intentaré enseñaros qué escala usar sobre qué acordes (para que suene lo mejor posible).
Lo primero es aprenderse los modos y escalas, pero yo en esta lección sólo voy a trabajar con la escala menor y la pentatónica.
PentatónicaEscala menorBien, ahora vamos con los acordes.
Mi menor:
1. 7
2. 8
3. 9
4. 9
5. 7
Re:
2. 7
3. 7
4. 7
5. 5
Si menor:
2. 7
3. 7
4. 9
5. 9
6. 7
Do:
2. 8
3. 9
4. 10
5. 10
6. 8
Lo primero: vamos a tocar en Mi, es decir, vamos a ejecutar las escalas empezando en el 12 o en el 0. ¿Por qué? Fácil: los acordes que he elegido forman parte de la escala menor en Mi, y por ello hemos de utilizarla. "¿Y cómo sé que forman parte de esa escala, si en la foto de antes aparece una posición sólo con 4 o 5 trastes?" os preguntaréis. Pues la respuesta es que lo que yo he puesto, es sólo una parte de la escala, pues en realidad recorre todo el mástil con distintas posiciones. No voy a poner cada una de las posiciones, pero las podéis mirar en internet, o en otra lección (no sé si las hay).
Antes de empezar, una cosilla: los acordes se forman a partir de las escalas y modos. Por lo tanto, no tiene mucho misterio: según el nombre del acorde o el cómo suene, le aplicamos una escala u otra. Pero claro, para ello hay que saberse todos los acordes y escalas. Pero con el tiempo, tu oído se acostumbra a escuchar determinados acordes y terminas sabiendo al instante qué escala debes usar. Para entrenar ésto, me da que solo queda aprenderse las escalas e improvisar sobre canciones o acordes grabados por ti mismo.
http://www.megaupload.com/?d=NYT1N0CQ2º. Una vez analizada la estructura, y ver el ritmo que tiene, intentamos improvisar con ella utilizando la escala menor y la pentatónica. Hacemos hammer-on, pull-offs, armónicos... lo que se nos pase por la cabeza. Poco a poco iremos descubriendo qué queda bien y qué mal. Si os salís a una escala que no cuadre, ya veréis cómo se nota
Si no sabéis qué hacer, aquí os dejo unos licks resultones:
1. ---------------12--- repetir varias veces
2. ----------12--------
3. --14b16------------
3. --14---12-------14---12------- repetir varias veces
4. ------------14------------14--
1. --12h15p12------------12h14h12------------- repetir varias veces
2. ------------12h15h12-------------12h13h12--
NOTA: la pentatónica os va a cuadrar bien en cualquier tipo de música y acordes. Nunca falla
Ejemplo con los licks:
http://www.megaupload.com/?d=BNBCPBPF3º. Una vez le hayas pillado el hilo, grabarte y oirte, y ver qué falla, y qué está bien, para ir mejorando poco a poco.
4º. Improvisar cono un animal para mejorar, crearte tus propios backing tracks, etc.
5º. Explorar con TODAS las escalas, modos, acordes, ritmos... un buen guitarrista es el que tiene recursos para todo momento.
¡Y de momento eso es todo! En futuro haré más, pero con mayor profundidad.
¡Lo paséis bien!
PD: los he intentado subir a goear, pero no se escuchan. No sé por qué. Ahora edito con más ritmos!