Lijar puerta hierro

Cómo o con qué lijariais una puerta de hierro que se hincha con el calor y no se puede abrir porque el borde roza con la pared?
No tengo aparatos eléctricos para ello y no quiero dejarme un dineral.
Hay herramientas de lijado económicas que no sean una simple lima?

Foto de una de las 2 puertas con el problema:
Imagen

Gracias
La puerta de metal se hincha? el marco es metálico?, pared con humedades?
Foto?
logame escribió:Cómo o con qué lijariais una puerta de hierro que se hincha con el calor y no se puede abrir porque el borde roza con la pared?

Gracias

Cualquier cosa que no sea eléctrica te va a servir para quitar el óxido o la pintura que tenga por encima, no para rebajar el grosor de la puerta.

De todos modos, necesitaríamos saber mas... es una puerta hecha con una chapa de metal? es la típica de reja de exterior?
Amoladora y disco de repaso para soldaduras. Gafas de protección y mucho pulso para no pasarte. ALguiente la dejara o en supermecados veden algunas muy baratas que para eso te servira.
sin herramientas electricas vas a desarrollar los brazos de hercules mejor con esa puerta que con 6 meses de gym, eso ya te lo digo yo.

pd. yo creo que va a ser el tipico "porton de garaje" que no se le ha hecho mantenimiento ni con puntero laser en 20 o 30 años.
srkarakol escribió:
logame escribió:Cómo o con qué lijariais una puerta de hierro que se hincha con el calor y no se puede abrir porque el borde roza con la pared?

Gracias

Cualquier cosa que no sea eléctrica te va a servir para quitar el óxido o la pintura que tenga por encima, no para rebajar el grosor de la puerta.

De todos modos, necesitaríamos saber mas... es una puerta hecha con una chapa de metal? es la típica de reja de exterior?

hal9000 escribió:La puerta de metal se hincha? el marco es metálico?, pared con humedades?
Foto?

Son dos puertas, creo que de hierro.
La pared con la que roza el lateral de la hoja de la puerta es losa y muy duro.
Tienen 20 años y mantenimiento 0

Una foto de la exterior:
Imagen
@logame entiendo que rozará el lado dónde está la cerradura, no? Yroza contra la pared, no metal con metal, no??

En ese caso, necesitas una radial y rebajar la solapa, es decir, el trozo de puerta que queda por fuera, por decirlo de alguna manera... pero necesitarás herramienta eléctrica o una lima y mucha paciencia.
srkarakol escribió:@logame entiendo que rozará el lado dónde está la cerradura, no? Yroza contra la pared, no metal con metal, no??

En ese caso, necesitas una radial y rebajar la solapa, es decir, el trozo de puerta que queda por fuera, por decirlo de alguna manera... pero necesitarás herramienta eléctrica o una lima y mucha paciencia.

Roza a una altura entre 20 y 40 cm y roza metal con la pared

Acabo de mirar amoladoras baratas como sugirió el compañero pero nunca he usado ninguna y me da miedo liarla
Más vale que te busques alguien que curre de esas cosas... [qmparto]
si lijas eso a mano puede ser que mueras y acabes debajo de ella.
no hay algún sitio donde trabajen con puertas metalicas y tal y puedas preguntar? seguramente te salga mas a cuenta.
si es muy vieja y tiene mucha pintura encima, a veces puede ser que tenga un canto de pintura acumulada bastante considerable, con un soplete sale fácil.
logame escribió:Acabo de mirar amoladoras baratas como sugirió el compañero pero nunca he usado ninguna y me da miedo liarla

En grandes superficies las tienes por cuatro amoladora o radial... es básicamente lo mismo.

No te preocupes por liarla, si vas poco a poco no tiene ningún secreto... eso si, gafas protectoras y guantes... le das un poco, pruebas si cierra bien y si no... otro poco y pruebas. No tiene ningún misterio.
Tiene pinta de que se ha movido el marco o incluso que la pared lo haya empujado.
Si de nuevo le dejaron por ejemplo un centímetro y poco de margen, al hacerse vieja ya tienes problemas seguro.
Las bisagras en otro punto a mirar.
hal9000 escribió:Tiene pinta de que se ha movido el marco o incluso que la pared lo haya empujado.
Si de nuevo le dejaron por ejemplo un centímetro y poco de margen, al hacerse vieja ya tienes problemas seguro.
Las bisagras en otro punto a mirar.

Sip... eso con un nivel se puede ver si la puerta está inclinada y es ese el problema.
Yo le daría más a la pared que a la puerta, siempre será más blanda y con un cincel o menos te apañas.

Otra opción rápida es liarse a martillazos con el borde de la puerta para deformarla, si no es muy maciza. Igual te cargas la puerta a medio plazo por que se oxide o algo, pero así no necesitas cincel :P
Creo que en el otro lado hay algo de margen aún, lo más fácil es sacar la puerta(con ayuda porque pesará bastante) y con una maza golpear un pelín las bisagras hacia donde quieras que se muevan. Ten en cuenta que si sacas de arriba entra un pelin de abajo y viceversa.

Un saludo
Compras una amoladora, disco para hierro y a sacar chispas.

No te apetece, no sabes, seguro que algún albañil de la zona te lo hace y cuando lo veas dirás vaya chorrada.

Yo es que estoy aburrido de ayudar a mi padre y oye al final estos pequeños arreglos te ahorran pasta.

Para muestra un ejemplo, mi hermano (bueno mi cuñada) querían cambiar el grifo de la cocina llamo a un fontanero y entre el coste del grifo 200 € y la tarifa del fonatero otros 200, le salió la broma por 400 €. Por algo que con las herramientas adecuadas y 15 minutos de trabajo te lo ahorras.
Dreamcast2004 escribió:Compras una amoladora, disco para hierro y a sacar chispas.

No te apetece, no sabes, seguro que algún albañil de la zona te lo hace y cuando lo veas dirás vaya chorrada.

Yo es que estoy aburrido de ayudar a mi padre y oye al final estos pequeños arreglos te ahorran pasta.

Para muestra un ejemplo, mi hermano (bueno mi cuñada) querían cambiar el grifo de la cocina llamo a un fontanero y entre el coste del grifo 200 € y la tarifa del fonatero otros 200, le salió la broma por 400 €. Por algo que con las herramientas adecuadas y 15 minutos de trabajo te lo ahorras.

Yo siempre me he hecho las ñapas yo pero para la fontanería siempre me ha dado reparo... hasta que hace unos años me perdía la llave de paso de la lavadora y el fontanero en 3 minutos la cambió... 50€... ya no he vuelto a llamar a un fontanero y me he cambiado yo todas las llaves de paso del piso dónde estoy ahora ... bueno en este piso, de hecho, hasta me he montado yo la cocina tirando abajo la que había antes... [+risas]
Dreamcast2004 escribió:Compras una amoladora, disco para hierro y a sacar chispas.

Exacto. Creo que me voy a ver en el futuro cada vez con más historias de estas y creo que para estas chapucillas que puedo hacer yo, no es necesario llamar a un profesional.

Finalmente he comprado una amoladora en el Leroy, la más barata que había a 15 euros con un disco abrasador.
Mañana probaré a darle un poco donde roza a ver qué resultado hay.
Me he comprado unas gafitas protectoras y me pondré guantes, que me da un poco de yuyu usar ese trasto por primera vez
khobhy escribió:Creo que en el otro lado hay algo de margen aún, lo más fácil es sacar la puerta(con ayuda porque pesará bastante) y con una maza golpear un pelín las bisagras hacia donde quieras que se muevan. Ten en cuenta que si sacas de arriba entra un pelin de abajo y viceversa.

Un saludo

Te recomiendo que antes de lijar contemples la opcion del compañero.
Por lo que veo en la foto esa puerta es muy vieja y con muchas capas de pintura,osea que debajo de esa pintura probablemente el hierro estara muy oxidado con el riesgo de que al lijar te lleves el material.
Quitas la puerta,pones un taco de madera fuerte y vas golpeando el marco por la zona de la bisagras hacia dentro y si no roza mucho la llevas al sitio.
Cuidado no le des demasiado si no puede que luego no te encaren las bisagras y la puerta cueste de poner.
En la zona de la puerta donde roce, pinta con un rotulador azul de estos gordos, cierra y abre, y verás exactamente dónde comerle. Repite la operación hasta que la pintada de rotulador no se arañe.
He probado la amoladora con la otra puerta y mano de santo. He quitado pintura más 1mm y ya cierra perfecta.
En verano con el pleno calor veré si hay que quitar un poco más
Si la puerta es de hierro, para protegerla de la oxidación, te recomendaría pasar una capa de imprimación de minio y luego otra pintura de color si no te gusta el tono rojizo que seguramente se quede, pero ayudará a proteger la zona en donde has hecho la rebaja.
Cambia la puerta si tienes prisa.
XYOS6 escribió:Cambia la puerta si tienes prisa.

Entre que hacen presupuesto y la fabrican para luego montarla... Sí Hay prisa es la peor opción XD
23 respuestas