Artículo sobre el nuevo disco en MTV
Linkin Park acaba un “álbum apocalíptico”, y revive el Projekt Revolution Tour.
“La manera en que hemos sido clasificados, y cómo la gente cree que nos conoce, todo eso va a morir”, dice Chester Bennington.
El 15 de Mayo, Linkin Park lanzará “Minutes to Midnight”, lo que será continuación de “Meteora” lanzado en 2003. Y aunque el álbum ha sido trabajado durante 4 años, está basado en un concepto mucho más antiguo - y mucho más tenebroso de lo que se podría esperar.
” El título es una referencia al Doomsday Clock, que fue creado por científicos de la Universidad de Chicago después de que los Estados Unidos lanzarán la bomba atómica en Japón para acabar con la Segunda Guerra Mundial,” explica Chester Bennington. ” Dando la idea de que la humanidad había llegado al último poder de destrucción, estuvieron contemplando cuáles serían las repercusiones de esto y la idea de que el final del mundo podría ser inminente.”
“Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética hizo tests con su primera bomba, el Doomsday Clock fue fijado. Básicamente tiene manecillas desde la marca de 45 minutos hasta medianoche… y a menos 15 minutos, significa que el mundo está relativamente estable, pero ya que disponemos de este poder nuclear, siempre estamos a sólo 15 minutos del fin del mundo,” continúa. “Y cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética se vieron envueltos en la Guerra Fría en los sesenta, el reloj se puso a 3 minutos para la medianoche. Y ha sido movido para delante y para detrás hasta 18 veces desde entonces. Ahora mismo estamos a 5 minutos para la medianoche.”
Y mientras Bennington insiste en que el nuevo disco de Linkin Park - co-producido por Mike Shinoda y el ganador de los Grammy Rick Rubin — no va a ser una visión ruinosa del penoso estado del mundo, el llega a darse cuenta de que es la primera vez en que la banda está escribiendo “acerca de cosas que ellos no habrían tocado” años atrás. Que hace muy acertada la metáfora de la medianoche.
“Cuando escribimos Hybrid Theory, yo era el más viejo del grupo, y creo que tenía 23 o por ahí. Y las cosas que no eran importantes para nosotros entonces, son importantes para nosotros ahora. Y aunque no escribimos específicamente sobre muchas de las cosas, hay una pista hacia la política en alguna de las canciones,” dice Chester. ” Asique pensé en el concepto de la Medianoche, no sólo en relación con el mundo, también en relación con la banda. Lo que la gente ha conocido de Linkin Park, y como les conocerán cuando oigan por primera vez el disco… eso va a cambiar. La forma en que hemos sido clasificados, y la forma en que la gente piensa que nos conoce, todo eso va a morir.”
“Coge, por ejemplo el primer single de “Minutes to Midnight”, “What I’ve Done”. Escrito por Chester y Mike después de que la banda decidiera tomar el concepto de la Medianoche. Es Linkin Park dejando caer la bomba de sus costumbres rap-rock y armándose con una nueva, con un nuevo sonido.”
“Joe [Hahn] vino a Mike y a mí y nos pidió que cogiéramos la idea de Minutes to Midnight y la aplicáramos a cómo la banda ha cambiado. Asique, de alguna manera, estamos diciendo adiós a cómo solíamos ser“, dice Bennington. ” Las letras en el primer verso son ‘In this farewell, there is no blood, there is no alibi,‘ y justo ahí te darás cuenta de que la banda suena diferente: la batería es mucho más cruda, las guitarras también lo son y las voces no están triplicadas. Sólo somos nosotros ahi fuera… y así es como Rick lo quería. Básicamente nos dijo: ‘Si suena como lo hubiera podido hacer en los otros dos discos, no vamos a trabajar en eso.’ ”
El grupo cogerá ésta nueva actitud en la carretera este verano en su rejuvenecido Projekt Revolution Tour, el cual LP originó en 2002. Aunque los detalles son pocos, Bennington dejó saber a MTV algunos detalles.
” No puedo decir mucho sobre ello, pero Projekt Revolution va a tener lugar este verano,” dice entre risas. “Empezará alrededor del 24 de Julio y durará más o menos hasta el día del Trabajo, y será un tour que no se perderá nadie. Y en mi opinión - como fanático de la música - es el tour más emocionante que he visto en mucho tiempo.”
Actualmente, Linkin Park están últimando las canciones de una lista de 17 temas para hacer el tracklist final para Minutes to Midnight, y mientrás que no hay ninguna apuesta sobre cuáles pasarán el trámite, Bennington está confiado en una canción en particular - “The little Things Give You Away” - estará entre ellas.
Bennington llama a este tema ” el punto alto de lo que pueden llegar a ser como banda,“. Es, resumiendo, el audio equivalente a la detonación de una bomba atómica, que cerrará de una forma mortal un disco lleno de empezar todo otra vez.
“Es una canción épica, pero también muy delicada en muchos sentidos. Hay un gran riff de guitarra que viene acústico, y las palabras dicen verdaderamente mucho. Y creo que llegarán a la gente de una manera en la que Linkin Park no había llegado nunca, “. ” Y hay una especie de parada, que es mi parte favorita del disco. Es un precioso sonido de cuenta atrás, con este gran sonido de sintetizador… y Brad Delson rompe con un bonito SOLO que construye y construye y construye hasta llegar a una parte acappella. Es una inmensa explosión de sonido, de más de seis minutos de duración, y es verdaderamente, impresionante. No puedo esperar a que la gente lo oiga.”
Además, en el horizonte próximo de la banda, está el lanzamiento de LPTV, una serie de episodios via web sobre el interior de la banda, con su historia reciente, y que serán lanzados muy pronto en su página web.