Bueno, actualización y resumen de como ha evolucionado el emulador.
El emulador permite cargar tanto ROMs como CHDs de CPS3 y ejecutarlos a 60 fps constantes sin frameskip poniendo el hardware de xbox al límite, tanto la velocidad de la CPU como el tamaño de la memoria RAM. Dada la complejidad de la emulación en algunas ocasiones la velocidad se reduce en momentos puntuales, generalmente cuando se visualizan zooms con muchos sprites en pantalla... aunque en ningún momento se pierde la jugabilidad.
En comparación, por ejemplo, con el U64Emu XXX con el Killer Instinct 2 funcionando el CPX3 consigue mejores resultados en cuanto a velocidad en los momentos en los que se ve reducida.
No es necesario (ni compatible) el uso de 128 Mb de RAM en la xbox, pues está escrito para hacer uso de un sistema de memoria virtual basado en cachés que es suficiente con los 64 Mb de RAM de una consola xbox sin modificar. Además el emulador incluye soporte para modos progresivos 480p y 720p o panorámico, adaptandose a la configuracion automáticamente.
En la última versión compilada Street Fighter III 2nd Impact no era jugable por falta de memoria RAM (insuficiente incluso con el sistema de memoria virtual), aunque se ha modificado la emulación para que se realice una desencriptacion en tiempo real que si bien no deberia afectar practicamente al rendiemiento es algo que no se ha llegado a probar aun en una xbox real (los avances de esta última semana se han realizado en versiones compiladas para Windows).
Por su parte la interfaz es bastante personalizable mediante un archivo .xml que puede ser editado con el simple notepad. Se ha puesto especial atención en que la interfaz tenga un movimiento muy suave y tenga un diseño elegante a la vez que minimalista (cada byte de memoria ahorrado es crucial)... De momento no hay soporte para skins, aunque no está decidido si se incorporará la posibilidad. Aunque realmente todas las imágenes son simples .png.
A estas alturas lo único que falta es incoporar samples sonoros a la interfaz, resolver algunos pequeños bugs e intentar ganar toda la velocidad posible antes de publicar la primera versión. Recordad que el nucleo del emulador es el de la versión "Preview 3" de Windows, y por lo tanto las transparencias de sprites no están emuladas, aunque se hará uso de un pequeño truco para intentar que no se note la diferencia.
¿Fecha de salida? Cuando esté listo... probablemente la próxima semana si todo va bien.
Esta es la pantalla de título, se muestra durante unos segundos y después pasa automáticamente al menú principal...
Este es el menú principal. El aspecto de la interfaz recuerda al XMB de PSP / PS3, pero no es igual... aunque si está basado en el.
Detrás se aprecia el logo del emulador con tonalidades verdes en homenaje a xbox.
Desde la opción "Load ROM" podemos ver la lista completa de juegos soportados (ROM y CHD). Además se incluye un screenshot (o screenshots, porque podemos visualizar varios en forma de slideshow)
Al cargar un juego un CD aparece girando en la pantalla. Cada juego posee su propio CD y este cada vez gira mas rápido.
En cualquier momento de la partida podemos acceder a la interfaz con solo presionar un botón del pad.
El fondo se oscurece para mayor comodidad... por supuesto podemos reiniciar el juego o descargarlo de la memoria para jugar a otro si asi lo deseamos.
También disponemos de un menú de ajustes para cada juego, pudiendo seleccionar la región y el uso de la interpolación sonora del hardware de CPS3.
Tambien podemos hacer uso de savestates (con captura ingame incluida) y configurar los controles.
El emulador permite configurar el frameskip entre 0 (automático) o 10 como valor máximo...
Aunque dada la gran labor de optimización casi siempre alcanzaremos los 60 fps sin frameskip.
Además podemos ver la tasa de fotogramas por segundo en pantalla.
CPX3 permite variar el tamaño de la pantalla y mover la imágen, para poder ajustarla a la pantalla de la televisión sin problemas.
Además podemos forzar a que mantenga el aspecto o que utilice el modo panorámico.
También disponemos de la opcion de usar o no antialiasing y adaptar el flicker filter para ganar nitidez de imágenes en televisiones CRT.
Si quereis ver un video del emulador (versión alpha, mucho mas prematura que la que comento en este mensaje) podeis pasar por
Youtube.