amchacon escribió:Se refiere a la programación software que hay detrás. Alguien ha tenido que programar todo el proceso de generación software, así como su mantenimiento continuado (ese proceso experimentará fallos que se tendrán que investigar y corregir).
Y aunque es tecnicamente cierto. Los costes son ridículos para una empresa de la talla de BBVA. Estamos hablando en torno a 40.000€ anuales de mantenimiento. Eso es lo que cobra su presidente en una semana.
lo de la parte de costes de software (y de infraestructura de hardware) la he entendido ¿le tengo que recordar a alguien por aqui que he trabajado mas de 3 años en mantenimiento informatico precisamente de BBVA? se perfectamente lo que hay ahi dentro y lo que ha costado.
los tiros no van por ahi. van porque esos costes (que no se niegan) son calderilla para una empresa que presume semestre si y semestre tambien de cientos de millones de euros en beneficios. en mi opinion una empresa asi, no tendria que necesitar estar rascando 2€ por un PDF que pide un cliente cuando siguen gastando, por ejemplo, mas de 70000 euros mensuales en folios por territorial (tienen españa dividida en varias "territoriales" geograficas: noroeste, norte, centro, cataluña, este, baleares, sur, canarias y no se si me dejo alguna) y otra cifra que tres cuartos de lo mismo en toner reciclado de la peor calaña (que a su vez provoca mas del 50% de averias de las impresoras laser, con los consiguientes costes asociados en personal, maquinas y etc).
es decir: estamos hablando de una empresa cuya estructura de gastos interna no es nada pero nada eficiente, que gasta una animalada de dinero en infraestructura y servicios informaticos (no se cifras exactas del premio gordo, pero muchos millones de € al año tanto en hardware como en personal - subcontratado, of course - ), que tiene, repito de nuevo, beneficios semestrales por valor de cientos de millones de euros.... y que luego a los que mas se debe que es a los clientes, les hace guarradas de estas. que no es el dinero, es la imagen de servicio. eso los bancos en los 80s y 90s lo tenian a rajatabla (y en aquella epoca tenian mucho mas personal y la tarea diaria llevaba mucho mas trabajo que hoy dia) y ese "mojo" se ha perdido.
y no lo digo yo. lo dice mi jefe de ahi dentro, que es un responsable a nivel territorial de una seccion de ese banco y que ha trabajado 42 años ahi dentro. nada que discutir a una opinion interna de ese nivel.
el bbva de hace años a lo unico que esta es a reducir personal (al antiguo y de nivel alto con prejubilaciones. al resto a leñazos) para cerrar oficinas todo lo posible y que todo lo haga el
contigo (atencion por telefono y por internet), y a rascar de los usuarios cosa que me parece una cochinada. que lo haga un banco pequeño que tiene 50 o 100 oficinas en toda españa, puede tener un pase (que tampoco), pero que lo haga cualquiera de los putos 3 bancos mas grandes de españa, que no les tiembla el pulso para gastarse 9 millones de euros en "fancy" para renovar una oficina pero que luego si le rascan al empleado por ejemplo en despedirlo cuando le faltan 5 años para prejubilarse porque se ahorran 90K o rascarle 2€ a los clientes por un PDF o por hacer una operacion en ventanilla cuando basicamente mantienen el personal de ventanilla por los viejos y los lerdos que no saben ni quieren saber usar un cajero automatico, pues es descacharrante.
tipica politica de mierda de empresa grande. telefonica es otra que tal baila, por poner otro ejemplo que conozco por dentro.