Yaripon escribió:bas escribió:Yaripon escribió:Yo tuve un 486, no lo echo nada de menos, era horrible, lo tuve desfasadisimo y no me iba casi nada. Recuerdo el intentar mover sin éxito el pitfall the mayan adventure y el Earthworm Jim especial y "jugarlos" ultrarralentizados y a tirones.
Iba a decir que exactamente esos títulos los jugué sin problemas en un 486 pero supongo que no aporto nada, la experiencia entre diferentes 486 puede no tener nada que ver, esta CPU tuvo modelos abarcando un rango de potencia bastante amplio. En concreto los ejecuté en un 486 DX2 a 66MHz y de RAM 4 u 8, ahora no estoy seguro aunque en aquel momento me parece más probable que fueran 8.
El 486 me lo dieron porque iba para la basura, sin saber yo una mierda de como manejar un pc y con un Windows 98 que clarisimamente era mucho caldo para el artefacto. (Ese mismo cacharro en Windows 95 tiraba mucho mejor, pero en aquellos tiempos formatear un pc era ciencia ficción para mi). Realmente no logré mover prácticamente nada de forma aceptable con aquel cacharro, funcionaba terriblemente mal. Mi segundo pc fue un pentium 2 que también iba para la basura, y ahí la historia ya fue algo mejor. Pude pasarme el Doom (con FX por el speaker ) y por fin el Pitfall the mayan adventure de forma digna (Sin la música, pero lo de la música ya era mucho pedir).
Es que creo que ibas a la contra tanto en configuración como en juegos.
El 486sx25 que fue el equipo más vendido por estas tierras se desenvolvía mucho mejor en msdos y win311 con un catálogo envidiable si excluías los duros de mover (Blood, Duke3d, y quake), los dos juegos que citas no son grandes glorias en sus ports de windows ya que fueron los primeros en salir para win95 con todo lo malo que conllevaba por aquella época, menús integrados con el SO, imposibilidad de pantalla completa, sólo modo ventana que consumía muchísimos recursos y a día de hoy resulta más eficiente tirar de las versiones de consola o por ejemplo tirar de la versión de Earthworm Jim de msdos que es bastante mejor que la special edition al tener pantalla completa y no eliminar fondo o ciertas animaciones como hizo la special edition en favor de más niveles que rompían el ritmo del juego completamente.
Lo del win98 imagino que fue por un cambio de disco duro del pc que sustituían y te comiste esa aberración. Si mi 486sx25 iba rematadamente mal con win95 (primera versión), no quiero imaginarme un caso como el tuyo.
Aquí se estilaron poco los DX4 a 100 y algunos eran AMD que competían con los primeros pentium.
Los que tuvimos la posibilidad de disfrutar desde 1993 a 1996 de un 486, pudimos jugar a un inmenso catálogo de aventuras gráficas y juegos de estrategia, así como shooters de naves, Doom 1 y 2.
No desmerezcamos a los 486 que yo aguanté como un campeón hasta 1999 cuando ya pude tener un Pentium 2 a 400mhz y sufrí mucho cuando perdí casi todo el catálogo de msdos porque cada vez era más incómodo disfrutar de juegos que requerían modo real y al final era un pitote arrancarlos. No había dosbox y todos lo que se hacía era jugar a la última novedad y ya os digo que tampoco nos perdimos mucho, porque la mayoría de títulos que requerían un pentium de primera generación, se basaban en chustas como Tunnel B1, video aventuras fullmotion video como Phantasmagoria que eran basura y salvo Quake que ese si fue un golpe de realidad no poder ni siquiera ejecutarlo en un 486 sin coprocesador matemático, el resto de catálogo con primerizos juegos 3d era bastante basuresco.
Y sólo se salvarían el Commandos, Half Life, Star Craft, Duke3d, Blood y alguno más que se me está escapando, pero si hasta el Prince Of Persia 3d era una auténtica mierda.
Fueron tiempos de mucha transición y aquel 486 que tuviste, bien configurado y con una tarjeta de sonido te habría dejado grabados momentos inolvidables.
Lo de jugar sin música al Pitfall fue otra mala praxis de la piratería de aquellos años, haciendo auténticas aberraciones cercenando contenido en favor de meter 10 juegos en un cdmix.
En mi opinión la mejor configuración de pc en aquellos años 1993-97 era un 486DX66 con una tarjeta de video pci s3 y 8 mb de ram, ya que si bien no ibas a poder jugar a 640x480 por la cpu, sí que funcionaban casi todos los títulos decentemente a 320x200 (salvo quake que ese pedía como mínimo un dx4 para tirar algo).
De hecho y ya con esto termino, la mejor configuración para jugar a títulos de msdos clásicos es un 486, ya que aún no había muchos títulos que tuviesen problema con la velocidad de la cpu y auténticas obras maestras como el action rpg Alqadim the Geniers Curse, sólo se podía pasar en un 486, con un pentium 66-166 se producía un bug que ponía en modo bucle al juego y este problema ocurría con varios títulos.
Para mi lo duro fue ver que las aventuras gráficas ya no iban bien en el 486, os que los cds multimedia que venían con las revistas y demos con juegos como Hexen no tiraban ni para atrás, pero luego me di cuenta que por un lado, las aventuras gráficas de aquello años eran bastante mediocres y salvo la obra maestra que es The Dig (iba muy mal en el 486sx25), el resto a partir de 1995 fueron una sucesión de despropósitos e incluyo el primer Broken Sword, el Chronicles of the Sword, principalmente porque algunos era mucho full motion video o ya tiraron por el rollo cartoon y creo que de esa etapa a lo mejor se salva el Disworld 2 y ya en 1999 el Noir.
@Dicoym el mítico Witchaven, yo lo tuve en mi 486, entró en una revista, iba muy mal pero esa intro es de las mejores que se han hecho para un shooter.
En uno de los comentarios de youtube aparece el director de fotografía, es curioso ver tanto hispano en los créditos
GARYCOLEIV
9 years ago
I WAS THE DIRECTOR OF PHOTOGRAPHY ON THIS PROJECT WHEN I WORKED WITH ANIMATION FACTORY BACK IN 1995. TERRY LOCKE WAS THE PRESIDENT AND RICK DANIELS WAS THE VICE PRESIDENT OF ANIMATION FACTORY. WE SPENT SOME LONG HOURS CAPTURING THE PHANTOM AND THEY RENDERED THE ANIMATION IN 3D STUDIO MAX ON 15 PC THAT HAD A 486 WITH 8 Mb RAM AND A 420 Mb and 4 Mb GRAPHICS CARD. SUN SYSTEMS AND SILICONE SYSTEMS WERE THE BOMB BACK THEN. I NOW PRODUCE ANIMATION FEATURES FOR WARNER BROTHERS AND AMG. Un buen juego, pero que ya requería mucha máquina, utiliza el Build, de las primeras versiones y quizás sólo por eso pude jugarlo a 15-20 fps como mucho, pero lo jugué y me encantó. No tanto los enemigos que en algunos casos los goblins verdes me parecían una mierda, pero un buen fps para pasar el rato.
Al listado creo necesario incluir el Bad Mojo 1996
Juego que funcionaba en Win311 igual de bien que en Win95 sin perder características en win311, quizás ya empezaba la época del full motion video guarro guarro, pero un gran título de acción.
Funcionaba bien en un 486.
También creo necesario incluir el Bio menace 1993
Juego que utiliza el mismo engine que los Duke y Dangerous Dave, pero que es una delicia, no es un run n gun, sino que se trata de un plataformas con pistola de estupenda jugabilidad y adictivo.
Para aquellos años usar la EGA era un insulto, pero no desmerece en absoluto al título.
Dangerous Dave in Haunted Mansion 1991
Adictivo y con una jugabilidad muy buena, este en un principio iba a ser el Quake.
Monster Bash 1993
Saludos.