Los recortes que vienen

Es que la crisis en la que estamos, es simple y llanamente sistémica, ninguna solución hará que recobremos el bienestar que teníamos, y ni mucho menos vamos a conseguir volver a que exista una amplia clase media trabajadora.

Rojos saludos.
No estoy de acuerdo yo con lo de la crisis sistémica, a no ser que todas las crisis las quieras ver sistémicas, entonces lo sería por definición...

Esta crisis es el resultado de muchos procesos que han ido ocurriendo durante años, la desregulación/liberalización del mercado de capitales comenzada en los 80, el modelo productivo de nuestro país desde los años 90, los bajos tipos de interés desde la integración europea para favorecer a Alemania, la ingeniería económica y la libertad de los mercados secundarios, en nuestro país también podemos ver problemas originados en la política, al haberse permitido que los políticos puedan echar mano de la banca pública para financiar sus proyectos de campaña...

Son muchas las causas que han acabado originando la desconfianza que ha provocado la crisis actual, que nos ha llevado a tener un 27,2% de desempleo, gran cantidad de licenciados y graduados saliendo del país para trabajar en otras partes del mundo... Con lo que toda la inversión que hemos realizado en educación la van a aprovechar otros, mientras nosotros nos dedicaremos a construir macroproyectos tipo Eurovegas y a ser los camareros de los turistas extranjeros.

Mientras que no nos pongamos a cambiar todo eso, seguiremos siendo víctimas de esta "crisis sistémica". Si además tenemos en cuenta que el gobierno de incompetentes que tenemos no son capaces de intentar solucionar los problemas evidentes que tiene nuestra economía pues ya ves por qué estamos cada vez hundiéndonos más en el fango.

Crear una banca pública que únicamente pudiera realizar la actividad de facilitar el crédito a las PyMEs con bajos intereses sería un principio de la hostia. De esa forma acercaríamos los créditos ICO a donde más hacen falta y empezaría a funcionar de nuevo el mercado interno.

Pero esto tan simple que digo yo lo saben en el PP, en el PSOE, en IU y en UPyD, de hecho lo sabe cualquiera y el problema está en el porqué no se hace, qué prioridad es la que tienen nuestros gobernantes que están dedicándose a producir una deflación salarial y una bolsa de 6200000 desempleados mientras siguen quitando recursos al sistema. Eso es lo que más me preocupa.
Lucy_Sky_Diam escribió:Crear una banca pública que únicamente pudiera realizar la actividad de facilitar el crédito a las PyMEs con bajos intereses sería un principio de la hostia. De esa forma acercaríamos los créditos ICO a donde más hacen falta y empezaría a funcionar de nuevo el mercado interno.

Esto hace muchísimos meses que se viene diciendo, pero no se hace; debe obedecer a una mezcla de base ideológica según la cual el Estado no puede intervenir directamente en el mercado pase lo que pase (se ve que el Estado sólo vale para socializar pérdidas), y de tratar que el 100% del negocio del crédito siga en el mercado privado para que así esa área de negocio pueda ayudar a las maltrechas entidades financieras privadas.

Pero claro, si pese al multimillonario rescate bancario (y ya hay voces que dicen que aún se necesitará inyectar más dinero), pasa un tiempo precioso de inacción crediticia con condiciones asumibles, y van cayendo negocios a tutiplén... es una irresponsabilidad como mínimo.

Además, las estructuras para poner en marcha financiación pública directa están ya ahí: por ejemplo, las oficinas del Banco de España y por internet.

Claro, que el Gobierno también debe pensar que con el plan para que los ayuntamientos vayan pagando algo de lo que deben a PYMES y autónomos ya debe bastar.

Por otra parte, me gustaría comentar el papel de matón que ha venido realizando el BCE-BUNDESBANK: para que se haga lo que dictan, aunque sea un suicidio, no sólo han presionado dejando de comprar deuda pública en los mercados, sino que han hecho declaraciones QUE PODRÍAN HABERSE CALLADO para crear inestabilidad en la financión de los países a ser "matonizados".

Luego ha resultado que la base teórica sobre la que se sustentaba su ideología era un fiasco manipulado e incorrecto. O se presiona de verdad para que el BCE-BUNDESBANK abandone esa dañina ideología y los actos que realiza para obligar a seguirla, o esto no cambiará.

En Francia mismamente algo parece moverse en ese sentido: http://lta.reuters.com/article/worldNew ... 5P20130426

Por otra parte, la deflación salarial que se busca:

- Los salarios presentan rigidez a la baja (Krugman decía que no se sabe exactamente por qué, pero así es). Con lo cual se está realizando un esfuerzo dolorosísimo para obtener un resultado de momento exiguo. Además, el esfuerzo significa que mucha gente pierde su empleo (esto es, gana cero), con lo cual esto no es como una devaluación de moneda en la cual lo que tiene todo el mundo de la noche a la mañana vale menos por igual: aquí unos se quedan sin ingresos para gastar y otros siguen con ellos. Esto es, se consigue desigualdad, desestabilización social, y minar el mercado interno del país.

- Es imposible competir con el salario de países con un nivel paupérrimo de derechos laborales, medioambientales, etc..

Además, el plan de Japón está consiguiendo devaluar el yen, el dólar también desde hace tiempo... y el euro sigue muy fuerte.

Si las acciones del BCE-BUNDESBANK hunden los mercados internos de la eurozona, al mismo tiempo que inciden en que el único camino es exportar... ¿a quién van exportar si entre ellos no podrán ya? ¿Cómo las exportaciones fuera de la eurozona van a cubrir la destrucción del mercado interno de cada país?
Es que esa es otra, somos los únicos que no devalúan su moneda y la mantienen fuerte, cuestión que tiene su explicación en que las exportaciones alemanas, al ser de productos de alta especialización que tienen pocos competidores, no descienden por lo que a ellos les viene bien mantener el Euro alto mientras que las demás monedas están bajas. O eso creen ellos, porque cuanto más deterioren las economías europeas menos les comprarán sus vecinos europeos, por lo que poco a poco irán viendo cómo sus exportaciones van cayendo, y así es como están en recesión en estos momentos.

Es curioso ver como todos los países tienen su moneda devaluada menos los europeos, somos los "paganinis" mundiales, de hecho China no solamente mantiene su moneda devaluada sino que el año pasado rebajaron sus tipos de interés para mejorar su competitividad, de Estados Unidos mejor no hablamos que por todo el mundo es conocido ya su decisión de mantener el dólar bajo, pese a ser reserva mundial, de Japón tras haber decidido introducir liquidez en el sistema para evitar la deflación que asola su economía desde hace 15 años.

Y es que cuanto más fuerte esté la moneda más descenderán las exportaciones, con lo que más descenderá el PIB y con lo que menos empleo se podrá crear en nuestro país, a la par que más tendrá que pagar el gobierno en prestaciones de desempleo y peor irán las cosas para nuestra economía. Con esta situación a Merkel no se le ocurre más que decir que los estados miembros del Euro deben saber que va a haber víctimas por el camino de la austeridad, pero que son necesarias, sin darse cuenta del creciente antieuropeísmo imperante en los países acuciados por el desempleo, y es que no tiene razón de ser que por favorecer su propia economía se estén dejando caer todas las demás, que hoy en día hasta la francesa está en riesgo con más de 3200000 desempleados.

¿Salirse del Euro? ¿echar a Alemania? Quizá la mejor medida para todos fuera echar a Alemania y después reestructurar todas las normativas de participación, así las deudas no aumentarían hasta el infinito, no habría una economía que dominase todas las cámaras y las políticas serían más flexibles para todos, pero eso probablemente no terminaría de gustar a algunos que verían como el Euro caería y sus deudas en Euros valdrían menos.

Lo que está claro es que no podemos continuar teniendo la moneda más fuerte del planeta, cuando hasta Suiza devaluó la suya, para hundir las economías de todos los integrantes del Euro. O al final el colapso va a ser total, en todos los mercados europeos.
No van a devaluar la moneda. Si lo hicieran perderían dinero de las deudas que otros países han contraído con ellos y los intereses de esos créditos no serían tan suculentos.

Los únicos que queremos que España sea más competitiva somos los españoles no políticos. Supongo que no son capaces de ver más allá y prefieren seguir como estar antes que perder "poder" y valor en su dinero.

Pero de poder ya se pueden ir olvidando porque Merkel ya dijo que es que va a tocar ir cediendo soberanías. Mira, me dicen a mí eso y como mínimo me reboto.
Yo no entiendo muchísimas cosas, pero concretamente con el Euro tengo una duda muy grande...

Si con el Euro, todo subio y a seguido subiendo una barbaridad, ¿como es que hay crisis en España/Europa?, ¿quien se ha llevado este "pellizco"?, es decir, simplificando mucho a lo que me vengo a referir...

Antes del Euro una barra de pan podía costar 50 pesetas (por ejemplo), ahora cuesta 50 centimos (lo que seria 83 pesetas), todo a subido desproporcionadamente, ya no hablo de que la vida se mas cara, no haya petróleo, etc... me refiero a que con el Euro, subieron todo "by the face" (menos los sueldos claro), digo yo que durante algún tiempo, algunos debieron "rascar" con este chollo, con lo del Pan no me refiero a que el Panadero ganara mas, pero con esta subida "alguien" debía hacerlo, ¿no?.

¿Cómo es que estrujando tanto al personal estemos en crisis?, ¿todo por la especulación inmobiliaria?, ¿por el despilfarro en época PSOE?, etc... (ahora me refiero solo a España).

No entiendo muy bien quien o que a generado esta crisis, pero si el problema son los bancos, si el problema es la morosidad, si el problema es la deuda, si el problema son los políticos, etc... y no se esta haciendo nada para solucionar ninguno de los "problemas" que tanto repetimos que hay, ¿la crisis no acabara si no que esta acabara con muchos de nosotros?, ¿ese es el oscuro plan que hay detrás?, ¿volver a ser paletos con boina y recolocar a España de donde nunca debió salir? (con todos mis respetos a los que les gusten las boinas).
A mi lo que me gustaría saber es a donde ha ido todo el dinero, ai el endeudamiento mayormente es privado y la mayoría proveniente de la compra demterrenos y casas, aonde se ha ido,la pasta?
bruno_hk escribió:A mi lo que me gustaría saber es a donde ha ido todo el dinero, ai el endeudamiento mayormente es privado y la mayoría proveniente de la compra demterrenos y casas, aonde se ha ido,la pasta?

Al bolsillo de gente determinada.

En España, al estar tan hecha mierda de base (por todos los pufos, mangoneos, corrupción y dilapidación de dinero público) está crisis a nivel mundial le ha hecho un daño considerable. Y si a eso lo sumamos que los mismos que han permitido que España no pudiera hacer frente a la situación, estan agravando al problema...tu no puedes curar a alguien de parasitos si no matas a las larvas primero...
Por eso mismo hace falta que alguien nuevo llegue al mando, alguien que no esté empufado hasta las trancas, alguien que tenga poder de decisión porque no ha sido corrompido todavía, por eso es necesario el apoyo a los partidos pequeños por la regeneración que traen consigo. Y con el tiempo, cuando se vea que han vuelto a repetir los errores pasados, repetir el proceso y cambiar de nuevo por un partido nuevo que nazca de la ciudadanía, que retorne el poder a su fuente y que avance por el bien de todos, no sólo por el suyo propio como hacen actualmente los cuatro grandes nacionales.
No hay que buscar a quien llegue limpio al poder sino al que se mantenga limpio mientras lo ostenta.
Trog escribió:No hay que buscar a quien llegue limpio al poder sino al que se mantenga limpio mientras lo ostenta.

¿Eres consciente de que para poder estar limpio cuando lo ostentas hay que llegar limpio verdad? ¿O crees que alguien ya corrupto puede mantenerse limpio cuando lo ejerce? ¿Es capaz el drogadicto de no consumir cuando suele hacerlo?
Lucy_Sky_Diam escribió:
Trog escribió:No hay que buscar a quien llegue limpio al poder sino al que se mantenga limpio mientras lo ostenta.

¿Eres consciente de que para poder estar limpio cuando lo ostentas hay que llegar limpio verdad? ¿O crees que alguien ya corrupto puede mantenerse limpio cuando lo ejerce? ¿Es capaz el drogadicto de no consumir cuando suele hacerlo?

Vale, déjame mejorar lo dicho: No hay que buscar a quien llegue limpio al poder sino al que se mantenga limpio mientras lo ostenta

No obstante, sí. El drogadicto puede dejar de consumir.
Trog escribió:No obstante, sí. El drogadicto puede dejar de consumir.

Un drogadicto en un entorno limpio sí; un drogadicto en una comuna de drogadictos que además producen y trafican con la droga, no.

Esto es, si confías en que PPSOE dejen "de consumir", vas "aviao".

Personalmente, hay graduaciones para todo en la vida, y hay partidos con menos corrupción en sus entrañas, y otros donde la corrupción está institucionalizada en ellos.

Luego, también creo aquello de que "el poder corrompe", y seguro que el más limpio que llega al poder, estando los suficientes años, al final se acomoda, se amolda, y empieza poco a poco a llenarse de basura... hay que saber ir cambiando para impedir que eso pase.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
caren103 escribió:
Trog escribió:No obstante, sí. El drogadicto puede dejar de consumir.

Un drogadicto en un entorno limpio sí; un drogadicto en una comuna de drogadictos que además producen y trafican con la droga, no.

Esto es, si confías en que PPSOE dejen "de consumir", vas "aviao".

Personalmente, hay graduaciones para todo en la vida, y hay partidos con menos corrupción en sus entrañas, y otros donde la corrupción está institucionalizada en ellos.

Luego, también creo aquello de que "el poder corrompe", y seguro que el más limpio que llega al poder, estando los suficientes años, al final se acomoda, se amolda, y empieza poco a poco a llenarse de basura... hay que saber ir cambiando para impedir que eso pase.

Y eso solo lo podemos lograr los ciudadanos.

No hace falta solo una clase politiva intachable, hace falta tambien una sociedad madura y critica. Creo que nunca vere eso aqui
bruno_hk escribió:A mi lo que me gustaría saber es a donde ha ido todo el dinero, ai el endeudamiento mayormente es privado y la mayoría proveniente de la compra demterrenos y casas, aonde se ha ido,la pasta?

La pasta se ha ido en:

- Pisos
- Consumo desaforado de productos fabricados en China
- Coches
- Energía (petróleo, gas, etc...)
- Pago de Intereses (bancos)

Como España carece de ningún tipo de industria seria, pues todo el dinero se ha ido fuera, excepto en el caso de los pisos, que ha acabado cayendo en manos de o los bancos o de la cast (PP-PSOE-IGLESIA-BANCA-CCOO-UGT-CEOE)
No se si esta permitido por las normas del foro....

Pero os hace una conjunta para abaratar costes
Imagen
La solución a todos nuestros problemas se llama democracia participativa, para mas inri Reforma13

http://www.youtube.com/watch?v=aFpasgDZG50

Ya lo he puesto alguna que otra vez, pero básicamente consiste en esto:

democracia directa
listas abiertas
reforma del Senado
reforma del sistema electoral del Congreso de los Diputados
políticos milicianos
elección popular del gobierno

en el vídeo esta explicado paso por paso, con ese sistema tendríamos voz y voto sobre CADA reforma que se haga desde el gobierno, y nos lo podríamos saltar si no hacen algo que nos interesa a nosotros, como la ILP sobre los desahucios, se podría haber aprobado por referéndum solo con nuestros votos y los políticos se la habrían tenido que tragar.

siguiendo el ejemplo anterior con esto convertiríamos al sistema político español en un centro de desintoxicación y seriamos los directores y celadores del mismo, podríamos hacer y deshacer con los ingresados lo que nos diera la gana para rehabilitarlos.

en cuanto al flujo del crédito antes mencionado, que lleve el estado las riendas del dinero que se usa de forma privada siempre es una muy mala idea, porque hace que las personas e instituciones privadas que quieran créditos del estado los intenten conseguir de forma licita o ilícita de cualquier forma, y prefiero no crear de forma gratuita e innecesaria vías por las cuales se incita al trafico de influencias y a la CORRUPCIÓN.

solución a este tema entonces? fácil, se OBLIGA por ley a que cualquier BANCO que exista en el país tenga que trabajar con "economía real" únicamente, no puede pertenecer a una matriz que opere en bolsa, ni puede salir a bolsa, ni leches, se tiene que centrar en exclusiva en prestar a empresas y servir como centro de ahorro, la economía especulativa se aparta y se permite que se "partan" los bancos actuales en las 2 partes que dejaran de tener conexión económica, de forma que si quiebra uno el otro no se vea afectado, por su puesto se vigilaran de forma exhaustiva las cuentas de las entidades y en general de las empresas con una hacienda reforzada que persiga en gran y mediano fraude, etc.... vamos todo cosas con bastante sentido común, y si los políticos intentan cambiar algo, referéndum sobre la ley para quitársela, y si no nos gusta algo que han hecho, LPI y cambiamos vía referéndum de esa LPI lo que nos da la gana.
en el pp y el psoe es imposible llegar limpio arriba por la propia forma de funcionar de estos partidos.

Aunque el psoe tradicionalmente ha tirado mas de primarias lo que si puede permitir que salga un tio no contaminado.

Pero deben ser primarias en las que voten las bases y los afiliados, si solo votan compromisarios o la cúpula no sale nadie limpio.

Y esto pasa por un motivo muy simple, si yo me presento de candidato por el pp o psoe, y mi lema es que voy a acabar con la corrupcion, creeis que alguien del partido me va a votar para ser el candidato o el presidente del partido? las bases a lo mejor, pero los que estan ya llevandose los billetes calentitos de esos ni uno.
jas1 escribió:Y esto pasa por un motivo muy simple, si yo me presento de candidato por el pp o psoe, y mi lema es que voy a acabar con la corrupcion, creeis que alguien del partido me va a votar para ser el candidato o el presidente del partido? las bases a lo mejor, pero los que estan ya llevandose los billetes calentitos de esos ni uno.

Es que esa es una de las grandes lacras: los corruptos se han hecho con los resortes del poder de esos partidos, y quien no se corrompe o al menos tolera la corrupción, no medra en ellos.

También si esos partidos han llegado a donde han llegado, ha sido gracias a los mayores medios que la corrupción les ha facilitado para poder vender mejor su mensaje: mayores y mejores campañas de márketing, compra de voluntades, etc. .
jas1 escribió:en el pp y el psoe es imposible llegar limpio arriba por la propia forma de funcionar de estos partidos.

Aunque el psoe tradicionalmente ha tirado mas de primarias lo que si puede permitir que salga un tio no contaminado.

Pero deben ser primarias en las que voten las bases y los afiliados, si solo votan compromisarios o la cúpula no sale nadie limpio.

Y esto pasa por un motivo muy simple, si yo me presento de candidato por el pp o psoe, y mi lema es que voy a acabar con la corrupcion, creeis que alguien del partido me va a votar para ser el candidato o el presidente del partido? las bases a lo mejor, pero los que estan ya llevandose los billetes calentitos de esos ni uno.

hablamos de cambiar el sistema político, no el de los partidos, me da igual como se institucionalicen los mismos, de hecho el pp y el psoe votaran a favor de reforma13 porque les dará ventajas para mantener algunos de sus chanchullos, pero si se vota con suficiente apoyo a un partido que lleve la reforma13 por bandera, como sera el que instrumentalice el movimiento DRY y si este gana suficiente apoyo, sera posible llevar a cabo la reforma solo con el apoyo de los independentistas (ganan cámara de representación y la ley electoral nueva no les jode la representatividad) y los partidos que llevan el cambio electoral por bandera, en teoría upyd, iu, etc... si el psoe se suma ok, sino también, porque por clamor popular o lo aprueban o se lia.

al fin y al cabo no hace falta ni reformar la constitución, si te surgen mas dudas revisa el vídeo entero, que ahi esta explicado todo, al final hay una serie de preguntas y respuestas también.
El problema es que los politicos que tenemos es un reflejo de la sociedad en la que vivimos.
elalexel escribió:
jas1 escribió:en el pp y el psoe es imposible llegar limpio arriba por la propia forma de funcionar de estos partidos.

hablamos de cambiar el sistema político, no el de los partidos, me da igual como se institucionalicen los mismos, de hecho el pp y el psoe votaran a favor de reforma13 porque les dará ventajas para mantener algunos de sus chanchullos, pero si se vota con suficiente apoyo a un partido que lleve la reforma13 por bandera, como sera el que instrumentalice el movimiento DRY y si este gana suficiente apoyo, sera posible llevar a cabo la reforma solo con el apoyo de los independentistas (ganan cámara de representación y la ley electoral nueva no les jode la representatividad) y los partidos que llevan el cambio electoral por bandera, en teoría upyd, iu, etc... si el psoe se suma ok, sino también, porque por clamor popular o lo aprueban o se lia.

al fin y al cabo no hace falta ni reformar la constitución, si te surgen mas dudas revisa el vídeo entero, que ahi esta explicado todo, al final hay una serie de preguntas y respuestas también.

¿Has mirado lo que está intentando hacer Equo al respecto de lo que tú dices que se debería ser? Sólo por curiosidad.

Venía por otro tema, el tema de la externalización de servicios para ser más competitivos. Quería colgar una noticia de lo que aquí se llama deslocalización:

El derrumbe en Bangladesh eleva la presión sobre firmas textiles occidentales
Los muertos superan ya los 300 y hay cientos de desaparecidos
Activistas reclaman que las multinacionales se impliquen para mejorar las condiciones de trabajo
Dos propietarios de los talleres han sido detenidos por la policía

Naiara Galarraga Madrid 28 ABR 2013 - 01:20 CET151

Haga la prueba. Vaya a su armario y revise las etiquetas de sus camisetas. Seguro que en muchas —a menudo las más sencillas, esas que puede comprar a solo 6,95 euros, dice “Hecho en Bangladesh” o made in Bangladesh—. Quizá hayan sido cosidas en talleres textiles no tan distintos de los alojados en un edificio de ocho plantas que colapsaron el miércoles en las afueras de Dacca (Bangladesh). Con más de 300 muertos y cientos de desaparecidos es una de las mayores catástrofes de una precaria industria que llena las tiendas de occidente de ropa baratísima y es clave en la economía de Bangladesh.

Miles de trabajadores textiles se han echado a las calles a protestar por sus lamentables condiciones laborales, lo que ha implicado el cierre de cientos de talleres. También pararán este sábado.

La policía de Bangladesh ha anunciado durante la madrugada del sábado la detención de dos de los propietarios de los talleres. "Aquellos que están implicados, en particular la persona que ha obligado a los obreros a trabajar ahí, deben ser castigados", había asegurado antes el primer ministro Sheikh Hasina.

Mientras continúan las labores de rescate, aumenta el número de víctimas y aumenta también la presión sobre las compañías que comercializan esas prendas. ONG occidentales batallan desde hace años con grandes, y famosas, empresas textiles para que asuman responsabilidades y se impliquen para mejorar las condiciones de trabajo en estos talleres de costura. Varias empresas empresas han admitido que cosían para ellos en el edificio Rana Plaza: la española El Corte Inglés, la británica Primark, la canadiense Loblaw y la danesa Group PWT.

Los activistas corrieron tras el colapso a rastrear entre los escombros y encontraron etiquetas y documentación de otras compañías como las españolas el Corte Inglés y Mango, C&A, Kik y Wal-Mart, según Eva Kreisler, representante española de la red internacional Ropa Limpia, integrada por ONG y sindicatos.El Corte Inglés confirma en una nota que se han producido "un número reducido de prendas" en una de las cuatro fábricas del edificio. La empresa añade que la "fábrica había pasado una auditoria social en el marco de BSCI [una iniciativa internacional para mejorar las condiciones laborales en empresas suministradoras]" y sostiene que las inspecciones técnicas de los edificios son responsabilidad de las autoridades locales. Según Kreisler, Mango no tiene producción en esas fábricas sino que las etiquetas obedecen a que la compañía estaba en conversaciones con una de los talleres por “un pedido de prueba a futuro”.

La compañía Primark emitió una nota tras el desastre en la que explica que “trabaja desde hace años con ONG y minoristas para revisar los estándares de las fábricas en Bangladesh. Primark promoverá que esas inspecciones también incluyan la integridad de los edificios”.

Hace solo cinco meses otro siniestro, en aquel caso un incendio en un taller bangladeshí, mató a un centenar de empleados.

“Muchos de estos edificios son trampas mortales, sin rutas de escape adecuadas. De modo que este incidente es chocante pero no sorprendente”, ha asegurado a la BBC Sam Mahers, de la campaña Labour behind the Label (el trabajo tras la etiqueta).

La víspera del brutal derrumbe (que aplanó un edificio de ocho plantas, algunas supuestamente construidas de manera ilegal, donde trabajaban más de 3.000 personas) corrió la voz de que el inmueble tenía grietas. La policía fue avisada, incluso se presentó allí un equipo de televisión al que impidieron filmar unos guardas, según el relato de The New York Times. Las autoridades aseguraron que un ingeniero había hecho una inspección y había dado el visto bueno. Al día siguiente los costureros seguían a la tarea. Dos policías fueron a inspeccionar; están entre los desaparecidos.

Kreisler, de Ropa Limpia, recalca que los empleados textiles de Bangladesh (el 90% de los cuales son mujeres) están entre los peor pagados del mundo: cobran unos 32 euros al mes. Y son, por eso, de los más competitivos junto a los chinos. El peso del sector textil en la economía del país asiático es formidable: supone el 70% de las exportaciones (cuyos destinos suelen estar en Europa y Estados Unidos) y el 17% del PIB, según la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh.

Tras el incendio mortal del año pasado, ONG y sindicalistas locales e internacionales promovieron un acuerdo por la seguridad de los edificios y contra el fuego que por ahora solo han suscrito dos empresas: la propietaria de Tommy Hilfiger y Calvin Klein (la estadounidense PVH corp) y la alemana Tchibo. Explica la activista Kreisler que objetivo del pacto es que el esfuerzo para velar por la seguridad sea concertado, y no que cada empresa organice su propio sistema de controlar la seguridad de su cadena de producción (opción que prefieren las firmas), cuenta.

El acuerdo incluye compromisos como permitir que los trabajadores se organice (solo el 1% de los empleados de Bangladesh están sindicados), ofrecer formación sobre seguridad en el trabajo, aceptar inspecciones independientes que también abarquen los edificios.

Enlace

Así es como mejoran la vida de esta gente, hacinándoles en fábricas como aquí se hacía en el Siglo XIX, qué digo, cobrando todavía menos que aquí en el Siglo XIX. Este es el cinismo de la ineficiencia económica, de permitir que aquellos que venden en nuestras fronteras lo hagan esclavizando a gente fuera de nuestras fronteras.

Ey, pero así ellos viven mejor, podrían estar prostituyéndose... o lo que es peor, muriendo de hambre!!!
Lucy_Sky_Diam escribió:¿Has mirado lo que está intentando hacer Equo al respecto de lo que tú dices que se debería ser? Sólo por curiosidad.

Venía por otro tema, el tema de la externalización de servicios para ser más competitivos. Quería colgar una noticia de lo que aquí se llama deslocalización:

Yo no he hablado de ningún partido en concreto, sino de una propuesta redactada por juristas y a la vez políticos suizos con familia española, emigrantes de antes de los 90 a ese país, esta gente vive y hace política en el modelo que queremos todos para España, que es el modelo de democracia participativa, esa gente no tiene intereses electorales aquí porque de hecho se presentan a las elecciones cantonales en suiza cuando tocan y son políticos en activo allí, pero si ves el vídeo sabrás porque empezó a meterse en el tema de redactar Reforma13 (petición popular vía Internet al salir en salvados), y el, junto con otro compañero de carrera, se metieron al tema, evidentemente redactar una reforma constitucional de tal calado no es baladí, y esta gente VIVE en un sistema que ejerce la democracia participativa a diario, por lo cual quien mejor que ellos para redactarla, pero estate tranquilo, como si la lleva equo al congreso, lo que quieren es que sea aprobada por mayoría da igual quien la presente, para que no se modifique en nada, porque si la tocan se acabo lo que se daba.

en cuanto a equo en su programa electoral asume el intentar crear una democracia mas participativa, pero como en cualquier otro programa, eso no son mas que palabras, detrás no hay juristas que hayan redactado ya una reforma legislativa que se pueda promulgar al día siguiente de subir electos, ESO precisamente es lo que esta haciendo Reforma13, y equo debería estar de acuerdo porque sigue las mismas directrices que ellos defienden, como otros muchos partidos.
elalexel escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:¿Has mirado lo que está intentando hacer Equo al respecto de lo que tú dices que se debería ser? Sólo por curiosidad.

Yo no he hablado de ningún partido en concreto, sino de una propuesta redactada por juristas y a la vez políticos suizos con familia española, emigrantes de antes de los 90 a ese país, esta gente vive y hace política en el modelo que queremos todos para España, que es el modelo de democracia participativa, esa gente no tiene intereses electorales aquí porque de hecho se presentan a las elecciones cantonales en suiza cuando tocan y son políticos en activo allí, pero si ves el vídeo sabrás porque empezó a meterse en el tema de redactar Reforma13 (petición popular vía Internet al salir en salvados), y el, junto con otro compañero de carrera, se metieron al tema, evidentemente redactar una reforma constitucional de tal calado no es baladí, y esta gente VIVE en un sistema que ejerce la democracia participativa a diario, por lo cual quien mejor que ellos para redactarla, pero estate tranquilo, como si la lleva equo al congreso, lo que quieren es que sea aprobada por mayoría da igual quien la presente, para que no se modifique en nada, porque si la tocan se acabo lo que se daba.

en cuanto a equo en su programa electoral asume el intentar crear una democracia mas participativa, pero como en cualquier otro programa, eso no son mas que palabras, detrás no hay juristas que hayan redactado ya una reforma legislativa que se pueda promulgar al día siguiente de subir electos, ESO precisamente es lo que esta haciendo Reforma13, y equo debería estar de acuerdo porque sigue las mismas directrices que ellos defienden, como otros muchos partidos.

Te invito a que conozcas cómo funciona Equo para que puedas ver qué tipo de partido es y lo que intenta hacer en la sociedad española. Un partido donde ya hay listas abiertas, donde los simpatizantes y los afiliados eligen a los que se presentan en las listas, el programa político que llevan a campaña o las normas internas de funcionamiento. Un partido que tiene en su estatuto -elegido por sus afiliados y simpatizantes en votación alzada y por internet- la no petición de préstamos a bancos.

Puede que no tenga una redacción escrita de una nueva constitución, aún, dado que está compuesto por la gente que cree en el proyecto, un proyecto con sus cuentas publicadas en internet para aquél que quiera conocerlas y que se sustenta únicamente del dinero de sus afiliados.

Si me permites, para mi es lo más parecido que he visto y vivido, colaboro activamente con ellos, no tengo ninguna intención de ocultarlo, en política respecto a la cercanía al 15M, ése movimiento que surgió para -entre otras cosas- pedir una democracia real.

Por otro lado, poco habría que cambiar, a mi pobre juicio, en la constitución para que esta aceptara referéndum vinculante, vamos, aunque en Equo además intentarían ir más allá y cambiar alguna que otra cosa más.

No te diré que lo busques por internet porque me parecería una experiencia muy lejana, te pediría que te acercases a conocer al Equo más cercano de tu lugar de residencia y que participases en lo que creyeras que puedes colaborar, así podrías vivir lo que te estoy contando y no simplemente creer en algo que te cuentan, participarías de ello y verías que no es una pose electoralista.

Pero vamos, si quieres lo hablamos por privado, dado que no me termina de parecer el tema del hilo, que es más bien de corte económico/político...
En cuanto recorten las pensiones, empezará a aparecer la explosión social que tanto se preguntan otros países de porqué no haya ocurrido ya. El gobierno tiene como último recurso tocar eso, lo saben......Si lo tocan será su fin.
granjou escribió:En cuanto recorten las pensiones, empezará a aparecer la explosión social que tanto se preguntan otros países de porqué no haya ocurrido ya. El gobierno tiene como último recurso tocar eso, lo saben......Si lo tocan será su fin.

Me parece a mi que si hay explosión se producirá más bien cuando vayan acabando los subsidios por desempleo y esas personas sigan sin poder encontrar trabajo, ya que no se está haciendo nada para generarlo.

Sacrificio y austeridad, ¿para qué? si nada de lo que supuestamente se está ahorrando se invierte en el futuro.
Que hay que hacer para irse a otro país [Ooooo] ?
Por pura curiosidad eche cuentas el viernes pasado y me hice un excel con lo que he cobrado entre 1/01/2010 y 31/12/2013 comparándolo con lo que hubiera cobrado en una situación normal, sin recortes varios, sin bajadas de sueldo y actualizando el sueldo con el ipc. El resultado fue escalofriante, peor de lo que pensaba, pero claro poco a poco no te enteras. La cuestión es que en una situación normal hubiera cobrado 10471 euros mas de lo que he cobrado estos 4 años. Y sin tener en cuenta subida de IRPF e IVA, que sino la cifra aumentaría bastante más. Nos están engañando a todos, unos lo están pasando peor que otros, los que tenemos trabajo aunque cada vez nos roban mas aún podemos seguir comiendo pero 6.200.000 parados (tengo una en casa, mi mujer) es una cifra que no puede sosternerse mucho tiempo sin que pase "algo".
mira que hay cosas que podrían hacer, muchas, para recortar presupuesto, pero claro.. esas ni les interesan a ellos ni a sus amigos, ni les convienen..
Lucy_Sky_Diam escribió:
Enlace

Así es como mejoran la vida de esta gente, hacinándoles en fábricas como aquí se hacía en el Siglo XIX, qué digo, cobrando todavía menos que aquí en el Siglo XIX. Este es el cinismo de la ineficiencia económica, de permitir que aquellos que venden en nuestras fronteras lo hagan esclavizando a gente fuera de nuestras fronteras.

Ey, pero así ellos viven mejor, podrían estar prostituyéndose... o lo que es peor, muriendo de hambre!!!

No estoy para nada a favor de lo que ha ocurrido en bangladesh, para mi que la omc debería poner unas mínimas condiciones laborales a cualquier país que exporte al resto. Pero también tienes que ver cual es la realidad de ese país sin fábricas, en un documental que se llama whore's glory verás a niñas ejerciendo la prostitución infantil que son compradas por menos de 60 euros al cambio, prostituyendose en unos zulos que son lo mas asqueroso que pueda imaginar nadie por el equivalente de dos o tres euros por servicio, incluso menos realizando decenas de ellos al día.
Lo que pasa en las fábricas es un reflejo de lo que pasa en ese país en todos sus ámbitos, precisamente lo que les va a dar poder para cambiar las cosas y desarrollar el país es esa exclavitud con el primer mundo ya que les permite demandar mejores condiciones laborales porque trabajan por demasiado poco para lo que ofrecen a cambio, si no fuera por esto la prostitución infantil y su nivel de vida del medievo, peor seguramente que la de los países avanzados en el sxix poco iba a cambiar.
Aparte que el problema no solo es del dueño de la fábrica es de los gobiernos locales que permitan que este tipo de fábricas existan y aún así es un problema completamente aislado jodidamente vergonzoso eso si, pero seguro que sirve para que las condiciones laborales mejoren mas rápido ya que protestan los trabajadores de bangladesh y genera mala fama a las empresas del primer mundo que venden una imagen completamente distinta.
[]_[] escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:
Enlace

No estoy para nada a favor de lo que ha ocurrido en bangladesh, para mi que la omc debería poner unas mínimas condiciones laborales a cualquier país que exporte al resto.

Evidentemente, pero por muchas razones, no sólo porque les metan en barracas hacinados para producir al menor coste...

[]_[] escribió:Pero también tienes que ver cual es la realidad de ese país sin fábricas, en un documental que se llama whore's glory verás a niñas ejerciendo la prostitución infantil que son compradas por menos de 60 euros al cambio, prostituyendose en unos zulos que son lo mas asqueroso que pueda imaginar nadie por el equivalente de dos o tres euros por servicio, incluso menos realizando decenas de ellos al día.

Hombre, si pedimos a la OMC que se encargue de cumplir con unas mínimas reglas en los países que quieren exportar al resto, ya podemos ponernos a exigir también que impidan que exista la prostitución infantil... ¿no?

[]_[] escribió:Lo que pasa en las fábricas es un reflejo de lo que pasa en ese país en todos sus ámbitos, precisamente lo que les va a dar poder para cambiar las cosas y desarrollar el país es esa exclavitud con el primer mundo ya que les permite demandar mejores condiciones laborales porque trabajan por demasiado poco para lo que ofrecen a cambio, si no fuera por esto la prostitución infantil y su nivel de vida del medievo, peor seguramente que la de los países avanzados en el sxix poco iba a cambiar.

Lo hemos discutido más veces y sigo sin estar de acuerdo. Cuantos años lleva produciéndose en esos países a ese precio. Para ellos ha sido toda la vida así y toda la vida seguirá siendo así. La única forma en la que podría cambiar es si alguien llegase a ser el presidente del país e intentara hacer algo por el pueblo, como construir infraestructuras, alfabetizar o acabar con la pobreza.

Pero claro, si llegase alguien que quisiera hacer eso se diría que es el diablo y se le satanizaría en todos los medios de comunicación.

[]_[] escribió:Aparte que el problema no solo es del dueño de la fábrica es de los gobiernos locales que permitan que este tipo de fábricas existan y aún así es un problema completamente aislado jodidamente vergonzoso eso si, pero seguro que sirve para que las condiciones laborales mejoren mas rápido ya que protestan los trabajadores de bangladesh y genera mala fama a las empresas del primer mundo que venden una imagen completamente distinta.

Insisto, ¿desde qué año llevan en esas mismas condiciones y desde qué año hay industrias allí?
Lucy_Sky_Diam escribió:
[]_[] escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:
Enlace

No estoy para nada a favor de lo que ha ocurrido en bangladesh, para mi que la omc debería poner unas mínimas condiciones laborales a cualquier país que exporte al resto.

Evidentemente, pero por muchas razones, no sólo porque les metan en barracas hacinados para producir al menor coste...

[]_[] escribió:Pero también tienes que ver cual es la realidad de ese país sin fábricas, en un documental que se llama whore's glory verás a niñas ejerciendo la prostitución infantil que son compradas por menos de 60 euros al cambio, prostituyendose en unos zulos que son lo mas asqueroso que pueda imaginar nadie por el equivalente de dos o tres euros por servicio, incluso menos realizando decenas de ellos al día.

Hombre, si pedimos a la OMC que se encargue de cumplir con unas mínimas reglas en los países que quieren exportar al resto, ya podemos ponernos a exigir también que impidan que exista la prostitución infantil... ¿no?

[]_[] escribió:Lo que pasa en las fábricas es un reflejo de lo que pasa en ese país en todos sus ámbitos, precisamente lo que les va a dar poder para cambiar las cosas y desarrollar el país es esa exclavitud con el primer mundo ya que les permite demandar mejores condiciones laborales porque trabajan por demasiado poco para lo que ofrecen a cambio, si no fuera por esto la prostitución infantil y su nivel de vida del medievo, peor seguramente que la de los países avanzados en el sxix poco iba a cambiar.

Lo hemos discutido más veces y sigo sin estar de acuerdo. Cuantos años lleva produciéndose en esos países a ese precio. Para ellos ha sido toda la vida así y toda la vida seguirá siendo así. La única forma en la que podría cambiar es si alguien llegase a ser el presidente del país e intentara hacer algo por el pueblo, como construir infraestructuras, alfabetizar o acabar con la pobreza.

Pero claro, si llegase alguien que quisiera hacer eso se diría que es el diablo y se le satanizaría en todos los medios de comunicación.

[]_[] escribió:Aparte que el problema no solo es del dueño de la fábrica es de los gobiernos locales que permitan que este tipo de fábricas existan y aún así es un problema completamente aislado jodidamente vergonzoso eso si, pero seguro que sirve para que las condiciones laborales mejoren mas rápido ya que protestan los trabajadores de bangladesh y genera mala fama a las empresas del primer mundo que venden una imagen completamente distinta.

Insisto, ¿desde qué año llevan en esas mismas condiciones y desde qué año hay industrias allí?

la industria en ese país es muy pobre, no creo que lleve muchos años, los datos de esa economía son bastante escasos pero mejora bastante rápido mayor esperanza de vida, mas acceso al agua potable, mas capacidad de consumo per capita, crecimiento del pib, menos de lo que allí se considera pobreza etc. No deja de ser una de las economías mas pobres del planeta, y una basura en comparación con cualquier otro sitio pero si se deslocalizan empresas mejorará bastante rápido, obviamente será una basura durante mucho tiempo.
La historia de la prostitución infantil no tiene nada que ver con que se prohíba, es decir prohibes la prostitución y que hacen con ellas?, si no tienen nada de lo que vivir no cambiará mucho su vida. La omc si que puede hacer algo ya que cuando se deslocalizan las empresas es porque van a pagar sueldos mas bajos, las empresas tienen dinero mas que de sobras para cumplir minimos, el problema es que si no existen estos mínimos las empresas van a pagar lo mas barato que puedan ya que todas tienen incentivos para hacerlo (el sueldo mas bajo posible es el que te da el precio mas barato y te permite vender mas en el mundo occidental), si no existen mínimos esto se hace rápido (el sueldo mas bajo posible de todo el planeta es el que todo el mundo demanda, contra mas se demanda este trabajo menos paro existe, mas suben los salarios y las condiciones laborales mejoran muy rápido) pero con mínimos esto sería automático y solo hacen falta unos pocos inspectores metiendo multazos a las empresas extranjeras.
Lucy_Sky_Diam escribió:Lo hemos discutido más veces y sigo sin estar de acuerdo. Cuantos años lleva produciéndose en esos países a ese precio. Para ellos ha sido toda la vida así y toda la vida seguirá siendo así. La única forma en la que podría cambiar es si alguien llegase a ser el presidente del país e intentara hacer algo por el pueblo, como construir infraestructuras, alfabetizar o acabar con la pobreza.

Si se hace eso, aumentan los costes laborales, y los de las fábricas, como igual les dejan vender donde quieran, recogen y se van a otra parte.

La teoría es que las condiciones económicas mejorarían en esos países, así lo haría también su legislación laboral, su mercado interno, y se irían poniendo a la altura de occidente paulatinamente, tanto en calidad de vida como por tanto en derechos y mayores costes de producción.

En la práctica, para seguir con sus costes bajos, siguen con condiciones laborales paupérrimas, y lo peor, que en occidente se nos dice ahora que somos nosotros quienes hemos de rebajar costes para ser competitivos renunciando a derechos y conquistas sociales por los que tan duramente se luchó.

En todo caso, un ejemplo donde la globalización le ha venido bien a un país, y no tanto al final a occidente, es el modelo de "colaboración forzada con un socio chino" de la dictadura comunista de China, la cual ha sido espabilada, ya que ha copiado, parasitado y aprendido de las empresas occidentales asociadas, hasta llegar a poder volar sola; mismamente, entre sus planes, está potenciar su enorme mercado interno para las compañías chinas; las compañías extranjeras, por contra, van a disfrutar de "trabas" en pago por los servicios prestados.
chachin2007 escribió:Yo no entiendo muchísimas cosas, pero concretamente con el Euro tengo una duda muy grande...

Si con el Euro, todo subio y a seguido subiendo una barbaridad, ¿como es que hay crisis en España/Europa?, ¿quien se ha llevado este "pellizco"?, es decir, simplificando mucho a lo que me vengo a referir...

Antes del Euro una barra de pan podía costar 50 pesetas (por ejemplo), ahora cuesta 50 centimos (lo que seria 83 pesetas), todo a subido desproporcionadamente, ya no hablo de que la vida se mas cara, no haya petróleo, etc... me refiero a que con el Euro, subieron todo "by the face" (menos los sueldos claro), digo yo que durante algún tiempo, algunos debieron "rascar" con este chollo, con lo del Pan no me refiero a que el Panadero ganara mas, pero con esta subida "alguien" debía hacerlo, ¿no?.

¿Cómo es que estrujando tanto al personal estemos en crisis?, ¿todo por la especulación inmobiliaria?, ¿por el despilfarro en época PSOE?, etc... (ahora me refiero solo a España).

No entiendo muy bien quien o que a generado esta crisis, pero si el problema son los bancos, si el problema es la morosidad, si el problema es la deuda, si el problema son los políticos, etc... y no se esta haciendo nada para solucionar ninguno de los "problemas" que tanto repetimos que hay, ¿la crisis no acabara si no que esta acabara con muchos de nosotros?, ¿ese es el oscuro plan que hay detrás?, ¿volver a ser paletos con boina y recolocar a España de donde nunca debió salir? (con todos mis respetos a los que les gusten las boinas).

Este mantra ya lo he oído muchas veces: "con el euro subió todo menos los sueldos"... Es realmente así??? Porque si fulanito, el panadero, subió la barra de pan de 50 pesetas (que no se dónde las comprabas tú por ese precio, pero vale), a 50 céntimos, el sueldo de fulanito subió, evidentemente. Si manganito, en el bar, subió el café de 100 pesetas a 1 euro, su sueldo subió, evidentemente, y si el mecánico subió el cambio de aceite de 1000 pesetas a 10 euros, pues el sueldo del mecánico subió. Vamos, digo yo. Y no me digáis que los proveedores subieron los precios porque no es cierto. De hecho se aumentó el tamaño de las gominolas que valían a duro, por ejemplo, o se sustituyó por las tiendas de gominolas al peso que pueblan hoy nuestras ciudades, donde no hace falta redondear, por poner un ejemplo. Que los precios han subido, sí, pero que los sueldos subieron con ellos, también.
don pelayo, si subes tus ingresos a base de aumento de precio del producto lo único que ganas es, precisamente, eso, que se "hinchen" los ingresos brutos... Pero si el resto de gastos aumenta ya me dirás. Pagos a proveedores, gastos fijos, gastos extraordinarios... Se te va todo a la mierda.

No subió el sueldo de ese panadero... subió el ingreso por barra. Y creo que la relación de +ingreso -> +sueldo no tiene por qué ser así.
gominio está baneado por "Game Over"
Yo ahora mismo he venido de comprar, y dentro del contenedor habia una persona buscando lo que fuera. Y no era rumano gitano, por el aspecto diria que era español.

La verdad que me ha impactado mucho, una cosa es asomarse.. y otra estar DENTRO.
caren103 escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Lo hemos discutido más veces y sigo sin estar de acuerdo. Cuantos años lleva produciéndose en esos países a ese precio. Para ellos ha sido toda la vida así y toda la vida seguirá siendo así. La única forma en la que podría cambiar es si alguien llegase a ser el presidente del país e intentara hacer algo por el pueblo, como construir infraestructuras, alfabetizar o acabar con la pobreza.

Si se hace eso, aumentan los costes laborales, y los de las fábricas, como igual les dejan vender donde quieran, recogen y se van a otra parte.

La teoría es que las condiciones económicas mejorarían en esos países, así lo haría también su legislación laboral, su mercado interno, y se irían poniendo a la altura de occidente paulatinamente, tanto en calidad de vida como por tanto en derechos y mayores costes de producción.

En la práctica, para seguir con sus costes bajos, siguen con condiciones laborales paupérrimas, y lo peor, que en occidente se nos dice ahora que somos nosotros quienes hemos de rebajar costes para ser competitivos renunciando a derechos y conquistas sociales por los que tan duramente se luchó.

En todo caso, un ejemplo donde la globalización le ha venido bien a un país, y no tanto al final a occidente, es el modelo de "colaboración forzada con un socio chino" de la dictadura comunista de China, la cual ha sido espabilada, ya que ha copiado, parasitado y aprendido de las empresas occidentales asociadas, hasta llegar a poder volar sola; mismamente, entre sus planes, está potenciar su enorme mercado interno para las compañías chinas; las compañías extranjeras, por contra, van a disfrutar de "trabas" en pago por los servicios prestados.

En la teoría y en la práctica pasa lo mismo, los países que reciben empresas extranjeras y participan en el comercio internacional a gran escala se desarrollan a una velocidad altisima. Teniendo en cuenta que por el camino se pueden producir problemas de deuda, de deficits y demás que poco o nada tienen que ver con este proceso, que los empobrezca, mira como en España.
En occidente empeoran las condiciones (cambian) y en el tercer mundo mejoran, pero eso siempre ha sido bueno no?, que si hay que ser mas generoso, que si pobre gente etc. Bueno pues esta es la forma mas efectiva de sacar a la gente de la pobreza en el menor tiempo que existe.
Lo de china es lo bueno que tiene, los países se vuelven interdependientes y lo que quiera china o estados unidos da igual porque tienen que entenderse con el resto de países, si china potencia su economía interna y frena la competencia extranjera, no existe ningún problema para que el resto hagan lo mismo perjudicandose todos, por lo tanto en vez de crear conflictos obliga a que los países colaboren porque es lo que mas les beneficia.
De todas formas que china mejore su economía interna, es algo bueno para el resto de países ya que eso hace que bajen las exportaciones y se reduzcan los deficits del resto de países con china siendo mas autónomos y menos dependientes. Los chinos acaban viviendo mucho mejor y encima se generan oportunidades de negocio porque tienes un mercado de cientos de millones de consumidores potenciales gracias a la clase media que la globalizacion ha creado y esto supone trabajo y oportunidades para el resto de países, en vez de productos baratos como es ahora en bangladesh que si hicieran lo mismo que los chinos sufrirá con el paso del tiempo el mismo proceso.
Los problemas radican en que las materias primas no cambian (+cientos de millones =petroleo) aunque esto también incentiva que se creen alternativas al petroleo mas rápido y que supone cambios muy grandes a nivel social y económico de lo que existía antes de la globalizacion.

Edito para intentar explicar lo del euro que me ha hecho mucha gracia.
Con el euro subió absolutamente todo pero no por que se redondearan los precios. Lo que hizo el euro fue crear el manantial de la deuda sin fin, teníamos una moneda poderosa respaldada por decenas de países con unos intereses demasiado bajos para la economía española esto hizo que todo el mundo pudiera endeudarse tanto las empresas como las familias y encima parecía una idea fantástica. Lo que hace la deuda es aumentar la masa monetaria ya que hay mas dinero circulando me dejan cien mil euros compro una casa, el que compra la casa compra un coche etc y al haber mas dinero los precios suben. La deuda viene de los tipos de interés del BCE y el dinero que crea, de los bancos y de los endeudados pasando luego este dinero a la economía de los no endeudados en poco tiempo y a los gobiernos. Como esa deuda se usaba para cosas absurdas, que no generan mas dinero que nos permita pagarla, surgen los problemas ya que hay que devolver la deuda haciendo el proceso inverso sacar dinero de la economía española para mandarlo de vuelta, lo que hace que los precios bajen (deflación de la deuda). Como esto no afecta igual para todos, hay menos dinero en la economía pero los gobiernos quieren seguir con los mismos gastos, hay menos dinero y las empresas de la luz suben los precios sin problemas gracias a las superleyes que las respaldan, hay menos dinero y te piden que pagues el dinero que el banco no tiene porque hay menos dinero y no puede devolver lo que debe, hay menos dinero pero el petroleo sube porque la demanda del resto de países aumenta, hay menos dinero tu casa vale menos pero tu tienes que pagar la deuda de cuando valía mas dinero. Llegas a la curiosa situación de que a la mayoría de la población que son los que van a pagan los platos rotos les van a dar culo a base de bien por mucho político que pongas porque hay menos dinero. Además no existe un enriquecimiento masivo de nadie. El que te prestó el dinero pierde dinero ya que no lo recupera en su totalidad, el que pedía prestado vive peor y llegas a un problema sistemico con solución bastante incierta y que absolutamente nadie en el planeta sabe exactamente como acabará.
86 respuestas
1, 2