Leamos un poco entre líneas toda esta historia desde sus inicios:
PSJailbreak a la venta. Sony se cabrea como jamás lo había hecho, y para la comercialización del dispositivo en diversas partes del mundo. Pierde diversas contiendas judiciales y administrativas, y no puede detener el aparatejo. El fuente del dispositivo es obtenido con ingeniería inversa. Nace la Scene de PS3. Sony prepara actualización...
Conferencia del Team FailOverFlow. La PS3 desvirgada desde sus cimientos; Epic Fail; posibilidades infinitas para la naciente Scene. Aparición de los primeros Custom Firmwares. Geohot es el que recibe los reflectores de la prensa y el apoyo de la generalidad de usuarios. Comienza el terrorismo corporativo de Sony contra los Sceners más populares; la censura a medios electrónicos donde se alojan ficheros; demandas ridiculas y ventajosas por parte de Sony contra jóvenes y adolescentes.
Sony lanza la actualización 3.56 paralizando la creación de nuevos Custom Firmwares. La mayor parte de los esfuerzos en PSNetwork van encaminados no a mejorar el servicio; si no en impedir que usuarios de firmwares distintos al OFW 3.56 tengan acceso al contenido de la Store y al juego en línea. Nacen diferentes métodos para permitir la conexión con esta red de videojuegadores desde firmwares anteriores; todos y cada uno de los métodos es bloqueado por Sony en el transcurso de un par de semanas.
Sony amedreanta a los usuarios de CFW vía correo electrónico (Ya sin acceso a PSN) amenazándolos con bannearlos permanentemente de un servicio al que ya no pueden acceder.
Los Sceners cada vez más molestos. Sony con una política de la GESTAPO continúa intimidando el desarrollo de la Scene y demandando a todo dios que siquiera se atreva a publicar algo que diga CFW.
Y al final...la respuesta de una Scene iracunda que sigue viva a pesar de Sony que activamente quiere destruirla. CFW Rebug.
Como propietario de una PS3 y de una PSP con acceso "oficial" a PSN, entiendo que los usuarios normales se encuentren molestos. Pero aquí no hay más culpable que la empresa que provee el servicio. El CFW Rebug habrá cumplido ya un mes de haber sido lanzado al público. Si tomamos en cuenta que Sony, según la propia PSX-Scene, visita su sitio al menos una veintena de veces por día (Según la información que ellos mismos publicaron en sus foros hace algunas semanas) pues les ha llegado incomprensible y extrañamente tarde la información.
PSN NO ES GRATIS. La PS3 es la consola más cara del mercado; los juegos están un pelín inflados de precio en comparación con las versiones para X360. Es un valor añadido a la experiencia de jugar en PS3 y de buenas a primeras les ha salido de los cojones desconectarla. Falso es que con CFW Rebug se pueda acceder a datos de usuarios; este firmware, dada la obesisón de Sony de que los usuarios que quieren experimentar la Scene sean privados de un servicio, que REITERO, han pagado con el costo de la consola y con el costo del software, es una respuesta DESESPERADA para que los usuarios entusiastas de la Scene puedan acceder a un servicio al que de facto tienen derecho (Otra cosa son los términos del servicio, donde podrían subir el vídeo del asesinato de alguien en vivo en la Store, cobrar por ello, y ser completamente irresponsables al respecto).
Entiendo su molestia, su preocupación, pero no hay más culpable aquí, que Sony. Vayan a saber si esto realmente tiene que ver con el Rebug, que REPITO, de cara a la comunidad de usuarios es completamente inofensivo. Escasa información, tendensiosa, biunivoca y reiterativa...nulo soporte no ya a los usuarios "gratuitos" si no a los suscriptores de PSN+, de Qriocity y de DC Universe. Una empresa con un soporte al cliente que la tienda más modesta en el mundo se horrorizaría de ofrecer.
Quien siembra tormentas, cosecha tempestades Sony.
Perdón por el tochazo...pero leyendo a los fanboys del foro oficial, donde me tengo que comer las enhorabuenas a Sony por escupirle a los consumidores...tenía que desahogarme.
Saludos.