Ruberofobia está baneado por "troll faltón"
Entiendo tu posicion, pero creo que el escenario que planteas solo es posible en un universo que no es el nuestro.
O sea ... creo que es IMPOSIBLE que un sistema de subvenciones permanezca puro e independiente frente a las presiones politicas, los amiguismos, etc., incluso aunque se pretendiera que asi fuera (y no es asi). Cuando cobrar depende de lo bien que te lleves o los favores que le hagas al encargado de subvencionarte, pierdes la independencia. O eso, o las subvenciones van a parar a los cercanos al subvencionador, no al que las necesita.
Por otra parte, no creo en la proteccion especial de la cultura tal y como hoy esta planteada. Cuando la cultura, por parte de los propios creadores, se mercantiliza ... se convierte en un producto mas, y se debe atener a las mismas reglas que el resto del mercado. Un disco no esta al alcance de todos, una pelicula no esta al alcance de todos, un juego no esta al alcance de todos. No es un bien universalmente accesible, ni se pretende que asi sea, y no debe de contar con ninguna proteccion especial como no cuentan con ninguna proteccion especial la cerveza negra o las antenas parabolicas.
Porque... las subvenciones no las paga el presidente del gobierno, ni el ministro de cultura. Las pago yo. Y tu. Y tu primo el de Cuenca. Creo que mi dinero esta mejor empleado en usos diferentes a dar dinero a empresas privadas.
La Industria puede y debe ser ayudada si es necesario, pero no asi. Rebajas de IVA, desgravaciones fiscales, creditos blandos, menos impedimentos burocraticos y mas agilidad en las gestiones por parte de la administracion, mejora de la formacion de los profesionales desde secundaria a la universidad y cursos de formacion posteriores, impulso a la renovacion y modernizacion de medios de produccion y distribucion para hacerlos agiles y competitivos ... hay infinidad de medidas que un gobierno puede tomar para ayudar a las empresas... pero claro, al ser medidas generales carecen de las ventajas publicitarias/propagandisticas y de control que presenta una medida tan directa como darte una subvencion.