Matemáticas de 6 primaria,Y NO LO SÉ

Pues si y estoy avergonzado , pero sabéis resolverlo ??

Maite va al dentista cada 4 meses y Luis, cada 9 meses,hoy han coincidido ,cuánto tiempo pasará hasta que vuelvan a coincidir ???

Debe estar tirado, pero estoy muy obtuso y NO LO PILLO.
Imagino que será calculando el mcm.

Saludos! [bye]
Creo que la respuesta son 36 meses.
La solución es el mínimo común múltiplo de esos dos números. Descompones los números como producto de números primos(4=2^2, 9=3^2) y multiplicas los factores comunes y no comunes( todos los que aparezcan), en este caso 2 y 3, elevados a el mayor exponente con el que aparezcan( el máximo exponente que tienen los dos es dos, elevados al cuadrado). La solución es, por tanto, 2^2 X 3^2=4 x 9=36 meses, coincide con la multiplicación de los meses del enunciado,. aunque no tendría por que ser así.
Mínimo común múltiple.

Qué recuerdos, cuándo me ponían estos problemas... [sonrisa]
La cuenta la vieja nunca falla.
Es fácil la solución:

Bajas una aplicación para el móvil y te da el resultado [360º]
soen escribió:Creo que la respuesta son 36 meses.

Correcto, en 36 meses volverán a coincidir.
Necesitas un calendario.
se llama a maite y se le pregunta XD
Infinito, si coinciden hoy y el mundo se acaba este mes ya no volverán a coincidir. Es una pregunta con trampa. [+risas]
Debes hallar el número más bajo posible que sea divisible entre 4 y entre 9 y el número más bajo que mi cabeza me dice es el 36.

No sé como se calcula en papel pero oye... la solución es la correcta xD

Por no saber ya no me acuerdo ni de como se hace una raíz cuadrada... malditas calculadoras...
DiGiJoS escribió:Debes hallar el número más bajo posible que sea divisible entre 4 y entre 9 y el número más bajo que mi cabeza me dice es el 36.

No sé como se calcula en papel pero oye... la solución es la correcta xD

Por no saber ya no me acuerdo ni de como se hace una raíz cuadrada... malditas calculadoras...

Creo que era así: Se busca siempre el mínimo dumero por el que es divisible el numero en cuestión. Luego se pone abajo el "resto" y de nuevo hacemos eso.

Así: 4 = 2x2 y 9=3x3. Como ninguno de los múltiplos es común, el resultado es (3x3)x(2x2). Para saber un común múltiplo de cualquier número vale con multiplicar el uno por el otro. En este caso da la casualidad que hubiese dado igual: 9x4. ¡Que recuerdos!.
rampopo escribió:se llama a maite y se le pregunta XD

Espero que Maite vea el futuro (como Sandro Rey) [qmparto]
mmmm o sea que maite le pone los tochos a su marido con luis cada 36 meses.....
Descomposición en factores primos, ejemplo:

24=2*2*2*3
36=2*2*3*3

Ahora se cogen los factores comunes, los que estén más repetidos (2*2*2 y 3*3) y los no comunes (en este caso no hay)

Por lo que el mcm de 24 y 36 sería 72.
Abesol escribió:Descomposición en factores primos, ejemplo:

24=2*2*2*3
36=2*2*3*3

Ahora se cogen los factores comunes, los que estén más repetidos (2*2*2 y 3*3) y los no comunes (en este caso no hay)

De dónde sacas el 24 y el 36?

Como ya han dicho, mínimo común múltiplo de 4 y 9, 2^2 y 3^2 es igual a 2^2*3^2=36.
euler85 escribió:
Abesol escribió:Descomposición en factores primos, ejemplo:

24=2*2*2*3
36=2*2*3*3

De dónde sacas el 24 y el 36?

Como ya han dicho, mínimo común múltiplo de 4 y 9, 2^2 y 3^2 es igual a 2^2*3^2=36.

Me los he inventado para explicar un ejemplo. No estoy resolviendo el problema.
20 respuestas