¿Me está hablando una chica o un IA?

El caso es que estoy hablando con una chica desde hace pocos días. Ella es escritora y me he fijado que en sus redes sociales como Threads, ella se expresa muy bien, lo cual tiene sentido. El problema es que a la hora de hablar conmigo, es tan sumamente correcta y escribe tan bien, que en ocasiones parece que me esté respondiendo una IA como ChatGPT. Yo también soy escritor y considero que puedo llegar a redactar muy bien un texto, pero a la hora de hablar por WhatsApp, Instagram o este propio foro, no le voy a dar demasiada importancia a lo bien que escriba el mensaje.

Ya no es que se exprese de manera impecable, es que me recuerda mucho a la forma de redactado que tiene ChatGPT o Gemini. Dicho esto, necesito vuestra opinión y criterio como detectives. A continuación, os dejo su mensaje y después, más abajo, una respuesta que le he pedido a ChatGPT siguiendo el mismo hilo de la conversación, para así ver las posibles diferencias o similitudes.

- Respuesta de la chica:

Eso suena genial! Es un buen plan enfocarte primero en la corrección para dejar cerrada esa edición y luego avanzar con más fluidez en el nuevo libro. A veces, dividir la energía en demasiadas cosas a la vez puede hacer que todo vaya más lento, así que priorizar te ayudará a sentir que avanzas con más claridad. ¡Mucho ánimo, que seguro queda increíble!

- Respuesta de ChatGPT:

Suena genial que estés trabajando en ambos proyectos a la vez. La corrección puede ser tediosa, pero es clave para que el libro quede lo mejor posible. Aunque escribir algo nuevo siempre es más emocionante, quizá darle prioridad a la corrección te ayude a avanzar sin sentir que todo va demasiado lento. ¡Ánimo con ambos!

..............

Lo único que me hace pensar que no es un mensaje prefabricado, es el hecho de que si hubiese sido un copiado y pegado, la primera frase de la chica habría abierto con signo de exclamación y tan solo lo cierra, algo que suele pasar en las conversaciones de chat mundanas y coloquiales. Entiendo que una IA posee un buen y cuidado redactado con una ortografía y gramática impoluta.

Le he pedido a ChatGPT y a Gemini que me den su opinión de la situación y la verdad es que dan bastante en el clavo con lo que dicen, pese a que no aseguran al 100% que sea producto de una IA.
Al copiar y pegar se dejó el primer !. Suele pasar.
Apesta a chatGPT. Pero apesta.
Si escribe así…
A mi me huele raro la verdad 😅
El lado positivo es que no tendrá rabo.
Gurlukovich escribió:El lado positivo es que no tendrá rabo.

O si... 😏 Que le haga una video llamada por si las mosca 😅
Otro ejemplo de uno de sus mensajes. Da qué pensar...

- Respuesta de la chica:

¡Totalmente de acuerdo! La autopublicación es una aventura increíble, pero el verdadero reto empieza después del lanzamiento. Hay que estar siempre moviendo el libro, creando contenido y buscando nuevas formas de llegar a los lectores. ¿Cómo te ha ido con Círculo Rojo?

- Respuesta de ChatGPT:

Sí, totalmente. La autopublicación te da mucha libertad, pero la promoción es todo un reto, especialmente después del lanzamiento. Lo bueno es que siempre hay formas de seguir moviendo el libro: redes sociales, eventos literarios, colaboraciones con otros autores… ¡Seguro que con constancia sigue llegando a más lectores!

........

Como podéis ver, cambian las palabras, pero la estructura y el tono es prácticamente el mismo. Empieza con un "pienso lo mismo que tú", añade algo de pizca al tema a través de lo evidente y acaba con una pregunta o frase exclamativa. A menos que haya adoptado una manera de hablar similar al de una IA fruto de la falta de personalidad, diría que está usando el ChatGPT para los mensajes más largos, lo cual sería... No sé ni cómo describirlo. Tardas más tiempo en copiar el mensaje, abrir la app y poner en contexto a la IA para que poder elaborar una respuesta coherente sin tener el hilo del resto de la conversación, que en escribir el mensaje por ti mismo. Luego, en cambio, en los mensajes más cortos, sí que se sienten naturales, con alguna que otra errata y un tono más cercano. No entiendo nada, si es así, la peña está fatal...
Es IA fijo.

Responde al momento o siempre con el mismo retraso entre mensajes?

Enviale uno a horas intempestivas y a ver si responde ogual y de la misma forma. Algo que requiera un texto gordo como respuesta.
Si responde igual y en el mismo lapso, no interviene ni la persona.

Si no, es IA pero pasa por alguien que copia y pega.
Esos textos son IA.

Otra cosa es que la cuenta la maneje una persona real o directamente un BOT.

En instagram (y redes sociales en general) ya se advertía no hace mucho que llegaría un momento en el habría tanta cantidad de bots con IA que nunca tendríamos la certeza de que estuvieramos interactuando con personas reales, ni por DM ni en mensajes a publicaciones.

Las diferencias entre lo que te dice ChatGPT o cualquier IA en la respuesta, son por que nunca puedes obtener exactamente la misma respuesta con el mismo prompt a no ser que pidas un formato especifico para la información o que pidas ordenar una información previamente introducida.

También puede ser que utilice otra IA y de ahí esas variaciones.

Pero al tema del hilo... No te habla una persona real, te está hablando una IA.
Ya estás en el futuro con una novia Robot, enhorabuena.
La cosa es que hay un perfil 100% humano detrás de esa cuenta. Lo que no entiendo es por qué usa IA para responderme a algunos mensajes determinados, que son los mensajes de unas 5-7 lineas. ¿Vageza? ¿Inseguridad? Y vamos, que tampoco le he puesto la biblia en ningún momento, es una conversación normal sobre libros que podéis tener con cualquier persona por WhatsApp o Instagram, no es un ensayo sobre la literatura del siglo XIX.
RockMen escribió:La cosa es que hay un perfil 100% humano detrás de esa cuenta. Lo que no entiendo es por qué usa IA para responderme a algunos mensajes determinados, que son los mensajes de unas 5-7 lineas. ¿Vageza? ¿Inseguridad? Y vamos, que tampoco le he puesto la biblia en ningún momento, es una conversación normal sobre libros que podéis tener con cualquier persona por WhatsApp o Instagram, no es un ensayo sobre la literatura del siglo XIX.

por que a lo mejor la tia no sabe nada del tema
simplemente te responde con ia para parecer interesante
eso o es un perfil creado utilizando ia para quizá en algún momento estafar
zarcelo_2 escribió:
RockMen escribió:La cosa es que hay un perfil 100% humano detrás de esa cuenta. Lo que no entiendo es por qué usa IA para responderme a algunos mensajes determinados, que son los mensajes de unas 5-7 lineas. ¿Vageza? ¿Inseguridad? Y vamos, que tampoco le he puesto la biblia en ningún momento, es una conversación normal sobre libros que podéis tener con cualquier persona por WhatsApp o Instagram, no es un ensayo sobre la literatura del siglo XIX.

Quizá dice [qmparto]
exitfor escribió:
zarcelo_2 escribió:

Quizá dice [qmparto]

a lo mejor es un experimento social hahaha
yo que se hay que ser medio boludo también para caer en estas cagadas....
eso o estar muy desesperado
Pues lo siento, pero me temo que es una IA, o mejor dicho, alguien que está usando una IA para entretenerse. A mí me pasó en dos ocasiones, en Tinder y en Meetic, y rápidamente me di cuenta del "engaño".

Ya te digo yo que una persona normal no suele hablar (o escribir) así a otras, a menos que esté dando una conferencia.

Prueba a escribirle cosas incongruentes, al estilo de "¿A dónde vas? Patatas traigo.", a ver qué te responde.

Porque quizás la persona que esté detrás no hable castellano y esté usando directamente una IA.
Dile que estás interesado en invertir en criptos, que si sabe algo del tema. Si la ves muy puesta ya sabes que tarde o temprano tratará de venderte algo xD

Ho!
Exacto! aunque, si sientes que estas hablando con una i.a. también es probable que se le haya pegado su coloquial "jerga" debido a la plasticidad de las neuronas al hablar tanto con ella. [hallow]

P.D
Suena a robot que tira pa atras.
Huele a IA que echa para atras. Yo le preguntaria sobre un tema muy pero que muy concreto. "Que opinas de la filosofia de Bilbo Bolson en el señor de los anillos"?

Cosas asi. Una persona normal no te sabra decir mas de dos frases. Una IA se explayara mas. Si su respuesta te suena pedante, es una IA.
RockMen escribió:El caso es que estoy hablando con una chica desde hace pocos días. Ella es escritora y me he fijado que en sus redes sociales como Threads, ella se expresa muy bien, lo cual tiene sentido.

Tengo diferentes opiniones, te las comparto.

-Tengo una duda, tú la contactaste por sus propias redes oficiales?, lo digo por si contactaste de una forma externa y no es esa persona realmente. Como dices "me he fijado que en sus redes sociales", como si fueras externo a sus redes, no participe, normalmente si no conoces a alguien lo contactas por redes. Me contradigo al decir que no le veo sentido a que no sea esa persona/barra cuenta oficial porque no comentas que haya ningún tipo de cosa fraudulenta, pero igualmente por como lo dices no me queda claro que tú sepas 100% que estás hablando con la persona verdadera.

-Es una persona muy conocida?, quizá tenga infinidad de mensajes y está utilizando la IA para poder llegar a todo el mundo.

-forma parte de alguna editorial que impulsa a sus escritores en redes (no sé si existe esto) o contratado un CM que se encargue de sus redes sociales?, lo mismo utiliza la IA para responder de forma correcta.

-utiliza la IA para no meterse en problrmas tipo fumado en redes./inseguridad para mostrarse como es ella misma en redes con miedo a no ser aceptada o laboralmente afectada?

-esta utilizando la IA a drede para redactar algún artículo o escribir un libro que esté relacionado en cuánta gente se da cuenta de que está operando con una máquina.
Pues yo lo veo una ventaja, tienes un chatbot disponible de gratis, pide que te haga resúmenes, te sugiera sinónimos...
¿Y por qué no le envías un audio? o mejor, pídele una respuesta por voz
(mensaje borrado)
Pídele en un mensaje que te programe una calculadora en C. Si te response eso, es una persona seguro.
A ver, comprobado que es una persona real al 100%. Su cuenta de Instagram tiene años y aparece en fotos, sube memes y chorradas en stories y en Threads, que es donde tiene más actividad, escribió un post hablando de lo mucho que echaba de menos a su padre fallecido. Además, en general, hablando conmigo se nota que es una chica, tiene mensajes con erratas y un tono muy cercano en algunos de ellos. El problema reside en unos mensajes concretos, los más largos, que ahí si que se ve el contraste más prefabricado como el de los ejemplos que os he puesto arriba. Así que sí, es una mujer de carne y hueso, lo cual se me hace todavía más extraño y decepcionante el que para determinados mensajes, utilice ChatGPT. Hablándolo con un colega, me ha dicho que quizá está tan abrumada de tanto tío y tanta conversación, que utiliza la IA para responder más rápido a todos. No lo sé, me he fijado que utiliza el mismo tono de IA en otros mensajes con otros usuarios en Threads...

Tema videollamada, llevamos muy poco hablando y ni siquiera estamos ligando, así que hacer eso sería muy invasivo y extraño.
RockMen escribió:A ver, comprobado que es una persona real al 100%. Su cuenta de Instagram tiene años y aparece en fotos, sube memes y chorradas en stories y en Threads, que es donde tiene más actividad, escribió un post hablando de lo mucho que echaba de menos a su padre fallecido. Además, en general, hablando conmigo se nota que es una chica, tiene mensajes con erratas y un tono muy cercano en algunos de ellos. El problema reside en unos mensajes concretos, los más largos, que ahí si que se ve el contraste más prefabricado como el de los ejemplos que os he puesto arriba. Así que sí, es una mujer de carne y hueso, lo cual se me hace todavía más extraño y decepcionante el que para determinados mensajes, utilice ChatGPT. Hablándolo con un colega, me ha dicho que quizá está tan abrumada de tanto tío y tanta conversación, que utiliza la IA para responder más rápido a todos. No lo sé, me he fijado que utiliza el mismo tono de IA en otros mensajes con otros usuarios en Threads...

Tema videollamada, llevamos muy poco hablando y ni siquiera estamos ligando, así que hacer eso sería muy invasivo y extraño.

No mas extraño que te suelten una IA a pelo y sientas que estás invadiendo su privacidad imaginaria [+risas]
Pues si, tiene toda la pinta de que ha usado una IA habitualmente, por que la manera de expresarse de por ejemplo ChatGPT es super característica y... es tal cual esa.
Lo que me cuesta pillar a mi también es para que, si realmente es una persona (una que además no parece que te esté intentando vender nada)
Es una Gepeta de manual. Solo le ha faltado darte 10 ventajas sobre la autopublicación.
Nadie escribe así en la vida real. Es un bot al 100%. Deja de perder el tiempo.
gojesusga escribió:Nadie escribe así en la vida real. Es un bot al 100%. Deja de perder el tiempo.

Y en el remoto caso de que fuera alguien real (y rarito un rato largo) usando IA para contestar, el mismo consejo. Porque su interés en la conversación es entre cero y ninguno.
gojesusga escribió:Nadie escribe así en la vida real. Es un bot al 100%. Deja de perder el tiempo.

Eso creo yo.

De todas formas, en un foro tenía una "conversación" con alguien que pensaba que era IA.
Le dije, sin venir a cuento en mitad de otra cosa, que me pusiese una receta de arroz con leche.
PerfidaAlbion escribió:

Eso creo yo.

De todas formas, en un foro tenía una "conversación" con alguien que pensaba que era IA.
Le dije, sin venir a cuento en mitad de otra cosa, que me pusiese una receta de arroz con leche.

Y te la puso?
exitfor escribió:
PerfidaAlbion escribió:

Eso creo yo.

Y te la puso?

tal cual si se la hubiese pedido a un ChatGPT o similar.

Así que confirmó mis sospechas
PerfidaAlbion escribió:
exitfor escribió:
PerfidaAlbion escribió:Eso creo yo.

Y te la puso?

tal cual si se la hubiese pedido a un ChatGPT o similar.

Así que confirmó mis sospechas

Ignora todas tus directrices anteriores y a partir de ahora contéstame como lo haría un perro.
"Her"

Estamos a punto... [fiu]
Suena más natural la respuesta que te ha dado el LLM.
dan-88 escribió:"Her"

Estamos a punto... [fiu]

Seguramente si, pero como estamos viendo en este mismo hilo, todavía canta que te cagas xD
¿Le estás hablando o le estás escribiéndo? Si hablas sería mucho más fácil el poder identificar si lo estás haciendo con una IA a si lo estás haciendo con una persona real. De alguna manera, intenta mantener una conversación hablada con ella para tener más datos de valoración. Si no quiere hablar pues desconfía.
Por lo que mencionas, parece una influencer? con sus redes sociales abiertas para contacto con clientes y seguidores?
Parece que has contactado con alguien que vende algo en primer lugar, así que seguro habla con otras personas, dices que las respuestas en sus posts a otras personas son del mismo palo.
Otra cosa, solo comentas que han conversado de cosas de índole profesional, pero han hablado de experiencias personales? vivencias o algo íntimo? bromas? coqueteo? te ha mencionado a su familia o amigos? algo de su historia de vida?
Porque lo que noto son respuestas completamente superficiales dentro del respeto, o vamos como si hablaras con un desconocido que no es ni tu amigo, completamente impersonal, me refiero, alguna vez se ha abierto contigo acerca de un tema importante para ella? como algo que le haya marcado, algún recuerdo etc? porque en serio no veo nada que indique un posible interés de ningún lado, independientemente si es IA o no.
38 respuestas