El caso es que estoy hablando con una chica desde hace pocos días. Ella es escritora y me he fijado que en sus redes sociales como Threads, ella se expresa muy bien, lo cual tiene sentido. El problema es que a la hora de hablar conmigo, es tan sumamente correcta y escribe tan bien, que en ocasiones parece que me esté respondiendo una IA como ChatGPT. Yo también soy escritor y considero que puedo llegar a redactar muy bien un texto, pero a la hora de hablar por WhatsApp, Instagram o este propio foro, no le voy a dar demasiada importancia a lo bien que escriba el mensaje.
Ya no es que se exprese de manera impecable, es que me recuerda mucho a la forma de redactado que tiene ChatGPT o Gemini. Dicho esto, necesito vuestra opinión y criterio como detectives. A continuación, os dejo su mensaje y después, más abajo, una respuesta que le he pedido a ChatGPT siguiendo el mismo hilo de la conversación, para así ver las posibles diferencias o similitudes.
- Respuesta de la chica:
Eso suena genial! Es un buen plan enfocarte primero en la corrección para dejar cerrada esa edición y luego avanzar con más fluidez en el nuevo libro. A veces, dividir la energía en demasiadas cosas a la vez puede hacer que todo vaya más lento, así que priorizar te ayudará a sentir que avanzas con más claridad. ¡Mucho ánimo, que seguro queda increíble!
- Respuesta de ChatGPT:
Suena genial que estés trabajando en ambos proyectos a la vez. La corrección puede ser tediosa, pero es clave para que el libro quede lo mejor posible. Aunque escribir algo nuevo siempre es más emocionante, quizá darle prioridad a la corrección te ayude a avanzar sin sentir que todo va demasiado lento. ¡Ánimo con ambos!
..............
Lo único que me hace pensar que no es un mensaje prefabricado, es el hecho de que si hubiese sido un copiado y pegado, la primera frase de la chica habría abierto con signo de exclamación y tan solo lo cierra, algo que suele pasar en las conversaciones de chat mundanas y coloquiales. Entiendo que una IA posee un buen y cuidado redactado con una ortografía y gramática impoluta.
Le he pedido a ChatGPT y a Gemini que me den su opinión de la situación y la verdad es que dan bastante en el clavo con lo que dicen, pese a que no aseguran al 100% que sea producto de una IA.