Quiero cambiar de perfil/función laboral y no sé como hacerlo. Necesito ayuda

Celonius está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Buenos días,

Os explico un poco mi situación porque no sé que hacer e igual aquí me podéis aconsejar ya que estoy un poco perdido en la vida en lo que se refiere en lo laboral. Os explico:

Yo en 2015 con 25 años me licencié en económicas y al poco de licenciarme entré como becario en una empresa multinacional del sector del automóvil. Estuve dentro de una PMO (Project Management Office) y hacía alguna labor de Business Controller (básicamente evaluar si los proyectos de IT que se hacían daban €€€€€). El tema es que no pude quedarme en la empresa y me piré a UK a currar (de becario también) en una empresa del sector textil como assistant Marketing y haciendo labores administrativas.
Al volver encontré trabajo en una consultora en una PMO de una empresa de automóviles (no es la misma en la que estuve como becario) que hacía proyectos para empresas de automóviles. Llevo un año aquí y considero que esto de currar como PMO no es a lo que quiero dedicarme por principales razones:
- Es un curro que realmente se basa en gestión de personas, proyectos, y demás. Tocas un poco de todo pero no te especializas en nada.
- Las competencias analíticas no son muchas, cosa que es algo que a mi me mola. Todo lo que sea analizar indicadores de negocio y demás es bastante anecdótico. El trabajo es bastante técnico (ya que son proyectos de IT).
- Considero que estoy en una posición un tanto intrusionista. Creo que esto de currar en una PMO está muy enfocado a ingenieros informáticos/teleco especializados en Gestión. Ya que pese a no estar picando código tienes que entender bien como funciona un proyecto de IT. Mi jefe (ingeniero informártico) dice que soy bastante analítico y pillo rápido lo técnico, pero aún así yo veo que es un campo que igual para lo junior que soy puedo servir, pero me he puesto a ojear en infojobs y demás portales de empleo y a partir de algo más senior/manager, piden muchos perfiles de ingeniero. Por lo que temo encontrarme un techo a la hora de evolucionar dentro de mi carrera laboral.
- Me gustaría algo más enfocado al negocio, algo cuyas competencias sean más de estrategia de negocio, análisis de negocio, etc. No tan técnico. Yo estudíe economía, tengo un perfil de analista, pero de indicadores de negocio, no de IT.

El tema es que actualmente tengo 2 años y medio de experiencia, de esos 2 años estuve medio año en una consultora haciendo de analista de marketing (medir KPIs de redes sociales). Luego en la empresa de automóviles como becario, haciendo funciones de PMO mezclado con labores de business controller, luego medio año en UK en la empresa que os expliqué y un año aquí, en la PMO.
En definitiva, en mi background profesional tengo un perfil de PMO mayoritariamente con algunos toques de analista.

Hace una semana me ofrecieron un puesto en otra empresa (ver hilo: hilo_me-ofrecen-un-curro-y-no-se-si-aceptar-negociacion-de-salario-que-hago_2287601), que justo hoy he rechazado. Era una empresa de IT que me ofreció trabajar también en una PMO ofreciéndome un salario mayor (me han ofrecido 25k anuales. Donde estoy ahora cobro 21k). Hoy mismo lo he rechazado porque no quiero meterme en más de lo mismo por cobrar un poco más (aún no sé si he hecho bien). Creo que seguiría igual de descontento por cobrar 200 mensuales más y aún se me estigmatizaría más en el campo donde estoy. Me da la sensación que el mundo laboral funciona que a medida que estás más tiempo en un campo, más cuesta salir de él queriéndome cobrar lo mismo o más. Igual me equivoco, no sé.

El quid de la cuestión es que quiero encontrar un curro más enfocado al negocio pero temo que con la experiencia que tengo no pueda salirme.
Me he planteado estudiar un master pero el pagar de 6k a 12k para luego entrar como becario es algo que me tira mucho para atrás.
Otra opción que he pensado es maquillar mi CV y poner que he hecho labores de Consultor de Negocio en lugar de PMO, y acompañarlo con mi experiencia previa enfatizando las labores que hice que me interesan más.

En fin, que ando un poco perdido en esto y no sé que hacer. Quiero empezar a mirar otra cosa, pero temo que no pueda meterme en un sector más de negocio básicamente porque veo que piden experiencia de 2-3 años en cualquier puesto junior y da la sensación que el mundo laboral no es muy flexible en eso de cambiar de sector.
Yo considero que lo que importa es lo diligente que sea una persona más que la experiencia que tenga. Tú puedes tener mucha experiencia en un campo y ser un cenutrio y otro tener nula pero aprender muy rápido.

Alguien que haya cambiado de sector/campo puede darme algún consejo o directriz para enfocar mi búsqueda de empleo a ello?
Como digo a modo de resumen, actualmente llevo 1 año en una consultora en una PMO y me gustaría enfrascarme más en algo de negocio (analista de negocio, business controller, analista de ventas, etc).

Gracias y un saludo.
Hace año y medio, más o menos, yo me encontraba en una situación parecida, aunque en un sector que nada tiene que ver con el tuyo. Lo cierto es que cuánto más tiempo estés en un sector concreto, más difícil te será salir de él. En mi caso comencé un doctorado para especializarme en lo que que quería y abandoné el sector en el que estaba (a pesar de que ahora cobro la mitad). Lo veo como una inversión de futuro.
@Alpo Ir a doctorado no, pero en mi caso si hiciese lo que tú tendría que estudiar un master lo cual es un desembolso de pasta grande y encima igual para meterme en el sector que quiero especializarme debería empezar desde abajo, y cuando digo abajo no me refiero junior, no no, sino becario. En mi empresa actual contrataron a un becario que era un chaval que se sacó ingeniería y estuvo 2 años en puestos técnicos. Decidió meterse en un master de consultoría de negocio y sí, ahora le han puesto haciendo labores de lo que él quería, pero como becario cobrando una mierda. Vamos que redujo su evolucion salarial. Me quedé a cuadros. Imagina que vives solo y tienes que volver a casa de tus padres porque en tu nuevo curro vuelves a ser becario y no te da para vivir solo. Impensable.
Yo lo que haría sería lo siguiente:

Dices que has tocado alguna cosa de negocio, por lo que yo haría sería enfatizar que tu experiencia laboral se ha basado en eso, aunque fuese algo anecdótico. Modificaría el CV e intentaría coger fragmentos de gente que conozcas que se dedica a lo que quieres dedicarte. Puedes hablar con ellos y que te expliquen un poco que funciones hacen. En las entrevistas no van a evaluar tal nivel de exactitud, de % de tareas has hecho, por lo que si sabes venderlo bien puedes dar el pego. Entiendo que de currar como consultor PMO a consultor de Negocio no hay tanto. Al fin y al cabo es estar en consultoría con un cliente haciéndole el curro que ellos no quieren o pueden hacer. Vamos que no estás pasando de ser Periodista a querer ser Ingeniero Aeronáutico.

Con 2 años y medio de experiencia entiendo que eres junior, por lo que no veo que pueda costarte tanto cambiarte. En ese rango la empresa mira más que tengas experiencia en currar en una empresa y demás, que te vean algo suelto y sin miedo. Si fueses senior igual lo tendrías más jodido.

No sé, yo haría eso. Maquilla CV y prueba suerte en puestos que te interesan. Si ves que no hay suerte, planteate estudiar un master o algo. Pero primero haz eso que no te cuesta nada.

Suerte
@Tirnos Había pensado en eso.

UP! que necesito más opiniones :)
Yo estudié ingeniería informática y empecé trabajando en sistemas.
4 años después, ya estaba hasta los mismísimos e hice un par de másters en mantenimiento industrial e informática industrial.

Me ha ido bien en lo laboral (ahora con la industria 4.0 y la Automatización, hay trabajo), lo que hago me gusta y tuve suerte porque en la empresa en la que estaba de sistemas hacía falta el perfil y empecé a trabajarlo sin cambiar de empresa (y doblando el sueldo).

Lo bueno es que la base de lo que estudié me sirvió, no fue pasar a algo tan distinto que todo el camino andado no sirviese de "nada".
Se entiende lo que dices, pero creo que debes cambiar la terminología y el enfoque.

Lo que tú quieres no es cambiar de sector laboral, sino cambiar tus funciones.

PMO no es un "sector laboral". Es una función. El sector laboral será automoción, pharma, sector público o cualquier otro.
Dentro de funciones de PMO hay también infinidad de opciones, pues no es lo mismo una PMO para proyectos IT en sector automoción, que una PMO en proyectos de construcción. Ni siquiera funcionan ni remotamente parecido diferentes PMOs en diferentes empresas. Las hay que son roles meramente burócratas, y las hay con poder ejecutivo.

Dicho lo cual, lo que tienes que reflexionar es qué es exactamente lo que no te gusta, si el mundo IT, si el sector automoción, si tus labores PMO actuales o qué.

Si lo que quieres es hacer consultoría de negocio, aquí el abanico también es enorme, y también tendrás que averiguar exactamente a qué te quieres que orientar. Porque no es lo mismo hacer consultoría de negocio IT, que consultoría financiera, por poner dos ejemplos rápidos. Las cualificaciones y/o certificaciones que necesitas en cada caso son bien distintas.

Examina si quieres especializarte en un sector o en una función, porque los resultados para tu carrera profesional no son los mismos.
Si te especializas en un sector, tus perspectivas irán ligadas a él. Y eso puede ser bueno o malo, en función del nicho, de su tamaño y de su potencial.
Si te especializas en una función tendrás más flexibilidad, pero por contra puede que no llegues a ser un experto a nivel de un sector específico, aunque sí a nivel de funciones.

Si te vale de ejemplo yo me especialicé en su momento en función (dirección IT), en lugar de en sector. He pasado por todos los sectores habidos y por haber: automoción, banca, seguros, sector público, propiedad intelectual (actualmente), pero siempre "haciendo lo mismo", aunque cada vez con mayores responsabilidades a nivel de tamaño y criticidad de los proyectos.
Personalmente no me ha ido mal. Lo que más han valorado mis empleadores ha sido la capacidad de adaptación al medio, y ser capaz de dirigir tanto un proyecto de big data para banca privada de inversión, como un proyecto de gestion de procesos de negocio del ciclo de vida de una patente.
yo lo que creo que deberias hacer, es echar CVs en bancos/entidades financieras. creo que por donde quieres tirar son las empresas que mas demandan lo que quieres hacer.

el problema al menos con los bancos es que les sobra personal y entre becarios y externos entrar es super complicado.
Reverendo escribió:Se entiende lo que dices, pero creo que debes cambiar la terminología y el enfoque.

Lo que tú quieres no es cambiar de sector laboral, sino cambiar tus funciones.

PMO no es un "sector laboral". Es una función. El sector laboral será automoción, pharma, sector público o cualquier otro.
Dentro de funciones de PMO hay también infinidad de opciones, pues no es lo mismo una PMO para proyectos IT en sector automoción, que una PMO en proyectos de construcción. Ni siquiera funcionan ni remotamente parecido diferentes PMOs en diferentes empresas. Las hay que son roles meramente burócratas, y las hay con poder ejecutivo.

Dicho lo cual, lo que tienes que reflexionar es qué es exactamente lo que no te gusta, si el mundo IT, si el sector automoción, si tus labores PMO actuales o qué.

Si lo que quieres es hacer consultoría de negocio, aquí el abanico también es enorme, y también tendrás que averiguar exactamente a qué te quieres que orientar. Porque no es lo mismo hacer consultoría de negocio IT, que consultoría financiera, por poner dos ejemplos rápidos. Las cualificaciones y/o certificaciones que necesitas en cada caso son bien distintas.

Examina si quieres especializarte en un sector o en una función, porque los resultados para tu carrera profesional no son los mismos.
Si te especializas en un sector, tus perspectivas irán ligadas a él. Y eso puede ser bueno o malo, en función del nicho, de su tamaño y de su potencial.
Si te especializas en una función tendrás más flexibilidad, pero por contra puede que no llegues a ser un experto a nivel de un sector específico, aunque sí a nivel de funciones.

Si te vale de ejemplo yo me especialicé en su momento en función (dirección IT), en lugar de en sector. He pasado por todos los sectores habidos y por haber: automoción, banca, seguros, sector público, propiedad intelectual (actualmente), pero siempre "haciendo lo mismo", aunque cada vez con mayores responsabilidades a nivel de tamaño y criticidad de los proyectos.
Personalmente no me ha ido mal. Lo que más han valorado mis empleadores ha sido la capacidad de adaptación al medio, y ser capaz de dirigir tanto un proyecto de big data para banca privada de inversión, como un proyecto de gestion de procesos de negocio del ciclo de vida de una patente.

A ver, efectivamente me equivoqué de terminología y donde dije sector quise decir función/competencias/perfil laboral/llámalo como quieras. El tema es, y sintetizando, que PMO es básicamente un curro que está muy enfocado al IT, al menos hoy en día y como profesional del campo debes saberlo. Ve a infojobs y verás que la mayoría es de proyectos de IT, lo cual tiene sentido por el tema de la transformación digital. Veo jodido encontrar PMOs del sector de la construcción tal y como están las cosas, por lo menos en España.

Y para ello opino que a la larga un ingeniero superior teminará en un puesto de manager o senior porque aunque no se especialice en un campo tiene un conocimiento general de como funciona le mercado IT, los procesos en un proyecto, y pese a no estar especializados, al menos entienden el concepto en la superficie .Un tío de ADE o Económicas tiene más difícil competir en ese aspecto, ya que a la mayoría le preguntas que es un JSON y no tienen ni idea.

El tema es que yo quiero enfocarme más a algo relacionado con business analytics, que vendría ser análisis de negocio. Quiero sacarle más partido a la carrera que he estudiado y si tengo que estudiar un master, igual. Luego el sector me es más indiferente. Tengo experiencia en el sector del automóvil, pero no descarto otros como el financiero, alimentación, etc. Al final, como tú dices, has lo mismo solo que cada uno con las particularidades del mercado.
Y digo yo... teniendo en cuenta que en el otro trabajo parecía que te valoraban y que encima ibas a cobrar 200 € más al mes... ¿Lo suyo no era haber aceptado el trabajo y a ver con qué te encontrabas?. Y mientras, con 200 € más cada mes en el bolsillo, ir ya buscando otra alternativa si la cosa no funcionaba.

Un saludo.
@Believe23 Lo pensé pero no me merece la pena entrar en un nuevo trabajo para empezar a buscar otro trabajo nada mas empezar. También sería añadir más experiencia laboral de lo mismo en mi CV, lo cual es algo que quiero evitar.
10 respuestas