me quito vista y le doy la alternativa a linux. necesito consejo ;)

GXY escribió:y a root no voy a dejarle tan poco espacio, si meto algun juego o lo que sea, que alguna cosa nativa probare, me quedo a cero, y no es plan.

Yo tenía 10 GB para el / en mi FC6, y no pasé nunca del 60% de uso, aunque yo instalaba los juegos en el home, soy el único que usa este PC y era tontería hacerlo de otro modo.
Pos ya esta el opensuse instalado. :-P

me dio un sustillo con las propiedades del monitor (siempre que ponia a probar la configuracion me pegaba un pantallazo en negro), pero finalmente todo ha ido bien.

ahora buscare de instalar los codecs, que no me reconoce casi nada de video.

saludos.
Hola! yo sólo quería comentarte, para que lo tengas en mente, lo mismo que te ha dicho Atolm hace 3 o 4 mensajes (o al menos lo mismo en "esencia"): el asunto del formato de los paquetes. Mucho se ha discutido y una cosa clara es que yum y rpm funciona bien pero con unos límites mucho mas cerrados que el sistema deb de Debian y derivados, que parece ser que tiene muchísima más versatilidad y robustez ante problemas de dependencias.

Por otro lado el tema de las particiones: una vez leí una recomendación que me pareció muy buena sobre el tema: dejar la carpeta "home" en la misma carpeta que root (vamos, que dejarlo todo junto en "/" al estilo de lo que te hace Ubuntu por defecto), y crear aparte una partición "datos" de 40GB, 300GB o lo que quieras, en ntfs si quieres compartirla con windows.

En /home/usuario el sistema guardaría los ficheros de configuración de los programas, y tú no guardarías nada, sólo enlaces directos a la partición de "datos".

Ésto tiene una segunda ventaja, la cuento aunque a tí no te afecta mucho: en caso de instalar varias distribuciones a la vez, si comparten la partición de "/home" puede haber incompatibilidades y errores (porque allí van los diferentes ficheros de configuración), por lo que suele ser menos problemático que cada una tenga su /home.

---------------------

Yo he usado kubuntu durante unos meses, porque prefiero kde, pero es cierto que falla mucho y por eso estaba pensando en instalar directamente debian + kde.
Tengo la costumbre de redactar una "bitácora" en la que apunto todos y cada uno de los pasos que sigo cuando instalo Linux, y así tengo un fichero "kubuntu-primeros-pasos.txt". Si os interesa podría colgarlo.

En esta web tienen una guía muy buena para instalar debian:
http://www.linuxloader.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=31

Y también tienen otro How-to relacionado con Kubuntu 7.04 en el que cuentan como acceder a particiones windows y demas.
llevo un par de horas con opensuse y no esta mal... aunque no me termino de encontrar comodo del todo... tal vez sea que mi culo es demasiado gordo xDD

por el momento ya resolvi el tema de los "restricted codecs" (agregar repositorios en el yast2, buscar los paquetes en cuestion y seleccionarlos) y estoy un poco peleado con algunas cosillas... como por ejemplo las asociaciones de archivos, que no se como definirlas (para que para los videos me abra kplayer en lugar de kaffeine, por ejemplo), me quedan mas cosas, como instalar soporte para unrar, algo para leer los CBR, probar el amsn, poner soporte para escritura de las particiones NTFS (por si quiero borrar algo o organizar carpetas) y mas cosillas.

de las particiones al final suse propuso que una root de 15 y una home de 24 (mas una swap) y le deje hacerlo asi. Todo ha ido bien en ese sentido.

una pregunta tonta... en el entorno, las dos particiones de suse me aparecen como "soporte16G" y "soporte24G"... ese nombre no se puede cambiar?

saludos cordiales.

edit. ya averigue lo de las asociaciones de archivos, y al final kaffeine va mejor que kplayer para algunos tipos de archivo conflictivos (como FLV o WMV) aunque de todos modos, no es que vaya muy fino con los windows media (lo que por otra parte tampoco me sorprende... seguro que la culpa es de microsoft por tratarse de formatos cerrados) :-P
daesir escribió: que parece ser que tiene muchísima más versatilidad y robustez ante problemas de dependencias.

Pues yo tampoco he tenido nunca problemas de dependencias... No sé como sería en el pasado, pero desde luego que a través de yum jamás he tenido un problema (ni quedándose atascada a la mitad la instalación).

GXY escribió:como por ejemplo las asociaciones de archivos, que no se como definirlas (para que para los videos me abra kplayer en lugar de kaffeine, por ejemplo), me quedan mas cosas, como instalar soporte para unrar, algo para leer los CBR, probar el amsn, poner soporte para escritura de las particiones NTFS (por si quiero borrar algo o organizar carpetas) y mas cosillas.

En gnome la asociación de archivos la llevas en las propiedades del archivo, supongo que en KDE no debe ser muy diferente. Si amsn no te convence, dale una oportunidad a pidgin, yo no aguantaba con GAIM más de una hora, y con Pidgin llevo ya un par de días XD.
En KDE, las asociaciones de archivos se configuran en las Preferencias de Konqueror.
Atolm escribió:En KDE, las asociaciones de archivos se configuran en las Preferencias de Konqueror.

Y también en las propiedades de los ficheros (pinchando con el botón derecho, vaya...)
daesir escribió:En esta web tienen una guía muy buena para instalar debian:
http://www.linuxloader.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=31

Y también tienen otro How-to relacionado con Kubuntu 7.04 en el que cuentan como acceder a particiones windows y demas.

Esta muy bien la web, no sabrás de una así de Fedora 7 ¿verdad? en cuanto tenga tiempo me pongo y la instalo.

Salu2
GXY escribió:a mi no me sobra el tiempo y las ganas como para estar haciendo pruebas indefinidamente. De hecho bastante me ha jodido que vista salga rana y tener que estar andando con alternativas otra vez. (aunque bueno, tal vez era el empujon que necesitaba para probar otra cosa mas alla de windows).

¿Y eso significa que puedas pasar de las normas? Que está bien que preguntes cuando tengas alguna duda, pero vamos, se nota que no te estás matando a buscar que digamos...
¿En Vista ponías un post con cada pop-up del UAC?

Un saludo.
bastian escribió:¿Y eso significa que puedas pasar de las normas? Que está bien que preguntes cuando tengas alguna duda, pero vamos, se nota que no te estás matando a buscar que digamos...
¿En Vista ponías un post con cada pop-up del UAC?

creo que estoy siendo bastante respetuoso con las normas. ;)

de hecho la gente se ha puesto a contestar lo de las asociaciones de archivos... cuando yo ya habia resuelto el problema (vease el edit y la hora de la edicion)... ademas de que lo puse en plan de "todavia estoy ajustando cosas" no en plan de "hoigan necesito alluda"

lo del tiempo lo he indicado porque lo que pretendo evitar, es pegarme 4 semanas instalando 8 distribuciones a ver con cual me quedo... si ya de entrada, por lo que comentais o por lo que averigue en el foro o en otras partes ya voy descartando opciones, todo eso es tiempo que gano para aprovecharlo con el PC o con otras cosas... y digo yo que para cosas como esas existe un foro de ayuda como este.

y no, evidentemente no hacia "eso", entre otras cuestiones, porque lo primero que hacia en vista segun lo instalaba, era desconectar el UAC. UAC es una idea "medianamente buena" para solucionar el problema de que un dummy se ponga a hacer el cabra con la configuracion a base de ponerle un stop cada 50 metros... pero para usuarios medianamente conocedores del entorno, solo sirve para ralentizar y molestar.

saludos cordiales.
GXY escribió:creo que estoy siendo bastante respetuoso con las normas. ;)

Lo de que hay que buscar antes de preguntar también está en las normas.

y digo yo que para cosas como esas existe un foro de ayuda como este.

Sí está para eso. Pero como ya te he dicho la búsqueda es una parte importante del foro, y como creo que no planteas ninguna duda no trivial que no se haya planteado antes, lo suyo sería usarla.

y no, evidentemente no hacia "eso", entre otras cuestiones, porque lo primero que hacia en vista segun lo instalaba, era desconectar el UAC. UAC es una idea "medianamente buena" para solucionar el problema de que un dummy se ponga a hacer el cabra con la configuracion a base de ponerle un stop cada 50 metros... pero para usuarios medianamente conocedores del entorno, solo sirve para ralentizar y molestar.

Mala idea. Se ve que tampoco perdiste mucho tiempo en leer qué era realmente y las implicaciones de hacer eso.

Un saludo.
GXY escribió:y a root no voy a dejarle tan poco espacio, si meto algun juego o lo que sea, que alguna cosa nativa probare, me quedo a cero, y no es plan.

Pon lo que veas, pero es una lástima desperdiciar espacio que podrías estar usando para otra cosa. Éste es mi raíz:

Imagen

Y tengo instalada toda la mierda que se me ha pasado por la cabeza. Si le dejas 10 puedes aún instalar un par de juegos y dudo muchísimo que te quedes a cero.
el UAC esta para que los usuarios "sepan que estan tocando algo importante" antes de tocarlo, y teoricamente, repito TEORICAMENTE, para evitar que programas malware accedan a configuraciones del sistema.

recalco el "teoricamente" porque si no esta circunvalado ya, tardara bastante poco en estarlo.

hay gente que esta comparando el UAC con una "filosofia unix" por parte de microsoft en cuanto a la seguridad... muy muy lejos de eso en mi opinion. Sencillamente la filosofia de windows sigue siendo que el usuario principal del sistema sigue siendo el administrador del mismo (hablo de entornos domesticos), windows sigue siendo una plataforma inadecuada para un usuario administrador "autolimitado" como ocurre en las instalaciones domesticas de linux.

y con esto yo por mi parte doy por finalizado el "offtopic"

saludos cordiales.

edit. a bou... pues sera herencia windowsera... pero yo de momento voy a dejar los 16, si veo que siempre sobra, ya sera cuestion de reducirla en la siguiente instalacion o mediante una utilidad de particionado. :)

de todos modos entre los 3 discos duros del sistema, tengo 570Gb de almacenamiento... asi que cuestion de falta de recursos no es, afortunadamente.
Ahora mismo tengo ocupado 3.2 Gb en la partición / y tampoco es que tenga metido muchos programas pero si toneladas de librerías de desarrollo (últimamente estoy mas bien compilando que descargando de los repositorios), así que tu sabrás si es espacio al final desperdiciado.
pues yo no se que coño hago con el espacio que me lo como :S porque mi / (cierto es que tambien tengo el /home en la misma partición pero está casi vacío) y no lo lleno pero si ocupo muchísimo espacio y eso que soy de esos que lo edita todo con vim y trata de usar pocas cosas xD tendré que mirar que diablos tengo instalado... de todas formas con pocos gigas para programas debiera de llegarte ^
Lo dicho, deberías informarte mejor.

Un saludo.
como prefieras.

particularmente, yo prefiero al que dice las cosas, que al que simplemente señala "la biblioteca, por alli"

saludos cordiales.

actualizacion: ya he descargado comix y amsn y me he peleado un poquillo con algunas cosas de configuracion con mayor o menor exito... :-P
GXY escribió:como prefieras.

particularmente, yo prefiero al que dice las cosas, que al que simplemente señala "la biblioteca, por alli"

No he querido entrar en detalle, primero porque no es el lugar más apropiado y segundo porque has sido tú el que ha dado "por finalizado el ""offtopic"" "

Por si te interesa, aquí tienes algo de información al respecto.

http://geeks.ms/blogs/vista-tecnica/archive/2007/02/09/control-de-cuentas-de-usuario-ii.aspx

http://technet.microsoft.com/es-es/windowsvista/aa905108(en-us).aspx

Un saludo.
Gracias por los enlaces, bastian. Mi opinon sobre el UAC no ha variado, sigo pensando que es un avisador incordiante que el administrador no necesita, y que al usuario que si lo necesita, no lo va a proteger eternamente, porque a windows le seguiran buscando los agujeros como siempre ha sucedido, y los malwares y exploits encontraran metodos para circunvalar el UAC y ejecutar con privilegios administrativos lo que les salga del nardo, con lo que la utilidad del UAC quedara en menos que nada.

Tambien los BHO eran una buenisima idea en principio... hasta que resultaron ser el mayor coladero de mierdaware de todo el sistema operativo.

en fin, aparcando (espero que definitivamente) el "offtopic" sobre el UAC de vista, upeo para comentar un problemilla que estoy teniendo con el suse, aunque francamente, tampoco tengo urgencia por resolverlo.

el asunto es que no me deja poner la resolucion nativa de mi monitor (1280x1024) desde que cambie el driver libre "radeon" por el propietario "fglrx". Dicho sea de paso, cambie el driver para ver si se activaban las transparencias de ventanas en el KDE... pero siguen sin activarse (en el menu de suse si, pero en las ventanas no... ein?).

Otro motivo del cambio de driver fue por el asunto de las fuentes... y es que no conseguia ver el texto pequeño (por ejemplo aqui en los foros) con la suficiente nitidez.

Ahora usando fglrx, el texto se aprecia mas nitido, no tanto como en windows con cleartype, aunque suficientemente bien, y he notado que va mas fluido en el escritorio... lo de las transparencias tampoco me mata... pero el asunto es que la resolucion maxima que tengo es 1152x864 a 75hz (que tampoco puedo ajustar, no hay mas opciones) y, cuando configuro en sax (el asistente para configuracion de X que trae suse) que tengo un monitor a 1280x1024, lo que obtengo es un precioso pantallazo negro, teniendo ademas que reiniciar. Se me ha ocurrido pensar que algo que he estado leyendo por aqui acerca de unos cuelgues entre fglrx y Xorg 7.2 (que es el que viene con opensuse 10.2) podrian ser la causa...

curiosamente, al principio tambien me pasaba si tiraba de asistentes... asi que lo modifique a mano en el xorg.conf y asi pude disponer de la resolucion 1280x1024, pero desde que cambie al fglrx esa resolucion no la puedo alcanzar, aunque consta en el xorg.conf... ni poniendo monitor generico, ni poniendo el DELL 1907FPT (yo tengo un 1907FP, que no aparece en la lista).

la otra cosa que si me molesta un poco, es que no puedo especificar que el display se pueda girar (el monitor es pivotante) y si que me gustaria poder usar la pantalla en vertical para los PDF, comics y cuando trabajo con OO write.

Saludos cordiales.

pd. amsn con la lista no esta mal, pero la ventana de conversacion no me gusta un pelo... a ver si un dia de estos me pongo a configurarla y consigo que se parezca a la de un cliente de mensajeria y no a la de un chat. :-P

por cierto... no guarda las conversaciones automaticamente... o no he encontrado como hacerlo.

ppd. se echan muchisimo de menos los dialogos comunes... aqui cada programa tiene los de su padre y su madre... me recuerda a windows 3.x [agggtt]
Buenas,

voy a intentar dar un poco de luz en todas tus dudas:

DISTRO A ELEGIR
----------------------

Basicamente tiene que ser una distribuicion que a ti te guste su filosofia, forma de hacer etc, para empezar hay algunas que tienen sus ventajas como puedes ser.

- Ubuntu
- Opensuse
- Mandriva

CONSOLA
-------------

En gnu/linux un dia o otro tienes que ir a la consola, por algo tant facil como, hay cosas del sistema que aun no tienen interfaz grafica y lo tienes que hacer por consola, o la interfaz grafica falla, i tienes que reiniciarla, etc, mi consejo es que aprendas a utilizarla un poco, que una vez te has acostumbrado no es una cosa tant mala :P

APLICACIONES
-------------------

Google es grande i poderoso, estoy seguro que si apuntas algo como equivalencias aplicaciones windows / linux te saldran 10 mil millones de paginas con las alternativas, ademas de que hay un hilo aqui como minimo que habla de eso.

PARTICIONAMIENTO
-------------------------

Eso va segun tus necesidades lo que se suele hacer es:

- Particion SWAP doble de RAM.
- Particion /
- Particion /home

a veces

- Particion /boot

ACCESIBILIDAD DESDE OTRO SISTEMA OPERATIVO
----------------------------------------------------------------

- Opcion FAT32 es una de las elecciones, su problema mas grande es la desfragmentacion que sufre esta, y que no puede albergar ficheros de mas de 4 GB.

- Opcion EXT3 sinceramente no se como esta la compatibilidad de los lectores EXT3 bajo windows.

- Opcion NTFS yo no la he usado porque yo no tengo windows en mi ordenador personal, asi que ya no tengo este problema, mi madre lo tiene instalado y de momento no le ha dado ningun problema, actualmente para esritura lectura te sirve.

KDE/GNOME
----------------

Eso es dificil, los adeptos gnome te diran gnome, y los kde, kde, todos tienen sus ventajas i inconvenientes.

No veo el problema, son gratis, faciles de instalar i de probar, instala los dos y kedate con el que te guste a ti.

COSAS A TENER EN CUENTA
------------------------------------

El vista se carga el inicio del sistema dle windows xp, aunque hagas un fixmbr des de un windows xp, seguiras jodido, hay una herramienta la cual no acuerdo como se llama que te lo arregla busca en el google.

DE LO QUE NO ME CANSO DE DECIR
----------------------------------------------

Antes de preguntar en un foro por favor buscad un poco en el google, o mirad los hilos ya escritos, la mitad o casi todas las preguntas, las podias responder con solo googlear o forear un poco.

Cuidate.
GXY escribió:curiosamente, al principio tambien me pasaba si tiraba de asistentes... asi que lo modifique a mano en el xorg.conf y asi pude disponer de la resolucion 1280x1024, pero desde que cambie al fglrx esa resolucion no la puedo alcanzar, aunque consta en el xorg.conf... ni poniendo monitor generico, ni poniendo el DELL 1907FPT (yo tengo un 1907FP, que no aparece en la lista).

pd. amsn con la lista no esta mal, pero la ventana de conversacion no me gusta un pelo... a ver si un dia de estos me pongo a configurarla y consigo que se parezca a la de un cliente de mensajeria y no a la de un chat. :-P

en amsn, "cuentas" -> preferencias -> historial -> Mis opciones de historial y registro

y para la rotacion del monitor si usas KDE - "Krandrtray"
JrS-76 escribió:y para la rotacion del monitor si usas KDE - "Krandrtray"

tiene las opciones de rotacion deshabilitadas (en gris)

viene de antes, en algun sitio hay que decirle que el panel se puede rotar.

saludos.

pd. a els_dello: buen post pero algo tarde (lo digo porque ya tengo una distro instalada y tal) pero gracias de todos modos.
me sale una pagina vacia... ¿?!¿???

un dia de estos probare a ver si poniendolo las especificaciones del monitor a mano la cosa va por donde debe...

por cierto, otro asunto, probe pidgin. Descartado. La transferencia de archivos con clientes de msn no funciona.

Por cierto, no se si es cosa de pidgin o de alguna otra cosa, pero desde hace un par de dias tengo "cuelgues" con el amsn. Estoy configurando y "peta". Sale una pantalla de error "por favor envie un informe de error" o algo asi, y pierdo todos los cambios en la configuracion. CREO que es una opcion que intento activar y "peta" pero no se porque pasa.

saludos.
GXY escribió:me sale una pagina vacia... ¿?!¿???
Oooh cuando la linkeé funcionaba

Es raro, yo uso la beta6 del gaim 2, y si me funciona.

En principio gaim y amsn no comparten librerias como para que el amsn te este dando esos cuelgues
GXY escribió:
tiene las opciones de rotacion deshabilitadas (en gris)

viene de antes, en algun sitio hay que decirle que el panel se puede rotar.

saludos.

pd. a els_dello: buen post pero algo tarde (lo digo porque ya tengo una distro instalada y tal) pero gracias de todos modos.

En el xorg.conf, añade en la sección Monitor

Option "RandRRotation"

Si no funciona, has de intalar el paquete xbase-clients (tambien puede ser que tu tarjeta grafica no soporte rotación, aunque es poco probable a menos que sea muy antigua)
capzo escribió:
En el xorg.conf, añade en la sección Monitor

Option "RandRRotation"

Si no funciona, has de intalar el paquete xbase-clients (tambien puede ser que tu tarjeta grafica no soporte rotación, aunque es poco probable a menos que sea muy antigua)

gracias capzo. probare.

mi grafica es una X800, de antigua nada. :-P

saludos.

edit. nada... si pongo a capon el "randrrotation" en el xorg.conf, no me entra en el entorno grafico, y da igual como edite los valores de X para intentar poner las especificaciones de mi display... pantallazo negro al canto [mamaaaaa]
76 respuestas
1, 2