neth:
en los TV HD de plasma los pixels no son cuadrados, si no rectangulares. De ahí sus 1024 x 768 pixels para 37 y 42", una resolución 4:3 para una relación de aspecto 16:9.
Sobre cómo hacen para que las imágenes no pierdan la proporcion, siempre me ha intrigado bastante. Pero lo que está claro es que es imprescindible que cualquier fuente HD sea reescalada hacia abajo. Es muy probable que si le conectas una fuente con salida de imagen a 720p (1280 x 720) la deje en 1024 x 576 para que no pierda la proporción. Y logicamente una fuente 1080p con mayor motivo.
Sobre cómo se verán los Blu-Ray, pues cojonudamente. Hay que tener en cuenta que alta definición no es sólo alta resolución: aunque haya reducción de resolución (downscale) el bitrate del BD será el mismo que para el resto de tecnologías, y dado que los plasma admiten escaneado progresivo, señal digital por HDMI, y tienen un altísimo nivel de contraste, pues el resultado final será ligeramente distinto al de un LCD, por la resolución, pero mejor en otros aspectos. De hecho en el global los plasma HD se ven mejor que sus equivalentes en pulgadas en LCD.
Sobre tu otra duda (si es mejor 768p ó 1080p para juegos), personalemente pienso que 720p nativo o 768p en su defecto, al menos hasta que el 80 ó 90 % de los juegos estén programados y renderizados directamente a 1080p (no sólo que lo soporten como opción).
Aparte de eso, una 768p es más compatible con fuentes de resoluciones inferiores que un panel nativo 1080p, y por tanto más apropiada para TDT, DVD, DivX, usos aún muy comunes.
Personalmente pienso que hasta que la mayoría de las fuentes no sean de alta definición (juegos nativos 1080p, introducción plena de los nuevos formatos en disco laser, televisión de alta definición... ) no es aconsejable comprar un panel 1080p como TV multiuso.
Ferdopa:
gracias, aunque me quedo con la duda de saber en qué consiste
Otra pregunta:
¿se preveen ediciones en BD con censura en el metraje, o es algo que morirá con el DVD?.