Jur...
El subwoofer es uno de los componentes más complicados de configurar de un cine en casa.
Su calibración y configuración afecta directamente al sonido del resto de altavoces.
La sala afecta directamente al sonido; si hay armarios empotrados cerca, si es demasido cerrada, si hay crsitales... las frecuencias más bajas provican efectos "caja", hacen vibrar/sonar los cristales, etc.
La frecuencia de corte es el límite que se pone en el receptor/amplificador o en el propio subwoofer para dejar pasar o no determinadas frecuencias.
Por ejemplo, si ponemos la frecuencia de corte en 100hz, todas las frecuencias por debajo de 100Hz irán al subwoofer y no a los altavoces.
Es muy importante conocer los altavoces, para saber si soportan o determinadas frecuencias, o si directamente no tienen soporte para esas frecuencias tan bajas.
Hay receptores/amplificadores que dan la opción "plus", que es que las frecuencias de corte se reproduzcan tanto por los altavoces como por el subwoofer a la vez.
Sobre los cortes, THX recomienda (y utiliza en su certificación) el corte de 80Hz.
Sin embargo, dependiendo de la sala, distancia de Visionado/oido, tipo de altavoces, etc, la frecuendia de corte necesita cambiarse.
En resumen, el corte "correcto" para cine en casa debe ser 80Hz... pero por gustos personales u otros factores (sala, conjunto de altavoces) mucha gente prefiere 100Hz u opciones "plus" (para que suene más contundente). 150Hz es una "burrada".
Sin embargo, un subwoofer o un equipo de altavoces por sonar más "fuerte" cambiándole el corte no significa que suene mejor
Esto lleva a otro problema, y es el clásico error de que "si suena más alto, más fuerte y con más pegada es mejor"... y no es cierto.
Un saludo.