Un año de Blu-Ray Disc
21 de Junio de 2006 (Fecha de lanzamiento comercial) a 21 de Junio de 2007
La presentación del formato
El Blu-Ray salió a luz ante todo el mundo de una manera definitiva y comercial en el CES que se celebró en el mes de Enero de 2006 en Las Vegas.
Esta feria, considerada la más importante del mundo en cuanto a consumo de ocio y electrónico doméstico, vivió el lanzamiento del formato con una espectación superior a cualquier otro soporte digital de ocio doméstico que se hubiese lanzado con anterioridad.
Aproximadamente el 70% de los expositores tenían material/productos Blu-Ray para presentar, gracias al enorme apoyo de los principales fabricantes de electrónica y de software del mundo, entre ellos:
- Panasonic/Matsushita (primer fabricante mundial de electrónica del mundo)
- Sony
- Philips
- Samsung
- Sharp
- Pioneer
- DTS
El impacto mediático fue inmediato, algo que repercutió directamente en los premios que recibieron casas como Pioneer, que gracias en gran medida al BD de demostración de Chicken Little y a su reproductor BD (prototipo) recibieron el premio a mejor pantalla de la feria.
Chicken Little (Walt Disney Pictures)
Repercusiones del Blu-Ray
La gran repercusión del BD en el mercado, antes de salir comercialmente a la venta, fue la resolución 1080p.
El HD-DVD, que en un principio iba a salir con una resolución de 720p, optó igualmente por esta resolución.
Entre otras razones, la industria llegó al acuerdo global de que 1920*1080p sería el standar HD no sólo en los contenidos, sino también en las pantallas a medio-largo plazo.
Otra de las repercusiones es el "enfrentamiento" que surge de la falta de acuerdo para tener un soporte único para contenidos HD, ya que los intereses personales de varias compañías divergen profundamente.
The Wild (Walt Disney Pictures)
Apoyos del BD en la industria
La gran mayoría de la industria apoya al BD como soporte HD, bien sea de manera exclusiva o bien de manera compartida con el HD-DVD.
Empresas como Pioneer, Sony, Apple, Panasonic, Sharp, Philips, Disney o Fox trabajan exclusivamente para este formato, mientras que otras como Samsung (exclusiva BD en soporte doméstico), Warner, Paramount o LG comparten su apoyo con el HD-DVD.
Las principales compañías exclusivas del HD-DVD son Toshiba, Sanyo, Nec y Universal.
The League of Extraordinary Gentlemen (20Th Century Fox)
Acogida del BD en el mercado
Tras algunos retrasos, el BD salió al mercado el 21 de Junio de 2006, con unos pocos títulos (alrededor de 10), y con un primer reproductor, el Samsung BDP-1000
El mercado empezó poco a poco a decantarse en dos vertientes distintas:
1- Reproductores: en reproductores domésticos (no se cuentan consolas ni Add Ons), las ventas claramente favorecen al HD-DVD en todo el mundo.
El HD-DVD es el primer formato en vender 100.000 reproductores.
2- Películas: las ventas muestran una superioridad más que importante en EEUU (actualmente por encima de 60-40 contando desde Junio de 2006), y aplastante en Japón (90-10)
El Blu-Ray es el primer formato en vender 1.000.000 de películas.
The Corpse Bride (Warner)
El papel de PS3
El retraso de PS3 también supuso una ralentización de los planes de la Blu-Ray Association.
Considerado por todos los expertos y especialistas como uno de los mejores reproductores HD del mercado, PS3 supuso un impulso a las ventas de material BD, tal y como se aprecia en las ventas del formato desde el 1 de Enero de este año hasta la actualidad (67-33).
Muchos amantes del cine en casa incluso adquieren una PS3 exclusivamente como lector, tal y como se puede apreciar en algunos de los foros más importantes del mundo, como AVS o Cnet, en los que tienen hilos dedicados exclusivamente a la consola.
Otra de las ventajas de PS3 es su posibilidad de actualización y mejora (RGB rango completo, 24Hz de salida de video)... sin olvidar que es el primer producto del mundo que salió al mercado con salida HDMI 1.3
Crank (Lionsgate)
La evolución del BD
Las primeras ediciones en BD no destacaban precisamente por la calidad que ofrecían.
Títulos como xXx, The Fitht Element o The House of Flying Daggers hicieron a muchos dudar del propio formato.
Los procesos de masterización no eran los correctos, y muchas películas presentaban defectos graves en su imagen. Por si fuera poco, algunas de las copias originales utilizadas para el master digital presentaban daños en el material, algo que se refleja en el resultado final en BD.
Una de las grandes críticas que recibió el formato en estos primeros momentos fue el uso del MPEG-2, un codec que necesita una gran cantidad de espacio para obtener una buena calidad, y que además está desfasado comparado con el VC-1 y el AVC MPEG-4
Aún así y bajo estas condiciones, salieron al mercado ediciones más que decentes, como Stealth o Underworld, y algunas excelentes como Crank.
Este "impás" duró hasta la entrada en escena de Warner, que presentó The Corpse Bride en VC-1 (Septiembre), sino sobre todo con Disney (Septiembre/Octubre) y Fox (Noviembre), que no sólo empezaron a utilizar el AVC MPEG-4 en muchos de sus títulos, sino que ya presentaban avances más que significativos en el tratamiento de los master.
Fundamental también fue la aparición de los discos de 50 GB (Click, Octubre), que permitían un uso menos arriesgado del MPEG-2 en esos momentos, y abría las puertas a mejores compresiones y más opciones en todos los sentidos.
Poco a poco, y a partir de Noviembre, el formato se va consolidando tanto en calidad como en ventas.
Compañías como Fox presentan The League of Extraordinary Gentleman, un producto que supone la piedra de toque de lo que puede dar de sí el formato: uso del AVC como codec de imagen, excelente calidad de imagen, uso de DTS HD como pista de sonido, y extras en BD-Java.
Desde Enero de 2007 los BD empiezan a alcanzar una calidad media más que reconocible, y a partir de marzo se empieza a estandarizar el AVC en compañías como Sony, el uso de discos de 50GB y los procesos de masterización de las películas.
Disney comienza a utilizar de manera muy importante los extras en BD-J, y cada vez es más raro encontrar una edición que no incluya pistas de sonido sin comprimir.
El "fin" del primer año del formato se culmina con la edición de Piratas del Caribe Dead Man´s Chest, que es un fiel reflejo de lo que el formato no sólo puede aportar a día de hoy, sino que es también reflejo de la evolución durante los últimos 12 meses del Blu-Ray Disc.
POTC : Dead Man´s Chest (Walt Disney Pictures)
Lo mejor del BD
- El apoyo de la industria y del mercado
- La evolución a más en todos los aspectos desde su lanzamiento
- La calidad de imagen y sonido que se puede encontrar actualmente en gran parte de sus ediciones
A Scanner Darkly (Warner)
Lo peor del BD
- No se aprovecha la capacidad del formato para sus extras (BD-J)
- Pocos títulos sacan partido a los 50GB para obtener la mejor imagen y sonido
- Las ventas de reproductores domésticos
- La falta de coherencia en la política de Warner con el BD
- A pesar del "boom" en un determinado grupo de población, la HD (HD-DVD/BD) después de un año es un nicho ínfimo de consumidores
Rocky Balboa (Sony Pictures)
Valoración y opinión personal
He intentado dar un repaso breve pero conciso a lo que ha sido este primer año del Blu-Ray... ya que también lo hice nada más salir el formato...
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=572550
... e incluso antes de que saliera
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=509244&highlight=BluRay
Habría que profundizar en muchos de los temas que he comentado en este resumen... pero creo que es una visión general bastante correcta de lo que ocurrido en los últimos 12 meses.
Es un formato que ha ido de menos a más, corrigiendo y mejorando mes tras mes, hasta ofrecer lo que (como mínimo) esperábamos.
La industria aún tiene que mejorar bastante ciertos aspectos como los extras; el tema del BD-J abre funcionalidades impensables hace tan solo un año, como la posibilidad de ver/hablar en tiempo real con un amigo que esté viendo una película al mismo tiempo, o el famoso PiP (Imagen en Imagen).
Los estudios deben involucrarse aún más en la explotación de estas posibilidades, además de no dejar de mejorar la calidad de imagen y sonido de cada edición... y es algo que se está demostrando que se puede conseguir.
Se han alcanzado no sólo un soporte de 50GB, sino tasas de más de 35 Mbps en video y pistas de sonido a más de 13 Mbps, algo que no alcanza el HD-DVD.
Es de esperar que cada vez salgan más títulos, más completos, a medida que vayan pasando los meses, siendo estas Navidades un punto crucial para saber qué camino tomará no sólo el BD, sino también el resto de la industria que apoya al HD-DVD.
Warner debe decidir si su apoyo es el mismo que al HD-DVD (algo que ya ha empezado a hacer con la inclusión de pistas DD True HD a partir de Purple Rain)... y Universal es el único que puede mantener o no la situación actual de "doble formato".
Personalmente, estoy satisfecho con el BD; es un salto (lo que digo vale también para el HD-DVD) del que ya no hay marcha atrás una vez que se experimenta, igual que sucedió hace ahora 10 años con el VHS al DVD-Video... pero hay mucho que se puede hacer para que sea salto sea mucho mejor.
Seven Yeras in Tibet (Sony Pictures)
Por favor, si utilizas esta review (parte o en su totalidad, incluyendo fotos y textos) en otra web, cita al autor y a la web (además de poner el link original) . EOL comparte conocimientos y opiniones; haz tú lo mismo