Os digo cuáles son para mí los imprescindibles de esta consola (perdonad el exceso de RPG's, pero es que me vuelven loco
![enamorado [amor]](/images/smilies/nuevos/enamorado.gif)
)
- Rayman Advance (Mi primer juego para GBA. Me dejó totalmente impresionado cuando la encendí por primera vez y pude ver un juego de PSX calcado para mi Game Boy y con pequeñas pero valiosas mejoras. Es un clásico entre los clásicos, gráficos preciosos, melodías muy bonitas y jugabilidad estupenda. Y no creáis que es fácil!)
- Golden Sun (Simplemente perfección. El argumento no es muy profundo pero basta para disfrutar todas las horas que ofrece. Técnicamente perfecto y precioso... sobre todo en aquella época, era impresionante ver el efecto del ataque "fuego", o un golpe crítico, una invocación... los efectos de partículas superaban a cualquier título de la consola. Y mención especial a la banda sonora: aparte de que no había visto sonido de tal calidad en otro juego, las melodías me parecen buenísimas).
- Golden Sun: La Edad Perdida (Coges el primero, le añades 4 continentes más al mapa, el cual era bárbaro a mi parecer, demasiado grande xD Cambias las melodías principales por otras igual de buenas, los fondos de las batallas, añades enemigos, invocaciones, dijinns... y continuas la historia desde la perspectiva de los otros compañeros hasta que converge con el grupo del primer título... y ahí tienes este juego, simplemente, la continuación que no defrauda de una maravilla).
- Advance Wars (Estrategia por turnos en rejilla, totalmente desenfadado y con muchísimos modos de juego y extras para dar horas y horas de juego. Una historia normalita pero que capta desde el primer momento, y un multijugador soberbio con la gran virtud de poder jugar hasta 4 personas en la misma consola. Del segundo título no puedo opinar porque no lo llegué a tener, pero si mantiene la esencia del primero y añade extras, malo no debe ser xD).
- Final Fantasy Tactics Advance (Estrategia por turnos en escenarios cuadriculados y de vista isométrica, con infinidad de ataques y profesiones para las 5 razas disponibles, y misiones para aburrir: 300 más algunas extra al conseguirlas todas. Todo hay que tenerlo en cuenta durante la batalla: La altura del personaje respecto del enemigo, la distancia, el arma y sus características, las características de la coraza y complementos del enemigo, atacar por los costados o la espalda en lugar de hacerlo de frente aumenta las probabilidades de acertar, y un largo etc.)
- Remakes
Final Fantasy I & II: Dawn of Souls,
Final Fantasy IV,
Final Fantasy V y
Final Fantasy VI (Los Final Fantasy de siempre, pero esta vez portátiles, con extras y TRADUCIDOS).
- Pokémon Rubí / Zafiro / Esmeralda (Los esperadísimos Pokémon de la, entonces nueva, Game Boy, los cuales rayaron a un nivel muy alto e introdujeron muchísimos elementos nuevos a la saga. Yo tuve el Rubí y más tarde el Esmeralda, y realmente guardo buenísimos recuerdos del quizá mejor juego de Pokémon que he jugado, llegando a recomenzarlo hasta 4 o 5 veces

Si es que la nostalgia me puede xD).
- Pokémon Rojo Fuego / Verde Hoja (Remakes de los gloriosos y primeros juegos de la saga para Game Boy. Normalmente en los remakes no suelen recoger la esencia y sólo dejan un juego parecido pero con mejores gráficos. En este caso lo han logrado: Si jugaste a los primeros, este juego sólo te traerá recuerdos y más recuerdos, y los coloreará y moldeará con formas más perfectas. También tiene varios extras que lo hacen muy jugoso: Poder correr, compatibilidad con los demás pokémon (podrás tener a los de las demás ediciones!), las nuevas islas, bayas, nuevas pokéball, etc. En definitiva: Un lujo para los que jugaron al original, y una buena forma de empezar para los principiantes)
- Fire Emblem (Séptima entrega de esta saga... primera para Europa y España. La decisión de sacarlos de Japón vino gracias a la fama que obtuvieron Roy y Marth de Super Smash Bros. Melee de Gamecube, personajes principales de otros títulos de la saga: Roy del sexto juego, aparecido en GBA sólo en Japón; y Marth del primer juego de la saga, que surgió en NES, y del cual ahora hay un remake en Nintendo DS. El juego es de los creadores de Advance wars y la mecánica es similar: Estrategia por turnos en un escenario con rejilla, pero con toques de rol que lo hacen único. Lo mejor de los Fire Emblem es la profunda historia que trae cada uno consigo).
- Fire Emblem: The Sacred Stones (Octava entrega de la saga y segunda para Europa y España. Una trama más oscura, nuevos personajes y un mapa que nos permite movernos con libertad a diferencia del primero, pudiendo así ganar algo de experiencia extra entre capítulos).
- The Legend of Zelda: A Link to the Past / Four Swords (Port de SNES que nos trae un Zelda clásico pero en versión portátil, y lo más importante, TRADUCIDO. No hace falta decir mucho más de este juego, es casi perfecto. Sobre el Four Swords, es una especie de miniaventura multijugador que, si tienes a tres amigos más con el juego y cable link, te lo puedes pasar muy pero que muy bien: ¿Cooperar o competir? ¿Y por qué no una mezcla de ambos? La ayuda entre amigos es imprescindible para avanzar, pero al final de cada fase hay un ganador según las rupias obtenidas por cada uno... Para ser un minijuego multijugador es bastante largo y rejugable, y si lo consigues todo tendrás algún regalito en el A Link to the Past).
- The Legend of Zelda: Minish Cap (Primer juego de Zelda creado expresamente para GBA, algo más corto que la media de los demás títulos de la saga, pero muy fresco y con ideas nuevas y originales. Ciertamente es uno de los Zelda más distinguidos, con objetos más extraños y elementos nuevos. Muy adictivo, como cualquier Zelda

Gráficamente parece sacado del Four Swords, lo cual es un punto a favor, ya que son gráficos muy limpios y coloridos).
- Tales of Phantasia (Otro port de otra joya de SNES, llegado tarde a la consola y bastante desconocido por ello. Sin embargo, es uno de los mejores títulos de GBA, ofreciendo un argumento muy profundo, divertido y conmovedor a la vez, un sistema de batalla atípico y ágil, gráficos bonitos y horas y horas de juego. De nuevo, lo más importante de esta reedición: TRADUCIDO).
- Metroid Fusion (Aventura, exploración y una historia intrigante y que te mantendrá enganchado hasta el último momento. En ocasiones con espíritu de aventura y explorador, en otras cunde el pánico y huir es lo único en que puedes pensar. Descubrir todos los secretos puede llevarte bastante tiempo, y luchar contra los jefes no tiene precio).
- Metroid Zero Mission (Remake del primer juego de Metroid, aparecido en NES. El nivel de jugabilidad supera lijeramente al Fusion. Le gana también en libertad y movilidad, pero lo pierde en trama: Se centra mucho más en la exploración individual con apenas pocas pistas que te dejan unas estatuas chozo, buscando completar tu traje y tu armamento y enfrentarte a los peores enemigos).
- Dragon Ball Z: Super Sonic Warriors (Con deciros que aunque no tenga los cientos de personajes del tenkaichi, aunque no tenga la cantidad de ataques de los de PSX, aunque no tenga los gráficos del de PSP... Creo que es el mejor juego de lucha que han sacado de Dragon Ball, sólo superado por la secuela del mismo para Nintendo DS. ¿Y qué lo convierte en el mejor juego de DBZ? QUE DIVIERTE, porque el control es perfecto, las batallas intensas, los ataques poderosos y los personajes muy bien escogidos, además de que puedes elegir hasta 3 e ir alternando en medio del combate. Budokai Tenkaichi 3 tendrá miles de cosas y extras, pero sinceramente, a mí me aburre muchísimo, da la sensación de que no tienes el control del personaje y va todo muy lento. Todo esto lo digo en base a mis experiencias: He jugado a todos los juegos de DBZ de lucha desde PSX hasta hoy).
No sé si me dejo alguno, pero estos son los que yo tuve y los que me parecen los mejores del catálogo. Evidentemente, hay muchos más que son buenos y que no pude tener por motivos de la economía de un chaval pequeño (ahora tengo 19 años, pero la GBA salió hace ya mucho y yo entonces era un crío xD), como
Kingdom Hearts: Chain of Memories,
Metal Slug Advance (siempre soñé con ello y se hizo realidad. Va mejor incluso que en las recreativas, porque no se peta aunque haya muchos enemigos y disparos. El único gran fallo, aparte de la duración típica de los Metal Slug, es que si te mueves un poco y vuelves a donde estabas, reaparecen los enemigos que allí habían, aunque sea un tanque),
Pokémon Pinball (juegazo que supera a su versión de Game Boy Color, muy adictivo), los
F-Zero, el
Mario Kart Super Circuit, todos los Super Mario (mención especial al
Super Mario Advance 4 por ser un remake del Super Mario Bros 3, y del
Super Mario Advance 3 por ser un port del maravilloso Yoshi's Island), los
Sonic Advance 1, 2 y 3 que siempre quise tener pero no sé cómo nunca los conseguí xD El
Sonic Battle (tipo Smash Bros pero con movimiento en 3D, me gustó bastante, jugado en emulador porque no lo tuve original),
V-Rally 3 (auténticos gráficos en 3D para GBA, era impresionante e impensable para la época. Y Jugabilidad muy buena, realmente adictivo. Y lo dice alguien a quien los juegos de conducción no le gustan nada exceptuando los tipo Mario kart),
Wario Ware (cuando lo probé por primera vez me quedé a cuadros
![loco [mad]](/images/smilies/nuevos/miedo.gif)
Pero era endiabladamente adictivo! Y reír con este juego no era difícil xD), el
Dragon Ball Adventure Advance (muy bueno y divertido, sobre la historia de Dragon Ball cuando Goku es pequeño),
Donkey Kong King of Swing (un juego muy muy original e innovador, difícil de explicar: trata de ir escalando enganchándote a unos soportes mientras recoges plátanos y esquivas peligros. Lo más raro y divertido es que sólo se controla con los botones L y R, según te quieras agarrar con una mano u otra para girar hacia un lado u otro), los
Crash Bandicoot tampoco pintaban nada mal, básicamente como los grandes de PSX pero en lateral; y puestos a decir juegazos, aunque no hayan salido aquí,
Mother 3, juegazo que se quedó en Japón, pero que gracias a un grupo de gente está siendo traducido al castellano

Un saludo a todos y viva la Game Boy Advance! xD
PD: La nostalgia me pide pegarme cabezazos contra la pared para olvidar todos los momentos que he vivido junto a la GBA y poder vivirlos de nuevo como la primera vez xDDDDD
Edito: Me he acordado de varios juegos más xD