Lords of Shadow es el Castlevania más vendido de la historia de la saga, lo que es un logro importante. A la gente le gustó mucho el juego y premió nuestro trabajo comprándolo. Lleva más de 2 millones de copias vendidas.
Lords of Shadow y posteriormente Mirror of Fate fueron nominados y ganaron muchos premios en el E3 y ferias similares. ¿Cómo son esos saraos? ¿Cómo los viviste tú?Pues con mucha ilusión. Castlevania: Mirror of Fate se presentó en el E3 de 2012 y no sólo fue mi primer E3, sino además el E3 en el que se presentaba a lo grande el juego producto de mis desvelos, así que imagínate. Me pasé todo el E3 yendo del stand de Konami al de Nintendo y de vuelta al de Konami, viendo a la gente esperar colas para jugar al juego. Yo estaba muy atento a sus reacciones mientras lo jugaban. Cada vez que me pasaba por el stand de Konami veía que una nueva revista le había dado un nuevo premio al juego, en forma de medallita “Best of E3” que cada web o revista ponía sobre las estaciones de juego. “Mejor juego de 3DS”, “Mejor juego de portátil”, “Mejor juego de aventura”… Nos dieron 13 en total. Fue una pasada.
Dinos algunos juegos que te hayan marcado también.Yo soy de esos que siempre tiene la sensación de que el último juego que se han jugado es el juego más importante de su vida. También me pasa que a veces pienso en no sé qué juego y digo: “Ese es el juego más importante que yo haya jugado” pero luego lo pones en un emulador y ya no es lo mismo, no tienes el mismo recuerdo que tenías. Por eso no juego a emuladores de MSX, porque ves los juegos ahora y te quedas horrorizado. Me acuerdo que una vez quise jugar al Baseball de Konami y cuando lo vi lo quité a los dos minutos. Prefiero quedarme con el recuerdo que tengo, con el cariño que les profeso en mi mente, que verlos de nuevo y renegar de ellos. Así que los que te diga son los que recuerdo con especial cariño, sin haberlos jugado posteriormente: Circus Charlie, Vampire Killer, Penguin Adventures…
Quizá el juego que más me haya marcado haya sido Super Metroid… y eso que el primero que me jugué de la serie fue Metroid Prime de GameCube.
Metroid Prime es quizá el juego que más bocas haya cerrado de toda la historia de los videojuegos, ¿verdad? La gente quería poco menos que matar a los de Retro Studios porque querían hacer un Metroid estilo shooter en primera persona, cargándose el espíritu original de la saga y mira lo que se sacaron de la manga. Todo el mundo se tuvo que rendir ante el pedazo de juego que hicieron. A partir de ahí me jugué todos, para atrás. Super Metroid es un juego que no ha envejecido nada, es el parangón de muchísimos juegos de hoy en día.
¿Qué te gustaría que pudieran hacer en lo técnico? ¿Qué debería aportar la nueva tecnología?Si te soy sincero hemos llegado a un punto en el que creo que podemos hacer de todo con lo que ya tenemos. Lo que se puede hacer es pulir lo técnico, integrar lo que ya existe y buscar un realismo mayor, pero a la hora de crear creo que no hay nada que no se pueda hacer ya con lo que existe...
¿Y a nivel jugable?No lo sé, eso habría que preguntárselo a Nintendo que para eso son los reyes en hacer esto.
Si alguien va a hacer que los videojuegos avancen en lo jugable será Nintendo, eso sin duda. Yo soy muy fan de Nintendo y de todo lo que saca. No sé si las nuevas consolas podrán volver a sorprender con algo parecido a lo de la integración de movimientos en el mando que fue lo que marcó de alguna manera la generación pasada. Nintendo siempre va un paso por delante y hace cosas que de verdad suponen un buen estímulo para los creadores. Cuando salió la Nintendo DS para mí fue como una revelación, sólo pensaba en la de cosas que se podrían hacer con dos pantallas, siendo una de ellas además táctil. Eso fue la leche. Me acuerdo de ver en funcionamiento Nintendogs y pensar que era increíble que el perro viniera cuando lo llamabas, mira qué tontería mas grande, pero cuando lo veías te dabas cuenta de lo genial que era. Los de Nintendo son unos genios.