Tagx escribió:A mí hay una cosa del cáncer que me llama la atención y no entiendo.
Pienso en Maradona, por ejemplo. Alcohol, drogas, obesidad. Durante años a cascoporro. NO cáncer. Y ya debe tener los 60 tacos.
Mi amiga Paula: yoga, vegetariana, en su peso y casi tenemos que obligarla a tomarse una copa de vino en las fiestas de vez en cuando. SÍ cáncer (de ovarios, que ha remitido). Y tiene 42 años.
A mí que me lo expliquen, señores.
que contrariamente a la creencia popular, no hay una relacion directa entre habitos buenos/malos y cancer. es una loteria.
puedes tener 100 habitos buenos y 1 malo y que te toque, y tener 100 habitos malos, y que no te toque.
para mi el gran problema del cancer, es que en muchisimos casos las opciones de solucion son remotas o ya inalcanzables porque se detecta tarde y se detecta tarde porque es un hijueputa silencioso.
por eso a pesar de la "evidencia estadistica" yo soy favorable a cualquier protocolo, metodo o avance que suponga deteccion temprana, aunque de cada 100 detecciones 99 fueran falsos positivos y se generara mucha alarma y muchos tratamientos innecesarios, salvaria una vida que no se truncaria a medias o tres cuartos por culpa del puñetero cancer.
pero "estamos a otras cosas" y son muchos casos (no solo de gente publica, sobre todo de gente rasa) que se detectan tarde, cuando ya hay poco remedio, o ninguno, y adios muy buenas. "te tocó, que mala suerte".
y sobre todo de lo que soy muy esceptico es de la quimioterapia y la radioterapia. joden mas que ayudan y ante casos realmente severos nunca he visto que solucionen. siempre que he visto a alguien tener un cancer "serio" ni quimio ni leches, aquello continua avanzando y mas pronto que tarde acaba la partida.
ejemplo particular: mi hermana esta derivada a paliativos. el año pasado le detectaron 2 nodulos de cancer en un pulmon. le cortaron el cacho (lobulectomia).con los 2 nodulos dentro (de 2 y 3cm o por ahi) y despues de eso 10 sesiones de quimio y 30 de radio. terminó en mayo. en julio empezo a quejarse de dolores en el costado en el que le hicieron la abertura de la operacion...
... para cuando lo miraron, resulto que era "el mismo cancer", ocupando un espacio justo debajo de la seccion operada, de mas de 10cm y afectando a 3 costillas. como ya afecta a 3 costillas habria que quitar 5 costillas, mas todo el pulmon que queda, cirugia toracica no lo ve viable... a paliativos. asi es como funciona esto.
mi opinion? pues que cuando lo detectaron por primera vez mas de 6 meses antes de operarlo, que los nodulos eran mucho mas pequeños, ahi tenian que haber operado. pero no. vamos a observar 6 meses... ostia que han crecido mucho, operemos. ostia que ha tocado pleura. hagamos quimio. ostia que ha reaparecido y esta cabreado. nada chico, a otra cosa.
esto no es solucion, y en mi opinion todavia estamos lejos de realmente "curar" el cancer. a dia de hoy lo mejor es que te lo detecten lo suficientemente pronto como para poder cortar el cacho y cruzar los dedos de que no haya metastatizado a otro sitio. es que te toque premio despues de que te haya tocado premio, y la intervencion de lo que puedas hacer para prevenir y de la ciencia en la materia no te garantizan ni que no te toque la primera vez ni que te toque seguro en la segunda.
es una espada de damocles.