Bidule escribió:Una scene controlada que te aporta legalmente lo que la scene suele aportar es una scene mejorada, mas cuando pueden sacarse beneficios monetarios otros que un simple feedback.
te cito a ti porque es la respuesta a mi cita mas razonada/argumentada, pero la respuesta vale tambien para los otros.
scene, en el sentido relacionado con las consolas, basicamente consiste en "liberar de ataduras a la consola", para que esta pueda desarrollar todo su potencial, esto significa ejecutar programas y hacer cosas para las cuales tiene potencial pero sus autores, por los motivos que sea, no se lo permiten en la configuracion basica.
eso es lo que en consolas como xbox, ps2, psp, dreamcast, etc... les permite por ejemplo reproducir videos, ejecutar emuladores, iniciar un linux, etc...una de las mas habituales, aunque no la unica, es la ejecucion de copias de los juegos, y leedlo bien "es una de las funciones que por el trabajo de la scene suele estar disponible", es la unica y ultima vez en el post que cito el tema de las "copias"... asi que si alguien me sale gritandome "pirata pirata!!" no puede estar mas equivocado.
"la scene" por su naturaleza (realizar acciones para que la consola desempeñe funciones para las que el autor no habia habilitado su funcionamiento) no debe responder a un control establecido mas que su propia "base reguladora" (que la tiene... muy laxa, pero la tiene), si responde a los intereses del fabricante... ya deja de ser "scene"... sera otra cosa, y podra ser muy beneficiosa, pero no sera una "scene", como las que he citado.
y si alguno se piensa que con este "invento" vamos a tener algo remotamente similar a lo que acontece en xbox (reproductor multimedia, reemplazo del dashboard, emuladores, etc)... pues va a ser mejor que se siente y que se prepare una buena provision de tazones de caldo y platos de spaguettis... porque le va a tocar esperar muuuuucho tiempo.
lo mas que creo yo que llegara sera la "edicion 360" de alguna utilidad que admita streaming y cosas asi... un winamp o algo por el estilo... pero lo otro... no me suena a mi que microsoft abra tanto la mano como para permitir con este sistema la aparicion de cosas como..
... reproductores de medios que usen codecs que no esten "regulados" por microsoft.
... ports de juegos (de PC u otras plataformas) que no esten "acordados" entre el propietario de los derechos y microsoft (a lo mejor se salvan los tipicos de doom, quake y tal pq iD los tiene abiertos y libres)
... emuladores de sistemas donde no exista un acuerdo explicito con microsoft... y no se si existira alguno en la lista... aunq quien sabe, a lo mejor sale un acuerdo para permitir un nanoMAME
... utilidades que permitan visualizar tipos de archivo "no previstos" por microsoft... tales como un CBR o un PDF
... utilidades que permitan extender las funciones del dashboard o reemplazarlo.
... metodologias para ejecutar algun sistema operativo, ya sea linux, windows o mac/OS
... quereis que continue poniendo ejemplos de SCENE que NO vais a ver con esta iniciativa de "indie games" de microsoft?
esta iniciativa es acercar a una consola un modelo de produccion que actualmente solo existe en PCeras...punto... y por cierto, hablamos de un modelo de produccion que hablando claro y pronto, mueve un culin en cuanto a dinero y usuarios comparado con el llamemosle "mainstream"... pero bueno... si gustais, cojonudo por parte de microsoft ponerlo.
que esta bien? esta muy bien, pero no lo llameis "scene" ni lo equipareis a una "scene" como la que han tenido y tienen otras consolas... porque no lo es, ni lo sera.
lo que me resulta harto curioso es que microsoft tome tantas iniciativas de aproximacion con la plataforma PC cuando en la anterior xbox, cuando lo tenia a huevo a nivel hardware, rehuso de hacerlo
debe ser eso, que los tiempos cambian.
saludos cordiales.