Todo lo que sea hablar de diseño, tecnico, artistico, o estetico es subjetivo
Aunque hay ciertas reglas dependiendo de lo que estemos hablando, no estan marcadas por estereotipos sino por el entorno
En este caso el entorno se podria definir como "equipos electronicos domesticos" de los que se colocan alrededor de la TV
A mi personalmente en equipos electronicos no me gustan las lineas curvas, prefiero que tengan angulos, aunque no tienen que ser angulos perfectos, pueden estar un poco redondeados
Me gusta que sean un poco "modulares" para apilarlos, y como me gusta la mecanica y el hardware tambien me gusta que tengan algun detalle "industrial"... aunque en esta generacion de consolas no hay nada de industrial, lo comento especificamente porque el frontal de la PS2 me sigue pareciendo pornografico con la rejilla y esas rayas como de capas apiladas y la nota de color azul de los USB
Creo que con la PS4 quisieron retomar este concepto y en parte lo consiguieron, a mi si me gustan las PS4 (y los 3 modelos son iguales de feos/bonitos, si tuviera que elegir el modelo mas bonito de PS4 elijo la slim porque es mas pequeña)
En la generacion pasada de PS3 y XBOX360 hubo una especie de consenso entre los fabricantes de consolas para priorizar la posicion vertical de la consola, y aprovecharon para usar lineas curvas (que las odio en este tipo de equipos), no se de donde salio la moda esa de colocar las consolas en vertical, eso es otra cosa que odio por motivos practicos
Yo he aprendido por las malas que si quieres evitar que algo se caiga al suelo la mejor forma es ponerlo en el suelo (ya se que es una redundancia, pero es asi de simple si lo llevas al extremo), con las consolas pasa igual, si la pones en vertical corres el riesgo de que derrepente se "caiga" hacia la posicion horizontal y se podria romper
Ademas, esa idea de colocar un objeto en vertical es valida siempre y cuando no coloques muchos... si debajo de la TV vas a tener 5 equipos electronicos colocados en vertical va a quedar muy raro... seria como una mesa "expositor" de esculturas con las que realmente no vas a interactuar, solo las vas a tener que ir quitando el polvo de vez en cuando para mantener tu "bosque electronico" bonito y reluciente
En esta generacion parece que ya se les ha pasado la moda de poner las cosas en vertical y han vuelto a priorizar el diseño horizontal, sony aporta el bloque de construccion tipo "piramide" que ha ido cambiando de tamaño y añadiendo modulos, y microsoft el ladrillo que inicialmente era de hormigon y ahora es fino
A todos estos les doy mi visto bueno... en comparacion con la generacion pasada se ha mejorado... aunque hay que seguir trabajando en el tema
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Con los mandos en mi opinion el diseño estetico no importa... lo que importa es la ergonomia y ninguno de ellos son ergonomicos, en una escala del 1 al 10 no hay ninguno que pase del 7, ni de esta generacion ni de las pasadas
Los dualshock de sony siempre han sido muy pequeños, se que esto va a sonar a estereotipo pero supongo que es porque estaban diseñados para manos japonesas que son un poco mas pequeñas que la media, y especialmente para niños ya que las primeras consolas estaban enfocadas a los niños (aunque esto ha ido cambiando con el paso de los años y ahora el mercado se enfoca a compradores mas maduros)
La cuestion es que hasta que salio la PS4 todos los dualshocks anteriores tenian la misma forma exacta, el problema es que las zonas laterales (los grips) no te llenan la mano bien asi que los dedos se giran demasiado... y al mismo tiempo tienes otros dos dedos (los de los gatillos) que no hay que girarlos
Si fuera mas grande los dedos no girarian tanto y se podria sujetar el mando mejor en una postura mas natural porque esa postura con dos dedos estirados y otros dos girados no es natural... se pierde fuerza en los que estan girados
Bueno, da igual, no me enrollo mas
pero esto esta relaccionado tambien con los mandos esos que venden de la marca "scuff" que tienen una prolongacion de los gatillos para "recolocar" el pulsador en esa zona de los dedos girados
en realidad esa idea de los scuff es muy buena (porque hay un dedo libre ahi) pero para que funcione bien tienes que poder sujetar el mando completamente solo con un dedo (el meñique)... y para que se pueda sujetar solo con el meñique de forma natural y sin hacer fuerza es necesario hacer los "grips" mas grandes
Con el dualshock 4 de la PS4 por fin lo han hecho mas grande, juer ya era hora, la razon de porque han tardado tanto es porque la silueta (vista vertical) de los dualshocks ha llegado a ser sinonimo de el catalogo de juegos de playstation... el icono del dualshock es facilmente reconocible, lo usaban en todos lados, ha acabado siendo el "logo" de la plataforma despues del logo de "PS" viene el icono ese de "dualshock"
Los mandos de la xbox360 (y algunos de nintendo tambien) tienen los grips mas grandes... por eso son mas comodos que los dualshocks, no llegan a ser lo ergonomicos que a mi me gustaria pero estan bien
Lo que no entiendo es porque narices los sticks no estan alineados... mis manos son simetricas (las vuestras tambien supongo) y los stick se manejan con los dedo pulgares, si agarras un mando con los pulgares apuntando al cielo, cierras los ojos y dejas "caer" los pulgares en una postura relajada esa es la posicion exacta donde deberian estar los sticks
La decision de microsoft mover uno de los sticks no es de esta generacion, es algo que se hizo hace muchos años... y yo creo que la razon que se esconde detras de este sinsentido es cambiar un poco el diseño para evitar una demanda de sony, es parecido a lo de cambiar la "etiqueta" de los botones, cada fabricante le pone un nombre diferente a cada boton
Detas de todo esto esta una lucha de patentes y logos de empresa brutal