Otro hilo más de miniPCs, sí.
Os comento mi caso, actualmente tengo un router bastante decente: GL.iNet GL-MT6000 (Flint 2) con OpenWRT.
Le tengo esto puesto:
- Funciones de router per se
- AdGuard Home
- Actualización de IP dinámica en Cloudflare
- VPN WireGuard a clientes para acceder a mi LAN
Ahora con los malditos bloqueos de LaLiga a Cloudflare, pues me he cansado y quería poner una VPN como WARP a nivel de router, como no sé cuando hay fútbol, pues me pilla siempre desprevenido y prefiero activarlo de un sitio y no en cada uno.
Además, estoy aprovechando mi servidor con TrueNAS como si fuera casi un HDD interno, entonces también quiero hacer una gestión de la red un "poco" más privada con VLANs: principal, IoT, invitados, funciones NAS, servicios, etc. ¿Matar moscas a cañonazos? Sí, ¿por qué no xD?
Entonces, con todo el tinglado, un montón de dispositivos, ganas de trastear y valorar el paso a una red 10Gb, me he puesto a mirar qué opciones tenía y he llegado a los mini PCs como este:
https://es.aliexpress.com/item/1005008648238865.html(preferiría pillarlo en Amazon, pero los precios se disparan... por si sabéis otra tienda de España que venda estos trastos)
Por lo que veo el procesador (C3558) no es muy allá pero tiene cosas como QuickAssist Technology que parecen ayudar a la gestión de red en comparación a un N100 y tiene RAM ECC.
Ese me parece interesante a parte, por tener 4 puertos SFP 10G, dónde uno querría ponerle un transceptor SFP con ONT integrada para quitar por completamente el router de movistar que lo tengo en modo puente, otro para el NAS, otro para mi ordenador principal y el último pues sobra, para lo que venga. Y los otros RJ45 pues de momento, TV, miniPC y sistema de vigilancia.
El Flint 2 mantiene bien el tipo, pero con solo ponerle el AdGuard Home se resintió un poco la red, podría delegar cosas en el NAS pero prefiero cada cosa en su sitio, si cae el NAS que no afecte a la red.
No sé si me estoy dejando algo, me he puesto a mirar todo un poco la última semana, para mi parece que todo tiene sentido, pero capaz en esta parrafada he soltado alguna atrocidad.
¿Algún consejo y/o corrección?