[Mini tuto] 240p con la integrada de tu placa. Juega mame pixel perfect (o casi)

@extremorpg muchas gracias por contestar.

Yo ya lo he probado en un ubuntu 18.08 tuve problemas por que usé la versión snap de retroarch. Ahora con la versión de los repositorios ppa va perfecto.

Al principio intentaba ponerlo como monitor secundario y no había forma. Creo que es indispensable que sea una configuración de único monitor para lograr 15khz en linux, si no es que modificas el kernel.

Recomendable cambiar gui a rgbui (mas retro y genuino)

El propio desarrollador de la opción me ayudó, es muy majo y receptivo:
https://forums.libretro.com/t/retroarch ... /10124/320

Se ve de lujo y en los juegos de saturn ves como cambia las resoluciones al vuelo.

El único inconveniente que le veo es que no puedes ajustar los modelines que genera retroarch y en mi caso me hace una franja negra arriba que varía según la resolución.

Tal vez se pueda jugar con la opción xrandr --output xxxx --transform 0.80,0,-35,0,1.04,-19,0,0,1 pero aún no tengo el conocimiento para hacerlo. ¿alguien sabe algo?

Estaría ben que el autor implementara algo parecido a lo que @atg hace en el recalbox de rgb-pi para centrar la imagen mediante parámetros de configuración de retroarch.
@erosteko Que bien leer tus impresiones!!, ahora falta @Ronbin [carcajad]

El hecho de que no se pueda el multimonitor no creo que me sea un incoveniente pero hace un tiempo leí algo de información en el siguiente enlace y creo que Alphanu, el desarrollador, también conoce, hasta creo que es él mismo porque su nombre en youtube es Ben. [+risas] https://github.com/TiBeN/15khz-arcade-pkg/blob/master/doc/15khz-package-documentation.md

Se supone que instalando ese paquete te permite elegir varios modos, uno de ellos según leo permite lanzar aplicaciones en un segundo monitor a 15Khz mientras simultaneamente tienes activo el LCD... Pero bueno, ya no solo habría que trabajar en RetroArch sino crear una distribución Debian, como pueda ser Ubuntu o cualquier otra, especificamente para estos fines, rollo Groovy Arcade basado en ArchLinux o en Raspberry con RGB-Pi basado en Recalbox.

Lo de centrar la pantalla no sirve la opción Custom Viewport de RetroArch, verdad? De no ser así habría que implementar una opción de centrado como comentas. Tienes razón en lo de que es muy receptivo, también me ha contestado mensajes en Youtube, me dijo que subiría más vídeos.

Por cierto, con qué Hardware lo has probado y más concretamente con qué gráfica y de que empresa? Al parecer funciona con todas, Intel, Nvidia, ATI/AMD e incluso alomejor las APU de AMD :-?
@extremorpg Uso un core 2 duo (3Ghz aprox) + MSI ATI Radeon HD 4350 512MB GDDR 2 PCIe. La gráfica la compré para 15khz hace un par de años. Después de haber probado por encima windows. De momento me quedo con ubuntu + retroarch a falta de hacer mas pruebas.

Tenía hojeado el enlace que has enviado, tal vez en un futuro lo intente.

Lo de Custom Viewport de RetroArch no sirve, mueve la imagen dentro del modeline. Es como si el modeline fuera el marco del que la imagen no puede salir y al modificar esos valores mueves la imagen dentro del marco.
Contesto por alusiones XD

Tengo el tinglado preparado para funcionar peeeeero ahora mismo no tengo una tele crt a mano (está en casa de mis padres). Este viernes lo pruebo sin falta y digo.

Aún así, estoy 99% seguro de que va a funcionar con intel, porque antes de preparar un ordenador "físico" lo probé en una máquina virtual y he visto que al cargar un juego lo que hace es crear un nuevo modeline y aplicarlo con xrandr. El mismo proceso que he hecho mil veces a mano, pero automatizado.
@erosteko He visto las fotos que has puesto en el hilo oficial de Libretro, se ve que te cagas, no? XD
Lo único que falta es quitar las franjas negras y una utilidad para centrar la pantalla que supongo llegará

Ronbin escribió:Contesto por alusiones XD

Tengo el tinglado preparado para funcionar peeeeero ahora mismo no tengo una tele crt a mano (está en casa de mis padres). Este viernes lo pruebo sin falta y digo.

Aún así, estoy 99% seguro de que va a funcionar con intel, porque antes de preparar un ordenador "físico" lo probé en una máquina virtual y he visto que al cargar un juego lo que hace es crear un nuevo modeline y aplicarlo con xrandr. El mismo proceso que he hecho mil veces a mano, pero automatizado.


Así es, es lo mismo que comentaste en este hilo que ya lo hacías a mano :) Con la Intel seguro que funciona y de echo estaría más que contento, aunque si funciona en mi Nvidia mejor aún para aprovechar la potencia en los emuladores de PS2 y GC/Wii.

Pues yo tengo el CRT aquí al lado pero en breves me voy a meter en un fregao que me da bastante respeto ya que por primera vez voy a intentar descargar el flyback de uno de estos e intentar reparar un defecto gráfico que le noto.
Son unas sombras negras y blancas en forma de franjas verticales de arriba a abajo de la pantalla que son algo más visibles en la parte izquierda, son muy molestas porque en zonas oscuras veo las franjas blanquecinas...

Pero bueno, eso es otro tema que quizá veáis porque seguramente voy a necesitar abrir un hilo para que alguién más entendido me eche una mano.
Se ve muy bien y en lo que he probado, rasncan algo los juegos de saturn en resolución entrelazada. En cuanto al ovescan, en mi caso se aprecia mucho en la resolución de snes y en general se va mucho por los lados. Se puede solucionar poniendo la tele en test mode y cambiando valores pero preferiría dejarlos y modificar el modeline. De todas formas eso son pijadas, los juegos son jugables 100% y se ven muy bien. Hemos estado jugando toda la vida a juegos con franjas y mas lentos y no nos hemos quejado hasta que sega nos abrió los ojos con el selector 60hz en la dreamcast.

Lo que me tiene mosca es que en el hilo de libretro hablan de que hay una versión de xrandr que puede funcionar sin xwindow. Como saquen un lakka que implemente esto será la ditsro perfecta para pc y rpi.
Bueno acabo de probarlo y confirmo que el cambio de resoluciones de retroarch en linux con intel funciona. Lo he hecho con un pc que tenía por casa con debian stable. Eso sí, no ha sido fácil, comento un par de cosas:

He tenido que compilar la última versión de retroarch (un coñazo), si alguien quiere probarlo que use una versión más moderna de debian o que use ubuntu y los ppa.

Esta tarjeta no acepta resoluciones bajas como 320x240, sólo super resoluciones por lo que no ha habido manera de manejar el escritorio desde la tele. Lo que he hecho ha sido usar un monitor de pc, abrir retroarch, activar la opción en el menu y cuando se ha apagado la pantalla (por ser una resolución de 15khz) he conectado la tele. Al conectarla he podido ver el menu de retroarch pero la imagen no paraba de moverse. He estado un rato así, intentando tocar opciones del menú o editando el fichero de configuración (configuraba en el monitor de pc y probaba en la tele) hasta que se me ha ocurrido cargar un juego desde el terminal. Desde el monitor de pc he escrito
retroarch -L mednafen_saturn_libretro.so SegaRally.cue


He cambiado de pantalla, le he dado a enter y todo perfecto. Luego he pulsado f1 para salir al menú y este también se veía perfecto.

La imagen no estaba del todo cuadrada (cosa de mi tele) y en algún emu temblaba la imagen (paralell, higan) pero por lo demás perfecto.
@erosteko @Ronbin

Muy útiles vuestras impresiones, se agradece que comentéis las dificultades técnicas que váis teniendo y estaría bien abrir un hilo oficial para hablar de los 15kHz 240p en RetroArch. :)

Interesante la forma la cual has podido ver la imagen cargando un juego desde el terminal. Como las ATI admiten bajas resoluciones entonces sí se puede ver el escritorio, la Nvidia no sé si funcionará, tengo una GTX650, además de la Intel HD 3000, ya probaré ambas XD
@Ronbin
Algo así quiero hacer en Windows.
Hacer un bar para retroarch y accesos directos. Todo a la pantalla secundaria. Pero no he sabido hacerlo desde win.
@Tomax_Payne
Yo no he usado pantalla secundaria, el pc usado tenía sólo una salida... Pero bueno, ya que he sacado la tele y tengo el chiringuito medio montado puedo investigarlo un poco con algún otro cacharro que tenga por aquí. ¿Tú usabas windows xp no? Porque eso sí que puede ser un problema, a saber donde tengo los discos de instalación [+risas]
@Ronbin
No, no.
Uso Windows 8. Y uso retroarch "de oído" para lanzar juegos.
En la configuración ya tengo puesto el monitor 2. Sin pegas.
Lo que me gustaría es poder lanzar retroarch desde línea de comandos cómo has hecho tú, pero desde Windows.
@Tomax_Payne
Ah vale! Pues el comando que hay que usar es el mismo.
retroarch -L nombredelcore nombredelarom

y el usará la configuración que tengas puesta. No tiene complicación. O no debería tenerla
@Ronbin
E aquí donde tengo todos los problemas, aún teniendo el core y la ROM en la misma carpeta
@Tomax_Payne
Asumo que ejecutas desde el mismo directorio, o si lo haces con un bat defines el path al principio no? Has probado a pasarle también el fichero de configuración desde el comando?

EDIT: Acabo de probarlo en windows y por lo que veo hay que especificar el nombre exacto del core. Por ejemplo
retroarch -L c:\retroarch\cores\mednafen_pce_fast_libretro.dll c:\retroarch\roms\soldier.zip


Como ves especifico el directorio exacto en donde están el core y la rom. Además en el nombre del core tengo que poner la extensión ".dll".

Al principio intentaba pero no hacía nada, ni siquiera un mensaje de error. Para que aparezcan los mensajes he tenido que activar la opción
log_verbosity = "true"

en el fichero retroarch.cfg. Y después he tenido que usar el ejecutable "retroarch_debug"
Tomax_Payne escribió:Prologo.
Cuando hablamos de emulación con pcs y pcs emulatronicos, mucha gente no quiere/puede meter otro pc ademas del que ya tenemos en casa, que nos costó un buen dinero y no queremos mas chismes. Además, muchas veces, no sabemos a ciencia cierta si en el emulatronico no va a ir bien, y encima al lado tenemoa un "pepino" que va sobrado. Asi que este mini tuto va para los que querais aprovechar y usar vuestro pc principal para jugar mame, como si fueran las placas originales.

1.- ingredientes:
- 1 pc con grafica en placa, independiente de la que usais para jugar juegos pollote de ultima gen. Esa no se toca.
- El famoso e indispensable cable de vga a rgb.
http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4
Imagen
-winmodelines. http://www.geocities.ws/podernixie/htpc/Modeline.zip

En el ejemplo de las fotos usaré mi pc de escritorio, con una amd hd 7770 y la intel hd 3000 integrada en la placa

Una vez descomprimido el programa, lo ejecutamos en modo administrador, pues toca partes del registro del driver grafico.

Lo primero que nos encontramos es esto:
Imagen
Donde pone pantalla (en mi caso Amd Radeon Hd 7700) elegimos la grafica a tratar, pulsamos en el desplegable, y en mi caso es Video 6: Intel hd graphics (o) Monitor PnP generico (dice esto, pues es donde tengo enchufado el cable para la tv de tubo)

Imagen

La ventana central, nos aparece en blanco, pues no hemos creado ningun modeline (seran uno por linea), asi que pulsamos abajo a la derecha, sobre Editar modeline...

En la ventana emergente, pulsamos ajustes basicos y seleccionamos tv ntsc (15khz 60hz)
Imagen

El resolucion (px): ponemos la resolucion deseada:
p.d 1.- En mi caso, uso una integrada intel, que no es compatible con bajas resoluciones (nativas) asi que hay que usar super resoluciones multiplicando varias veces la horizontal y respetando la vertical. En graficas ati/amd no es necesario.

Nuestra primera modeline, y una de las que mas usaremos es 1920x224

Imagen

Pulsamos Ok, bajamos a la siguiente linea y volvemos a pulsar editar modeline y añadimos las que nos hagan falta, teniendo en cuenta que la intel funciona siempre por encima de 1024x224.

Para este ejemplo creare 3 de las mas habituales, a saber:
1920x224
1280x224
1280x240
Quedando la cosa asi:

Imagen

pulsamos sobre guardar cambios y reiniciamos.

Al reiniciar, a mi, ya me muestra imagen en la pantalla de la tv:

Imagen

*Si por algun motivo no veis nada en la tv, volved a abrir winmodelines.
Seleccionar en pantalla de nuevo la grafica intel.
En opciones buscais vuestra pantalla secundaria (video 6: intel hd (monitor no generico)
En el recuadro de al lado, poneis una de las super resoluciones que habeis creado y pulsamos la flecha de la derecha de ese cuadro, pasando a ser esa la resolucion de la pantalla secundaria.

Imagen.


Y asi tendriamos imagen en la tv, para ver videos con media player clasic o ponernos a emular, que es lo que nos compete.

Parte 2 Mame:

Una vez tenemos todo guay de los pasos anteriores, no descargamos un mame con ui.
Puede ser otro mame distinto, pero hay que andar con los archivos ini y con ui, esto es mas sencillo. En este ejemplo usaremos mameui 0.195 de 64 bitios http://insertmorecoins.es/mamearcade-ma ... ts-no-nag/

Abrimos el mameui, configuramos directorios y demas, metemos sus roms, etc, vamos a un juego, pulsamos boton derecho sobre el nombre y seleccionarmos properties:

Imagen

p.d. tambien se puede poner como default, eso ya al gusto de cada uno.

En la pestaña General, nos fijamos en el apartado screen, donde nos indica la resolucion del juego elegido, en este caso es 384x224.
Imagen

Los que tengan una ati, con crear esa modeline es suficiente, los que tenemos intel, es un pelin mas complicado, pues hay que superar los 1024 de horizontal, asi que si multiplicamos 384x5, nos da 1920, asi que usamos nuestro modeline de 1920x224 para este juego.Lo mas importante es respetar siempre la resolucion vertical (224). Sabiendo esto, seguimos por las pestañas de imagen:
-En la pestaña Display, desmarcamos Enforce aspect ratio
Video mode, Direct3d, desmarcamos Use bilinear filtering pues no precisamos ningun filtro.
Imagen

-En la pestaña Advanced
Marcamos Triple Buffering y Wait for vertical sync

Imagen

-Por ultimo y mas importante, en la pestaña Screen:
Seleccionamos nuestra pantalla (en mi caso Display 7) si no estais seguros, poneis una y pinchais sobre resolution, si no sale nada, esa pantalla no esta enchufada.
Desmarcad Autoselect aspect
En resolution seleccionamos la super resolution que creamos con winmodelines, 1920x224 y marcamos Switch resolutions to fit, para que nos haga el cambio.
Imagen

Pulsamos aplicar, aceptar y lanzamos el juego.
El resultado, si quereis podeis postearlo con una foto.

Un saludo y gracias por leer este tochaco si has llegado hasta aqui.

Edit: gracias a @InsertMoreCoins por echarme un cable


Solo un pequeño añadido, no se si se ha comentado antes porque no me he leido el tema entero:
La parte "Bordes" de de la resolución:

Imagen

sirve para toquetear la imagen para que quede perfectamente centrada dependiendo del modelo de CRT que tengas.
Yo por ejemplo en una Sony CRT de 20', para la resolución 1280x480, para que se vea perfecto, tengo puesto en el borde izq. 4 y en el derecho 6, los de arriba y abajo los tengo a 0,41, que creo que es como viene por defecto.

P.D. Enorme tutorial maestro Tomás [tadoramo]
Ronbin escribió:@Tomax_Payne
¿Conseguiste arreglarlo?


Aún no pude ponerme, tengo un bebé de 25 días que requiere todo mi tiempo.
Tomax_Payne escribió:
Aún no pude ponerme, tengo un bebé de 25 días que requiere todo mi tiempo.


¡Enhorabuena, jefe! [oki]
@JaviMadri

Gracias!!! Ahora tengo toda una scene que aprender.
Yo tengo una niña que acaba de cumplir dos años. Ya verás cómo todo viene de manera natural.

Es mucho más difícil lo que os inventáis algunos aquí xDDDD
@Tomax_Payne
Mucho ánimo y enhorabuena! Lo primero es lo primero [beer]
Ronbin escribió:@Tomax_Payne
Mucho ánimo y enhorabuena! Lo primero es lo primero [beer]


Tengo ahora una buena liada. Solo tengo 2 cables VGA>scart y he pedido otros 2.
Me dieron ayer una super TV firstline de 28" con shadow mask que se ve como los ángeles, y los pocos minutos que saco, uso un mini pc que arranca en 10", un mando de saturn playsega y el bad dudes va dragón ninja, se ve espectacular.

A ver si mañana saco una captura.

Edito:

Hecho @Ronbin

El comando ha sido:
retroarch -L nombre_del_core roms/carpeta_del_sistema/nombre.rom

He tenido que copiar el core a la carpeta donde esta retroarch. Si añado cores/nombre_core no me arranca la rom

Ademas, a 1280x240 se ve bien el rgui.
Ahora tengo una saturn conectada permanente, a golpe de doble click.
Gracias por tu ayuda!!!
Una pregunta, ¿cuantas resoluciones teneis configuradas en Winmodelines?
Hace tiempo que no toco esto y quiero montar algo más definitivo de lo que tenía, sólo con una intel x4500 integrada.
73 respuestas
1, 2