ATENCIÓN: Debido a los cambios por parte de Nintendo al introducir el Firmware 12.0.0 cambiaron algunas cosas que hacen que los nsps generados en versiones 11.X.X hacia abajo no funcionen en versiones 12.X.X hacia arriba.
A continuación se detalla un método probado en versiones 13.0.0 y 12.X.X pero que no esta testeado en versiones de firmware inferiores aunque debería funcionar. Aún así, si estas en una version inferior a la 12.0.0 te recomiendo utilizar este otro método que está en el spoiler, aunque ambos son lo mismo al fin y al cabo:
OJO!: EL METODO DE ESTE SPOILER SOLO ES VALIDO EN VERSIONES 11.X.X HACIA ABAJO
Nro2Nsp es una aplicación creada por el usuario de github Root-MtX con la cual podemos crear nsp´s para instalar en nuestras Switch y así poder tener "Accesos directos" (o Forwarders) a programas nro de la carpeta /Switch/.
También podemos crear "Accesos Directos" a roms específicas de Retroarch diciéndole que core queremos usar.
El nsp que se genera es un simple "acceso directo" a la aplicacion que le pidamos, no ocupa mas de 1Mb.
Ojo: Tened en cuenta que cada nsp (como es habitual) instalará un ticket en vuestras consolas por lo que se recomienda solamente utilizar bajo emunand/emummc o sobre consolas que jamás se conectarán a los servidores de Nintendo o Baneadas.
Aquí os dejo una captura donde se ven varios ejemplos en 10.0.2 bajo ReinX creados con la actual 3.3.6 beta4:
El programa es muy intuitivo, pero voy a poner un ejemplo de como poder crear un Icono para ejecutar "The Legend of zelda Minish Cap" mediante el core mGBA de retroarch que creo que es lo mas "difícil":
- Lo primero de todo necesitamos las keys de nuestra consola, las cuales deberemos de colocar en un txt en el directorio que queramos y decirle al programa donde está dentro de los ajustes. (Creo que sobra decir como conseguir las keys de nuestra consola, desde hekate se pueden dumpear a un txt que nos lo dejara en /Switch/ de nuestra microSD).
- Ahora iniciamos el programa y rellenaremos todos los datos necesarios, aquí seleccionaremos "Retroarch Rom forwarder", lo siguiente será decirle con que core queremos ejecutar (es un desplegable con los cores predefinidos), y lo siguiente que pondremos en la ultima linea es la ruta de la rom (con su extensión), por ejemplo: /retroarch/roms/ZeldaMC.gba
- Ahora haremos click en el icono de la rueda que esta situada abajo a la derecha y nos iremos donde dice: Custom Keys Path, lo activamos y seleccionamos nuestro txt con nuestras keys.
- Una vez echo esto guardamos y nos volverá a la pantalla anterior:
- Solo nos queda darle al botón "Compile" y nos dejará el nsp en el directorio donde estemos ejecutando el programa.
Ahora tendremos que pasarlo a nuestra microSD e instalarlo por ejemplo con GoldLeaf.
Si lo que queremos crear es un nsp de un .nro sin nada que ver con retroarch, los pasos son los mismos pero seleccionando la primera opción.
Como veréis, hay mil opciones mas, como cambiar colores del icono en el menú, crear un nro en vez de un nsp.... etc. Espero que le pueda servir a alguien este minitutorial.
Método funcional para versiones 13.0.0 y 12.X.X (Versiones inferiores no testeado aún): Testeado en Firmware 13.0.0 bajo Atmosphère 1.1.1 iniciado con Hekate 5.6.2 en consola de primera hornada (sin chip sx):
NSP_Forwarder es una aplicaion creada por usuarios de Gbatemp (Por una lado un script y por otro una GUI) con la cual podemos crear nsp´s para instalar en nuestras Switch y así poder tener "Accesos directos" (o Forwarders) a programas nro de la carpeta /Switch/.
Además también podemos crear "Accesos Directos" a roms específicas de Retroarch diciéndole que core queremos usar. En ambos casos el nsp que se genera es un simple "acceso directo" a la aplicacion que le pidamos, ocupa menos de 1Mb
Ojo: Tened en cuenta que cada nsp (como es habitual) instalará un ticket en vuestras consolas por lo que se recomienda solamente utilizar bajo emunand/emummc o sobre consolas que jamás se conectarán a los servidores de Nintendo o Baneadas.
Empezamos: - Lo primero de todo necesitamos las keys de nuestra consola, las cuales deberemos de colocar en el directorio del programa con el nombre "prod.keys" (Para conseguir las keys de vuestra consola podéis utilizar Lockpick). Esta app os dejará 3 archivos terminados en .keys en la carpeta /Switch.
El programa es muy intuitivo, pero voy a poner un ejemplo de como poder crear un Icono para ejecutar la rom "DragonBall Adventure" mediante el core mGBA de retroarch que creo que es lo mas "difícil":
- Iniciamos el programa "Menu_v0.10B.exe" y rellenaremos todos los datos necesarios (Aplication Name, Author Name, Icon Path como mínimo), abajo seleccionaremos "Retroarch Rom forwarder", lo siguiente será decirle con que core queremos ejecutar, y lo siguiente que pondremos en la ultima linea es la ruta de la rom (con su extensión), por ejemplo:
-Si no conocéis los nombres de los cores o las roms exactamente, con NX-Shell podéis revisarlo sin necesidad de apagar la consola.
- Solo nos queda darle al botón "Create Forwarder" y nos abrirá una ventana donde tendremos el nsp generado.
Consejos: Al tratarse de un programa en fase... Beta pueden provocarse errores varios, si sigues estas recomendaciones no creo que tengas problemas:
- Crea los nsps de 1 en 1, es decir: Crea uno, cierra el programa y crea otro, cierra el programa crea otro... no lo hagas sin cerrar el programa ya que aveces el programa no limpia temporales. - Procura no utilizar nombre con caracteres raros o rutas de icono muy largas o con espacios. - Si ves que no te genera el NSP, prueba a iniciarlo con derechos de administrador.
Muy buenas. Tengo varias preguntas sobre el tema de los forwarders, sobre todo relacionadas con Retroarch.
1.- Si yo me creo un forwarder hacia el .NRO de Retroarch. ¿Debo crear el nuevo forwarder cuando actualice Retroarch o al ser simplemente un "acceso directo" no sería necesario?
2.- ¿Existe algún problema o diferencia entre lanzar el homebrew mediante forwarder a lanzarlo desde el menú homebrew (Manteniendo R)? Cuando he mirado temas de forwarders por reddit y gbatemp decían que no era recomendable lanzar Retroarch de esta forma...
3.- Para acceder a un forwarder apuntando hacia una .nro ¿Es necesario abrirlo manteniendo R?
Quisiera salir de dudas porque si realmente no hay ninguna diferencia veo mucho más cómodo acceder a homebrew de esta forma.
Lazzar escribió:Muy buenas. Tengo varias preguntas sobre el tema de los forwarders, sobre todo relacionadas con Retroarch.
1.- Si yo me creo un forwarder hacia el .NRO de Retroarch. ¿Debo crear el nuevo forwarder cuando actualice Retroarch o al ser simplemente un "acceso directo" no sería necesario?
2.- ¿Existe algún problema o diferencia entre lanzar el homebrew mediante forwarder a lanzarlo desde el menú homebrew (Manteniendo R)? Cuando he mirado temas de forwarders por reddit y gbatemp decían que no era recomendable lanzar Retroarch de esta forma...
3.- Para acceder a un forwarder apuntando hacia una .nro ¿Es necesario abrirlo manteniendo R?
Quisiera salir de dudas porque si realmente no hay ninguna diferencia veo mucho más cómodo acceder a homebrew de esta forma.
1 - No es necesario, el forwarder llamará a donde tu le has dicho que llame y si los nombre son iguales funcionará, en caso de no funcionar traquilo que no pasa nada, simplente aparece un mensaje en pantalla diciendo que no encuentra el nro (mostrandote la ruta a la que llama).
2 - Depende del cfw que utilices y la versión en la que estes, en 10.0.2 y ReinX por ejemplo no hay problemas, en Atmosphere y 10.0.2 creo que esta limitado y hace que no funcionen los mandos, por lo menos con la versión actual.
3 - No, si lo abres mediante R accederas al homebrew launcher.
@Marceline Gracias por tu respuesta. Yo ahora mismo me encuentro con emunand en 10.0.0 y atmosphere 0.12. Me tocará probar a ver si hay algún problema con los mando. Aunque si dices que falla con versiones superiores no tengo esperanzas en que funcione en inferiores.
Lazzar escribió:@Marceline Gracias por tu respuesta. Yo ahora mismo me encuentro con emunand en 10.0.0 y atmosphere 0.12. Me tocará probar a ver si hay algún problema con los mando. Aunque si dices que falla con versiones superiores no tengo esperanzas en que funcione en inferiores.
El "problema" de atmosphere en 10.0.X es que si no se ejecuta mediante R se inicia en applet mode, lo que hará que no te funcione seguramente. Pruebalo y nos comentas. Saludos
Lazzar escribió:@Marceline Gracias por tu respuesta. Yo ahora mismo me encuentro con emunand en 10.0.0 y atmosphere 0.12. Me tocará probar a ver si hay algún problema con los mando. Aunque si dices que falla con versiones superiores no tengo esperanzas en que funcione en inferiores.
El "problema" de atmosphere en 10.0.X es que si no se ejecuta mediante R se inicia en applet mode, lo que hará que no te funcione seguramente. Pruebalo y nos comentas. Saludos
Pues según lo que he leído en atmosphere se puede modificar por configuración que sin pulsar R entre full ram y pulsando R en applet mode. Quizá cambiando eso se entraría en el forwader con full ram... Esta tarde o durante el fin de semana haré unas cuentas pruebas. Si al final consigo que funcione ya lo comentaré por aquí.
Hola buenas. Si me creo el nsp tengo que instalarlo y despues de tenerlo instalado tambien tengo que seguir guardando la rom en la sd?. No hay forma de borrar la rom si ya tengo el nsp?. Porque asi es doble espacio. Gracias.
yosoyelcrack escribió:Hola buenas. Si me creo el nsp tengo que instalarlo y despues de tenerlo instalado tambien tengo que seguir guardando la rom en la sd?. No hay forma de borrar la rom si ya tengo el nsp?. Porque asi es doble espacio. Gracias.
No, el nsp que se genera no es mas que un "acceso directo" vacío que ocupa menos de 1Mb, por supuesto que si quitas la rom te dará un error al iniciarlo de que no encuentra el archivo y te devolverá al menú de la consola.
Esta utilidad es solamente para tener "accesos directos" en el menú de la consola, el espacio que utiliza no es el doble, no es que "duplique" ni "compile" la rom y el emulador dentro del nsp, el nsp que genera es simplemente un acceso a eso que tu le pidas, aparte ocupa menos de 1Mb, de todos los que he creado, todos ocupan mas o menos alrededor de 720Kb.
La diferencia entre usar esta utilidad o no usarla para jugar a un juego en retroarch es la siguiente:
Sin nro2nsp: 1 - Abrir Hbloader. 2 - Buscar y abrir retroarch. 3 - Buscar el juego en tu biblioteca de retroarch, 4 - Ejecutarlo seleccionando el core oportuno. 5 - A Jugar
Con nro2nsp: 1 - Abrir/tocar el Icono desde el menú. 2 - A jugar.
Pues al final me he puesto a crear .NSP y no he tenido ningún problema. He creado 4: Retroarch, menu homebrew, reboot to payload y Final Fantasy 7 (Ejecutado desde retroarch).
En ninguno de los casos he tenido problema con los mandos y me abre bien tanto los .NRO como El Final Fantasy 7 tanto si mantengo pulsado R como si no. Parece que nunca lo abre como applet mode. Como ya dije antes estoy en versión 10.0.0 (Sistema) y 0.12 (Atmosphere) y no he tocado al final nada de configuración.
Frange escribió:no me ha quedado claro, en SXOS entonces, ejecutando normal tendría ya acceso full ram como cualquier juego ?
Buena pregunta, y nadie mejor que un usuario de sxos para sacarnos de la duda Personalmente desconozco todo lo relacionado con sxos, pero si usas nsp´s no creo que pase nada porque lo pruebes, ahora: Ten en cuenta que instalar un nsp es meter un ticket en tu consola.
Es muy interesante ¡¡¡¡ Pero .... no existe una version que se ejecute desde la propia consola ?? Tener que crear accesos directos desde el PC , me parece muy engorroso .... creo haber leido que la ultima version de Retroarch ya permite crear estos accesos directos.... Es asi ???
Desmond escribió:Es muy interesante ¡¡¡¡ Pero .... no existe una version que se ejecute desde la propia consola ?? Tener que crear accesos directos desde el PC , me parece muy engorroso .... creo haber leido que la ultima version de Retroarch ya permite crear estos accesos directos.... Es asi ???
GRACIAS ¡¡¡¡
Desconozco si existe la manera para crearlos desde la propia consola.
Si te parece engorroso el pc.... ya me dirás como haces para desde la propia switch buscar un png transparente por internet, redimensionarlo y dejarlo perfecto para el icono... .
Buenas tardes trato de crear un nsp de pfba el emulador en su ultima versión la 4.4 yo me encuentro en 10.0.2 con reinx 3.0 al ejecutar el nsp se me queda la pantalla en blanco no se que susede
LEONESKAL escribió:Buenas tardes trato de crear un nsp de pfba el emulador en su ultima versión la 4.4 yo me encuentro en 10.0.2 con reinx 3.0 al ejecutar el nsp se me queda la pantalla en blanco no se que susede
Bienvenido a EOL que menos presentarse antes jajajaa
Ostras compis y yo sin saber esto!! pues menudos accesos directos me voy hacer yo ejeje una cosa que aun no me puse, estos AD , se mueven a medida vayamos usando otros juegos? o se quedan fijos? saludos
Os presento mi problema, a ver qué pensáis. Hace poco creé un forwarded para una rom de GBA. La cosa es que si lanzo la rom desde el forwarded no me reconoce los mandos en absoluto (lo probé el modo portátil con los mandos acoplados a la consola). Y si abro el juego desde retroarch, selecciono el core y lanzo la rom me reconoce los joycon sin problemas.
kafkafx escribió:Mira qué bien que hayan creado este hilo.
Os presento mi problema, a ver qué pensáis. Hace poco creé un forwarded para una rom de GBA. La cosa es que si lanzo la rom desde el forwarded no me reconoce los mandos en absoluto (lo probé el modo portátil con los mandos acoplados a la consola). Y si abro el juego desde retroarch, selecciono el core y lanzo la rom me reconoce los joycon sin problemas.
Alguien sabe por qué puede ser?
Danos más pistas, usas atmosphere? sxos? Versión de retroarch?
kafkafx escribió:Mira qué bien que hayan creado este hilo.
Os presento mi problema, a ver qué pensáis. Hace poco creé un forwarded para una rom de GBA. La cosa es que si lanzo la rom desde el forwarded no me reconoce los mandos en absoluto (lo probé el modo portátil con los mandos acoplados a la consola). Y si abro el juego desde retroarch, selecciono el core y lanzo la rom me reconoce los joycon sin problemas.
Alguien sabe por qué puede ser?
Danos más pistas, usas atmosphere? sxos? Versión de retroarch?
Perdón, uso sxos. Tanto sxos, FW, retroarch y nro2nsp están actualizados a las versiones más recientes porque es algo que hice hará un par de semanas desde cero y ya tenía la consola en FW 10.0.4 y sxos 3.0.3
alejandropascua escribió: El archivo text lo saco con el programa Lockpick ya que con hekate me crea al dumpear las key en seccion TSEC Keys un archivo .bin
Edito: Gracias al maestro @Marceline, pude hacerlo todo la mar de bien jejeje
Ya tengo creados accesos a rom sillent hill, a goldleaf y encender luz led boton home jeje
Existe manera de dejar estos iconos fijos en el menu? no cada vez que ponemos otro juego, estos se van moviendo?
@kafkafx Usas incógnito? y emunand? Puedes probar a crear uno para Retroarch y lanzar la rom desde allí a ver que pasa? Yo también probaría con otra rom de otro core cualquiera a ver si ocurre...
alejandropascua escribió: El archivo text lo saco con el programa Lockpick ya que con hekate me crea al dumpear las key en seccion TSEC Keys un archivo .bin
Edito: Gracias al maestro @Marceline, pude hacerlo todo la mar de bien jejeje
Ya tengo creados accesos a rom sillent hill, a goldleaf y encender luz led boton home jeje
Existe manera de dejar estos iconos fijos en el menu? no cada vez que ponemos otro juego, estos se van moviendo?
@Marceline Así es. Uso incógnito y emunand. Ayer probé con un core diferente y me pasaba lo mismo. No es un gran problema, porque siempre puedo lanzar retroarch y funciona correctamente, pero bueno.
La cosa es que cuando arranco me sale el mensaje abajo de joycon configured blablabla. Pero luego no va ningún botón. Tan solo va el botón de home.
mpavez escribió:Hola amigos, no se si alguien me podría dar una mano, tengo SX OS (con emunand) y extraje el prod.keys usando Lockpick (pero solo a sysnand me dejaba), le doy la ruta al nro2nsp para las Keys y me tira error, no conozco otro método para extraer quizás estoy errado en algún paso. Toda ayuda u orientación se agradece mucho saludos
Algo parecido me paso la primera vez que use el programa y era porque lo estaba ejecutando desde una ruta muy larga, prueba a moverlo a C:\Nro2Nsp y prueba desde ahí, aparte el fichero de keys has de rellenarlo a mano, si le pones el tuyo en bruto suele dar error, prueba a editar el que viene de ejemplo y nos cuentas.
He creado las Keys con la ultima versión de lock Pick pero solo me genera uno de los dos archivos y por lo visto no es suficiente o no funciona, ya se que dijeron que a esta altura no iban a explicar como obtener las keys... Pero ¿alguien podria explicarme como obtenerlas y que funcionen para esto?
Ya lo habían solucionado en las últimas revisiones de Atmosphere.
Entonces si no nos funciona al haber actualizado, tenemos que volver a instalar el forwarder simplemente?
A ver, me parece que estais equivocados, los fordwarders no vuelven a funcionar, al menos hasta donde yo se, lo que si han echo algunos usuarios de gbatemp es una nueva aplicacion con una GUI que si funciona en estos firms nuevos.
En cuanto pueda actualizo el tutorial, estoy subiendo ahora mismo a 12.0.3 y en cuanto lo pruebe lo pongo.
Yo con esta herramienta hice el del hbmenu y entra bien, pero si entro a un homebrew que con el + se cierra, me da error de aplicacion, podéis probarlo a ver si os pasa también?