› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Johny27 escribió:El problema es que querer hacer informática sin querer aprender matemáticas, física y química es un suicidio. Son básicas para la profesión.
Moki_X escribió:Kirus escribió:Moki_X escribió:Totalmente de acuerdo con lo de las matemáticas.
Con el nivel de mates de 4º de ESO no estás preparado ni de broma para ser informático. Aunque sí para crear webs sencillas. Pero eso tampoco es que sea mucha informática... Eso es solo coger cachitos de cosas hechas por otros y juntarlas.
Dame ejemplos, porque yo en 6 años no he necesitado matemáticas de bachillerato para nada.
Tengo un conocido que trabaja en una consultora desarrollando backend en NodeJS. Lo que hace es coger módulos de código y unirlos entre sí. Si supiese más matemáticas podría implementar las funciones que necesitase para hacer un trabajo más eficiente.
Le he visto cargar toda una librería monstruosa enterita sólo para hallar una derivada (una razón de cambio para mostrar tendencias en sitios web), cuando de saber algo más de matemáticas podría haberlo hecho en menos de 5 líneas de código: tendencia = (valorActual-valorAnterior)/intervaloTiempo
No estoy diciendo que:
- Sea imprescindible saber matemáticas para hacer ciertos trabajos en informática
- Hagas el Bachillerato y con eso ya obtengas las matemáticas suficientes para ser un buen programador.
Sí estoy diciendo que:
- Cuantas más matemáticas sepas, mejor programador serás y mejores soluciones se te podrán ocurrir.
- Puedes dedicarte a la informática sin saber matemáticas, pero no serás tan bueno como uno con tu misma formación y que además sabe matemáticas.
Evidentemente, hay un límite superior: No necesitas saber lo que es una Superficie de Riemann para hacer el backend de una tienda online.
Y fuera de programación, si hablamos a redes, montar equipos, cablear sedes, configurar y levantar sistemas y hardware, pues entonces ese límite superior de conocimientos que mencionaba antes baja considerablemente y sí que llegaría con las mates de ESO. Y hasta sobraría.
Lo que le digo a @KromAI es que probablemente tenga temor ante el esfuerzo. Yo creo que las ventajas de hacer Bachillerato (una vía de acceso preferente a ASIR, DAM o DAW, mejor formación y preparación para la Universidad por si algún día quieres entrar) superan a los inconvenientes (estar dos años jodido estudiando a tope). Especialmente si hacemos el mismo análisis con el ciclo de grado medio. Ventajas: Muuucho más fácil. Inconvenientes: Te cierras o dificultas opciones profesionales y académicas, y a lo mejor no entras en el CFGS que quieres porque no accedes por vía preferente.
[PeneDeGoma] escribió:tampoco hace falta un gm o gs para trabajar en una tienda de informatico, el graduado y porque lo exige la ley...
yo tambien recomiendo hacer el bachiller
ahora, si la eleccion esta entre hacer bachiller y no sacarlo y perder dos o tres años o los que sean, y hacer un grado medio, lo segundo por supuesto
y ojo que tengo gm gs e universidad
Kirus escribió:Moki_X escribió:Kirus escribió:Dame ejemplos, porque yo en 6 años no he necesitado matemáticas de bachillerato para nada.
Tengo un conocido que trabaja en una consultora desarrollando backend en NodeJS. Lo que hace es coger módulos de código y unirlos entre sí. Si supiese más matemáticas podría implementar las funciones que necesitase para hacer un trabajo más eficiente.
Le he visto cargar toda una librería monstruosa enterita sólo para hallar una derivada (una razón de cambio para mostrar tendencias en sitios web), cuando de saber algo más de matemáticas podría haberlo hecho en menos de 5 líneas de código: tendencia = (valorActual-valorAnterior)/intervaloTiempo
No estoy diciendo que:
- Sea imprescindible saber matemáticas para hacer ciertos trabajos en informática
- Hagas el Bachillerato y con eso ya obtengas las matemáticas suficientes para ser un buen programador.
Sí estoy diciendo que:
- Cuantas más matemáticas sepas, mejor programador serás y mejores soluciones se te podrán ocurrir.
- Puedes dedicarte a la informática sin saber matemáticas, pero no serás tan bueno como uno con tu misma formación y que además sabe matemáticas.
Evidentemente, hay un límite superior: No necesitas saber lo que es una Superficie de Riemann para hacer el backend de una tienda online.
Y fuera de programación, si hablamos a redes, montar equipos, cablear sedes, configurar y levantar sistemas y hardware, pues entonces ese límite superior de conocimientos que mencionaba antes baja considerablemente y sí que llegaría con las mates de ESO. Y hasta sobraría.
Lo que le digo a @KromAI es que probablemente tenga temor ante el esfuerzo. Yo creo que las ventajas de hacer Bachillerato (una vía de acceso preferente a ASIR, DAM o DAW, mejor formación y preparación para la Universidad por si algún día quieres entrar) superan a los inconvenientes (estar dos años jodido estudiando a tope). Especialmente si hacemos el mismo análisis con el ciclo de grado medio. Ventajas: Muuucho más fácil. Inconvenientes: Te cierras o dificultas opciones profesionales y académicas, y a lo mejor no entras en el CFGS que quieres porque no accedes por vía preferente.
Está claro que hacer el bachillerato es lo ideal, básicamente porque el sistema está pensado así, pero no es ni imprescindible ni tiene por qué aportar a la larga. Como ha comentado @vicodina hay muchas ramas como para decir que saber matemáticas de bachillerato es imprescindible para ser informático. Además de el asco que me da ese desprecio hacia todo el que no hace un trabajo de muy alta cualificación. Un técnico microinformatico también es informático porque su trabajo es informática, y no necesita más que un grado medio.
Tú me dirás para que narices necesita alguien cuyo trabajo es reparar los pcs en una tiendecita de barrio saber hacer integrales. Y es un trabajo como cualquier otro, y de informático.
Además de que el OP ha dicho que quiere ir por sistemas, y no hacéis más que hablar de programación.
alexrikelme escribió:alex_el_gato escribió:
PD: respecto a lo que te dicen de que tienes que saber matemáticas, física, química, ni puto caso. De matemáticas necesitarás saber cosas básicas de como calcular subredes y algunos otros cálculos donde ni siquiera hay que saber resolver una triste ecuación. De física yo ni en el grado superior he visto nada, ni de química tampoco.
Las matemáticas son totalmente imprescindibles en la informática, vamos, si vas a hacer una web con wordpress entiendo que no las necesites, pero si tienes que trabajar como informático de verdad, no de picateclas, necesitarás usar las matemáticas casi diariamente. Además, no matemáticas básicas como indicas, si trabajas por ejemplo en el mundo de la visión por computador, Fourier será tu mejor amigo y las convoluciones será lo que más uses en tu día a día. Así mismo si eres un programador de verdad, necesitarás saber un montón de matemáticas para poder optimizar tu código al máximo posible y poder crear heurísticas acordes a lo que estás creando. Que creemos que la informática solo consiste en hacer una web o en hacer un whatsapp para android.
Como ya he dicho anteriormente, ve a por todas, cuanto más te formes mejor, que hacen falta informáticos de verdad.
Un saludo.
Moki_X escribió:Una cosa es cierta: En España se usa el término informático para todo. Da igual que montes equipos, que montes y diseñes redes, que trabajes en CPDs, que diseñes webs, que te dediques a la ciberseguridad, que investigues en redes neuronales o que arregles microondas. Eres informático y punto.
Cosas del idioma, supongo.
KromAl escribió:A quien le interese, ya más o menos estoy decidido después de meditarlo.
Voy a seguir con bachillerato, pero repetiré primero y me iré a ciencias sociales. Sé que no es lo mismo entrar a algo de informática por ciencias como tal (en mi área no hay bachillerato tecnológico) que por las sociales, mi idea es hacer sociales (esto está ya más que claro) y luego o bien meterme a un grado superior de informática o meterme a un doble grado de ingeniería informática y ade que, según he mirado en la web de la uni, se puede acceder por ciencias sociales también, la cosa es que las pasaré putas por la física y cosas de matemáticas que serán diferentes a las que yo de.
Edit: Eso si, agradezco mucho vuestras respuestas y algún mini debate que se haya generado, todo lo que he leído lo he tenido en cuenta y me ha servido, también he consultado este tema con gente de fuera y también he investigado más por internet, aunque solo he podido mirar en este tema un ámbito más laboral sobre el asunto. Muchas gracias.
patttch escribió:Si quieres la opinión de alguien que ha estudiado FP y ha hecho 2 años de carrera, te digo que las FP (incluso la de grado medio) son mucho mejores que la carrera.
Los profesores de la uni son literalmente unos inútiles y los contenidos de las asignaturas están mal planteados y estructurados.
En resumen, haz FP (tanto medio como superior), sácate algunas certificaciones y huye del bachiller y de la universidad.
Un saludo
patttch escribió:
Si quieres la opinión de alguien que ha estudiado FP y ha hecho 2 años de carrera, te digo que las FP (incluso la de grado medio) son mucho mejores que la carrera.
Los profesores de la uni son literalmente unos inútiles y los contenidos de las asignaturas están mal planteados y estructurados.
En resumen, haz FP (tanto medio como superior), sácate algunas certificaciones y huye del bachiller y de la universidad.
Un saludo
alexrikelme escribió:patttch escribió:
Si quieres la opinión de alguien que ha estudiado FP y ha hecho 2 años de carrera, te digo que las FP (incluso la de grado medio) son mucho mejores que la carrera.
Un saludo
¿En qué universidad estás haciendo la ingeniería informática? Lo digo porque eso que comentas sobre la ingeniería depende mucho de la universidad. Yo empecé ingeniería informática en la UCLM (Ciudad Real) después de haber hecho el grado superior DAW y es justo como comentas, profesores inútiles, contenidos mal planteados y estructurados y en general no se aprende prácticamente nada. Sin embargo, al siguiente año me cambié a la UAB (Barcelona) y es otro mundo, desde que entré he aprendido un montón, los profesores en su gran mayoría son majísimos y grandes profesionales, las asignaturas tienen un enfoque enteramente informático y útil (por ejemplo, en álgebra te enseñan cosas de criptografía, en matemática discreta como funciona el motor de búsqueda de google, etc), además, algo muy importante, tienen el temario actualizado a la última. También tengo amigos que ya han acabado la ingeniería en la UCLM y me dicen literalmente que han aprendido más haciendo tfg que en toda la carrera.
Por lo tanto, te recomendaría hacer una Séneca para ir a otra universidad de España, realmente se puede aprender muchísimo en la ingeniería.
Saludos.