MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@logitech888 para el adaptador lo mejor es informarse antes y comprar uno que sepas que la gente lo usa sin problemas o comprar uno en Amazon, asi si no funciona o no te convence lo devuelves y pasas a otro [jaja]
de todos modos en tu caso, si no quieres montar mas de 128mb de ram, te podria convenir el IO.

los mandos USB sin problemas, o almenos con los arcade stick con zero delay que use yo en la recre. Respuesta inmediata en todos los juegos
Rgtt escribió:@logitech888 para el adaptador lo mejor es informarse antes y comprar uno que sepas que la gente lo usa sin problemas o comprar uno en Amazon, asi si no funciona o no te convence lo devuelves y pasas a otro [jaja]
de todos modos en tu caso, si no quieres montar mas de 128mb de ram, te podria convenir el IO.

los mandos USB sin problemas, o almenos con los arcade stick con zero delay que use yo en la recre. Respuesta inmediata en todos los juegos

Pero la naturaleza propia de los mandos USB no implica un retardo inevitable?
Jur...

Gracias @Rgtt

Lástima que no haya existencias de la Míster en ninguno de los tres.

Un saludo.
@logitech888 Si pero hablamos de pocos ms, yo de verdad, no he notado nada...

@Ferdopa, pillate la De10 en Digikey y uno de estos kits:

https://manuferhi.com/p/mister-fpga-kit

https://antoniovillena.es/store/product ... or-mister/

ahorras y te diviertes montado [beer]
Rgtt escribió:@logitech888 Si pero hablamos de pocos ms, yo de verdad, no he notado nada...

Pues, a ver, si voy a sustituir mi PC dedicado exclusivamente a emuladores, por algo más fidedigno —100% fiel, exactamente— buscando la perfección. Si me voy a gastar, será en el futuro, un dinerillo por algo que ya tengo emulado de forma muy superior a lo que generalmente se suele ver (no es igual un emulador android standard, o rapsberry pi, que el bsnes accuracy con 2 frames de antelación para eliminar el lag) es para precisamente superar un resultado ya de por sí excelente. De modo que sí, ese lag es determinante, y resulta inaceptable si se busca la reproducción fidedigna del sistema original.
Personalmente esperaré hasta que salgan sistemas de control con lag cero y eso, ya digo, sólo lo he logrado gracias a la función de cargar 2 o 3 frames por adelantado —gracias a ejecutar una segunda instancia en segundo plano— en higan o bsnes. De ninguna otra forma.

Saludos.
Para mi no es sólo el lag, que ya de por si es casi nulo, sino también la calidad de video y audio que supera a la de los emuladores. Yo lo he comprado por piezas, unos 200€, y no me arrepiento para nada
Yo no he notado nada de lag. Para los cores arcade utilizo este stick de 360 y va de puta madre
Imagen

Par los cores de consola utilizo utilizo este adaptador a USB y este mando y lo mismo, de putísima madre funciona, nada de lag
Imagen
Imagen

Parte de la gracia de las FPGA es que no tienen lag.

En cuanto a la calidad de imagen yo la tengo conectada por SCART a dos teles CRT, una en vertical y la otra en horizontal y se ven de escándalo. Por HDMI en el monitor se ve de puta madre también y los cores suelen venir con intensidad de scanlines a elegir. Eso sí, por HDMI en mi tele de 55 pulgadas se ve como el ojete, ni scanlines ni ostias. Pero tampoco me preocupa porque lo probé por curiosidad, no voy a usar la MiSTer en esa TV, sólo la usaré en CRT y el monitor de PC para alguna cosa en concreto.

@Rgtt ¿Qué haces tú por aquí? XD
Respecto al USB, en general, y el lag inherente al mismo:

Aunque trata de teclados, sirve para cualquier dispositivo de entrada USB.
catenaccio escribió:Para mi no es sólo el lag, que ya de por si es casi nulo, sino también la calidad de video y audio que supera a la de los emuladores. Yo lo he comprado por piezas, unos 200€, y no me arrepiento para nada

A qué emuladores?
Me interesa mucho esto, realmente se aprecia diferencia?
Hablamos de los mejores emus de cada sistema correctamente configurados.
@logitech888 sin saber el equipo que usas para emular, ya te digo que una FPGA a pesar de ser más limitada (por los sistemas que le puedes cargar) es mucho más fiel.

@catenaccio cuanto te tardó al final? Pagaste aduanas?

@Neorude nada tío, me ha contratado Alexey para promover la MiSTer, así que le ayudo a convencer a la gente

@titorino yo solo la puedo comparar a la Rpi 3b+ pero en sistemas de 8 y 16 bits y en pc's viejunos se folla a todos los emuladores. La parte vídeo incluso conectandola a un LCD se ve de escándalo, el audio (si el core esta bien hecho) ya ni te digo. Me arriesgo a decir que en algunos casos incluso mejor que el sistema original!
@Rgtt gracias, tendré que verlo in situ.
Me atrae mucho pero me echa para atrás el precio, Más qué nada porque ahora no puedo, no porque la vea cara.
Tengo un equipo relativamente potente y ya te digo que por ejemplo para snes juego con higan accurate y varias cosas como run ahead y otras opciones para mejorar la emulación y la verdad suena y se ve de escándalo.
Jugando ídem no noto latencia, que seguro algo tendrá pero es inapreciable.
A ver si algún día puedo probarlo y me atrevo y reuno para pillarlo, porque la verdad lo que más juego es a las 8.16 bits, si hay un salto seguro merece la pena
@Rgtt muchas gracias por la guía XD

Añado un vídeo de un tipo montándola (a partir del 5:55), parece a prueba de manazas

Una pregunta, cuando decís que la calidad de imagen es mejor, en qué lo notáis?
titorino escribió:A qué emuladores?
Me interesa mucho esto, realmente se aprecia diferencia?

Principalmente frente a snes classic mini y Raspberry 3b+ con Recalbox. No era mucho de trastear con parametros buscando una emulación perfecta, al igual que con la fpga la tengo casi de serie, sin tocar los parámetros (de momento). Y se nota la diferencia en la experiencia de juego, sobre todo en juegos que tienes bastante trillados

Rgtt escribió:cuanto te tardó al final? Pagaste aduanas?

La pedí a Mouser, y llegó en menos de 48h, con aduanas incluidas (ellos se hacen cargo, lo pone al hacer el pedido). En total 145€.

A parte de la placa, sólo necesitas un usb otg (8€ en amazon), y un mando y teclados por usb. Con esto ya puedes jugar a los cores de Genesis y Turbografx. Para los demás necesitarás el módulo de sdram (varia el precio según sea 32,64 o 128mb)
titorino escribió:@Rgtt gracias, tendré que verlo in situ.
Me atrae mucho pero me echa para atrás el precio, Más qué nada porque ahora no puedo, no porque la vea cara.
Tengo un equipo relativamente potente y ya te digo que por ejemplo para snes juego con higan accurate y varias cosas como run ahead y otras opciones para mejorar la emulación y la verdad suena y se ve de escándalo.
Jugando ídem no noto latencia, que seguro algo tendrá pero es inapreciable.
A ver si algún día puedo probarlo y me atrevo y reuno para pillarlo, porque la verdad lo que más juego es a las 8.16 bits, si hay un salto seguro merece la pena

En tus circunstancias ni me planteaba la inversión que supone una Mister. Las diferencias entre una buena emulación utilizando un PC potente y ésta van a ser inapreciables siempre y cuando utilices los programas adecuados, lógicamente. Otra cosa es que te interese por cacharreo y curiosidad, pero ahí ya no entro ;)

Un saludo.
@titorino si solo juegas a 8 y 16 bits y no trasteas como dice Hodor, no la compres porque te arrepentirás después de 5 minutos y más todavía sabiendo el esfuerzo que supone ese gasto.

catenaccio escribió:La pedí a Mouser, y llegó en menos de 48h, con aduanas incluidas (ellos se hacen cargo, lo pone al hacer el pedido). En total 145€.

Genial!

@Hamburger Man de nada!

@Hodor coincido!
@Titorino Opino como los compañeros, sólo para jugar consolas sería un capricho. Para trastear con sistemas y computadoras antiguas como un 486 o un amiga es una gozada, ya que los sistemas son copias 1:1, y si los has tenido en el pasado ahora los vas a rememorar como se debe
logitech888 escribió:
Rgtt escribió:@logitech888 Si pero hablamos de pocos ms, yo de verdad, no he notado nada...

Pues, a ver, si voy a sustituir mi PC dedicado exclusivamente a emuladores, por algo más fidedigno —100% fiel, exactamente— buscando la perfección.
Saludos.

Al hilo de esto me gustaría dejar claro que gracias a la naturaleza del FPGA, la reimplementación de un hardware puede llegar a ser exacta, pero ese no siempre es el caso y es algo que ultimamente se da por sentado cuando se habla de FPGA.

Que la reimplementación de un hardware sea 100% fiel al original es algo dificilísimo, ya que dependes de cosas como la documentación existente sobre el chip, parte del chip o sistema completo a reimplementar, la pericia del coder que está haciendo la susodicha, el número de LUTs del que dispone tu FPGA...

Gracias a cosas como las patentes que, bendito sea, van expirando, tenemos un mayor conocimiento de cómo funcionan por dentro muchas cosas, y unido a la exploración sistemática del hardware que hace la propia scene, poco a poco todo esto va a ir mejorando mucho con el paso del tiempo, cosa que veremos reflejado en nuestros sistemas FPGA por medio de simples actualizaciones de software (actualizando el software, actualizas el hardware, bendito concepto del FPGA)

Se podría hablar largo y tendido sobre este tema

Un saludo a todos
catenaccio escribió:@Titorino Opino como los compañeros, sólo para jugar consolas sería un capricho. Para trastear con sistemas y computadoras antiguas como un 486 o un amiga es una gozada, ya que los sistemas son copias 1:1, y si los has tenido en el pasado ahora los vas a rememorar como se debe

Trastear me gusta más que jugar, pero si es verdad que si no voy a notar muchos cambios prefiero mejorar el pc que es lo que más pongo.
Ya cuando esto avance más y tenga pasta me gustaria tener una
Gracias
Pek escribió:
logitech888 escribió:

Pues, a ver, si voy a sustituir mi PC dedicado exclusivamente a emuladores, por algo más fidedigno —100% fiel, exactamente— buscando la perfección.
Saludos.

Al hilo de esto me gustaría dejar claro que gracias a la naturaleza del FPGA, la reimplementación de un hardware puede llegar a ser exacta, pero ese no siempre es el caso y es algo que ultimamente se da por sentado cuando se habla de FPGA.

Que la reimplementación de un hardware sea 100% fiel al original es algo dificilísimo, ya que dependes de cosas como la documentación existente sobre el chip, parte del chip o sistema completo a reimplementar, la pericia del coder que está haciendo la susodicha, el número de LUTs del que dispone tu FPGA...

Gracias a cosas como las patentes que, bendito sea, van expirando, tenemos un mayor conocimiento de cómo funcionan por dentro muchas cosas, y unido a la exploración sistemática del hardware que hace la propia scene, poco a poco todo esto va a ir mejorando mucho con el paso del tiempo, cosa que veremos reflejado en nuestros sistemas FPGA por medio de simples actualizaciones de software (actualizando el software, actualizas el hardware, bendito concepto del FPGA)

Se podría hablar largo y tendido sobre este tema

Un saludo a todos

El concepto de FPGA es maravilloso, y aunque algunas cosas no vayan al 100% todavía por las razones expuestas por ti, merece mucho la pena disfrutar de lo logrado por la comunidad y mucho más sabiendo que seguirá avanzando. Personalmente no tengo dudas acerca de que tendré un FPGA en algún momento.
Un saludo.
@catenaccio Y trastear también es un capricho xD, no sé, yo, si me la pillo es para jugar y ya está, lo que quiero es si mejora la emulación por software, y solamente lo sé probándolo y cuando la tenga ya veré.

Saludos.
AlterNathan escribió:@catenaccio Y trastear también es un capricho xD, no sé, yo, si me la pillo es para jugar y ya está, lo que quiero es si mejora la emulación por software, y solamente lo sé probándolo y cuando la tenga ya veré.

Saludos.

Si, está claro

Quería decir que para jugar solo, ya está la emulación, que está muy lograda. Pero para cacharrear esta es la mejor opción, y por mucho

Si mejora por mucho la emulación por software es relativo, yo sin tocar mucho y basándome en recalbox y snes mini, si que noto diferencia jugando
EL cacharro es brutal.
No se como h epodido jugar tanto tiempo a lso emuladores teniendo esta maravilla.
La diferencia en los juegos se nota, y mucho.

No es emulacion, es RECREACION de la maquina original.
Ademas, la parte del cacharreo me encanta. XD

Ninguna de las 2 webs tiene existencias de esos productos. Si yo solo voy usar HDMI, no necesito el ADDon IOboard (conectores), ¿no? Lo malo es que pierdo la opción de poner ventilador.
@rugalb2k si solo vas a usar hdmi no, no te sirve el IO y no, no pierdes la opción del ventilador.

En las páginas 27 y 28 del manual de la De10 te dice que pines del GPIO deberías usar para tener 5 o 3,3v:
https://www.terasic.com.tw/cgi-bin/page ... 93f6b107ff

Aunque es muy fácil, sino te quieres complicar la vida siempre puedes utilizar uno usb [bye]
Hola si me pillo solo la placa ,cuanta memoria trae si no quiero añadir más RAM?
Podré jugar al Core de SNES?
egregor38 escribió:No se como h epodido jugar tanto tiempo a lso emuladores teniendo esta maravilla.
La diferencia en los juegos se nota, y mucho.

A mí me pasa lo mismo. Después de tanto emulador es un verdadero placer jugar sin lag. Es una maravilla tener todo el "hardware" clásico en uno. Por todos los cores que ya están funcionando y por los que quedan por llegar (Capcom cps1, x68000, etc)

logitech888 escribió:Pero la naturaleza propia de los mandos USB no implica un retardo inevitable?

Si pero es variable. Echale un vistazo a esta página, es una joya en cuestión de análisis de lag

https://inputlag.science
ziu escribió:Hola si me pillo solo la placa ,cuanta memoria trae si no quiero añadir más RAM?
Podré jugar al Core de SNES?

Sin modulo sdram solo podrás jugar a turbografx y Génesis (megadrive), para el resto es obligatorio
@ziu Trae un 1 giga DDR3, pero el problema no es la cantidad sino la latencia, por eso muchos cores piden SDRAM extra porque la latencia es mucho menor.

Saludos.
Yo he pillado la FPGA en Amazon US. Tanto Mouser como Digi-Key estaban empecinados en que debía pagar IGIC, mostrando que desconocen o directamente obvian la legalidad vigente.

Tenedlo en cuenta si vivis en Canarias, EOLianos
Bueno yo estoy preparado para comprar, ¿Esta es la placa correcta no? He mirado y remirado y parece que sí: https://www.digikey.es/products/es/development-boards-kits-programmers/evaluation-boards-embedded-complex-logic-fpga-cpld/796?k=Terasic%20DE10-nano

Es donde más barata la venden.

EDIT: Al final me la he comprado en Amazon.com. En Digi-key me ha sido imposible comprarla, y en Mouser me pide datos que yo no poseo.

EDIT2: Por fin he podido comprarlo en Mouser, en Amazon.com lo he cancelado porque se me colocaba en 180$

Saludos.
Solo aclarar (tengo mister), que la IOBOARD (ventilador), no hace falta comprarla si quieres jugar a 8 bits y 16 bits, snes,megadive etc.

el ventiladorr solo hace falta si le quieres meter caña al 486 o al AMIGA.
El 486 falta pulirlo, pero ecojonante que el bicho pueda RECREAR un 486 cos su bios, msdos, w95 etc etc, y posupuesto con todos sus juegos de msdos...
egregor38 escribió:Solo aclarar (tengo mister), que la IOBOARD (ventilador), no hace falta comprarla si quieres jugar a 8 bits y 16 bits, snes,megadive etc.

el ventiladorr solo hace falta si le quieres meter caña al 486 o al AMIGA.
El 486 falta pulirlo, pero ecojonante que el bicho pueda RECREAR un 486 cos su bios, msdos, w95 etc etc, y posupuesto con todos sus juegos de msdos...

El IO no es solo el ventilador y no tiene nada que ver con los cores a los que vayas a jugar. El IO a parte del ventilador, añade VGA, jack 3,5,...

El ventilador, queriendo no haría falta ni ponerlo pero es MUY aconsejable para evitar la degradación exagerada que sufren estas placas (digo exagerada porque dicen que después de 1 año SIN ventilador empiezan a petardear que da gusto).
Buenas tardes, sabéis si está placa saca scanlines por VGA?? O es solo para el HDMI, mi idea es conectar por VGA al mismo monitor que uso con pc, así tendría cada cosa en una entrada.
Hola,

tengo unas dudas a ver si me podeis ayudar.

La placa tiene wifi? lo pregunto para saber si se le pueden conectar mandos de la marca 8bitdo sin necesidad de ningun hub usb, y de si se puede conectar a internet sin cable.

Cuál es la capacidad máxima que soporta de almacenamiento interno?

Gracias
sirgo79 escribió:La placa tiene wifi? lo pregunto para saber si se le pueden conectar mandos de la marca 8bitdo sin necesidad de ningun hub usb, y de si se puede conectar a internet sin cable.

No tiene wifi nativa, pero le puedes añadir wifi con un módulo wifi USB estandar. Aquí tienes más información, pero la regla estandar es que si funciona en linux, funciona en Mister:

https://github.com/MiSTer-devel/Main_Mi ... WiFi-setup

sirgo79 escribió:Cuál es la capacidad máxima que soporta de almacenamiento interno?

Micro sd de 512Gb se sabe que funcionan sin problemas. Más allá creo que no se ha probado.
LepucK escribió:Buenas tardes, sabéis si está placa saca scanlines por VGA?? O es solo para el HDMI, mi idea es conectar por VGA al mismo monitor que uso con pc, así tendría cada cosa en una entrada.

Sí puedes sacar scanlines y filtros por VGA
Post Anterior:
Bueno ya me ha venido la FPGA pero tengo un problema (es fácil de solucionar), no sé porque en su momento pensaba que traía un USB normal pero no lo hace, así que necesito un OTG normal y corriente, que aconsejáis este:

OTG

Pero yo ya tengo un hub USB y con corriente externa, no puedo comprarle un adaptador y ya está:

Adaptador

Y luego un disipador y ya está.

Bueno al final he encontrado un OTG de un móvil que tenía y oye funciona de perlas, ahora la pregunta es: ¿Es normal que se caliente? A ver no lo tengo con disipador y tampoco con memoria (solo estoy haciendo el update) y tampoco la temperatura es excesiva, si lo toco con el dedo se nota pero nada más.

Sobre el ventilador, se supone que es de 4 cm, pero no veo ningún conector para hacerlo funciona en la FPGA o no sé si se puede meter directamente. O le meto un disipador pasivo y ya está.

Saludos.
Es normal que se caliente porque el ARM que incorpora la FPGA siempre funciona al 100%. No podras conectar un ventilador a no ser que compres la IO board. Ponle un disipador de cobre y es más que suficiente.
@splatterhouse Muchísimas gracias, pues ya veré porque el I/O board por ahora no me interesa.

Saludos.
splatterhouse escribió:Es normal que se caliente porque el ARM que incorpora la FPGA siempre funciona al 100%. No podras conectar un ventilador a no ser que compres la IO board. Ponle un disipador de cobre y es más que suficiente.

No hace falta comprar una I/O board. Yo tengo puesto un ventilador de esos para las raspberry de 5€ conectado por 2 pines a la placa, situado sobre un disipador de 2€ (comprado en mousser junto a la DE10). Así no se calienta nada
Despues de mister no vuelves a tocar una mierda de emulador..es que ni punto de comparacion.

Es que clava la experiencia a la consola orginal.
Tambien he estado trasteando con el AMIGA que tiene un billon de juegos,y tambien lo clava.GFuncionan un 80% mas o menos.
Es alucinante.Recreacion 100% de la maquina.

Si les sumas los juegos de DOS ya ni te cuento.

Los 200 pavels mejor invertidos.

Y ahora ademas NEOGEO.
egregor38 escribió:Despues de mister no vuelves a tocar una mierda de emulador..es que ni punto de comparacion.

Tambien he estado trasteando con el AMIGA que tiene un billon de juegos,y tambien lo clava.GFuncionan un 80% mas o menos.

Si les sumas los juegos de DOS ya ni te cuento.

Los 200 pavels mejor invertidos.

Y ahora ademas NEOGEO.

Que tal tu experiencia con la Neogeo?

Se nota la calidad del sonido sprites, respecto a emulador?
@egregor38 Pero eso depende de la persona, porque yo no le veo tanta diferencia, al menos en Megadrive, aunque se nota menos lag de audio que es lo que más noto.

Saludos.
AlterNathan escribió:@egregor38 Pero eso depende de la persona, porque yo no le veo tanta diferencia, al menos en Megadrive, aunque se nota menos lag de audio que es lo que más noto.

Saludos.

NEOGEO no tuve la consola y monte puedo decir.Pero pintar,pinta bien.

Tema lag y tema audio no te parece suficiente?

A mi es que me.gusta la experiencia mas similar posible a la consola. Y a dia de hoy,eso es MISTER.

Yo te digo que si se nota.Son cosas por aqui,cosas por alla,que al final hacen que el juego te enganche mas,ya que es asi como fue diseñado en la consola,funcionando al 100% de real al original.A tope.
A veces son pequeñas cosas imperceptibles,en los emuladores te matan mas,y no,noes por ser.manco,es que luego en mister el mando si que responde como dios.manda. Aunque tu no lo notes de manera consciente.Tus reflejos no estan mal,es el puto emulador.

Los que teneis la consola original seguramnete sabreis a lo que me refiero.

Joder es que solo con el.lag de los emuladores ya es una autentica mierda jugar a arcades de respuesta rapida.

Hay gente qur se conforma con cualquier cosa,si no te va la emulacion retro,pues pasas con la raspi y punto.

Pero si te va el rollo,es pecado no tenerla.
Y si te va el cacharreo ya ni te digo.

No vuelvona tocar un emulador en mi vida,me dan asco ya.
egregor38 escribió:Despues de mister no vuelves a tocar una mierda de emulador..es que ni punto de comparacion.

[...]

¿Recreación de la máquina 100% y funciona un 80% de juegos? Algo ahí no me cuadra.
Hodor escribió:¿Recreación de la máquina 100% y funciona un 80% de juegos? Algo ahí no me cuadra.

El core de Amiga no está terminado, por eso hay juegos que no funcionan al 100%
@egregor38 Hombre, tengo la Megadrive original, y la diferencia entre un emulador por software no es tanta para decir que es como la noche y el día xD.

El FPGA respecto a un emulador por software he notado mejoras en dos cositas, el audio, no solo tiene menos lag sino que parece que se oye más cercando a la realidad y la fluidez (esto es lo que me interesaba a mí), a veces en los emuladores pierdo sincronismo y tengo stuttering que me es muy molesto.

Luego he probado lo que es la PC-Engine y al menos el Dragon's Curse no funciona como en la maquina original, los sprites hace cosas extrañas cuando se mueve el scroll.

Sobre el input lag de los mandos, yo siempre digo que o no existe o si existe (que me lo creo), a mí no me afecta la verdad.

De todas maneras tengo que probar los otros cores y no tengo la RAM, cuando la tenga ya diré mi opinión de como va la cosa.

Saludos.
catenaccio escribió:
Hodor escribió:¿Recreación de la máquina 100% y funciona un 80% de juegos? Algo ahí no me cuadra.

Se ha entusiasmado demasiado según parece.
Hodor escribió:
catenaccio escribió:

Se ha entusiasmado demasiado según parece.

Bueno, yo también me entusiasmé cuando con mi Pentium 100 y voodoo1 pude emular la Nintendo 64.
Los saltos como ese, o la FPGA hay que celebrarlos.
5864 respuestas