MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
joseman1000 escribió:@atreyu_ac El core de amiga se vuelve muy inestable sin disipador ni ventilador. Para este y el de 486 hace falta el disipador y ventilador. En los demás no he tenido problemas.

Yo la uso poco porque aún estoy esperando el disipador y ventilador de china, y mientras voy montando poco a poco la placa IO board, que tiene mucha faena.



El core de 486 no sé, lo he usado poco, si un 486 ya es regulero, este core es aún peor... No es capaz de mover los juegos con scroll suave bien, y mira que son cuatro contaos :(

El de Amiga a mi me va de reputísima madre sin ventilador, de inestable nada. Y le he metido horas, eh? Pero configurado como un Amiga ECS con disco duro, nada de AGA ni movidas de esas.

@titorino: la placa Altera DE10-nano unos 130 en Mouser Electronics. El add-on SDRAM barato, creo que el básico unos 15-20 euros. Y la carcasa muy cara [carcajad]
@atreyu_ac gracias ,pues no está nada mal de precio ,la carcasa muy cara ... [idea] pues sin carcasa
pero que por 150 euros tengas un fpga me parece fenomenal .
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titorino escribió:@atreyu_ac gracias ,pues no está nada mal de precio ,la carcasa muy cara ... [idea] pues sin carcasa
pero que por 150 euros tengas un fpga me parece fenomenal .


Y no una FPGA cualquiera, es una animalada de FPGA de tres mil pares de huevos. Es el doble o el triple que la que lleva la SuperNT...
De hecho, están portando el core de Jaguar, que tiene eso más chips que el copón. Y parece que entra.
@atreyu_ac uff pues vaya chulada.
o sea que con la placa y El add-on SDRAM ya rula todo?
o dependiendo de los cores hay que meterle chips a la placa?
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titorino escribió:@atreyu_ac uff pues vaya chulada.
o sea que con la placa y El add-on SDRAM ya rula todo?
o dependiendo de los cores hay que meterle chips a la placa?


No, no, con eso ya va todo. Sólo necesitas un hub USB, porque la placa sólo trae micro-USB y querrás ponerle teclado, ratón y mandos para las consolas.

Habla con alguien que haga add-ons SDRAM en españa, pregunta en los foros del ZX-UNO o algo de eso. También hay un vendedor portugués muy bueno y barato, el tio trabaja genial y es muy serio y atento.
atreyu_ac escribió:El de Amiga a mi me va de reputísima madre sin ventilador, de inestable nada. Y le he metido horas, eh? Pero configurado como un Amiga ECS con disco duro, nada de AGA ni movidas de esas.


¿Pero tienes puesto el disipador, o no tienes nada? Yo lo probé sin nada (disipiador ni ventilador) y era totalmente inestable.
En su página del github pone lo del coolin fan para amiga y 486.

Saludos.
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joseman1000 escribió:
atreyu_ac escribió:El de Amiga a mi me va de reputísima madre sin ventilador, de inestable nada. Y le he metido horas, eh? Pero configurado como un Amiga ECS con disco duro, nada de AGA ni movidas de esas.


¿Pero tienes puesto el disipador, o no tienes nada? Yo lo probé sin nada (disipiador ni ventilador) y era totalmente inestable.
En su página del github pone lo del coolin fan para amiga y 486.

Saludos.


Disipador, eso sí lo tengo puesto. Un buen troncho además.
@atreyu_ac Gracias, me dejas más tranquilo.
LLegué a rallarme que pudiese ser la memoria, pero he probado con dos que pasaban más de media hora el test de 160 mhz y hacían lo mismo. A los dos minutos de tener el core de amiga ya me empezaba a hacer cosas raras, y en frio no.
Hola coleguitas de lo retro,

Primero muchas gracias por el hilo, muy interesante todo lo que comentáis y he aprendido mucho tanto que a la final me he pillado la DE10-NANO y el módulo SDRAM que estará en camino, he picado y pues vamos a realizar la prueba, solo quiero haceros una pregunta ¿Con el tema del ventilador como puedo hacer?, no quiero pillar la IOboard porque no voy a hacer mucho con ella además he visto que hay como una base pero se necesita imprimirlo con una impresora en 3d, ¿Qué disipador se tiene disponible o ventilador y donde lo puedo pillar?

Feliz día coleguillas y ya os ire contando que tal la experiencia [beer]
Muy buenas.

¿Existe la posibilidad de crear carpetas en la SD que contengan por ejemplo: CONSOLAS, ORDENADORES, ARCADE, UTILS, ETC?

Lo pregunto por que he probado y si metes los cores *.rbf dentro de alguna carpeta el sistema NO lo detecta...siempre dicen que hay que meter los cores en la raiz de la tarjeta SD.

En varios videos de Youtube si que veo que tienen los cores dentro de carpetas. ¿? a partir del 1:47


¿Alguna solución al respecto?
@engine

Ponle a las carpetas dónde quieras meter cores un guión bajo delante, _CONSOLAS, _ORDENADORES, _ARCADE, _UTILS
Hasta que consola podria "emular" este bicho teoricamente?
joseman1000 escribió:@engine

Ponle a las carpetas dónde quieras meter cores un guión bajo delante, _CONSOLAS, _ORDENADORES, _ARCADE, _UTILS


Lo probaré!
Thnx!
Se sabe si andan trabajando en la NGP o la NGCD? en el caso que fuera asi se podria poner un lector de cd?
valdivia escribió:Se sabe si andan trabajando en la NGP o la NGCD? en el caso que fuera asi se podria poner un lector de cd?

Que yo sepa no hay nadie trabajando ni en la Pocket ni en la CD, solo en la NeoGeo.
Si te refieres a ponerle un lector externo de cds por usb, y que lea directamente el cd, nunca he probado, pero no creo que sea muy complicado, no deja de ser un dispositivo de almacenamiento usb como pueda ser un pendrive.
Alguien que esté puesto con el sistema original, ¿que tal tira PCEngine? ¿Que os parece respecto al sonido?
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
3xcl4m4t10n escribió:Alguien que esté puesto con el sistema original, ¿que tal tira PCEngine? ¿Que os parece respecto al sonido?


Pues justo la PCEngine aún necesita algunos ajustes finos. Suena bien pero no es perfecta. Pero ya está uno de los desarrolladores sobre ello....
atreyu_ac escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Alguien que esté puesto con el sistema original, ¿que tal tira PCEngine? ¿Que os parece respecto al sonido?


Pues justo la PCEngine aún necesita algunos ajustes finos. Suena bien pero no es perfecta. Pero ya está uno de los desarrolladores sobre ello....


Buf, genial. Desde luego es la que mas me interesa de lejos. Esto con el Bliss-Box es un win/win.

¡Gracias!
atreyu_ac escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Alguien que esté puesto con el sistema original, ¿que tal tira PCEngine? ¿Que os parece respecto al sonido?


Pues justo la PCEngine aún necesita algunos ajustes finos. Suena bien pero no es perfecta. Pero ya está uno de los desarrolladores sobre ello....


El día que PC Engine este fetén la compro insofacto. Entre PCE y los arcade viejunos que ya hay implementados más lo que está por venir ya me compensa y mucho.

Por cierto, qué tal SNES??
Y en tema de periféricos. Alguien sabría decirme qué tal irían los 8bitdo? Y el Hori Rap 4 stick de PS4 compatible con PC?
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Gynoug escribió:
atreyu_ac escribió:
3xcl4m4t10n escribió:Alguien que esté puesto con el sistema original, ¿que tal tira PCEngine? ¿Que os parece respecto al sonido?


Pues justo la PCEngine aún necesita algunos ajustes finos. Suena bien pero no es perfecta. Pero ya está uno de los desarrolladores sobre ello....


El día que PC Engine este fetén la compro insofacto. Entre PCE y los arcade viejunos que ya hay implementados más lo que está por venir ya me compensa y mucho.

Por cierto, qué tal SNES??
Y en tema de periféricos. Alguien sabría decirme qué tal irían los 8bitdo? Y el Hori Rap 4 stick de PS4 compatible con PC?


La SNES va perfecta, chips de expansion y todo.

Los 8bitdo van perfectos tambien: los SN30 son los que yo uso en la MiSTer.
atreyu_ac escribió:
Gynoug escribió:
atreyu_ac escribió:
Pues justo la PCEngine aún necesita algunos ajustes finos. Suena bien pero no es perfecta. Pero ya está uno de los desarrolladores sobre ello....


El día que PC Engine este fetén la compro insofacto. Entre PCE y los arcade viejunos que ya hay implementados más lo que está por venir ya me compensa y mucho.

Por cierto, qué tal SNES??
Y en tema de periféricos. Alguien sabría decirme qué tal irían los 8bitdo? Y el Hori Rap 4 stick de PS4 compatible con PC?


La SNES va perfecta, chips de expansion y todo.

Los 8bitdo van perfectos tambien: los SN30 son los que yo uso en la MiSTer.


SNES perfecta chips incluidos, 8bitdo guay.... como perfeccionen PCE tienen mi dinero insofacto.
Mejor sitio para pillar un kit de esos? Supongo q los kits son todos iguales?
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Gynoug escribió:SNES perfecta chips incluidos, 8bitdo guay.... como perfeccionen PCE tienen mi dinero insofacto.
Mejor sitio para pillar un kit de esos? Supongo q los kits son todos iguales?



http://www.antoniovillena.es
http://www.retroshop.pt

Escribeles a ellos y les preguntas. Yo les he comprado a ambos y son de fiar.
¿Y CPS3 o ya estoy preguntando tonterias sin mirar antes?

[fumando]
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3xcl4m4t10n escribió:¿Y CPS3 o ya estoy preguntando tonterias sin mirar antes?

[fumando]


Usa un par de SH2 y muchas más mandangas. Poco probable a corto plazo. Hay una implementación hardware abierta del SH2, el J-Core: http://j-core.org
Pero eso es una parte solamente...
Uno de los desarrolladores de la MiSTer va a recibir maniana mis Sega Saturn con juegos, e igual se pone a investigar la implementación de máquinas basadas en SH2 como la Saturn o CPS3, pero igual no, o igual sí pero tarda décadas en verse algo.

Así que sí, olvídate de momento.
@atreyu_ac

Cps2 me interesa a mi, que corre con un motorola 68000, sobretodo el apartado del audio.
Se tiene visto algo en el mundillo?
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Tomax_Payne escribió:@atreyu_ac

Cps2 me interesa a mi, que corre con un motorola 68000, sobretodo el apartado del audio.
Se tiene visto algo en el mundillo?


Sistemas recreados que usen un 68K hay muchos en la MiSTer: MegaDrive, Macintosh, Amiga, AtariST...
Y Z80 igual (la CPS1 y CPS2 llevan 68K = Z80).
Pero no hay ninguna implementación de los custom chips de CPS1 y CPS, así que de momento no hay nada. Yo no sé si hay algo en proyecto tampoco sobre esos sistemas, aunque la cantidad de arcades cuyo hardware es reimplementado aumenta continuamente así que es muy posible que acabemos viéndolo.
Ahora andamos todos babeando por el core de NeoGeo, que está al caer.
Tomax_Payne escribió:@atreyu_ac

Cps2 me interesa a mi, que corre con un motorola 68000, sobretodo el apartado del audio.
Se tiene visto algo en el mundillo?

Por lo visto sería el mismo problema que neo geo, por potencia es posible, pero la latencia de la ram los hace difícil de implementar.

El creador del core de neogeo, furrtek , esta teniendo problemas en el sentido de que la máquina original tenía varias memorias (de sistema, de video, de audio, de rom de programa, rom de sprites...) y al tener la mister solo una memoria donde irían todas, al acceder a todas a la vez se hace un cuello de botella en cuanto a latencia, el fpga recibe los datos tarde.
Sí que se está trabajando en un core CPS1, aunque de momento no hay fuentes:

https://www.retrorgb.com/work-on-a-cps- ... egins.html
@atreyu_ac @Vlad @R.Signal

Gracias chicos, a seguir esperando, vaya bajona llevo hoy.
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R.Signal escribió:Sí que se está trabajando en un core CPS1, aunque de momento no hay fuentes:

https://www.retrorgb.com/work-on-a-cps- ... egins.html


Eso no lo sabía yo!! Gracias tio!! [beer] [beer]
Y con suerte veremos System 16: https://twitter.com/topapate/status/1108693867526832128

José Tejada tiene Patreon donde se puede financiar su valiosa labor de preservación: https://www.patreon.com/topapate
Hola a todos,

tenìa pensado hacerme con una Mega Sg en breve, pero leyendo hilos de EOL he descubierto el proyecto MiSTer, gracias en parte a @atreyu_ac ;)

Tengo claro que la FPGA es mucho mejor que la emulación por software, pero tengo algunas dudas aún leyendo la web oficial.

- Los cores que están en la web, entiendo que son ficheros que se guardan en la SD. ¿Se pueden tener varios en la misma SD y cambiarlos con algún menú? ?¿Hay que cambiarlos cada vez que se quiera emular un sistema diferente? Supongo que las roms irán también en la SD

- No acabo de ver (por ignorancia segurmente) lo que comentáis muchos de la calidad de imagen. Si se conecta por HDMI, la salida no tendrá filtros, no? Quiero decir, que no tendrá el feeling de un CRT. ¿Se le pueden poner filtros y scanlines? ¿Os referís a que es más limpia que la que ofrece un simulador?

Gracias a todos. La verdad es que eso promete mucho ;)
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
N4ck escribió:Hola a todos,

tenìa pensado hacerme con una Mega Sg en breve, pero leyendo hilos de EOL he descubierto el proyecto MiSTer, gracias en parte a @atreyu_ac ;)

Tengo claro que la FPGA es mucho mejor que la emulación por software, pero tengo algunas dudas aún leyendo la web oficial.

- Los cores que están en la web, entiendo que son ficheros que se guardan en la SD. ¿Se pueden tener varios en la misma SD y cambiarlos con algún menú? ?¿Hay que cambiarlos cada vez que se quiera emular un sistema diferente? Supongo que las roms irán también en la SD

- No acabo de ver (por ignorancia segurmente) lo que comentáis muchos de la calidad de imagen. Si se conecta por HDMI, la salida no tendrá filtros, no? Quiero decir, que no tendrá el feeling de un CRT. ¿Se le pueden poner filtros y scanlines? ¿Os referís a que es más limpia que la que ofrece un simulador?

Gracias a todos. La verdad es que eso promete mucho ;)


Pues los cores van en la SD, y hay un menú cuando enciendes la MiSTer en el que seleccionas el core. Entonces, el sistema programa ese core en la FPGA, y la FPGA pasa a ser físicamente ese hardware. No tienes que cambiar de SD, todos los cores y sus ROMs, BIOS, imágenes de disco duro y diskette, etc.. van en la misma SD.
Los cores se actualizan automáticamente de internet si quieres, incluso.

Lo de la imágen por HDMI es buena pregunta: sí, se ve como se ven las cosas por una salida digital, es decir, perfectas: pero claro, para juegos pensados para verse en un CRT eso puede no ser tan bueno como suena. Por suerte, se le pueden poner diferentes "scalers", que vienen a ser filtros. Hay filtros con scanlines, con distintos algoritmos de "emborronamiento" de la imágen, etc... con el fin de simular un CRT. Todo eso lo hace la FPGA mediante un componente implementado en ella que se llama así, el scaler, y que ahora tenemos uno libre y abierto. Al principio había que usar uno propietario de Intel y era un ascazo porque tardaba todo mucho en compilar, etc... Por suerte eso ya pasó.
Ah! También hay salida analógica con los add-ons más comunes, si la quieres. La gente conecta mucho sus MiSTer a CRTs, de hecho. Saca las resoluciones nativas si se quiere.
atreyu_ac escribió:
N4ck escribió:Hola a todos,

tenìa pensado hacerme con una Mega Sg en breve, pero leyendo hilos de EOL he descubierto el proyecto MiSTer, gracias en parte a @atreyu_ac ;)

Tengo claro que la FPGA es mucho mejor que la emulación por software, pero tengo algunas dudas aún leyendo la web oficial.

- Los cores que están en la web, entiendo que son ficheros que se guardan en la SD. ¿Se pueden tener varios en la misma SD y cambiarlos con algún menú? ?¿Hay que cambiarlos cada vez que se quiera emular un sistema diferente? Supongo que las roms irán también en la SD

- No acabo de ver (por ignorancia segurmente) lo que comentáis muchos de la calidad de imagen. Si se conecta por HDMI, la salida no tendrá filtros, no? Quiero decir, que no tendrá el feeling de un CRT. ¿Se le pueden poner filtros y scanlines? ¿Os referís a que es más limpia que la que ofrece un simulador?

Gracias a todos. La verdad es que eso promete mucho ;)


Pues los cores van en la SD, y hay un menú cuando enciendes la MiSTer en el que seleccionas el core. Entonces, el sistema programa ese core en la FPGA, y la FPGA pasa a ser físicamente ese hardware. No tienes que cambiar de SD, todos los cores y sus ROMs, BIOS, imágenes de disco duro y diskette, etc.. van en la misma SD.
Los cores se actualizan automáticamente de internet si quieres, incluso.

Lo de la imágen por HDMI es buena pregunta: sí, se ve como se ven las cosas por una salida digital, es decir, perfectas: pero claro, para juegos pensados para verse en un CRT eso puede no ser tan bueno como suena. Por suerte, se le pueden poner diferentes "scalers", que vienen a ser filtros. Hay filtros con scanlines, con distintos algoritmos de "emborronamiento" de la imágen, etc... con el fin de simular un CRT. Todo eso lo hace la FPGA mediante un componente implementado en ella que se llama así, el scaler, y que ahora tenemos uno libre y abierto. Al principio había que usar uno propietario de Intel y era un ascazo porque tardaba todo mucho en compilar, etc... Por suerte eso ya pasó.
Ah! También hay salida analógica con los add-ons más comunes, si la quieres. La gente conecta mucho sus MiSTer a CRTs, de hecho. Saca las resoluciones nativas si se quiere.



Gracias @atreyu_ac por la respuesta ;)

Creo que ya tengo regalo de cumple!!! [oki]

Me parece un proyecto increíble.

Una última pregunta. He visto en la web de Antonio Villena que conecta un hub de USB a la placa. Eso será para conectar mandos, ratón, teclado, etc... no?

Gracias de nuevo,
saludos
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
N4ck escribió:
Una última pregunta. He visto en la web de Antonio Villena que conecta un hub de USB a la placa. Eso será para conectar mandos, ratón, teclado, etc... no?

Gracias de nuevo,
saludos



Claro, para eso es.
N4ck escribió:- No acabo de ver (por ignorancia segurmente) lo que comentáis muchos de la calidad de imagen. Si se conecta por HDMI, la salida no tendrá filtros, no? Quiero decir, que no tendrá el feeling de un CRT. ¿Se le pueden poner filtros y scanlines? ¿Os referís a que es más limpia que la que ofrece un simulador?


Antes de la MiSTer, teníamos la MiST que tenía una salida VGA y si la querías poner en una pantalla HD tenías que tirar de scandoublers, Framemeister, ... uno de los objetivos de la MiSTer es que no necesitara de estos cacharros para verse decentemente. Yo personalmente prefiero usar mis fpga en una pantalla CRT, pero está bien tener directamente una salida HDMI si alguna vez la necesito :Ð

Participé en un podcast que hicieron un especial de fpga, si @salvor70 no tiene inconveniente os puedo enlazar el capítulo. Hablamos de las opciones que hay, ventajas, inconvenientes, el filin, el timin,.... [+risas]

Saludos!
D_Skywalk escribió:si @salvor70 no tiene inconveniente


Si versa sobre el tema del hilo y se comenta antes a moderación, incoveniente ninguno.
Puedes madarme un mp con el podcast o postear citandome, como prefiera usted. [oki]
Una vez recibido el visto bueno, thx @salvor70

La idea del podcast era hablar sobre las FPGAs y emulación desde un punto de vista más bien didáctico. Para alguien que nunca las haya usado o no las conozca. Hablamos de los modelos que tenemos y nuestras experiencias buenas y malas...

https://www.ivoox.com/rigor-criterio-16 ... 421_1.html

Por lo demás disculpad la intro, que me grabaron a traición [+risas] cawento

Saludos!
Pd. A pesar del título, ni tenemos rigor, ni criterio [jaja]
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
D_Skywalk escribió:Una vez recibido el visto bueno, thx @salvor70

La idea del podcast era hablar sobre las FPGAs y emulación desde un punto de vista más bien didáctico. Para alguien que nunca las haya usado o no las conozca. Hablamos de los modelos que tenemos y nuestras experiencias buenas y malas...

https://www.ivoox.com/rigor-criterio-16 ... 421_1.html

Por lo demás disculpad la intro, que me grabaron a traición [+risas] cawento

Saludos!
Pd. A pesar del título, ni tenemos rigor, ni criterio [jaja]


Todavía no lo he escuchado (lo haré maniana, que saldré a correr con solecillo y suelo llevar podcasts), pero me habeis descubierto a los Guitar Bros, qué maravilla! llevo toda la tarde escuchándolos de fondo en youtube!!
D_Skywalk escribió:Una vez recibido el visto bueno, thx @salvor70

La idea del podcast era hablar sobre las FPGAs y emulación desde un punto de vista más bien didáctico. Para alguien que nunca las haya usado o no las conozca. Hablamos de los modelos que tenemos y nuestras experiencias buenas y malas...

https://www.ivoox.com/rigor-criterio-16 ... 421_1.html

Por lo demás disculpad la intro, que me grabaron a traición [+risas] cawento

Saludos!
Pd. A pesar del título, ni tenemos rigor, ni criterio [jaja]


Muy chulo ey entretenido el podcast, haceis un resumen muy bueno del mundillo de la fpgas.
Gracias por el aporte :)
Hola!
Ya doy por supuesto que por FPGA será más fiel la calidad sonora y visual que en emuladores,
Pero aún así,
En algún caso es exacta por FPGA que en original?
(Se me ocurre c64 y megadrive 1 q tienen chips de sonido imposibles de emular igual según mucha gente)

Que es lo que sobre todo mejora respecto a emuladores?
Suavidad en el scroll y sprites, sonido , lag??

Gracias!!
ziu escribió:Hola!
Ya doy por supuesto que por FPGA será más fiel la calidad sonora y visual que en emuladores,
Pero aún así,
En algún caso es exacta por FPGA que en original?
(Se me ocurre c64 y megadrive 1 q tienen chips de sonido imposibles de emular igual según mucha gente)

Que es lo que sobre todo mejora respecto a emuladores?
Suavidad en el scroll y sprites, sonido , lag??

Gracias!!


Saludos, Ziu. La ventaja de usar una FPGA es que no es un sistema con un procesador que ejecute un emulador. En lugar de eso, la FPGA implementa la funcionalidad de los circuitos originales. Por tanto el comportamiento de MiSTer puede ser indistinguible de los sistemas que sustituye. Y cuando digo "indistinguible" no me refiero a que un jugador no se de cuenta de la diferencia: me refiero a que un ingeniero electrónico armado con un analizador lógico para cronometrar las señales que genera con precisión de microsegundos puede no ser capaz de distinguir su comportamiento del de los sistemas originales. Una FPGA puede ser más rápida que la circuitería interna de un procesador antiguo que replique, pero como un procesador es un circuito síncrono, para ver alguna diferencia tendría que medir variaciones de tiempo inferiores a su periodo de reloj. Incluso en procesadores antiguos, la frecuencia de reloj es del orden de megahercios, con lo que tendría que medir diferencias de tiempo inferiores al microsegundo. Otra ventaja respecto a la emulación es el consumo eléctrico, pero esto es poco relevante si se usa un monitor de tubo de los originales porque consumen un huevo.
@gambaman
Ok, gracias por la info,
Igualmente para replicar procesadores o circuitería,
No se usa ingeniería inversa si no se tienen muchos datos o documentos de estos y como resultado ya no es tan fiel lo que sale en pantalla como el original?
(Recuerdo que decían en q al no tener los planos originales del SID de commodore 64 era muy difícil igualar la calidad sonora en fpga)

Ya miraré vídeos haber si aprecio las diferencias ;)

Gracias y saludos!
@ziu Al menos el core de Neo Geo se está haciendo decapando los chips y observándolos al microscopio para interpretar su funcionamiento y así poder reimplementarlo. Cuanto menos interesante.

https://brmlab.cz/project/rechip/start
R.Signal escribió:@ziu Al menos el core de Neo Geo se está haciendo decapando los chips y observándolos al microscopio para interpretar su funcionamiento y así poder reimplementarlo. Cuanto menos interesante.

https://brmlab.cz/project/rechip/start


Ostras q interesante, al menos el z80 y el 68000 ya lo tendrán, seguro q están metidos los los chips gráficos
@ziu el Motorola 68000 sí que parece ser que está clavado ya que se ha hecho decapando chips: https://github.com/ijor/fx68k . El autor comenta que serviría para reemplazar el chip en máquinas originales.

Sobre el T80 (el core más usado de Z80), Mister lo considera emulación y no réplica debido a su esatdo actual que dista de ser perfecto. Esta lectura es interesante al respecto: https://github.com/MiSTer-devel/Main_Mi ... i/Why-FPGA

José Tejada está desarrollando cores de sintetizadores y arcades con la precisión en mente: https://github.com/jotego
R.Signal escribió:@ziu el Motorola 68000 sí que parece ser que está clavado ya que se ha hecho decapando chips: https://github.com/ijor/fx68k . El autor comenta que serviría para reemplazar el chip en máquinas originales.


Cómo se podría reemplazar en máquinas actuales?

Por ejemplo en una megadrive o amiga poner un minifpga con este core encima de la CPU original?



Saludos!
@ziu En teoría se podría reemplazar el Motorola 68000 por este chip implementado en una FPGA y en una placa adaptadora.

Gracias a los emuladores se preserva el software, ahora gracias a los diseños libres en FPGA se preserva el hardware, lo que sirve tanto para implementar las máquinas en nuevo hardware como para preservar los sistemas originales... siempre y cuando los desarrollos en FPGA se hagan buscando la fidelidad absoluta al original.

La gracia de los FPGA es que permiten esto, y no se limitan a reproducir la experiencia de juego como hacen los emuladores. Sin desmerecer la labor de documentación de muchos emuladores (como MAME).
@R.Signal

Ok, La verdad es que les espera un gran futuro a los Cores y FPGA porque cada vez se va depurando mas y hay FPGA mas potentes, ademas de gente interesada en esto.

Al final veo que hay revisiones de placas (siempre buscando abaratar costes) como la megadrive o PSX que les quitan chips o los sustituyen por otros mas baratos y acaban pareciendose muy poco al diseño original (y el resultado final de calidad sonora y visual igual)

La gracia de los FPGAS es que pueden implementar las mejores revisiones de esas placas (megadrive 1, el SID bueno del c64 o las primeras revisiones de neogeo)

tiempo al tiempo!

Saludos!
Yo todavía alucino con mi mist fpga. Merece la pena cambiarla o todavía está verde.
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