el Wiimote es un periferico que se pude añadir sin demasiadas complicaciones en cualquer consola
Yo creo que es a la inversa. La Wii está basada por completo en su control. Si las demás añadiesen algo parecido a partir de ya, ESO es lo que se convertiría en un periférico que tendría fecha de caducidad o figuraría como parte anecdótica de la consola.
Yo no veo la increíble facilidad (de la que todo el mundo se jacta) de implementarlo en las demás máquinas (no habiéndolo planificado conceptualmente) por ningún lado. El mando es un puntero, detecta la inclinación, posición y movimiento, tiene vibración, altavoz y es expansible y acoplable. Toda interfaz está preparada para él, y a Nintendo le ha costado 2 años experimentar y poner a punto el sistema jugable, que necesita apoyarse de una barra sensora, y está patentado. Casi nada.
Incluir un tilt es la punta del iceberg, se necesitaría lanzar un -ahora sí- "periférico" que tratase de emular el wiimote, y que difícilmente igualaría a una consola completamente basada en él. O bien currarse desde cero un pad, que habría que obligar al usuario a comprar aparte y necesitaría de un add-on a lo "sensor bar" para la máquina, juegos exclusivos y minoritarios en el catálogo, o un cámbio drástico de política.
Por no hablar de lo falso que resultaría haber despotricado sobre la idea durante meses y ahora implementarla a toda costa en tu producto. Pero ésto último no llega al consumidor casual, de igual forma que los gráficos de la Wii no harán que deje de venderse instantáneamente 2 años despues de su lanzamiento. Los juegos se encargarán de ello -o no-, tal y como en las demás.
Es tan inocente soñar con que la Wii va a proporcionar el espectáculo multimedia o los servicios de una 360, PS3 o un PC, como con que éstos últimos vayan a disfrutar de las ventajas jugables y exclusivas de la primera en todos los juegos por arte de birli-birloque. Así que toca apechugar si lo quieres todo, y regirse por los juegos, como siempre. Cosa que una vez más, me arruinará.
Si jugamos a analistas, por otra parte, mi opinión es que nintendo ha sabido posicionarse con su producto mejor que las demás. Su mercado es más amplio y la máquina no es excluyente. Así que el tiempo dirá.
Personalmente, creo que el mando de control dividido en dos partes, la función de puntero, y/o la detección de movimiento (en mayor o menor medida) se sumarán al estándar jugable en adelante.