› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Carlicauscas23 escribió:theelf escribió:Hacia mil anios q no me pasaba por aca.... Justo hoy me mandaron un whatsapp "oye, pasate por este hilo y deja un comentario"
No existe tal cosa como el ordenador perfecto para MSDOS, ni Win95, ni leches. Lo que podemos es hacer el PC mas cercano a eso posible
Aca hay varias variantes, pero lo primero es saber bien que linea de tiempo de juegos se va a usar
Por ejemplo, de DOS te interesa la epoca CGA/EGA , en ese caso, necesitaras poco espacio en disco para un buen catalogo, pero si te interesa la epoca VGA 90+ pues, un disco de 2GB FAT se te va a quedar corto no, lo siguiente
Luego esta la grafica, puedes gastarte una pasta en una Vodoo 3, porque para juegos win9x es realmente una grafica cojonuda, pero despues te dara problemas varios en DOS
Puedes meter 1Gb de ram pensando en q mas mejor, y luego win9x no bootea...
Asi un largo etc etc
Por eso, para no tener q explicar cada uno de los mil y unos problemas que darian varios setup, doy mi recomendacion para un PC todo terreno
Pentium 3 de 500mhz o superior, pero no mucho mas de 800 si es posible
Placa base con chipset VIA compatible con throttle
RAM: 256MB
Grafica: Nvidia Riva TNT2 AGP - Opcional: Voodoo 1 para glide en DOS
Sonido: AWE64 o SB16+modulo midi
Disco duro: El maximo permita la bios
Lo importante aqui es que el chipset de la placa este soportado por throttle
http://www.oldskool.org/pc/throttle/DOS/
En ese caso, se podra controlar la CPU con un grado muy bueno de precicion, puediendo transformar un pentium 3 500 en un 286 a 8mhz sin demasiada dificultad
Un pentium 3 por otro lado, es potente para emuladores en DOS, como Raine (que ahora tiene soporte neogeo, cps2), y para juegos win9x exigentes, como el quake 3
La TNT2 es una grafica muy potente, pero a la vez, increiblemente compatible con DOS, tiene VESA3, y hasta drivers para windows 3.1
http://www.win3x.org/win3board/viewtopi ... anguage=en
La RAM a ser posible no mucho mas de 256, tal vez 384, mas suele dar problemas ya en windows de todo tipo, y ademas, sinceramente no tiene mucho sentido
En DOS, lo mejor es hacer un disco virtual de ram de tamanio variable, pero que en general deje solo 16mb disponibles, hay juegos q no arrancan con mas de 16mb de ram
http://home.mnet-online.de/willybilly/f ... /rdisk.htm
JAMAS USAR HIMEM.SYS + EMM386, eso es del pasado, hay que usar HimemX de freedos por ejemplo, pero PRINCIPALMENTE el chipset tiene que ser compatible con UMBPCI
https://www.uwe-sieber.de/umbpci_e.html
En general todos los chipset de pentium 3 no muy modernos lo son
Luego es interesante herramientas como Jemm386 and JemmEx para crear memoria EMS al vuelo, para juegos problematicos, me viene a la memoria el Aladin
Sobre el disco duro, hay que particionar en FAT32, y hacer una particion de 1Gb en FAT, para el archivo swap de win3x, y algun juego/programa q de problemas
Mi recomendacion es por ejemplo, un disco de 80GB si se puede por la bios, 30Gb para DOS, 49GB win3x y 1GB FAT
Importante la unidad de CD sea IDE, y usar alternativa a mscdex como SHSUCDX
El sonido ya es tema personal, a mi me gusta el AWE64, otros prefieren OPL real, etc
Sobre windows, lo mejor es Win95 OSR2 o Win98. Win95 tiene mejor soporte VXD que win98, pero carece de soporte WDM, eso ya depende de los drivers. En esa epoca diria lo mejor es VXD, exepto quieras ir a cosillas mas modernas, anio 99+
Una cosa, si algo no te funciona bien, busca solucion, casi no existe tal cosa como "No hay forma" en DOS o win9x, asi q cuando algo no va, es q aun no se ha dado con la config correcta, no hay CPU demasiado rapida, ni demasiada ram, etc
Por ejemplo, te estoy escribiendo en un portatil con NT4 muy muy muy tuneado usando Netscape....
Menuda cantidad de información, brutal¡¡ la verdad es que desconocía lo del throttle y por lo que veo en el enlace que pones es la solución definitiva.
Al final voy a tener que montar también un pentium III, creo que tengo un par de ellos de 500 mhz
Del resto de informacion que me das ¿en que mejora SHSUCDX? tampoco me ha quedado claro lo del UMBPCI, ya de por si me pierdo en lo de gestionar la memoria jajaja
Y si, creo que TNT2 y AWE 32 va a ser lo que monte, AWE64 de momento no tengo nada
emerald golvellius escribió:@theelf Asi que si se te invoca apareces...,genial volverte a leer por aqui,quedate.
Señor Ventura escribió:Pero si no tienes ese dispositivo pci, no es una solución.
Y dos 7.1 es más configurarle para la memoria, pero menos compatible, o algo así, ¿no?.
gordon81 escribió:Se que no es lo mismo, pero teniendo en cuenta el coste, mantenimiento y que a todos los efectos supone un poco de engorro cargar juegos en msdos, sobre todo con el catálogo actual que puedes tener cientos de títulos y no como antaño que eran una docena. Creo que es más útil la combinación dosobox pure con un monitor de 80hz y freesync.
Te evitas ruidos molestos del disco duro (no el rascado sino el motor de giro), fuentes de alimentación, etc.
Lo digo, porque ya se ha logrado una emulación prácticamente perfecta sin input lag (flash back) que no era como antaño donde el rendimiento de títulos como quake o blood eran mediocres.