El juego de 3 en 1 incluido en el pack no llevaba caja, como es usual. La caja es porque luego tambien lo vendieron por separado
Bueno, a través de mis juegos de caja pequeña, sus fechas, y mis precipitadas conclusiones según sus sellos de calidad, os pongo los resultados de mi 'estudio' de Nintendología
, por si interesan a alguien y por si los podemos ir ampliando
:
Juegos sin sello:
Tennis, 1983
Ice Climber, 1984
Soccer, 1985
Super Mario Bros, 1985
Otra propiedad para identificar juegos que salieron en esa época y ese 'formato' (caja pequeña y sin sello o sea de los primeros) pero SIN tener la caja, es que si la pegatina del cartucho carece de 'número' de serie tipo
consola-identificativo juego-version (ejemplo:
NES-MW-ESP) y no tiene sello, es de los que salieron sin sello. (eso está abajo a la derecha de la pegatina).
Tengo estos dos, pero al no tener la caja, no sé la fecha, aunque será entre esas, digo yo:
PinBall
Excite Bike
Me atrevería a afirmar que TODOS esos juegos tienen el manual en formato panfleto desplegable.
Luego, tenemos los juegos con el (¿primerizo? y poco visto) sello redondo, con fondo negro y texto en castellano que dice: "Este sello es tu garantía de que NINTENDO garantiza la calidad de este producto":
Duck Hunt, 1984
Wild Gunman, 1984
Mach Rider, 1985
Mike Tysons Punch-Out!!, 1987
Estos juegos pueden identificarse tambien teniendo sólo el cartucho porque, aún NO incluyendo el sello en la pegatina del cartucho igual que los de antes, estos sí tienen el número de serie comentado antes abajo a la derecha. Los 'entendidos' en NES
sabreis que en las pestañas de la caja podemos ver tambien ese número de serie, y en las cajas de los anteriores sólo ponía ESP mientras que en estos ya se utiliza esta 'nomenclatura'.
El Mike Tyson es la puta excepción que confirma la regla, porque no tiene el número de serie en ningun lado, y pone ESP a secas como los anteriores, pero tiene el sello negro... ¿?
Juegos sólo cartucho que tengo en ese formato:
Gum Shoe
Me gustaría que alguien confirmara si estos aún tenían manual en forma de panfleto o ya tenían el normal.
Posteriores a esos, aparecieron juegos con el sello blanco ovalado con el texto en castellano "Sello Oficial Nintendo de Calidad". Ejemplos:
Super Mario Bros 2, 1989
The Legend of Zelda, 1989
To The Earth, 1989
Evidentemente, si tenemos un cartucho con el sello ese podemos saber que es de entonces y que tuvo caja pequeña, puesto que los de caja grande nunca usaron ese sello ovalado con el texto en castellano (a falta de que alguien aporte ejemplos
)
Sendos cartuchos tendrán el sello ovalado en castellano, así que son fácilmente identificables
Y creo poder afirmar que estos ya poseían el manual normal.
Y finalmente, juegos con el sello redondo en inglés con el texto "Original NINTENDO Seal of Quality" que vemos en casi todos los juegos 'hoy día
':
Kung Fu, 1987
Donkey Kong Classics, 1990
Metroid, 1990
No podemos distinguir sus cartuchos de los de caja grande porque (a mis ojos) son iguales, pues son las últimas remesas de caja pequeña antes de pasar al formato grande, que aparte de tamaño, no incluyó más cambios.
El puto kung fu con su manual panfleto y su época tambien rompe mis teorías....
Sin caja tengo:
Donkey Kong Jr Math
Baseball
Dicho todo esto, resumiré mi teoría, para que la amplie quien quiera, y así tengamos una mini base de datos para poder entender mejor esto:
Primer tipo de juegos (primera remesa):
SELLO: NO (ni en caja ni en cartucho)
NUMERO DE SERIE: NO (ni en caja (pestañas) ni en cartucho)
MANUAL: PANFLETO
FECHAS: 1983-1985
MUESTRAS CONOCIDAS: Tennis (1983), Ice Climber (1984), Soccer (1985), Super Mario Bros (1985), Pin Ball (??), Excite Bike (??)
Segundo tipo de juegos (segunda remesa):
SELLO: SI, NEGRO EN CASTELLANO (sólo en caja)
NUMERO DE SERIE: SI (en pestañas caja y cartuchos)
MANUAL: ¿¿PANFLETO??
FECHAS: 1984-1987
MUESTRAS CONOCIDAS: Duck Hunt (1984), Wild Gunman (1984), Mach Rider (1985), Gum Shoe (??).
EXCEPCIONES:
Mike Tysons Punch Out tiene este sello pero aún no incluye número de serie, medio remesa uno, medio remesa dos, aunque fecha del 1987...
Tercer tipo de juegos (tercera remesa):
SELLO: SI, BLANCO OVALADO EN CASTELLANO (en caja y cartucho)
NUMERO DE SERIE: SI (en pestañas caja y cartuchos)
MANUAL: NORMAL
FECHAS: 1989
MUESTRAS CONOCIDAS: The Legend of Zelda (1989), Super Mario Bros 2 (1989), To The Earth (1989)
Cuarto y último tipo, antes de las cajas grandes (cuarta remesa):
SELLO: SI, BLANCO REDONDO EN INGLÉS (en caja y cartucho)
NUMERO DE SERIE: SI (en pestañas caja y cartucho)
MANUAL: NORMAL
FECHAS: 1990
MUESTRAS CONOCIDAS: Donkey Kong Classics (1990), Metroid (1990)
EXCEPCIONES:
Kung Fu, que cumple todos los requisitos de la segunda remesa pero con éste sello, y es del 87.
Vale, es una rallada, pero ha sido curioso hacer esa investigación. Todos los ejemplos que podais aportar con los juegos que tengais vosotros nos pueden orientar sobre la fecha de salida de los juegos al identificarlos en una remesa u otra, para saber de paso si uno salio en varias ediciones con sello, sin sello, o con sello de colorines