Mreduedu123 escribió:...
Antes de empezar quiero recalcarte que estas comparando la presidencia de Iwata con el prejuicio que has hecho de lo que se supone según tu que sera la actuación de
Tatsumi Kimishima. Pareces entender que el actual CEO es algo opuesto a Iwata, cuando justamente es
la opción mas continuista que se puede tomar y que en mi opinión es la que puede aprovechar mejor los recursos y estrategias ya puestas en el campo por Iwata.
Vamos por partes;
-
Las consolas no las diseña el presidente, Wii y DS no las diseño Iwata (para mas inri, recordemos que lo suyo era programar) ni NX a sido diseñada por el pasado o actual CEO.
-Creo que existe consenso en que
Game Cube no fue una mala consola y los nintenderos la recordamos con mucho cariño, de Wii no estoy tan seguro que se pueda afirmar esto, igualmente no es mi caso, pero es innegable que de esos barros...estos lodos.
Wii y DS significaron un incremento brutal de musculo financiero de la compañía ("si nintendo no esta en la mierda" es por esto, no tanto por los amiibos), pero también comportó una dependencia y una filiación de la marca a un publico "casual" (esto esta reconocida por la propia Nintendo)
lo que sumado a su históricamente conflictiva relación con las third, la a desplazado del centro del tablero "videojueguil"-En la presidencia de un Yamauchi tuvimos NES, SNES, GB, GBCo, VB N64, GA-SP Y GC, creo que supo llevar una compañía y no se le puede juzgar por el fracaso COMERCIAL de Game Cube y Virtual Boy, al igual que no se tendría que juzgar la trayectoria de Iwata por el fracaso comercia de WiiU.
Es ridículo compara las ventas en épocas diferentes ya que esto esta muy relacionado con la dimensión y crecimiento del mercado y si queremos comparar seriamente, se ha de comparar el
peso relativo de la compañía en el mismo. Un ejemplo de esto seria comparar las ventas del mario kart de wii con el de wiiu, el primero vendió aprox. 30 millones, mientras que mk8 "solo" 5, si lees los datos así, podrías entender que los diseñadores y programadores hicieron un producto muy inferior, cuando la realidad es que relativamente (en función al parque de consolas) mk8 a sido mucho mas "exitoso" a convencido a
mas parte de "el" mercado.-
No es cierto que la idea de los amiibos fuera "invento" de Iwata, esta reconocido que la idea origina surgió del eReader de GA y sobretodo del éxito de los Skylanders, idea que se le presento a Nintendo y esta rechazo en un principio por su celo con sus licencias y parecerle una idea un tanto estrambótica.
-Lo importante del hecho que
Tatsumi Kimishima advirtiera que WiiU seria un fracaso comercial (argumentando que se parecía demasiado a la estrategia de wii) es que
acertó y lo hizo por la razón correcta, esto para mi demuestra que...no se ...igual alguna noción tiene no solo del mercado de los videojuegos, sino de las debilidades estratégicas en las que puede caer una consola de Nintendo.
-Este señor lleva trabajando 15 años en la industria, con Nintendo. Como dije anteriormente, no es un indocumentado, estas afirmando categóricamente que Kimishima no a tocado un juego en su vida, por una foto (que si, que su sonoriza mas parece una amenaza, pero no nos liemos que esto ya es bastante largo), si ves a Takashi Tezuka jugar no te crees que fuera director de Super Mario World, es malisimo.
Lo siento pero te equivocas, creo que no tienes claro en que consiste el trabajo de un
CEO, parece que entiendes que es algo así como un líder espiritual del que emanan todas las ideas y responsabilidades, alguien que guía el espíritu y cada parcela trabajo de la compañía en su conjunto y especificamente cada una de las deciciones, cuando es mas una
cabeza visible para los directores de los distintos departamentos, que es el que se encarga de
rendir cuentas a los accionistas (asegurarse que hay pasta y tal),
gestionar o organizar una estrategia general, asegurarse de
dotar a la empresa de las mejores personas posibles y asegurarse que hay
flujo de información/coordinación, tanto entre los diferentes responsables de las diversas divisiones como con los clientes.
Lo mas importante, sin duda, es tener nociones de gestión y de economía, si no, arruinas la empresa. Un ejemplo de que tener apasionados por los videojuegos pero muy mancos en los negocios en la dirección de una empresa es la historia de SEGA. Iwata era muy cociente de esto y se mato a estudiar para cumplir lo mejor posible con su rol, por supuesto que también es necesario tener unos conocimiento amplios y preferible si son prácticos de la actividad que quieres organizar, pero esto no significa que la mejor opción para el CEO de Nintendo estuviera entre Shigeru Miyamoto o Genyo Takeda.
Tatsumi Kimishima sera un CEO de transición, un gestor que aplique la estrategia de esbozo Iwata y termine de preparar a la compañía para los cambios que, y eso no creo que lo pueda discutir nadie, necesita.