Como ya han dicho se trata como bug porque es realmente lo es ya que ni el juego fue diseñado (a nivel conceptual) así y además el código produce "comportamientos extraños" llevándolos a la abstracción de la humanidad como el hecho de que un hombre pueda quedar embarazado de otro (y de mujeres nada). Esto es un bug como una casa, otra cosa distinta es la interpretación humana que hagamos de esto.
¿Que Nintendo en el diseño conceptual del juego debería haber contemplado la posibilidad de relaciones homosexuales?
Desde el punto que me da mi cultura es un rotundo sí, pero volvemos a caer en la falacia de juzgar a otras culturas o momentos históricos con el pensamiento propio, como si este fuese no sólo el único, sino también el mejor.
Todos aquí supongo que conocemos a Nintendo y un poco la cultura japonesa. Los japoneses son especialistas en mantener una imagen solemne de cara a la galería y poder llegar a ser auténticos depravados en su vida íntima. La propia Nintendo ha querido siempre mantener esa imagen de solemnidad y de "buenas costumbres" como marca de identidad de la casa, aunque eso sí, con ciertas reservas y guiños.
Quizás el más conocido sea el caso de Birdo, el primer transexual en la historia de los videojuegos, el cual venía descrito en el manual de Super Mario Bros 2 (en Europa) algo así como que era macho pero se sentía hembra y que prefería que
la llamasen Birdetta.
Otro personaje homosexual que ha pasado "el filtro Nintendo" ha sido Jolly Roger, una rana que salía en Banjo Kazooie y quizás, con más reserva, Tingle pudiese entrar en esta lista. Es cierto que los dos primeros no son humanos y el tercero probablemente lo podríamos catalogar como tal y quizás esa sea la razón por la cual Nintendo sí los permitió, pero creo que es más que evidente ese guiño a "lo que está prohibido" de cara a la galería.
En definitiva, ¿es un bug desde un punto de vista puramente informático? La respuesta es sí. ¿Es un error desde un punto de vista humano? Dependerá de la cultura y la persona que lo juzgue.