No entiendo porque ha habido un boom de los drones

¿Y el dron no se pudo haber inventado antes? No parece que sea un avance espectacular de la ciencia, básicamente parece que solo le han metido mas hélices para hacerlo mas estable, no?. Si el helicóptero se invento hace ya hace mas de un siglo, no entiendo como es que ha tardado tanto tiempo en que alguien le añadiera mas hélices para hacerlo mas estable.

Por cierto, si el dron es mas estable que un helicóptero, ¿por que no hay helicópteros comerciales de 4 hélices? ¿por que el coste se dispara mucho?
@dinodini
En los 90 ya había (yo el primero que vi fue en el 97)
Solo que no eran productos "fabricados en serie" ya que o bien te lo hacías tú o bien pedías que te lo fabricaran.

Ademas la revolución de los Drones esta en sus algoritmos IA de reconocimiento y seguimiento de objetos antes del 2008 era impensable que cualquier PC reconociese objetos y los evaluara como amenaza (obstáculos) y los esquivase o que reconociese a personas, bicis o coches y los siguiese
Es mas por la década de los 90 el Wifi no existía fuera de los laboratorios así que para volar cualquier R5C (incluyendo los primeros drones) se hacia por radio frecuencia.
La tecnología de las cámaras de video y fotos estaba en pañales (una cámara de los 90 era un trasto enorme y pesado y que funcionaba de forma totalmente analógica con cintas de video (mini VHS)
Y las cámaras de fotos mas de lo mismo...una cámara de mas de 8mpx era una cámara profesional que costaba un pastón y era grande de cojones y muy pasada ademas de totalmente analógica y totalmente manual.

Así ya me dirás como haces un parecido al actual (que si que el cacharro de 4 hélices es idéntico al que yo vi en el 97) pero ni de coña podíamos llevar toda la tecnología asociada a los drones de ahora (bueno si el Pentágono si que tenia un dron parecido en la década de los 90 a los que hay ahora concretamente el llamado UAV Pioneer con un coste de 87.7 millones de dolares y un peso de 205 kg sacaba fotos muy buenas de los enemigos, grababa video y seguía objetos).

dinodini escribió:Por cierto, si el dron es mas estable que un helicóptero, ¿por que no hay helicópteros comerciales de 4 hélices? ¿por que el coste se dispara mucho?

Porque son productos distintos
Es como si preguntases porque no se le añade un motor a reacción a los helicópteros si así irían mas rápido (como los aviones)
Ademas un helicóptero debido a su forma es igual de estable con 2 que con 4 hélices con la diferencia de que ponerle 4 hélices no aumenta ni su velocidad, ni su estabilidad con respecto a uno de 2 hélices así pues ponerle 4 hélices a un helicóptero es un total sin sentido ya que aumentas la complejidad del chachareo.
Un forma de aumentar la estabilidad y maniobrabilidad de un helicóptero es poniendo 2 rotores principales (cada rotor girara en direcciones opuestas por motivos obvios :-| ) y eliminar la cola

Saludos
dinodini escribió:¿Y el dron no se pudo haber inventado antes? No parece que sea un avance espectacular de la ciencia, básicamente parece que solo le han metido mas hélices para hacerlo mas estable, no?. Si el helicóptero se invento hace ya hace mas de un siglo, no entiendo como es que ha tardado tanto tiempo en que alguien le añadiera mas hélices para hacerlo mas estable.

Por cierto, si el dron es mas estable que un helicóptero, ¿por que no hay helicópteros comerciales de 4 hélices? ¿por que el coste se dispara mucho?

Creo que no has entendido, los drones funcionan no solo por sus hélices, si no porque la tecnología ha hecho viable giroscópicos en forma de chip a precio de saldo
Yo lo que no entiendo es como un hilo de "no entiendo por qué ha habido un boom de los drones" es justo lo que me ha hecho interesarme por los drones cuando nunca les había hecho caso. cawento Que no quiero gastarme dinero en vicios nuevos!
Te refieres como boom a la gran adopción en temas útiles de la vida o a la estupidez humana que desea y consume cualquier cosa que le enseñen?

Sobre lo último es lo de siempre, sobre lo primero tecnológicamente hablando son muy útiles en muchos aspectos de la vida como exploración aérea, fotografía, acceso a lugares complicados ya sea para evaluar la estructura de un edificio, o para hacer un barrido sobre una zona inaccesible a pie, y mil y una más. A eso le sumas todos los avances en electrónica y computación que están surgiendo en los últimos años y como resultado aparece un vehículo aéreo no tripulado que incluso puede llegar a ser autónomo y todo a unos precios muy accesibles.
@dinodini giroscopios a 5€, es lo que hacía falta. Sólo eso ;)
@AngelCaido gracias, y muy chulo el vídeo.
Mi interés no es por ganar dinero. Bueno, no yo directamente, sería algo que ayudaría a la empresa en lo que hacemos. Quizás ahorraríamos tiempo más que dinero. Y con el tiempo, con drones que puedan cargar más peso mucho mejor :).
@FoxFurius gracias, saque o no el título, seguro que lo compro como hobby. Ahora ya quiero probar uno XD.

El caso es que estube mirando la normativa y la web de enaire, concretamente drones.enaire.es y no sé si aprovechariamos el dron para lo que queremos debido a la normativa.
Sí, con la nueva normativa es posible volar en espacio CTR (espacio aéreo controlado) pero teniendo el curso de radiofonista y en zonas urbanas con dron <10Kg y con paracaídas o airbag (o similar), pero siempre avisando antes a AESA. Por títulos no sería problema, sacaría los que hicieran falta. El problema es el tiempo que tardan en darte el OK.
No sé si lo leí por aquí o en otro sitio, que ya tengo un lío tremendo, pero dicen que pueden tardar hasta 5 días en darte el OK si te lo dan, y es por eso por lo que no nos merecería la pena. Si nos dieran el permiso como mucho en el mismo día, pues igual sí, pero en días no.

Así que nada, me pondré en contacto con AESA a ver qué dicen.
A titulo informativo, miraros las cuantias de las multas y tened en cuenta que no son las mismas con el certificado de piloto que sin él.
@rubo_astur has de avisar con 9 días de antelación al ministerio del interior, solicitar balizamiento y uso de suelo publico al ayuntamiento, avisar a AESA y al aeropuerto de Ranón Y en el caso de vuelos BVLOS te pueden denegar la autorización, en el caso de VLOS y EVLOS no pueden si tienes el estudio seguridad aereo para la actividad que vayas a hacer.
En cuanto a paracaidas y airbags contando con que los segundos no existen en el mercado aún y los primeros no son eficaces por debajo de 18m....tenemos un problema. De todas formas se interpreta que al estar la zona balizada no es necesario dispositivo de reducción de energía cinetica.

Un saludo
58 respuestas
1, 2