› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Aún recuerdo cuando mi madre me enviaba a hacer los recados. Al principio era tan sólo al otro lado de la calle, a alguna tienda donde ella pudiera verme desde el balcón. Una docena de huevos, algún litro de leche y una botella de vino para mi padre, en fin, más o menos los encargos no variaban demasiado. Pero lo que nunca cambiaba es que siempre debía bajar a la tienda con los “cascos”, es decir con las botellas vacías para devolverlas.
El “casco” era imprescindible para que no te cobraran unas pesetas de más por la leche, por el vino, e incluso por los yogures Danone de cristal. En aquella época nadie hablaba de reciclar, no era algo ni políticamente correcto ni incorrecto, los ecologistas aún estaban en pañales… simplemente se reciclaba, y además de forma natural, sin colgarte medallitas de amor por la naturaleza.
Todo eso terminó cuando un día descubrimos que en algunas botellas decía: Envase no retornable. Es decir que al cubo de la basura, y listo. Se acabó lo de bajar cargado con los “cascos”, hasta que en las calles crecieron, como enormes setas verdes, los contenedores para reciclar vidrio. Otra vez a cargar, pero esta vez acompañados por la bandera del ecologismo.
Después vino la palabra que remató el cambio: Pack. ¿Qué es un pack? Un pack es la reunión de productos en un mismo envase. Es decir, que si antes te apetecían dos cervezas para ver el partido por la tele, ahora te endiñan seis. Si antes querías un yogurt de fresa para la cena, ahora te largan doce para toda la semana. Y además de distintos sabores, pero no los sabores que tú quieres, sino los que le da la gana al fabricante. La moda del pack se ha extendido a todos los niveles de comercio. Hace unas semanas, por la compra de un piso en Madrid te “regalaban” un apartamento en la playa. Un pack.
¿Cuánto tiempo hace que no compramos una sola cuchilla de afeitar, o un único jabón? Ni se sabe, ahora todo viene en pack.
Además de un abuso, es tremendamente antiecológico. Al deshacer la compra en la cocina de casa te das cuenta de que sin haberle hincado el diente a una sola mandarina, has llenado una bolsa entera con los cartones, plásticos y embalajes varios que forman los packs.
Pero eso no importa, porque al lado de los contenedores verdes para el vidrio nos han colocado otro para los plásticos y los cartones. ¡Qué talento! ¡Sí señor, así se hace! Se acabó el problema.
Las pesetas que nos ahorrábamos al devolver los “cascos” también han volado. Porque ahora todos esos envases “No retornables” le sirven a alguien para fabricar nuevos envases. El negocio es estupendo, yo pongo la materia prima y luego me la venden en mi próximo viaje al supermercado. Todo en nombre de la ecología. Pero, digo yo… destruir el vidrio, fundirlo y volverlo a pasar por los moldes para que se convierta en la misma botella que era ¿No contamina? Los gigantescos camiones que se pasan las noches por las ciudades recogiendo las setas verdes ¿No contaminan?
Y si yo tengo que reciclar, ahora por ley y bajo severas multas, ¿por qué se empeñan en multiplicar los embalajes de los paks? ¿Por qué no se devuelven los “cascos” a los establecimientos? Antes se hacía, ahora, se hace en países con Lituania, donde te devuelven unos céntimos por retornar el envase.
Sólo son desperdicios creados para generar un consumo innecesario. Estoy a favor del reciclaje, es imprescindible si no queremos que esto se convierta en un enorme almacén vacío. Pero no carguemos todo el peso sobre el consumidor, que bastante tiene con apretarse doce yogures, le gusten o no.
En Letonia,
José Cabanach
jas1 escribió:En el articulo hay un error las botellas de vidrio no se fundian y se hacian otras, era mas simple, se lavaban y se volvian a rellenar.
rudedude escribió:jas1 escribió:En el articulo hay un error las botellas de vidrio no se fundian y se hacian otras, era mas simple, se lavaban y se volvian a rellenar.
se refiere a lo que hacen ahora, tiras la botella en la seta verde y se rompe en mil cachos, luego lo funden
saludos
rudedude escribió:¿alguno compró leche directamente de la vaca?
saludos
rudedude escribió:¿alguno compró leche directamente de la vaca?
saludos
Drimcas escribió:rudedude escribió:¿alguno compró leche directamente de la vaca?
saludos
Yo tuve que ordeñar la vaca si quería desayunar, ir al gallinero si queria un huevo o al huerto si queria manzanas... aquello si era infancia y no lo que tienen/teneis ahora.
Tanisero escribió:Drimcas escribió:rudedude escribió:¿alguno compró leche directamente de la vaca?
saludos
Yo tuve que ordeñar la vaca si quería desayunar, ir al gallinero si queria un huevo o al huerto si queria manzanas... aquello si era infancia y no lo que tienen/teneis ahora.
Muchas generaciones atrás, sí los hombres de la tribu no conseguían cazar nada, no comía nadie. Eso era infancia y no lo que tenías/tienen ahora.
morlaco06 escribió:Que gran verdad.
Yo no reciclo.Suelo reutilizar algunas cosas, mas bien pocas...Cuando pongan un contendor de reciclaje que este a menos de 3 calles de mi casa, pues puede que me lo piense.
Xavisu escribió:Yo me acuerdo hace mas de 25 años como robabamos los envases que guardaba un supermercado en un enrejado en la parte trasera, dabamos la vuelta y en la caja nos los pagaban![]()
los que mejor pagaban eran los de agua de 25l, que tiempos
Israperrillo escribió:morlaco06 escribió:Que gran verdad.
Yo no reciclo.Suelo reutilizar algunas cosas, mas bien pocas...Cuando pongan un contendor de reciclaje que este a menos de 3 calles de mi casa, pues puede que me lo piense.
Hay que tener cojones para soltar eso y quedarse tan pancho. Pero es que es jodidamente cierto.
morlaco06 escribió:Vamos ya en mi casa e impuesto la orden que se dejen de reciclar que parece un basurero mi casa. Además sigo sin ver el beneficio a reciclar, lo del medioambiente no convence a nadie, que me digan que si reciclo la cerveza me sale 2 cts mas barata y entonces si que reciclo sin dudarlo.
manic miner escribió:morlaco06 escribió:Vamos ya en mi casa e impuesto la orden que se dejen de reciclar que parece un basurero mi casa. Además sigo sin ver el beneficio a reciclar, lo del medioambiente no convence a nadie, que me digan que si reciclo la cerveza me sale 2 cts mas barata y entonces si que reciclo sin dudarlo.
Ole tus huevos. Sí te sale más barata la birra (uaaaaauuuu 2 cts) entonces reciclas. Si no, te parece que no ayuda, de alguna forma, al medioambiente y que tucas es un basurero....lo que es un basurero es el mundo, que también es tu casa.
esque me parto, sinceramente. El hecho de reciclar supone que no se va a gastar más materia prima en hacer un envase o papel, con lo que los recursos naturales, en principio, durarían más.
Que a mi también me perece mejor lo de reutilizar. Tengo un coche de tercera mano y de hace casi 20 años; el acto de reutilizar es algo que a muchos se les escapa por desgracia....pero es que no aguanto a los que soltais perlas como reciclar no ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente....de risa
manic miner escribió:morlaco06 escribió:Vamos ya en mi casa e impuesto la orden que se dejen de reciclar que parece un basurero mi casa. Además sigo sin ver el beneficio a reciclar, lo del medioambiente no convence a nadie, que me digan que si reciclo la cerveza me sale 2 cts mas barata y entonces si que reciclo sin dudarlo.
Ole tus huevos. Sí te sale más barata la birra (uaaaaauuuu 2 cts) entonces reciclas. Si no, te parece que no ayuda, de alguna forma, al medioambiente y que tucas es un basurero....lo que es un basurero es el mundo, que también es tu casa.
esque me parto, sinceramente. El hecho de reciclar supone que no se va a gastar más materia prima en hacer un envase o papel, con lo que los recursos naturales, en principio, durarían más.
Que a mi también me perece mejor lo de reutilizar. Tengo un coche de tercera mano y de hace casi 20 años; el acto de reutilizar es algo que a muchos se les escapa por desgracia....pero es que no aguanto a los que soltais perlas como reciclar no ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente....de risa
Tanisero escribió:Drimcas escribió:rudedude escribió:¿alguno compró leche directamente de la vaca?
saludos
Muchas generaciones atrás, sí los hombres de la tribu no conseguían cazar nada, no comía nadie. Eso era infancia y no lo que tenías/tienen ahora.
Titomalo escribió:Es que el "ecologismo" es otra forma de sacar la pasta al ciudadano, si no mirad ahora Carrefour con sus bolsas de papel, no contaminaran con la bolsa, pero si talaran arboles los cabrones...
Retroakira escribió:Titomalo escribió:Es que el "ecologismo" es otra forma de sacar la pasta al ciudadano, si no mirad ahora Carrefour con sus bolsas de papel, no contaminaran con la bolsa, pero si talaran arboles los cabrones...
A mí lo del Carrefour realmente me saca de quicio.
Tengo que postear una foto que hice el otro dia, con los 20 tantos catálogos de publicidad con sus 65 páginas a todo color cada uno que pusieron en cada uno de los buzones de publicidad comunitarios de cada finca de mi calle. 65páginas de publicidad por cada vivienda de España cada semana / quincena... y en la última página, a doble página, un cartel gigante que pone que como ellos son muy ecologistas y que cuidan mucho del medio ambiente, van a dejar de regalarte bolsas de plástico, que tú las desperdicias cosa mala y haces polvo el medio ambiente. QUE LOS FOLLEN.
Me pongo de una mala ostia cada vez que veo esos putos catálogos de chorrocientas páginas de 20 en 20 en cada patio... es que tendrían que estar directamente prohibidos,![]()
Salut
meloncito escribió:
Jaja, si. En mi calle habia un establecimiento q vendia leche asi. Recuerdo que antes de eso, le traian la leche directamente de la granja. Dejaban el envase de metal, una especie de cántaro grande, como el que deja la botella de butano en la puerta, y al pasar el camion pillaba el envase vacio, avisaba a la puerta y dejaba el lleno. Despues los vecinos ibamos a comprar al litro como quien compra horchata. Eso en mi pueblo, cerca de alicante, se hacia hasta el 85 o 86, pero recuerdo perfectamente pueblos del interior de corboba, que lo seguian haciendo asi en algunos establecimientos, alrededor del 90.
Recuerdo lo buena que estaba esa leche, la olor que hacia cuando subia la nata, que rica estaba!
Aldehido escribió:No se cómo será en vuestras ciudades pero esos catálogos de chorrocientas páginas a todo color, aquí los hacen con papel reciclado.
Es que el "ecologismo" es otra forma de sacar la pasta al ciudadano, si no mirad ahora Carrefour con sus bolsas de papel, no contaminaran con la bolsa, pero si talaran arboles los cabrones...
Aldehido escribió:Retroakira escribió:Titomalo escribió:Es que el "ecologismo" es otra forma de sacar la pasta al ciudadano, si no mirad ahora Carrefour con sus bolsas de papel, no contaminaran con la bolsa, pero si talaran arboles los cabrones...
Tengo que postear una foto que hice el otro dia, con los 20 tantos catálogos de publicidad con sus 65 páginas a todo color cada uno que pusieron en cada uno de los buzones de publicidad comunitarios de cada finca de mi calle. 65páginas de publicidad por cada vivienda de España cada semana / quincena... y en la última página, a doble página, un cartel gigante que pone que como ellos son muy ecologistas y que cuidan mucho del medio ambiente, van a dejar de regalarte bolsas de plástico, que tú las desperdicias cosa mala y haces polvo el medio ambiente. QUE LOS FOLLEN.
Me pongo de una mala ostia cada vez que veo esos putos catálogos de chorrocientas páginas de 20 en 20 en cada patio... es que tendrían que estar directamente prohibidos,![]()
Salut
No se cómo será en vuestras ciudades pero esos catálogos de chorrocientas páginas a todo color, aquí los hacen con papel reciclado.
Retroakira escribió:Aldehido escribió:No se cómo será en vuestras ciudades pero esos catálogos de chorrocientas páginas a todo color, aquí los hacen con papel reciclado.
Lo es, pero eso da exactamente igual, el papel reciclado es una tomadura de pelo si se utiliza para estos menesteres porque contamina a base de bien.
Salut
baronluigi escribió:Actualmente tanto mi abuela como yo bebemos leche recien ordeñada del caserio que nos trae la lechera de un caserio cercano. Cada dos dias viene.
ahona escribió:baronluigi escribió:Actualmente tanto mi abuela como yo bebemos leche recien ordeñada del caserio que nos trae la lechera de un caserio cercano. Cada dos dias viene.
![]()
Te envidio tio, hace mas de 10 años que no pruebo leche de vaca, de la de verdad, esa que la tenias que cocer antes de tomarla, que la dejabas un rato en la cazuela y se formaba una capa de nata que entre galleta y galleta...
Carma_vlc escribió:mi generacion ya no ha vivido lo de devolver los botes... pero aun asi, como dicen, en muchos paises te dan dinero, en españa no, pero si nos ponemos a comparar españa con otros paises nos damos cuenta de donde vivimos.
lo de los packs lo habia pensado, y algo que no comenta el articulo es, que cuando compras yogurts, ademas de no poder comprar solo 2 o 3 o los que sean, si no el pack entero, que pasa con esos 12 yogurts? yo personalmente soi de comer poco yogurts, asi que de lo normal se van a la basura la mitad del pack porqe estan caducados, eso tambien estaria bien tenerlo en cuenta
Retroakira escribió:Titomalo escribió:Es que el "ecologismo" es otra forma de sacar la pasta al ciudadano, si no mirad ahora Carrefour con sus bolsas de papel, no contaminaran con la bolsa, pero si talaran arboles los cabrones...
Salut
zeltrix escribió:ahona escribió:baronluigi escribió:Actualmente tanto mi abuela como yo bebemos leche recien ordeñada del caserio que nos trae la lechera de un caserio cercano. Cada dos dias viene.
![]()
Te envidio tio, hace mas de 10 años que no pruebo leche de vaca, de la de verdad, esa que la tenias que cocer antes de tomarla, que la dejabas un rato en la cazuela y se formaba una capa de nata que entre galleta y galleta...
te comias esa nata?
rudedude escribió:yo a tanto no llego
pero sobre el año de naranjito más o menos, íbamos a por la leche a una cuadra en medio de la ciudad y allí nos ordeñaban la leche, luego vino la leche en bolsa (como la sangre de las transfusiones)
y las botellas venía con seguro anti-niños
siempre las tenía que abrir mi padre, porque estaban duras de coj**es
saludos