OpenGL es api del grupo khronos de codigo abierto y libre.
Esto es falso, para aclarar un poco.. que ya cansa leer lo de que OpenGL es opensource, libre etc.....
OpenGL no es un software, es una
especificación controlada por Khronos por lo tanto NO ES opensource.
Cada fabricante (NVIDIA, AMD, Intel ... )
implementa dicha especificacion (Drivers CLOSEDSOURCE).
Existen implementaciones de OpenGL que si son opensource como por ejemplo Mesa 3D, que van por CPU no por GPU pero su uso es muy muy limitado y casi solo en Linux cuando no se dispone de aceleracion por hardware.
Por lo tanto decir:
A ver si los desarrolladores por fin se pasan a OpenGL, libre, gratuito y multiplataforma.
No tiene mucho sentido decir que es libre ya que no la puedes cambiar.. ni gratuita, ya que Direct3D también podrías decir que es libre y gratuita. Multiplataforma si, ya que al ser una especificacion estandard, los fabricantes de GPUs pueden decidir si su hardware va a soportar esta especificacion o no.
De cualquier modo nunca vas a ver el codigo de las implementaciones de NVIDIA / AMD de OpenGL ni de DirectX.
Para mi una de las grandes ventajas que tiene OpenGL respecto a DirectX y que se comenta poco, es que OpenGL no te obliga a cambiarte el sistema operativo por fuerza a cada nueva versión (Como si hace Micro$oft). Por ejemplo podríamos ejecutar juegos que usen las caracteristicas que proporciona DirectX12 si el juego estuviera hecho usando opengl 4.4 - "5.0".
Saludos.