bueno, en el vídeo sale un programador de UE5 dando su opinión, que no tiene por qué representar a la industria.
en realidad la clave está aquí:
- More VRAM allows for significantly better looking games that don't have to rely on tiled textures.
- Developers have to waste so much time on PC optimizing for lower-end hardware.
básicamente: me da pereza optimizar y planificar bien el uso de texturas, así que voy a meter 8K a todo con texturas únicas para cada cosa y tú te compras una gráfica mejor. he hecho portings (de PC a PS4/Xbox) y he visto absolutas chapuzas en la optimización de texturas (4K para una puta lata de refresco en una esquina que ni siquiera es interactuable, por ejemplo). pensad que, al duplicar la resolución de una textura, ésta ocupa aproximadamente 4 veces más memoria. la escalada es brutal y si no se tiene cuidado se llegan a esas conclusiones absurdas (dejo todo a resolución máxima y ya te preocupas tú de buscar una gráfica más cara).
la PS4 tiene 8GB compartidos (para RAM y para vídeo) y tenemos maravillas visuales como death stranding, god of war o ghost of tsushima.
un juego bien pensado y optimizado se ve estupendo y cabe perfectamente en 8GB. pero claro, eso implica hacer más preproducción, planificar, preocuparse de más cosas aparte de producir como pollo sin cabeza y eso da pereza (y seguramente haya un jefazo pesao con un látigo pidiéndote que te pongas a sacar modelos a cascoporro y dejes de perder el tiempo pensando).