Bueno, voy a comentar como ha transcurrido el tema con retromimi y el op desde que hice el pedido en reserva por noviembre.
Lo primero, no me voy a ensañar con el op ni retromimi porque me da la impresión de que ellos solo son remarcadores y que estas máquinas ya venían, en su mayoría defectuosas, cuando se las vendieron los de PlayGo (según tengo entendido), así que viendo como ha ido todo me da la impresión de que los de PlayGo se la han jugado y ahora se han tenido que apañar como han podido con el marrón de tener casi todas las máquinas con ciertos materiales (sobre todo las gomas de contacto de dpad y botonera).
La primera que me mandaron tenía el famoso problema de que el dpad no funcionaba bien, como casi todas (me atrevería a decir que el 100%, los que no notan que vaya mal será que aprietan con mucha fuerza el dpad, los animo a intentar hacer 5 shoryuken seguidos en Street Fighter, para comprobar si de verdad va bien). Aparte de ese problema con el dpad (y la botonera) cuando la fui a abrir se empezó a destrozar como la mantequilla, los tornillos iban arrastrando el plástico de tal manera que, de los 8 tornillos que tiene (2 interiores y 6 exteriores) después de abrirla un par de veces, habían perdido la rosca 6 tornillos, hoy día la perdieron todos.
Por eso cuando me llegó la PocketGo2 de garantía, lo primero que hice fue mirar con lupa la carcasa, a ver si era del mismo estilo. Curioso, era de un tamaño diferente. Si intercambiaba las tapas de la bateria, en una no entraba por unos mms y en la otra, lógicamente, no se enganchaba, no llegaba a los extremos, así que sí, eran diferentes carcasas por unos cuantos milímetros. Otra remesa u otro tipo de fabricación, no lo sé, el caso es que no eran del mismo tamaño, no eran intercambiables. (Con esta si me atreví a abrirla posteriormente, cero problemas, todo correcto, calculo que unos 20 veces la habré desmontado y montado por completo y ningún problema de que se destroce la carcasa, involuta, por esta parte OK, menos mal)
Lo segundo fue probar el dpad y la botonera (antes de abrirla, claro), y por supuesto, tenía el mismo problema que la anterior. Lo mismo, el dpad hacia abajo solo hacia contacto si apretabas bien fuerte, los botones en un principio parecía que iba bien.
Me dio bastante rabia que, si mandas una segunda unidad, no te preocupes en asegurarte de que funcione bien. Entiendo que para las primeras ventas fueran con prisas y no pudieran hacer un buen control de calidad. Pero mandar una máquina de repuesto y no asegurarte de que funcione bien................o una de dos, o son muy vagos o es que todas están mal.
Después de la frustración empecé a leer las recomendaciones en Discord para solucionar el problema.
1. Intercambio de gomas de las botoneras y dpad. Me tocó jugar con las 4 gomas que tenía en mi poder, las 2 de la anterior máquina y la actual y combinar las que mejor repuesta daban. Creo que el mayor problema de esta máquina es la calidad de esas gomas y la sujección que tienen.
2. Limpiar con alcohol los contactos, varias veces, muchas veces. La abré desmontando unas 6 veces solo para el tema de alcohol.
3. Usar cinta adhesiva cortada en pequeños cuadros de unos milimetros para acercar el espacio de contacto entra la botonera y dpad y la placa base. En cada botón y en cada posición del dpad tuve que poner 3 pequeños cuadros, uno encima de otro, de cinta adhesiva.
Después de horas y horas haciendo eso (calculo que unas 20 veces en total la habré abierto y cerrado) ahora está medio aceptable. Con medio aceptable me refiero a que el dpad funciona OK en el 99% de las veces. Los botones no, en un principio creía que respondían bien, pero a la hora de jugar a según que juego me doy cuenta de que no. Por ejemplo en un Streets of Rage donde estás machacando el botón de puñetazo, no aprecias si el botón está respondiendo bien. Sin embargo si juegas a un Super Mario World y si de 20 saltos, no te responde en 1 ya sabes lo que toca, DEP. Y da una rabia muy grande. En la prueba de hoy hice los 3 primeros niveles del Super Mario World de SNES y falló el botón de salto un par de veces, lo que supone una frustración muy grande, una vida menos y el darte cuenta de que no puedes usar esta máquina para el día a día. El Dpad aunque he dicho que va bien, si que he notado que se queda "encasquillada" una dirección a veces, como si no recuperara la rigidez la goma. La prueba de los shoryuken en Street Fighter, no puedo hacer 2 seguidos.
Decir que en las otras máquinas, como la GDK350h o la RG350 la respuesta es 100% precisa y nunca me ha dejado tirado en ningún juego. En esas si puedo hacer 5 shoryuken seguidos sin problemas y con naturalidad.
En conclusión: La máquina como máquina me gusta muchísimo, como concepto y todo es la que más me gusta de las 3 con mucha diferencia y tenía muchas esperanzas puestas en este cacharro como el "definitivo" para emular 8 y 16 bits. Pero en el estado en el que te la envían, en el que tienes que dedicar horas de tu tiempo en hacerle el control de calidad que ellos no han hecho, es totalmente imposible que pueda recomendar su compra.
Lo que no sé es si los de PlayGo, que según me dijeron son los que fabrican, están sacando el producto con mayor control de calidad.
EDIT: Se me olvidó la anécdota de que después de marearme una semana con el problema de la primera máquina que estaba destrozada, me enviaron un sd con el firmware actualizado a ver si así funcionaba....................me cabreé tantísimo que dije que iba a spamear el caso por todos los canales de discord y su facebook y entonces recibí un mensaje amable diciendo que me mandaban una máquina nueva.