OMG: El déficit público crece un 740%

El déficit público crece un 740% y desborda las peores previsiones...

http://www.cotizalia.com/cache/2009/07/ ... iento.html

El agujero presupuestario no deja de crecer. Y lo que es todavía más llamativo, aumenta de forma cada vez más acelerada. Hasta el punto de que ha aumentado un impresionante 740% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Lo dice la Intervención General del Estado (IGAE) en su último informe de ejecución presupuestaria, en el que refleja un deterioro sin precedentes del saldo fiscal para periodos de paz. Dos datos ilustran mejor que ninguna otra cosa lo que está ocurriendo. Mientras que los gastos crecen a un ritmo del 29,5% en términos de Contabilidad Nacional, es decir teniendo en cuenta las obligaciones de pago, los ingresos (incluyendo los derechos de cobro y no solamente lo que se recauda) están cayendo a un ritmo del 20%.

La consecuencia no puede ser otra que un ensanchamiento del déficit que ya alcanza los 38.607 millones de euros, lo que supone que el desequilibrio está creciendo a un estratosférico ritmo del 739,3%. Dicho en otros términos. Mientras que el Estado ha ingresado en un semestre 47.233 millones, ha gastado, por el contrario, nada menos que 85.840 millones, prácticamente el doble de lo recaudado, lo que da idea del deterioro de las cuentas públicas.

Como no podía ser de otra manera, el quebranto presupuestario está produciendo un impresionante aumento del endeudamiento público, que está literalmente desbocado. Sólo hay que tener en cuenta que, según las Cuentas Financieras que acaba de publicar el Banco de España, el conjunto del sector público debe ya nada menos que 540.834 millones de euros.

Los datos se refieren al primer trimestre, y ponen de manifiesto que en los últimos doce meses el conjunto de las administraciones públicas se han endeudado en 112.267 millones de euros. Es decir, por encima del 11% del Producto Interior Bruto. El Estado es, con diferencia, el agente económico con mayores necesidades de endeudamiento: casi 98.000 millones de euros en apenas un año. Las comunidades autónomas, por su parte, deben 74.478 millones; mientras que en el caso de los ayuntamientos sus pasivos financieros ascienden ya a 31.377 millones de euros. La Seguridad Social, por último, mantiene unas deudas equivalentes a 17.169 millones de euros, pero esta cantidad se mantiene estable desde hace.muchos años. Estas cifras son en términos brutos, toda vez que no recogen los ajustes que permite el SEC 95.

La voracidad del Estado para captar deuda -sin contar el resto de las administraciones públicas- es tal que en los seis primeros meses del año, y según datos del Tesoro Público, el saldo vivo de endeudamiento -diferencia entre nuevas emisiones y amortizaciones- ha crecido en 64.500 millones de euros, cuando lo previsto para el conjunto de 2009 asciende a 88.000 millones, es decir,que se está incumpliendo la senda prevista a principios de año para todo el ejercicio.

VROTES BERDES!!!

oh, me siento un poco kail...

Bueno, yo creo q para 2012 esto está levantao y superao, no? Total, la construcción y el turismo nos van a sacar de esta situación... [+risas]
En una palabra: normal.

Cuando se pretende basar una "recuperacion" economica en el despilfarro, en vez de en la contencion del gasto publico, pasan estas cosas.
Cualquier ama de casa lo sabe, pero al parecer ministros de economia con cientos de asesores a su cargo son incapaces de verlo.
Como pa no sentirte un poco Kail...
Pero bueno, eso lo sabiamos todos, gracias por proporcionarnos una cifra mas exacta ;)
Modo irónico ON.
Pues nada que nos suban los impuestos aún más a los ciudadanos,que los políticos se suban sus sueldos,que se sigan gastando millonadas en majestuosas estatuas deformes en rotondas,que se gaste en fiestas de construir carrozas millonadas para luego quemarlas,que los ciudadanos sigan despilfarrando los servicios de la seguridad social como si no costara nada,que se siga dejando entrar a todo inmigrante posible y que tengan seguridad social sin cotizar y se le den ayudas...así se levanta un país!!!

Modo irónico OFF. ¬_¬
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
Esto lo pagarán los tataranietos.
Davurt escribió:Esto lo pagarán los tataranietos.

Y les costará llegar a fin de mes.
Propongo no procrear para petar al Estado y que se declare insolvente
me parece a mí que a este ritmo está más cerca que para los tataranietos...
raro me parece eso...

yo trabajo en un ayuntamiento, y cuando empezó el año tuvimos una reunión con el departamento de hacienda y nos dejaron claro que la llegada de dinero por parte del gobierno autónomo, cabildo y estatal se iba a reducir en un 60% y en algunos casos 70%... y se ha notado, joder si se ha notado en el día a día. Pero es normal...

este año no podrán decir que no estamos siendo austeros, al menos en mi curro.

esa deuda será generada por el gobierno central, con la barbaridad de ayudas a la población, bancos y automóviles, además que las ayudas sociales en vez de recortarse, se han ampliado.

pero os digo, que a nivel local, nos han apretado el cinturón de una manera bestial, así que la culpa, nuestra no es xD
Eso no te lo crees ni tu, vaya cinismo, la deuda de España, esta causada ni mas ni menos que por las COMUNIDADES AUTONOMAS (la ruina del pais) y Ayuntamientos.
630 escribió:Eso no te lo crees ni tu, vaya cinismo, la deuda de España, esta causada ni mas ni menos que por las COMUNIDADES AUTONOMAS (la ruina del pais) y Ayuntamientos.

lo que tu digas hamijo, yo solo comento los pedazo de recortes que hemos tenido durante todo este año...

otra cosa es que con el dinero que dejan de dar a los ayuntamientos, pues se vayan a Cancun la Gonzalez-Sinde y amigos...
que tienen que ver los recortes a ayuntamientos, con el despilfarro de las administraciones regionales y locales.
A la hoguera con todos los gobernantes autonomicos.
Toda la pasta que se saca de la chistera de ZP, va todo cargado a DEUDA, las ayudas a los parados, cargado a deuda, los sueldos funcionariales, cargado a deuda, las ayudas a los bancos, cargado a deuda... etc etc etc... eso no viene si no a demostrar que las arcas del estado están vacías y con telarañas, además de que la SS entró en déficit muy probablemente hace poco tiempo (por mucho que te vendan lo contrario).

No hace falta ser un Einstein en economía para darse cuenta de que cuando los ingresos bajan drásticamente, hay que apretarse el cinturón para controlar el gasto, puesto que ya no recibes tanta pasta y no se puede tirar el dinero a lo loco, es una simple resta aritmética, coño.
En una economía familiar esto se sigue a rajatabla si no quieres morir de hambre (bueno los "quieroynopuedo" no tanto); y mientras ves que el gobierno hace lo contrario, sus hooligans les aplauden con las orejas, mientras ves que a su vez, están condenando el futuro de su descendencia, que gracioso oyes, seguro que cuando sus hijos-nietos-bisnietos en el 2070 les digan y comenten "joder que mierda de pais, no tenemos ni pa pipas" esos abuelos-bisabuelos dirán "La culpa es de Aznar y de la guerra de Irak y por eso estamos asi como estamos" XD XD

No hace falta "sentirse Kail" para pensar esto, la peña se enzarza en la polémica cortoplacista de tinte hooligan, sin darse cuenta del monstruo que poco a poco nos acecha, si, ese, el que los "patriotas" vemos venir de lejos, los que amamos a nuestra tierra llamada España, los que presumimos de tener más lucidez que los demás, ya sabéis...

....y que el resto no ve en absoluto xDDDD

La crisis económica, estructural, política y social de este país es MUY PREOCUPANTE. Y es precisamente por eso por lo que hay que preocuparse, tenemos varias crisis entrelazas entre sí, y que tienen mucho que ver entre ellas.

Ójala pudiera emigrar :(
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Hasta que este país no entienda que no se puede permitir el ritmo de vida que llevaba no se solucionará nada y con la mentalidad que estan criando a los niños menos aun. Me explico:

Yo puedo entender que Alemania pueda permitirse tener ordenadores (usa), tener playstation 3 (japón), aceite (español), etc ... porque por todos es sabida la coletilla de "si es alemán es bueno" y por eso son el mayor exportador, porque hacen cosas buenas, tecnologicas y bien hechas. También puedo entender que otros paises puedan hacer lo mismo por otros motivos (petroleo, gas, etc ...) pero ¿España? !JA!

Sinceramente pienso que todo en este país ha sido una burbuja espectacular. No podemos competir en ningún tipo de mercado que no sea el vino, jamón y aceite y eso no da de comer a 45 millones de habitantes ni de coña y encima hemos abierto las puertas porque aqui sobraba curro para todo el que quisiera, por lo que agrandamos el problema.

Quizás pudo salvarnos en una "epoca dorada" el turismo pero desde que nos creimos que esto es Mónaco y que podiamos poner precios de oro a todo ... mucho me temo que el resto de el mundo no es subnormal y empezará a buscar paises más atractivos para sus vacaciones porque este es practicamente un timo ya. A los europeos el euro les duele igual y a los de fuera ya ni digamos por al cambio de tipo de las divisas.

Por mucho que a algunos les cueste tienen que empezar a abrir su mente y a entender esto que estoy diciendo. Mientras nadie pueda demostrarme las competencias de mi país para que podamos tener: BMWs, Audis, aviones privados, yates, playstations 3, etc ... no me creeré en absoluto la sosteniblidad de mi país.

Aun estoy esperando alguien que pueda darme una explicación a esto y callarme la boca para siempre.

PD: sentirse kail decis ... no sois más que unos facinerosos [hallow] , fuego os tendría que meter [uzi] [uzi]
Crisis? Que crisis, si yo veo los restaurantes llenos cada finde, la gente salir de fiesta, las tiendas llenas. Es todo falso. [Ooooo]
Pues yo siento a quien joda esta respuesta pero creo que lo primero a realizar para rebajar este bombardeo de deuda es:
-Inmigrantes fuera (se acabaron las ayudas a inmigrantes por tener hijos,para tener casa y gratis la seguridad social porque muchos ni estan cotizando),quien quiera venir que trabaje y las ayudas primero para los españoles.
-Una vez hecho esto,acceso restringido a la Seguridad Social,los viejos no pueden estar todos los días pidiendo recetas gratis a mansalva cuando son innecesarias y caducan y contando su vida día tras día,ES UN GASTO JODER!!Y si quieren hablar que chateen en su casa. ¬_¬ y si no es justificado la 2ª asistencia al mes pagar 20 euros cada vez,ya verás que bien iban las consultas...
-Gasto de monumentos de rotondas y demás,hay gente que se está quedando sin trabajo y sin casas joder! [triston]

Saludos!
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
La culpa es de bush y de eeuu
delno escribió:La culpa es de bush y de eeuu

Se te olvida Aznar y la burbuja inmobiliaria de la que solo el es culpable....sin estos ingredientes un hilo de este tipo, no está completo. [carcajad]
17 respuestas