Estos días estoy añadiendo bastantes locales al mapa y me parece importante recalcar la importancia de un proyecto así.
Como ocurre en muchos otros ámbitos, las aplicaciones que usamos para consultar los mapas pertenecen a tres o cuatro compañías (Google, Microsoft o alguna específica). Estas compañías nos dan un servicio maravilloso pero, como en todo en la vida, en algún momento desaparecerán y todos los valiosos datos que almacenan, también.
Por eso OpenStreetMap me parece un proyecto crucial. Al menos en la zona en la que yo vivo, las calles están bien mapeadas pero faltan muchos (muchísimos) locales y servicios. Bares, restaurantes, librerías... que no cuesta ni 10 minutos situar en el mapa. La edición se puede hacer directamente desde el navegador web y basta con situar la página web oficial del sitio, un grupo en Facebook o cualquier otra fuente de información fiable.
Si tenéis curiosidad por probar los mapas en el móvil, a ver cómo de completos están y si falta algún local importante (o incluso las calles de vuestro pueblo), hay bastantes aplicaciones. Como yo uso Android, es del único SO del que os puedo hablar.
Tenemos:
OSMand, libre, que permite descargar los mapas y verlos online con un complemento. Permite crear rutas.
Navit, libre. Para navegación en el coche o a pie.
Maps.me. El buscador es muy bueno, tiene rutas en coche y a pie, y es extremadamente sencilla de usar, solo tiene lo imprescindible.
OruxMaps
MapQuest
Todas las podéis encontrar en Google Play y las dos primeras también en F-droid, el repositorio de aplicaciones libres para Android.