Como cliente de Jazztel de fijo y ADSL, de los "hasta 20 mb" contratados, siempre me han llegado entre 10 y 12, cosa que, visto lo visto, no está nada mal y no me parece que el servicio haya sido malo.
En cuanto a Orange, nunca lo he probado como particular, pero no tengo buenas referencias de conocidos. Sí conozco su funcionamiento para empresas, y sin entrar más en detalles, así como en "tema" móvil no andan mal, en "fijo" son un auténtico desastre.
Resulta curioso que vamos a acabar volviendo todos con "telefónica"
(aquí en Euskadi también tenemos euskaltel, que por temporadas o estafan o van de cine).
En cuanto a lo del oligopolio, no hace falta ni que os explique que existen los tribunales de competencia, tanto a nivel autonómico como estatal y europeo. Sí que intervienen para evitar oligopolios, o prácticas de colusión (conciertos entre grandes empresas para establecer precios, por ejemplo, sin tener en cuenta a las demás). El problema es que pese a los multazos astronómicos que les meten, les sigue interesando liarla porque ganan más de lo que pierden. Triste, triste.