Pantallazos negros PS4 Pro

Alexskunk escribió:A mí forzando yuv me pasaba igual, la única solución es activar el uhd hdmi cada vez que voy a jugar, juego sin ningún pantallazo y luego desactivo y así siempre, es un poco coñazo pero juego agusto

Probaré eso. La mía es una Samsung MU8000.

Yo es que ya he hecho unas cuantas comprobaciones y tengo casi seguro que esto se produce cuando activo el UHD Color en la Samsung. Si no lo hago no pasa. Pero claro te pierdes la amplia gama de colores. Pero lo dicho, que tiene relación con eso seguro.
Vale. Prueba hecha con dos juegos completos. En tele 4k hdr. Por ahora la conclusión que saco es la siguiente:

1) Juegos a 1080 con UHD Color activado: PANTALLAZOS.

2) Juegos a 1080 con UHD Color desactivado: NINGÚN PANTALLAZO.

3) Juegos 4k nativos o checkboard con UHD Color activado: NINGUN PANTALLAZO.

4) Juegos 4k nativos o checkboard con UHD Color desactivado: NINGUN PANTALLAZO.
@Tunba Lake Version de sistema del ps4. Tu modelo de TV y versión de firmware. Gracias.
Hola,yo me hice el otro día con la ps4 pro edicion limitada de God Of War y estoy jugando en una tele Samsung UE55MU6105 55" LED UltraHD 4K. Creo tener todas las actualizaciones al día, así que bien, nada más poner la ps4 en su hdmi, estuve jugando en el modo dinámico, es decir, como veo de normal la tele, deputes cambie la imagen a modo juego y se consigue mucha mas calidad ( eso si, creo que la imagen se oscurece un poco, pero bueno). Pues bien, creo que mis pantallazos negros están pasando desde que juego en el modo juego, solo me hace un pantallazo negro cuando acabo de enchufarla, al minuto o así, el pantallazo dura unos 5 segundos y después ya no me hace nada más ( y eso que le estoy pegando vicios largos xD ). Me da la sensación de que ese pantallazo negro que me hace solo al principio...fuera como una forma de adaptarse al 4k...no se, no creo que sea fallo de la consola ni nada, ni siquiera de la tele, porque también tengo un nintendo switch en otro hdmi y no hace ningún pantallazo, supongo porque es en 1080.... En fin, os seguiré leyendo porque no estoy muy puesto en estos temas.

p.d.: Ese pantallazo del principio no me molesta para nada, pero si se puede quitar, pues mejor.
iXu182 escribió:Hola,yo me hice el otro día con la ps4 pro edicion limitada de God Of War y estoy jugando en una tele Samsung UE55MU6105 55" LED UltraHD 4K. Creo tener todas las actualizaciones al día, así que bien, nada más poner la ps4 en su hdmi, estuve jugando en el modo dinámico, es decir, como veo de normal la tele, deputes cambie la imagen a modo juego y se consigue mucha mas calidad ( eso si, creo que la imagen se oscurece un poco, pero bueno). Pues bien, creo que mis pantallazos negros están pasando desde que juego en el modo juego, solo me hace un pantallazo negro cuando acabo de enchufarla, al minuto o así, el pantallazo dura unos 5 segundos y después ya no me hace nada más ( y eso que le estoy pegando vicios largos xD ). Me da la sensación de que ese pantallazo negro que me hace solo al principio...fuera como una forma de adaptarse al 4k...no se, no creo que sea fallo de la consola ni nada, ni siquiera de la tele, porque también tengo un nintendo switch en otro hdmi y no hace ningún pantallazo, supongo porque es en 1080.... En fin, os seguiré leyendo porque no estoy muy puesto en estos temas.

p.d.: Ese pantallazo del principio no me molesta para nada, pero si se puede quitar, pues mejor.

Si te hace un pantallazo al entrar al juego, cuando se ve el logo y luego la imagen se oscurece un poco es normal, lo que te pasa es que la play activa el hdr y cambia la resolución en la pantalla, también te pasará cuando apagues la consola con él juego puesto o si cierras él juego y cambias a otro o vuelves al menú. Esos pantallazos son normales y suceden cuando se activa y desactiva automáticamente el hdr.
En serio, los que tengáis una Samsung 4k y una pro haced la prueba un par de partidas. Quitadle a la tele el UHD color y veréis que no os hace pantallazo alguno. Esta relacionado con eso.

EDIT: también estoy a la espera del cable 2.1 que tanto se ha recomendado en este hilo. En cuanto me llegue y lo pruebe comentaré mis impresiones. Os dejo una opinión en Amazon del cable de un usuario que también sufría los pantallazos.

Imagen
@Tunba Lake yo tengo ese cable y es una pasada, lo vas a notar en todo calidad de imagen,color,hdr. Yo lo recomiendo a todo el mundo que tenga la pro y tv 4k por que 35e no es nada para la mejora que acontece el cable
@Tunba Lake Y te estoy creyendo. Últimamente lo que he hecho es, actualice a 5.53-01 y cuando no estoy usando UHD color, la opción del tv la apago. Prendo el Playstation y la prendo cuando voy a jugar en el puerto del Playstation solamente no todos como antes. Y todo automático. Tengo dos días sin pantallazo. Toma 5 segundos prender la opción y si eso me evita el problema pues seguiré haciéndolo.

Sobre el cable, otros usuarios de este hilo, lo compraron, y de otro hilo donde recomiendan los de monoprice, siguen teniendo pantallazos con el Belkin y con el monoprice. (Yo mismo cambié a monoprice y siguió).

Lo único que hago distinto es prender el UHD color al momento de jugar, la imagen se va, se ajusta a RGB automatico y listo. No tuve más problemas. Hasta ahora por lo menos.
michierusama escribió:@Tunba Lake Y te estoy creyendo. Últimamente lo que he hecho es, actualice a 5.53-01 y cuando no estoy usando UHD color, la opción del tv la apago. Prendo el Playstation y la prendo cuando voy a jugar en el puerto del Playstation solamente no todos como antes. Y todo automático. Tengo dos días sin pantallazo. Toma 5 segundos prender la opción y si eso me evita el problema pues seguiré haciéndolo.

Sobre el cable, otros usuarios de este hilo, lo compraron, y de otro hilo donde recomiendan los de monoprice, siguen teniendo pantallazos con el Belkin y con el monoprice. (Yo mismo cambié a monoprice y siguió).

Lo único que hago distinto es prender el UHD color al momento de jugar, la imagen se va, se ajusta a RGB automatico y listo. No tuve más problemas. Hasta ahora por lo menos.

Eso es lo que os he estado diciendo que hago yo, y te aseguras de jugar sin pantallazos, es un pco aburrido hacerlo cada vez pero por lo menos juegaa en condiciones.
Yo compre el cable belkin, los pantallazos no se solucionaron y tampoco noto tanta diferencia visual como dicen alguno si usuarios.
Alexskunk escribió:
michierusama escribió:@Tunba Lake Y te estoy creyendo. Últimamente lo que he hecho es, actualice a 5.53-01 y cuando no estoy usando UHD color, la opción del tv la apago. Prendo el Playstation y la prendo cuando voy a jugar en el puerto del Playstation solamente no todos como antes. Y todo automático. Tengo dos días sin pantallazo. Toma 5 segundos prender la opción y si eso me evita el problema pues seguiré haciéndolo.

Eso es lo que os he estado diciendo que hago yo, y te aseguras de jugar sin pantallazos, es un pco aburrido hacerlo cada vez pero por lo menos juegaa en condiciones.
Yo compre el cable belkin, los pantallazos no se solucionaron y tampoco noto tanta diferencia visual como dicen alguno si usuarios.

Excelente. Puedo confirmar que así mismo me funciona a mi. Y juego horas y horas y no veo el pantallazo. Es como si le dices a tu TV, oye te pondré en deep color gamut para que no te me aloques y sepas que hacer. Y listo, juego para rato. Si no me vuelven a dar, haré eso y ya.

Sobre el cable, no vale la pena dar tanto dinero si con un certificado haces lo mismo por ahora. Creo que se nota más en TV Sony. Porque ví un review en youtube del cable. Y se veía muy bien con la Sony X900E. Aqui las Sony son escasas... Sino tuviera mi Sony hace mucho.
Lo de encender el UHD COLOR antes de jugar al juego es en el menú de la PS4 antes de entrar al juego o una vez dentro de él???????

Más que nada por hacerlo exactamente igual que vosotros, jejeje.
Tunba Lake escribió:

Pero lo prendes antes de entrar al juego o una vez dentro de él?

Lo prendo cuando tengo el ps4 encendido. Luego voy al TV y prendo el UHD color. Y al estar automático cambia de YUV420 a RGB. Y ahora lo acabo de hacer porque empecé a jugar FFXV en HDR. Y oye, no me ha pasado. Si esta termina siendo la solución me reiré mucho.

Quiero agregar la siguiente teoría pues no he tenido pantallazos ya desde hace tres días y diario tenía uno o dos.

Creo que la solución es la siguiente, bueno, en mi caso ha sido así.

Cuando enciendas el ps4, con la opción uhd color apagada en el tv, el ps4 y la tv se configuran automáticamente en YUV420 pues no hay opción para HDR con esto apagado en la tv, ni para una gama más amplia de colores.

Bien, la tv está configurada así cuando apagas el uhd color, el HDR y el deep color se apagan en el PS4 pro también pues no está recibiendo señales de la tv y el ps4 te avisa que "tú tv puede soportar mejor calidad de imagen" que revises sus configuraciones, se refiere al uhd color.

Bien, la enciendes, y el ps4 tendrá todo automático al igual que deep color y hdr.

Lo que quiero decir es que, la tv con eso apagado quede configurado sin uhd color en el PS4 y que cuando lo enciedas en la tv la configuración cambie también y el ps4 la recordara cuando lo enciedas.
Tunba Lake escribió:Lo de encender el UHD COLOR antes de jugar al juego es en el menú de la PS4 antes de entrar al juego o una vez dentro de él???????

Más que nada por hacerlo exactamente igual que vosotros, jejeje.

Yo lo hago antes de entrar al juego, hay juegos que si lo activas una vez dentro ya no lo reconocen y no cambia la resolución. Excepto en Destiny que lo activo dentro del juego
Cuatro días seguidos sin pantallazos. La solución parece ser esta, por lo menos en mi caso. La voy a detallar para que la prueben.

Paso 1:

Enciendes tu TV, luego vas a Configuraciones > General > Administrador De Dispositivo Externo > HDMI UHD Color > Desactiva todos los puertos. En mi caso 1,2,3.

Paso 2:

Enciende tu PS4 Pro y ve a Configuraciones > Sonido y Pantalla > Primera Opción > Apaga HDR y Deep color, luego todo en automático. La TV se pondrá en YUV420 por default y el HDR apagado porque la TV no es compatible con el mismo ya que apagaste el HDMI UHD Color en el paso 1.

Paso 3:

Abre el menú de la TV igual que en el paso 1, (la TV estara encendida, obvio) y prende el puerto donde estás usando tu PS4 Pro. La pantalla se pondrá negra varios segundos, simulando el mismo pantallazo negro que tenemos, ahora deja todo automatic, incluyendo esta vez HDR y Deep Color. La TV irá de YUV420 a RGB automáticamente. A probar!!!

Tengo 4 días haciendo esto cada vez que enciendo la TV para jugar y no tengo problemas de pantallazos, y solía tener uno o dos diarios. Suerte que esto no toma ni 1 minuto hacerlo. Cualquier duda preguntar. Pero parece ser que esto lo resuelve, bueno, hasta ahora a mí me ha servido.

Saludos! [bye]
Más un mes sin pantallazos jugando, platino en el God of War, no se cuantas horas he jugado pero han sido muchas, ni un solo pantallazo.

En la play yo activo todo en automático y lo único que hago es activar el UHD HDMI desde la tv cuando enciendo la play. Eso me permite jugar en 4k HDR, que es como se disfrutan los juegos porque tienen unos colores súper vívidos y con mucho más detalle que sin el HDR. Los juegos que tienen HDR si se desactiva se ven muy grises y luminosos como si hubiese mucho brillo o luz blanca y a mi no me gusta.
Con el HDR activado se disfruta mucho mas.

Resumiendo:
- Activar el UHD HDMI dese la tv cada vez queda se enciende la play

- Ajustes activados y en automático en la ps4, cambia de resolución aumaticamente.

- Más de un mes sin pantallazos, disfrutando del televisor y de la play jugando en 4k HDR como es debido.

Espero que se os solucione y que compartáis vuestra experiencia, porque si a todas las personas que tenemos una Samsung serie MU de 2017 y pantallazos negros, esto lo soluciona ya habriamos descubierto donde está él problema.
Yo tengo la Samsung ks7500 desde hace un año y nunca me había pasado lo del pantallazo negro , últimamente a veces me lo estaba haciendo , cambié de puerto USB y dejó de pasar , lo volví a poner en el que lo tenía desdel principio y ya tampoco me pasa.
Buenas a todos.

Por si sirve de algo....tengo una LG UJ750V conectada a una ps4 pro y tenia el problema de pantallazos hasta hace exactemente 48 horas

Se me ha solucionado desactivando el modo optimizado en la ps4...........
Este modo se encuentra en: Ajustes.....Sistema.......ahi hay una casilla que yo tenia activada,,,,modo optimizado.
Se ve que es para juegos de antes de la pro y no se que mas
Pero ha sido desactivarla...........y estoy jugando con 2160rgb y hdr en fifa18 sin ningun roblema.
Pedro_M escribió:Buenas a todos.

Por si sirve de algo....tengo una LG UJ750V conectada a una ps4 pro y tenia el problema de pantallazos hasta hace exactemente 48 horas

Este modo se encuentra en: Ajustes.....Sistema.......ahi hay una casilla que yo tenia activada,,,,modo optimizado.
Pero ha sido desactivarla...........y estoy jugando con 2160rgb y hdr en fifa18 sin ningun roblema.

Y si lo enciendes te da problemas?
michierusama escribió:

Exacto......si lo vuelvo a activar se me desconecta la pantalla cada 2 por 3 ..........
En bf4 por ejemplo...............me pasaba continuamente..era imposible jugar en rgb..........
Pedro_M escribió:
michierusama escribió:

Exacto......si lo vuelvo a activar se me desconecta la pantalla cada 2 por 3 ..........
En bf4 por ejemplo...............me pasaba continuamente..era imposible jugar en rgb..........

Podrías encenderlo de nuevo y probar más, para ver si te sigue dando problemas. Gracias.
michierusama escribió:
Pedro_M escribió:
michierusama escribió:

Podrías encenderlo de nuevo y probar más, para ver si te sigue dando problemas. Gracias.

Lo probare y te digo.........

De hecho en el menu de la play te pone que lo desactives si observas un comportamiento raro durante el juego......... :-?
@Pedro_M Si lo sé. Por eso quiero que pruebes a ver. Pues lo tengo activado también desde el día 1.
michierusama escribió:@Pedro_M Si lo sé. Por eso quiero que pruebes a ver. Pues lo tengo activado también desde el día 1.

Y tienes puesto el cable original u otro???

Por ir descartando....
Pedro_M escribió:
michierusama escribió:@Pedro_M Si lo sé. Por eso quiero que pruebes a ver. Pues lo tengo activado también desde el día 1.

Por ir descartando....

Monoprice ultra slim cable.
michierusama escribió:
Pedro_M escribió:

Por ir descartando....

Monoprice ultra slim cable.

Ahhhhhhhh..........ook

Yo sigo con el original ¬_¬ ¬_¬
A mi eso me pasaba con un samsung ue43ku6000.
Le tenía un cable hdmi muy bueno de 3 metros.
Me cambiaron la placa los de samsung y me ha dejado de hacerlo pero porque tenía otro aparato conectado y se ve que hacía algo raro.
Me pasaba principalmente en la xbox one x.En la pro también.
Ahora le tengo puesto el cable original de la Xbox one x y no he probado la Pro.
Tendré que hacerlo.
Bueno......

Con el cable de la play original me da pantallazos si activo el modo optimizado..........

Con otro cable que me he pillado hoy...adios problemas......ni pantallazos.....ni ostias...con el optimizado encendido.

El hdr se pone solito en el fifa18.

En el resto de juegos que he probado todo ok.......bf4....fornite......rainbow six..........
2160 rgb
hdcp 2.2

De momento esta asi.........

Ya os ire contando..........

Un saludo..
@Pedro_M Bueno como muchos han probado infinidad de cables y no se arregla, cual cable tienes ahora? Mi solución está post más atrás, eso me ha servido a mí y no tengo más problemas.
michierusama escribió:@Pedro_M Bueno como muchos han probado infinidad de cables y no se arregla, cual cable tienes ahora? Mi solución está post más atrás, eso me ha servido a mí y no tengo más problemas.

Ah si correcto.

Yo tambien activo el ultra deep color al encender la consola cada vez...........de hecho lo tuve que hacer ya que si lo dejaba conectado al encender la consola hacia cosas raras.......mala señal.............sonido sin imagen............etc.

De momento sigo con todo ok.......ha sido cambiar el cable y se acabo.....he pedido el monoprice por ebay......de momento ando con cable marca Startech......
@Pedro_M Esa es la solución definitiva hasta el momento. Apagar UHD color y encenderlo cuando se usa y listo. Gracias por confirmar que también te funciona, ya van 4 personas que escucho que les sirve. Pinta bien no?
@michierusama La verdad es que llevo dos dias sin ningun problema...en ningun juego.........y todo a full (opcion boost incluida) y parece que si.... [beer]

Esperemos seguir asi...... :)
@Pedro_M Muy bien. Deberían incluir esos pasos que puse en el primer post para que todos prueben y así confirmar que nos funciona.

Saludos.
michierusama escribió:@Pedro_M Muy bien. Deberían incluir esos pasos que puse en el primer post para que todos prueben y así confirmar que nos funciona.

Saludos.

Ese procedimiento lo expliqué yo en la página 25 del foro, lo puedes ver... no vengas ahora a decir que has descubierto que la tierra es redonda.
Yo me alegro mucho de que os funcione, pero lo expliqué yo, podías agradecerlo y no apropiartelo.
@Alexskunk Dejaste los mismos pasos detallados que deje? Porque no los veo. Me refería a los pasos completos. No tengo problemas con agradecerlo en realidad, para eso estamos acá.

Ya leí, gracias al usuario @Alexskunk por los pasos todos podemos disfrutar de una solución. Favor prueben y agreguenlo al post principal.

Saludos.
michierusama escribió:@Alexskunk Dejaste los mismos pasos detallados que deje? Porque no los veo. Me refería a los pasos completos. No tengo problemas con agradecerlo en realidad, para eso estamos acá.

Ya leí, gracias al usuario @Alexskunk por los pasos todos podemos disfrutar de una solución. Favor prueben y agreguenlo al post principal.

Saludos.

Da igual, yo solo espero que funcione y os permita disfrutar.
@Alexskunk Gracias! Lo mismo digo. Gracias a ti, no tengo más problemas. A disfrutar. Lo que creo que es haciendo eso forzamos a la TV a hacer handshake con El ps4 correctamente y no se corta por esto.
A mi ese método no me funciona. Un saludo..
Tb pasa en TV LG xk el mio es un LG uh630v 4k HDR pro y pff cuando más estable me ha ido a sido cambiando la etiqueta del HDmi y etiquetadola como pc pero a mi parecer los colores son más pobres y ahora de último no se si x la actualizacion me estaba dando unos fallos la imagen ya no eran pantallazos negros sino más bien como distorsión de la imagen como si se tocará el cable... Puede ser x lo mismo? o la mía es defectuosaa de la leche?? xk esta última incidencia me dejo moska he vuelto a la configuración del principio etiketando el HDmi como consola y probaré vuestro método de activar y desactivar el deep color pero... Cada vez q activo o desactivo me pide reiniciar la tv... A ver si va a ser peor el remedio q la enfermedad y termino x fundir la tv... Q jaleo esto eh... Xfa iluminadme un poco xk yo ya estoy muy frustrado con esto
Kevin1988ev escribió:Tb pasa en TV LG xk el mio es un LG uh630v 4k HDR pro y pff cuando más estable me ha ido a sido cambiando la etiqueta del HDmi y etiquetadola como pc pero a mi parecer los colores son más pobres y ahora de último no se si x la actualizacion me estaba dando unos fallos la imagen ya no eran pantallazos negros sino más bien como distorsión de la imagen como si se tocará el cable... Puede ser x lo mismo? o la mía es defectuosaa de la leche?? xk esta última incidencia me dejo moska he vuelto a la configuración del principio etiketando el HDmi como consola y probaré vuestro método de activar y desactivar el deep color pero... Cada vez q activo o desactivo me pide reiniciar la tv... A ver si va a ser peor el remedio q la enfermedad y termino x fundir la tv... Q jaleo esto eh... Xfa iluminadme un poco xk yo ya estoy muy frustrado con esto

Ese modelo lo tengo en el salon en 49”, y jamas he tenido ningun pantallazo negro...

Los tenia en la samsung de la habitacion pero desde que desactive el hdcp tambien dejo de hacerlos.
Pues a mi me tiene contento....
meundos animos me dais.. yo tengo la 55uh625v del 2016 y a ella le tengo conectada la PS4 Slim y la Xbox One y un Roku Ultra y todo bien… ningún problema… y pensaba en adquirir una PS4 Pro.. pero entre lo que os leo y lo del zumbido del ventilador… pff.. me da panico hacerme con una de estas!
Pues por aquí uno con una samsung 6405 de 40", y si bien es cisrto que hay pantallazos, no me molestan en exceso. Hay un modo para que no tenga pantallazos nunca (desactivar el HDMI UHD Colour, encender la play y una vez iniciada volverlo a activar) y ni lo uso.

Suelo tener uno por sesión como mucho, y el 90% de veces ocurre en los menús o mientras carga el juego que ponga tras encender la play. Además, no son pantallazos como los azules de windows, no se queda bloqueada la play, se pone la pantalla negra un segundo o algunas veces 2 segundos máximo (parecido a cuando la tele cambia de resolución o activa/desactiva el hdr), y todo sigue funcionando con normalidad.

yo también tenía la mosca tras la oreja con este asunto antes de pillarme la pro, pero tras ver como son no dejaría de recomendar la consola por ese motivo.
Yo tengo un problema, lo configuro todo en la ps4 pro en auto, luego en la tv(LG 630uhv) pongo la etiqueta de pc el modo juego hdr y siempre q ponga la resolución de la play en automático al jugar en un juego hdr me da una imagen muy grisácea muy blancuzca, para q se ponga decente tengo que poner la play en 2160yuv 420,cuando esta en automática en hdr pasa sola a yuv 422 y se me ve así como digo, luego en cambio si juego con la etiqueta de juego en vez de pc los colores se me ven más vivos y todo perfecto en rgb, pero a la hora de un juego con hdr se me ve demasiado saturada al contrario q poniendo la pestaña en pc está configuración me saca unos colores rojizos en las explosiones o los atardeceres a veces demasiado molestos, eh optado por poner por defecto la resolución en yuv 420 pero me da coraje no poder aprovechar el 4k rgb no se si mi tele tiene algún problema o soy yo q no se configurarla y mira q he mirado guías pero nada, agradecería cualquier información, PD tb sufro pantallazos negros sobre todo si lp etiqueta en consola y después de la última actualización fliquerin o algo así eh leído como destellos en la imagen
Yo tuve un problema similar con mi TV KU6400 y cambié el cable y ninguna mejora.

Pero comprobando por detrás de la TV, mirando bien, fue mover el cable de otro aparato HDMI (TV Box) y se originaban pantallazos negros en la Salida HDMI de mi PS4 Pro.

Fue cambiar el cable de la TV Box y se arreglo el problema.

Resulta ser que el problema de esos pantallazos en la PS4 Pro, era el cable HDMI del otro aparato que creaba interferencias.

Comprobad los otros cables de otros aparatos, a ver si os interfiere. O desconectalos y probad.
La cosa es q no tengo nada más conectado jeje aun así gracias x el aporte, yo la verdad q no se q hacer ya... Me a dado más problemas que... Pff
probad esto a ver.

en la entrada una vez puesta la ps4 y viendose le dais a editar, y cambiais videoconsola a pc,se pondra la pantalla en negro y cambiara un poco la config, cambiais la entrada otra vez a videoconsola y se pondra lo mismo que antes...

a ver si así os deja de suceder.
Probé una Samsung Q8F del 2017 con la PS4 Pro blaca y el cable Belkin HDMI 2.1 y me pasaba a los 5 minutos de poner la play.

EDITO: Cambié en los ajustes de la salida de vídeo de la PS4 a YUV 420 y no dio problemas, aunque ya no tengo ese televisor y no sé si se había arreglado de forma permanente.
Actualización para la mu6405.
Versión 1230 en la web
@nanottrs Actualicé hace días. Pero no he probado el ps4 ni nada.
Tengo una 7005 y el problema es el HDR, nada más desactivarlo de la play me dejó de hacer eso...
768 respuestas