Bueno, pues me he comprado dos pedazo de componentes: una caja Tacens Sagitta negra (
http://www.tacens.com/sagitta.htm) y una fuente Tacens Valeo 460w (
http://www.tacens.com/valeo460.htm)
A bote pronto, diré 3 palabras: son-la-ostia. Es justo lo que andaba buscando, y baratísimo todo para lo que es. Recuerdo que buscando una caja similar a esta Sagitta, encontré una Silverstone que valía unos 230€ XD
Mini-review caja Tacens Sagitta ***
Bien, a lo que iba: buscaba una caja que fuera normalita, no una para refrigeración líquida ni nada de eso. Tenía que tener al menos un ventilador superior para evacuar el aire caliente que se acumula en la parte superior de la caja, y no quería un ventilador lateral, ya que sale bastante ruído por esos laterales y me gusta tener el PC tapadito XD
Pues bien, por unos 60€ tengo una Tacens Sagitta que tiene lo siguiente:
Un ventilador 12cm ultrasilencioso 16dba trasero con almohadillas antivibraciones
Dos ventiladores 8cm silenciosos 16dba superiores con almohadillas antivibraciones
Tres sondas para medir temperatura de lo que quiera
Tres controladores de RPM's de ventiladores (vamos, un rheobus)
Un display LCD
Eso trae de serie, luego se le puede poner un ventilador en la parte frontal (yo le he puesto un Xilence de 12cm, una caña de ventiladores, y muy baratos).
Lo del display LCD es la caña, junto con las sondas y los controladores. La gracia está en que poniendo una sonda en el mismo canal que el ventilador (hay 3 en total), ésta detecta la temperatura y autoregula el ventilador según necesita. El LCD te muestra la temperatura que detecta la sonda, la que tu le has puesto como temperatura crítica y las rpm del ventilador.
Por supuesto, puedes escoger tú mismo las rpm del ventilador, las temperaturas críticas... Yo lo que he hecho ha sido esto:
1. Poner el ventilador delantero en el canal uno, y su sonda por en medio de la caja, ya que el disco duro está en una bahía de 5,25" y no tendría sentido que el ventilador aumentase de rpm para enfriarlo, no le llegaría el aire.
2. Poner el ventilador trasero en el canal dos, y su sonda también por la caja, ya que tampoco veo lógico ponerla al procesador, porque como este ventilador saca aire, al tener los dos ventiladores superiores haciendo eso mismo no merece la pena.
3. Poner el ventilador de la gráfica (Zalman VF700 Cu) en el tercer controlador (o canal) con una sonda pegada a él. Esto si es muy útil, ya que el solito se regulará al tener la sonda pegada. Si me pongo a jugar, aumentará las rpm de la misma forma que yo lo haría si tuviera un rhebous manual.
4. Los dos ventiladores superiores de 8cm los tengo sin controlar, a tope siempre. No meten mucho ruído y sacan el aire caliente de la parte superior, lo que se nota bastante, ya que ha bajado de media unos 8º la temperatura respecto a mi caja anterior, una pasada.
Ahora, lo que quiero hacer es comprarme un cable Y de 3 pines (
http://www.coolmod.com/tienda/product_info.php/products_id/28) para poder poner el ventilador trasero y el delantero en el canal 1, los dos superiores en el canal 2 y dejar la gráfica en el canal 3, así tendría todos autoregulados y al irme a dormir, shhhh XD
Sólo le he visto un defecto, muy tonto: el cable firewire del frontal viene por separado XD
******** EDITO ********
Bueno, finalmente no he hecho eso de ponerle un ladrón de 3 pines para controlar dos ventiladores en un mismo canal con el controlador de la caja, sino otra cosa.
Le he encontrado unpequeño fallo, que tienen muchos rheobuses también, así que queda minimizado: el rango de voltaje para ventiladores es de 6 a 12v. Para mi Zalman, 6v es bastante a la hora de dormir, se oye el seseo de las aspas del ventilador, y es algo molesto. Así que he hecho lo siguiente:
1. He cogido mi rheobus (un Sunbeam rev.3) y le he conectado el ventilador de la gráfica y los dos superiores.
2. Al conector del regulador de la caja que quedó libre al quitar el ventilador de la gráfica, le he enchufado el ventilador del procesador.
3. He pegado una sonda al disipador del procesador, para que regule él solito las rpm del ventilador que he conectado en el punto 2.
4. He colocado una sonda en la parte superior de la caja, al lado de los ventiladores superiores, con lo que puedo ver la temperatura y encenderlos manualmente si quiero con el rheobus Sunbeam.
De esta forma, controlo yo la velocidad de los ventiladores superiores y el de la gráfica, que son los que más ruído hacen (el de la gráfica porque es así, los superiores porque es como si estuvieran fuera de la caja y se nota más que los de dentro).
Y tengo un PC que no lo oye ni el gato XD
Mini-review fuente de alimentación Tacens Valeo 460 ***
Los cables son enfundados y bastante largos, valdrían para cualquier caja. Hay muchos conectores, por lo que no he tenido que usar ni un solo ladrón, ni cable Y, ni hacer ningún apaño.
De momento, no se me ha encendido su ventilador, ya que no le he metido caña al PC. No obstante, hace una especie de zumbidillo, pero casi no se nota, se tiene que pegar la oreja para escucharlo.
De todas formas, si se enciende el ventilador no será muy ruidoso, ya que es sólo de 16dba.
Y ya está, aquí acaba mi review, y le doy a la caja un 10 por todo: precio, calidad, extras... No tengo palabras para describirla. La fuente aun no la he probado bien, pero como poco se merece un 9.
Aquí tenéis dos reviews más serias XD
De la caja --->
http://www.hard-h2o.com/review/cajas/tacens-sagitta.html
De la fuente (esta review es del modelo superior, de 600w, pero vale igualmente) --->
http://www.hard-h2o.com/review/fuentes/tacens-valeopro600.html