Eraqus escribió:Ningún sentido lo que dice.
Los exclusivos van a seguir existiendo, para eso está comprando compañías con franquicias TOP.
Simplemente vamos a pasar de las exclusividades limitadas por el hardware a exclusividades limitadas por el servicio, tal y como ocurre en Netflix/HBO/Amazon.
¿Quieres jugar a Starfield? Te toca pasar por mi ecosistema. ¿El nuevo God of War? Por este otro.
Es cierto que esta vez se le ve el plumero al solo asociar la "exclusividad" al hardware, cuando, para el usuario, el problema acabará siendo el mismo con el modelo que defiende.
La diferencia (que afecta a esto y a otros muchos aspectos del sector) es que una vez abandonado el hardware "dedicado" el gasto puntual por parte del usuario será menor (aumentará el periódico) lo que en teoría facilita que se pudiera acabar contratando varios servicios en competencia (ej: contrato gamepass, el de sony, el que saque perico, etc)
Aunque el párrafo anterior pueda sonar bien, a mi personalmente no me hace especial ilusión. Ya se esta viendo en el sector audiovisual que tras el periodo de gracia para captar usuarios, la fragmentación de la oferta y la subida de precios acaban haciendo que no sea todo oro lo que reluce (ni tan barato) este modelo a la larga. Eso sin contar con otros males intrínsecos como es la perdida total de disponibilidad si abandonas el pago periódico del servicio o la perdida puntual del producto de turno porque acaba el acuerdo comercial entre plataforma y creador.
Diciéndolo de otro modo, se pierde el "control" por completo del usuario respecto a la disponibilidad de los productos. El proveedor del servicio no esta obligado siquiera a mantener los first parties activos si se da el caso.
También tiene sus partes positivas, evidentemente. En cualquier caso da igual lo que nos parezca a cada uno personalmente, tiene toda la pinta de que a la larga van a "ganar" la batalla y que el modelo de negocio se encamina irremediablemente a estos servicios.
Oystein Aarseth escribió:Los exclusivos son importantes no solo porque le dan identidad a las consolas sino porque regularmente son los juegos que exprimen mejor el hardware de la consola del cual son exclusivos cosa que no pasa cuando los juegos son multiplataforma pues se hace un solo desarrollo para todas las plataformas y tienen que hacerlo caber en todas.
Antaño era un factor bastante significativo en ciertos desarrollos, pero hoy día hha bajado bastante su importancia debido a las similitudes del hardware que se usa actualmente.
Ademas, diría que esa "Identidad" que comentas acabará cambiando de lugar y dejara de centrarse en la consola propiamente dicha. Al menos eso busca MS claramente y Sony empieza a dar sus pasitos en ese sentido.