SGAN escribió:Lo que más me interesa son las opciones de overclock (y un precio contenido, claro está), por tanto el número de fass y demás es importante, pero otros extras tampoco se desprecian. Quería ir por una placa con chipset X470, pero por lo poco que he visto y leído, buscando un precio contenido y con intención de overclock parece que es mejor irse a placas con el B450 y "mejores componentes".
De momento me han llamado la anteción 2 placas
- Fatal1ty B450 Gaming K4
- MSI B450 Gaming Pro Carbon AC
Qué opináis? con cual os quedáis?
Alguna opción mejor rondando como mucho los 120€ aprox?
Saludos.
SGAN escribió:No sé si suelen ser más reacios al overclock o no, algunas de las reviews que he visto dicen que más o menos todos los Ryzen parecidos tienen las "mismas probabilidades" de ser overclockeados a frecuencias parecidas.
https://youtu.be/NAZeq3cNoRk?t=148
Tengo que informarme más también sobre los Ryzen entonces, no sólo sobre las placas :\
EDITO: Tengo presupuesto hecho ya... a ver que opináis:
- RYZEN5 2600 Socket AM4 3.9Ghz Max Boost (AMD YD2600BBAFBOX)
- MSI B450M Mortar, la mejor placa por sobre 100€ que he podido encontrar con Chipset B450 (fases 4+2, buen disipador en los VRM -en los que controlan la GPU integrada no lleva, pero eso me da igual)
- Patriot Memory 16 GB (2.8) DDR4 3200 MHz 16 GB DDR4 3200 MHz CL16-16-16-36
o en su lugar (memorias)
- Corsair Vengeance LPX 16GB (2x8GB) DDR4 3200MHz C16 XMP 2.0 High Performance (CL16-18-18-36)
Timmings ligeramente peores pero memorias más reconocidas y probadas.
Con las Patriot, TOTAL: 410.66€
Con las Corsair, TOTAL: 409,42€
Daiben escribió:SGAN escribió:No sé si suelen ser más reacios al overclock o no, algunas de las reviews que he visto dicen que más o menos todos los Ryzen parecidos tienen las "mismas probabilidades" de ser overclockeados a frecuencias parecidas.
https://youtu.be/NAZeq3cNoRk?t=148
Tengo que informarme más también sobre los Ryzen entonces, no sólo sobre las placas :\
EDITO: Tengo presupuesto hecho ya... a ver que opináis:
- RYZEN5 2600 Socket AM4 3.9Ghz Max Boost (AMD YD2600BBAFBOX)
- MSI B450M Mortar, la mejor placa por sobre 100€ que he podido encontrar con Chipset B450 (fases 4+2, buen disipador en los VRM -en los que controlan la GPU integrada no lleva, pero eso me da igual)
- Patriot Memory 16 GB (2.8) DDR4 3200 MHz 16 GB DDR4 3200 MHz CL16-16-16-36
o en su lugar (memorias)
- Corsair Vengeance LPX 16GB (2x8GB) DDR4 3200MHz C16 XMP 2.0 High Performance (CL16-18-18-36)
Timmings ligeramente peores pero memorias más reconocidas y probadas.
Con las Patriot, TOTAL: 410.66€
Con las Corsair, TOTAL: 409,42€
Las B450 de MSI me parecen de lo mejor en placas para AMD ahora mismo, pero tienen un pero que no dejan sumar o restar voltaje por offset, es algo que no me gusta ya que suelo hacer undervolt y con MSI no se puede. Si no te supone un problema no pasa nada.
Sobre las memorias, algo que funciona al 100% son las Kingston HyperX tanto 3200 como 3333Mhz que son rams de 155/170€ con las placas Asus (la B450-Plus o la TUF que es igual con cambios estéticos, por ejemplo), salen en el QVL de la placa como ram soportada.
SGAN escribió:....
EDITO: He cancelado el pedido y he vuelto a hacerlo, en otro sitio, pues lo he conseguido aun más barato.
Placa Base MSI B450M Mortar - 92€
Ryzen 5 2600 - 160€
Patroit 16GB (8x2) - 140€
TOTAL: 392€
La Mortar (versión Titanium, en blanco) la vi durante unos minutos a 73€ aprox. en Amazon.es ...
Pero se me escapó justo cuando iba a pedirla, cambió el precio.
Creo que vale de configuración base para alguien que quiera montarse un Ryzen pero no quiera que se le dispare el precio, aunque siempre podéis esperar a que lo tenga, lo monte y lo pruebe todo
ninsan escribió:SGAN escribió:....
EDITO: He cancelado el pedido y he vuelto a hacerlo, en otro sitio, pues lo he conseguido aun más barato.
Placa Base MSI B450M Mortar - 92€
Ryzen 5 2600 - 160€
Patroit 16GB (8x2) - 140€
TOTAL: 392€
La Mortar (versión Titanium, en blanco) la vi durante unos minutos a 73€ aprox. en Amazon.es ...
Pero se me escapó justo cuando iba a pedirla, cambió el precio.
Creo que vale de configuración base para alguien que quiera montarse un Ryzen pero no quiera que se le dispare el precio, aunque siempre podéis esperar a que lo tenga, lo monte y lo pruebe todo
Buena configuración @SGAN, y a un buen precio! Por curiosidad, dónde hiciste el pedido al final? Es que como los precios varían tanto, ahora mismo veo esos componentes más caros en todos los sitios habituales.
ninsan escribió:@SGAN muchas gracias compañero!
ProximoNivel escribió:Hola compañeros, me uno al hilo si no os importa para consultaros algo.
Cuando me monté el pc hace un par de meses me decidí por la b450m mortar titanium (99€ me costó a mi) porque igual, había leído buenas reviews, más el Ryzen 2600.
Desde entonces he estado viendo muchos vídeos de overclock en el 2600 etc, pero aún no me atreví con él, más que nada porque estaba esperando a meterle una refrigeración líquida.
En algunos vídeos dicen que el cooler de fábrica es suficiente para hacer un oc normal, no extremo, ¿qué os parece?
¿A qué frecuencia podría llegar más o menos con el cooler de fábrica? ¿O no sería muy tangible?
De todos modos tarde o temprano lo cambiaré, porque sin llegar a ser muy ruidoso, sí que a veces suena más de lo que me gustaría.
SGAN escribió:Lo que más me interesa son las opciones de overclock (y un precio contenido, claro está), por tanto el número de fass y demás es importante, pero otros extras tampoco se desprecian. Quería ir por una placa con chipset X470, pero por lo poco que he visto y leído, buscando un precio contenido y con intención de overclock parece que es mejor irse a placas con el B450 y "mejores componentes".
.
noninoan escribió:Buenos días, ayer me pillé el Ryzen 5 2600, la Gigabyte B450 Aourus Elite y las Patriot Viper 3200Mhz, espero que vaya bien.
lokolokal escribió:Si quieres una placa con vrm decente, a precio contenido, esta pequeñaja se mea en todas las de su rango de precio...y en casi todas las que son más caras.
https://www.pccomponentes.com/msi-b450i-gaming-plus-ac
TIene un vrm de 6+2 fases reales y usa componentes similares a la MSI X470 Gaming M7 AC (si, la de casi 300 pavos...) y a la X470 Aorus Gaming 7 (la tope de gama de Gigabyte)
al. En ese sentido, la Gigabyte que has pillado es un juguete comparado con esta. Eso si, es ITX, pero si más adelante le pones un procesador más gordo, esta plaquita aguantará el tipo mejor que casi todas las placas de menos de 200€. Busca opiniones y valora, que aun estas a tiempo.
Saludos y suerte con tu nuevo equipo!
ProximoNivel escribió:@SGAN
¿Podría conseguir algo parecido a lo que se consigue con los Pstates de otro modo?
Las placas Msi o por lo menos la mía no tiene, ni he encontrado en la bios nada similar (hasta donde llega mi conocimiento jeje).
¿Qué es C-halt? Creo que es la primera vez que lo oigo.
De nuevo gracias por tomarte la molestia de contestar y explicar todo
noninoan escribió:Buenos días, ¿no van bien las Aorus?. Joder, pues viene de camino, era la que mejor me salía de precio, tenia un presupuesto muy ajustado.
La siguiente prueba será directamente a 3600Mhz, veremos si se pueden los mismos timmings con algo más de voltaje manteniéndolo por debajo de 1.5v, o si toca subir los timmings.
sefirot996 escribió:Tienes unas RAM de 3200mhz subidas a 3533mhz o he leído mal ? Disculpa si Estoi diciendo una tonteria pero no crei que eso fuese posible jj.
Por otro lado creo que he acertado de lleno con mi placa base que elegí según te leo es bastante decente, b450 gaming pro carbón ac ,con un 2700x y las g-skill TridentZ 3200mhz,aunque de voltajes y tal no tengo ni idea, lo tengo todo por defecto y ya, sólo he visto que el procesador alcanza unos 4480mhz y más monitorizando con el Hwmonitor y hasta 1.50vcore, pero ya me dijeron que no es fiable y use otro programa para verlo.
Ya contarás qué tal subiendo esas memorias a 3600mhz, saludos.
lokolokal escribió:SGAN escribió:Lo que más me interesa son las opciones de overclock (y un precio contenido, claro está), por tanto el número de fass y demás es importante, pero otros extras tampoco se desprecian. Quería ir por una placa con chipset X470, pero por lo poco que he visto y leído, buscando un precio contenido y con intención de overclock parece que es mejor irse a placas con el B450 y "mejores componentes".
.
Si quieres una placa con vrm decente, a precio contenido, esta pequeñaja se mea en todas las de su rango de precio...y en casi todas las que son más caras.
TIene un vrm de 6+2 fases reales y usa componentes similares a la MSI X470 Gaming M7 AC (si, la de casi 300 pavos...) y a la X470 Aorus Gaming 7 (la tope de gama de Gigabyte)
al. En ese sentido, la Gigabyte que has pillado es un juguete comparado con esta. Eso si, es ITX, pero si más adelante le pones un procesador más gordo, esta plaquita aguantará el tipo mejor que casi todas las placas de menos de 200€. Busca opiniones y valora, que aun estas a tiempo.
WyrmCule escribió:lokolokal escribió:SGAN escribió:Lo que más me interesa son las opciones de overclock (y un precio contenido, claro está), por tanto el número de fass y demás es importante, pero otros extras tampoco se desprecian. Quería ir por una placa con chipset X470, pero por lo poco que he visto y leído, buscando un precio contenido y con intención de overclock parece que es mejor irse a placas con el B450 y "mejores componentes".
.
Si quieres una placa con vrm decente, a precio contenido, esta pequeñaja se mea en todas las de su rango de precio...y en casi todas las que son más caras.
Saludos!
He encontrado esa MSI pero en formato M-atx por 83€ en Amazon , y a parte de informar a quien le interese te quería preguntar si tiene las mismas fases vrm etc que su hermana pequeña itx.
Mi idea no es hacer Oc, pero me toca hacer triplete (placa/micro/ram), y me he decidido por el BBB Ryzen 5 2600 que comentáis aquí, con idea de cambiar solo micro más adelante aprovechando que el socket servirá, y no quiero que se fría la vrm pon montarle un micro con tdp 125w o a saber xD.
No tengo mucha idea, hablo de lo que voy leyendo, así que no sé si me equivoco, pero iba a comprarme la mortar y está me ha costado 24€ menos. Worth?
SGAN escribió:Buenas, he terminado el curro actual, y me voy a tomar un mesecillo de descanso, así que voy a dedicar algo de tiempo a estas cosas (y a jugar un poco, que mucha máquina, pero ni huelo el PC para jugar, ni las consolas). Aunque ahora me iré unos días a Valencia, cuando vuelva me pondré más con ello.
De momento, con esta configuración:- Placa Base MSI B450M Mortar - 92€
- Ryzen 5 2600 - 160€
- RAM DDR4 Patriot 16GB 3200Mhz (2x8GB) - 140€
TOTAL: 392€ (envío incluído)
He conseguido el siguiente overclock (momentáneamente). Nota: Recordad que para overclockear bien un Ryzen hace falta una refrigeración decente/buena, con la de serie, la más básica (sin RGB), es complicado pasar de 3.6/3.7Ghz-AllCores.
- Ryzen 2600 3.4Ghz-AllCores@4.05Ghz-AllCores. VCore=Auto para voltaje dinámico (con máximo en 1.392V, creo recordar, y Load Line Calibration en Mode 3 o 4, no recuerdo bien, ya lo he mirado, LLC: Mode 4 es el que mejor me ajusta los voltajes tal como los configuro). Aunque en teoría regula él sólo el voltaje máximo sin darte posibilidad a decidirlo, hay un truco para determinar que no pase del voltaje que queremos. Lo explicaré en otro momento.
Voltaje máximo 1.39v según software (aunque tiene algún pico de 1.4v) el real es algo más bajo, Cool 'n' Quiet y C-States activados para frecuencia dinámica con máximo de 4.050Mhz; SVM Mode activo (que permite menos overclock pero habilita la virtualización por hardware. La placa, al hacer overclock, por defecto deshabilita el SVM Mode, hay que volver a habilitarlo).
SVM Mode = AMD-V, AMD SVM, Intel VT, Intel VT-x, Extensiones de Virtualización (VirtualBox, VMware, emuladores de Android, etc)
Pruebas: diversas pasadas de Cinebench CPU Test, y Stress Test OCCT 4.5.1 continuo durante 2 horas y 5 minutos en esta última pasada con la RAM a 3466Mhz (ha estado 4 horas con las memorias a 3200Mhz, más de una vez y el overclock de CPU a 4.05Ghz)
- Patriot DDR4 16GB 3200Mhz 1.35V @ 3466Mhz 1.4V
En ambos casos los timmings son:
CL: 16-18-18-36
tRC: 64
Command Rate (CR): 1T
Pruebas: 2 horas y 5 minutos usando el OCCT 4.5.1, TestMem5 buscando errores = sin errores (es más sensible a errores que el MemTest64) y TestMem64 durante 2 horas sin errores...
[spoiler]La siguiente prueba será directamente a 3600Mhz, veremos si se pueden los mismos timmings con algo más de voltaje manteniéndolo por debajo de 1.5v, o si toca subir los timmings.
Finalmente, las memorias quedan a 3466Mhz 1.4v y timmings de arriba (16-18-18-36). Para estabilizazrlas y que no den ni un sólo error en ninguno de los tests de memoria a mas Mhz hay que subir un pico grande el voltaje, y ajustar mucho los timmings, y no sé yo si me compensará, así que se queda así, el día de mañana, ya veré.
Temperaturas con Nfortec Hydrus 120mm:
- CPU en Reposo: fluctuando entre 29 y 34º
- CPU en Full Carga tras 2 horas: fluctuando entre 68 y 72º (aunque hizo un pico máximo de 73º que no repitió nunca más). La mayoría del tiempo 69/71º
- Mosfets en Idle: 34º
- Mosfets Full Load tras 2 horas: 65º según HWMonitor (pico máximo puntual 67º)
EN CONCLUSIÓN, me parece la configuración con mejor relación Calidad/Potencia/Precio existente.
Tanto la placa base, como la RAM le vienen como anillo al dedo a los Ryzen 2nd Generation. Como veis, se pueden ir subiendo bastante las memorias sin demasiados problemas y lejos de los 1.5V que consideran máximos tolerables para la DDR4. Y como sabéis los Ryzen agradecen mucho la RAM rápida con ganancias mucho mayores que las que tienen los Intel metiendo RAM más rápida.
Si queréis saber más sobre esta configuración para ryzen:
Como veis, el procesador que me ha tocado está más o menos en la media, tirando quizá a "bajo", no es precisamente de lo mejor para overclockear (mirando los picos que necesito de voltaje para estabilizarlo). Entonces, a que se debe un overclock aceptable como ese?
Pues al conjunto de factores...
1º Placa Base, la B450M Mortar, es muy similar a la B450 Tomahawk, que a su vez no dista mucho de la MSI B450 Pro Carbon AC.
En lo que a VRM se refieren son prácticamente idénticas (Mortar y Tomahawk), tienen la misma configuración de VRM pero con pequeñas variaciones en los mosfet usados (y se asemejan a la G. Pro Carbon):
MSI B450M Mortar (90-100€):
- Controladora: RT8894A (controladora para 2 o 4 fases, no más)
- Fases reales: 4 (sólo 4 fases, aunque duplicadas en algunos componentes, en paralelo)
- No tiene doppler/doublers (si los tuviera sería de 8 fases)
- 4 chokes
- Highside MOSFET: 2x SM4337 (2 en cada fase junto a un choke)
- Lowside MOSFET: 2x SM4503 (2 en cada fase junto a un choke)
- Un disipador genial, grande, idéntido al de la Tomahawk (y parecido al de la G. Pro Carbon AC)
MSI B450 Tomahawk (115€):
- Fases reales: 4 (sólo 4 fases, aunque duplicadas en algunos componentes, en paralelo)
- 4 chokes
- Highside MOSFET: 2x 4C029N (2 en cada fase junto a un choke)
- Lowside MOSFET: 2x 4C024N (2 en cada fase junto a un choke)
- Un disipador genial, grande, parecido al de la B450 Gaming Pro Carbon AC
MSI B450 Gaming Pro Carbon AC (135-140€):
- Fases reales: 4x2 (sólo 4 fases, aunque duplicados TODOS los componentes, en paralelo, con otra controladora, podría ser, perfectamente, una placa de 8 fases, pero no hay de más de 6 para la CPU, ya que también controla el SoC, así que se necesitan doublers)
- 8 chokes (2 por fase, cada uno en línea con un Higside y un Lowside MOSFET)
- Highside MOSFET: 4C029N (como es 4x2, tiene TODOS los componentes duplicados por cada fase)
- Lowside MOSFET: 4C024N (lo mismo, como es 4x2, tiene TODOS los componentes duplicados por cada fase)
- Un disipador también grande y estupendo.
Los MOSFETs que incluyen la Tomahawk y la Gaming Pro Carbon AC son mejores, pero sólo ligeramente mejores, con lo que la diferencia entre la Mortar yla Tomahawk es muy escasa. La Pro Carbon AC, es básicamente la misma placa, pero un poco mejor construída y puede dar alguna ventaja sobre las otras, pero sin desmerecer a sus hermanas menores.
En esta tabla podéis haceros una idea de los Lowside mosfets y verlos ordenados de mejor a peor:
MOSFET - RDS(on) típico / máximo (mOhm) - Id [i sub d] (Amperios) -
Buenos
SinoPower SM7341EH (dual) - 1.0 / 1.2 - 25A - +50% (extremadamente bueno)
NikoSem PK612DZ (dual) - 1.4 / 1.9 - 20A - +90% (extremadamente bueno, pero menos)
FairChild FDPC5030 (dual) - 1.9 / 2.4 - 25A - +40% (muy bueno)
OnSemi 4C86N (dual) - 1.7 / 2.6 - 30A - +50%
Ubiq QN3107 - 2.1 / 2.6 - 30A - +40%
TI CSD87350 (dual) - 2.1 / 2.8 - 20A - +30%
OnSemi 4C024N - 2.3 / 2.8 - 30A - +50% (B450 Tomahawk y Pro Carbon AC)
SinoPower SM4503 - 2.5 / 3.0 - 20A - +50% (B450 Mortar)
NikoSem PK632BA - 2.1 / 3.3 - 20A - +60%
(Todos los demás, buenos, aunque el PK632BA empieza a distanciarse un poco)
Decentes
NXP PH4030AL - 2.72 / 4.0 - 15A - +50%
OnSemi 4C06N - 3.2 / 4.0 - 30A - +50%
Vishay SiRA12BDP RA12 - 2.7 / 4.3 - 10A - +40%
Vishay SiRA12DP RA12 - 3.2 / 4.3 - 10A - +50%
Malos
AdvancedPower AP4024GEMT - 3.5 / 4.5 - 20A - +40%
Ubiq QN3054 - 3.8 / 4.8 - 30A - +40%
SinoPower SM4336 - 4.4 / 5.3 - 30A - +50%
NikoSem PK618BA - 3.7 / 5.5 - 20A - +60%
SinoPower SM4364 - 4.7 / 5.7 - 40A - +50%
Para saber qué MOSFETs usa cada placa de cada marca, os redirijo a esta dirección (las placas que tienen 2 referencias de MOSFETs diferentes en la misma casilla, es porque pueden llevar cualquiera de los 2, puede que según revisión de la placa, o puede que según la disponibilidad de los mismos que tenga el fabricante:
https://www.hardwareluxx.de/community/f ... 55146.html
En dicha tabla podemos ver como, por ejemplo en ASRock, las placas X470 Taichi Ultimate (CSD87350), X470 Taichi (CSD87350), B450 Fatal1ty Gaming-ITX/ac (FDPC5030 ó SM7341EH), X470 Fatal1ty Gaming-ITX/ac (FDPC5030), tienen unos MOSFETs BASTANTE BUENOS, mientras que el resto de placas ASRock con chipset B450/X470, tienen de los peores (aunque duplicados, lo que la aliviará un poco).
Básicamente el primer valor vendría a ser el más importante, Rds(on), un MOSFET de máximo 2.8 o uno de 3 es mucho mejor que uno de máximo 5.7 miliOhms [Rds(on)]. Estuve leyendo lo que encontré al respecto en algunos documentos de física y electrónica, pero entre mis escasos conocimientos de la materia y que toda la documentación estaba en inglés, pues poco he podido sacar en claro, poco más entiendo que a menor valor, menos pérdida hay (y por tanto entiendo que menos calor y más eficiencia). Si alguien con conocimientos en la materia, documentación adecuada, o con alguna especialidad relacionada nos explica un poco, yo lo lo agradezco, porque por ejemplo sé que cuanto más amperios pueda manejar, también mejor, pero al parecer el Rds(on) es mucho más determinante.
Son placas que soportan mucha carga gracias a sus VRM, incluso con voltajes elevados, y que bien configuradas gracias al LLC (y a su controladora RT8894A que permite el LLC), mantiene un suministro de voltaje MUY estable, sin picos muy elevados ni caídas. A eso le sumamos que los MOSFETs son bastante buenos, y que están duplicados lo que beneficia al reparto del calor, y gracias también al disipador que incluyen las 3 placas que son de los mejores que hay para placas con chipset B450 (incluso mejor que los de muchas placas con X470). Eso da como resultado unos VRM que soportan mucha carga, con voltaje elevado y estable a temperaturas MUY MUY BUENAS. Evidentemente, hay configuraciones mucho, mucho mejores, pero no por 90-100€.
2º Refrigeración adecuada para el procesador que no permita subir mucho la temperatura aun con un voltaje elevado. En este caso, no es la major ni de lejos, pero me costó, creo que poco más de 40€ en rebajas, y cumple su función perfectamente (Nfortec Hydrus 120)
3º Sobre las Patriot Viper 4 no tengo mucho que decir. Un kit de 140€ actualmente y lo mismo que cuando la compré (con otras como mínimo a 150/160€, menos una Corsair que no estaba muy seguro de ella)... y no sé hasta donde puede llegar, ni si me he pasado, pero ahora mismo se está bencheando/estresando con el MemTest64, configurada a 3533Mhz, con los timmings de 3200 (16-18-18-36, 64 y 1T), lleva 1 hora, con 0 errores, y va en el loop 37.
Todo correcto a 3.533Mhz y 1.44V.
Veremos a 3.600Mhz y 1.45V......
Saludos.
luimi escribió:@SGAN
Hola
Tengo un ryzen 5 2600 con las memorias Hyperx Predator 3200 mhz pero no consigo que funcionen estables a esa velocidad, me dan errores en memtest86. A 2933 van perfectas.
He visto en el hilo que a @SGAN las Patriot Viper 4 van bien con ryzen y estaba pensando en cambiar las mias por Patrior Viper 4 3000 mhz 2x4 gb. Creéis que podría overclockearlas de manera fácil hasta 3200 mhz??
Gracias
sunlitandy escribió:@SGAN
Buenas tio!!!
Menudas explicaciones te gastas jeje
Una pregunta...... Para subir la memoria RAM, que parámetro se tiene que tocar??? Ya que yo las tengo a 3000Mhz de stock (perfil XPM), pero me gustaría ver si suben a 3200Mhz
sunlitandy escribió:@SGAN
Buenas tio!!!!
Por fin he tenido tiempo para dedicarme al PC un poco muchacho!!!!
A ver, te dejo unas capturas de mi RAM y tal....
El voltaje en la BIOS no me deja tocarlo ni aun poniéndolo en MANUAL las opciones que aparecen...... Por lo que poco voy a poder hacer creo yo.
Las memorias son estas:
https://www.gskill.com/en/product/f4-3000c16d-16gisb
No son "la crem de la crem", pero lo mejor en precio/rendimiento cuando las pillé
Gracias por todo!!!!
P.D: Por cierto, que tal el combo del FX AM3+??
gamboita escribió:Hola @SGAN, veo que tienes una Asrock X370 Taichi y que ya tienes experiencia con los Ryzen, te importaria echarme una mano?
Te cuento, tengo un Ryzen 7 2700 que compre pensando en hacerle OC, inicialmente tenia una Asus Prime x370 Pro y si bien podia cambiar la frecuencia del procesador no encontre manera de hacer que el voltaje disminuyera, finalmente termine cambiandola por una x470 Taichi pensando que tal vez seria limitacion de la bios de Asus y tambien pensando a futuro para actualizar cuando salgan los ultimos procesadores compatibles con esta
De nuevo intente hacer OC y aunque logro llegar a 4.0ghz con menos de 1.4v (con la Asus no era estable ni con 1.425 que se supone que es lo maximo "seguro") tengo el mismo problema, no encuentro forma de hacer que el voltaje baje cuando esta en reposo
Si bien la bios de Asrock permite mas opciones de configuracion la veo un poco mas confusa, que opciones has usado para conseguirlo? Ya he probado a cambiar de forma manual la velocidad y en la misma bios me pide establecer el voltaje (por ahora quiero conseguir 4.0ghz y de ahi ya vere que tanto le puedo exprimir) que coloco en 1.385, esta activo Cool N Quiet por lo que en teoria deberia bajar automaticamente el multiplicador, aunque parece ser que solo sucede cuando pongo la velocidad en multiplos que no son pares (.25, .75) y por lo que encontre es un bug pero no estoy seguro si es de la bios o el procesador
Tambien intente dejando todo como stock y configurando P State, estuve leyendo que unicamente se configura el P0 con el valor deseado y es todo, pero si bien el multiplicador baja a 15.5 en reposo el voltaje sigue igual
SGAN escribió:gamboita escribió:Hola @SGAN, veo que tienes una Asrock X370 Taichi y que ya tienes experiencia con los Ryzen, te importaria echarme una mano?
Te cuento, tengo un Ryzen 7 2700 que compre pensando en hacerle OC, inicialmente tenia una Asus Prime x370 Pro y si bien podia cambiar la frecuencia del procesador no encontre manera de hacer que el voltaje disminuyera, finalmente termine cambiandola por una x470 Taichi pensando que tal vez seria limitacion de la bios de Asus y tambien pensando a futuro para actualizar cuando salgan los ultimos procesadores compatibles con esta
De nuevo intente hacer OC y aunque logro llegar a 4.0ghz con menos de 1.4v (con la Asus no era estable ni con 1.425 que se supone que es lo maximo "seguro") tengo el mismo problema, no encuentro forma de hacer que el voltaje baje cuando esta en reposo
Si bien la bios de Asrock permite mas opciones de configuracion la veo un poco mas confusa, que opciones has usado para conseguirlo? Ya he probado a cambiar de forma manual la velocidad y en la misma bios me pide establecer el voltaje (por ahora quiero conseguir 4.0ghz y de ahi ya vere que tanto le puedo exprimir) que coloco en 1.385, esta activo Cool N Quiet por lo que en teoria deberia bajar automaticamente el multiplicador, aunque parece ser que solo sucede cuando pongo la velocidad en multiplos que no son pares (.25, .75) y por lo que encontre es un bug pero no estoy seguro si es de la bios o el procesador
Tambien intente dejando todo como stock y configurando P State, estuve leyendo que unicamente se configura el P0 con el valor deseado y es todo, pero si bien el multiplicador baja a 15.5 en reposo el voltaje sigue igual
Como has cambiado el voltaje? que no me he enterado bien...
Con las MSI, de entrada no se puede por ejemplo, pero con un "truquillo" se puede establecer el voltaje máximo que se le permite pillar al procesador, y luego establecer el voltaje en Auto para que se autoregule y suba y baje según necesite.
Ahora bien, esto con la ASRock X370 Taichi, no funciona así... el voltaje que establezcas es el que se queda...
Para que el voltaje varíe, primero que nada, si, tienes que tener habilitado los C-states, y el Cool and Quiet...
Luego tienes que establecer el voltaje base en torno a 1.35v (cerca del voltaje por defecto), 1.35, 1.36, 1.37v, algo así...
Y para incrementar el voltaje, tienes que hacerlo mediante el Offset y el Load Line Calibration
- Creo recordar que yo tengo el voltaje establecido en ... hmmm... 1.37v, aprox.
- el Offset, en 1.03"algo"
- Y el Load Line Calibration (LLC), al máximo, es decir, en Level 1
El LLC, es para que no haya drops de voltaje
- Si lo pones en el nivel más bajo (Level 5), el voltaje máximo es inferior al que estableces por voltaje base + Offset.
- Si lo pones en medio o "preciso" (creo que es Level), el voltaje se mantiene muy parecido o clavado a tu suma de voltaje base + offset.
- Si lo pones elevado (a Level 1, que es el máximo), el voltaje sube mucho más de lo que estableces por Voltaje Base + Offset (es dificil de calcular cuánto sube, hay que hacer pruebas monitorizando el PC bajo estrés).
Así, el voltaje "nominal", deberían ser esos 1.35v/1.36v... y sólo se incrementaría con el procesador bajo carga, igual a 1.39/1.4v/1.408v ... y bajo estrés a 1.425v si lo configuras con mis valores.
Voy a reinciiar y mirar que valores tengo en bios del voltaje base, offset y LLC.
gamboita escribió:SGAN escribió:gamboita escribió:Hola @SGAN, veo que tienes una Asrock X370 Taichi y que ya tienes experiencia con los Ryzen, te importaria echarme una mano?
Con las MSI, de entrada no se puede por ejemplo, pero con un "truquillo" se puede establecer el voltaje máximo que se le permite pillar al procesador, y luego establecer el voltaje en Auto para que se autoregule y suba y baje según necesite.
Ahora bien, esto con la ASRock X370 Taichi, no funciona así... el voltaje que establezcas es el que se queda...
Para que el voltaje varíe, primero que nada, si, tienes que tener habilitado los C-states, y el Cool and Quiet...
Luego tienes que establecer el voltaje base en torno a 1.35v (cerca del voltaje por defecto), 1.35, 1.36, 1.37v, algo así...
Y para incrementar el voltaje, tienes que hacerlo mediante el Offset y el Load Line Calibration
- Creo recordar que yo tengo el voltaje establecido en ... hmmm... 1.37v, aprox.
- Si lo pones en el nivel más bajo (Level 5), el voltaje máximo es inferior al que estableces por voltaje base + Offset.
- Si lo pones en medio o "preciso" (creo que es Level), el voltaje se mantiene muy parecido o clavado a tu suma de voltaje base + offset.
- Si lo pones elevado (a Level 1, que es el máximo), el voltaje sube mucho más de lo que estableces por Voltaje Base + Offset (es dificil de calcular cuánto sube, hay que hacer pruebas monitorizando el PC bajo estrés).
Así, el voltaje "nominal", deberían ser esos 1.35v/1.36v... y sólo se incrementaría con el procesador bajo carga, igual a 1.39/1.4v/1.408v ... y bajo estrés a 1.425v si lo configuras con mis valores.
Voy a reinciiar y mirar que valores tengo en bios del voltaje base, offset y LLC.
Ahora mismo lo tengo asi, solo active XMP, puse LLC en 3 y me asegure que tanto Cool N Quiet como Global C States esten habilitados
Como veo que mencionas que logras que baje a 1.3v y menos de 1v, quiero pensar que algo estoy haciendo mal y no es cosa del procesador
SGAN escribió:gamboita escribió:SGAN escribió:
Ahora mismo lo tengo asi, solo active XMP, puse LLC en 3 y me asegure que tanto Cool N Quiet como Global C States esten habilitados
Como veo que mencionas que logras que baje a 1.3v y menos de 1v, quiero pensar que algo estoy haciendo mal y no es cosa del procesador
Versión de Bios? la 5.10???
Y copia aprox. mi configuración, lee la nota que puse en una de las imágenes, como digo, no recuerdo si debía ponerlo en Auto (C-States) para que funcionara bien el C&Q y la regulación de voltaje.
Y por qué no pruebas a subir el voltaje como hago yo? bajando el voltaje base, subiendo el LLC a Level 1, y regulando el Offset para alcanzar el voltaje que deseas?
Supongamos que no consigues que funcione bien el C&Q ni que se regule el voltaje cerca de 1v o por debajo de 1...
Pues hazlo diferente, pon el voltaje base a 1.20v, por ejemplo, para que ese sea el valor nominal del voltaje cuando no tiene carga...
Y sube el Offset a 0.2v (o lo más cercano que te permita), para que llegue a 1.4v, y pon el LLC en Level 1, al máximo para ver hasta cuanto sube el voltaje cuando estresas el procesador.
Quizá no sea la solución óptima... pero en ese caso podrías hacer que el procesador baje hasta 1.2v, lo cual ya es respetable y está por debajo de los "normales" 1.35v
Saludos.
ninsan escribió:@SGAN mil gracias crack! Soy Prime de Amazon y como soy de Canarias a los precios les quito el 21% de IVA, con lo cual, mientras el producto, o el paquete con varios productos, no valga más de 150€, me ahorro una pasta. Si es de más de 150€ ya pago impuestos (7% de IGIC, el IVA de Canarias), y lo que cobre el transportista (Correos, DHL, ...) por la gestión, que es lo que de verdad suele "fastidiar" el tema.
En el caso de los componentes que me indicas el ahorro sería:
Memorias 16GB (2x8GB) Patriot Viper 3200Mhz -> 118.86€ vs 143.82€-> -24.96€
Ryzen 5 2600 -> 137.94€ vs. 166.9€-> -28.96€
MSI B450 Tomahawk-> 94.96€ vs. 114.9€-> -19.94€
Así que me saldrían los tres componentes por 351.76€ en vez de 425.62€, un ahorro de 73.86€, y tendría algo "apañado". Podría usar unas memos de 2400 que estoy vendiendo, y no gastarme esos casi 120€ (casi igual de caro que el micro), pero por lo que he leído el rendimiento baja bastante.
A veces compro en otras tiendas, pero entre que algunas no envían a Canarias, otras no te quitan el IVA, los gastos de envío y demás, es raro que compre fuera de Amazon. A veces pido en Amazon Alemania o Francia (cuando la libra estaba más barata en Amazon UK), pero tiene que ser que la diferencia respecto a Amazon España me compense los gastos de envío.
Saludos y de nuevo mil gracias por la info, ahora sólo necesito las pelas