@largeroliker claro que es en la versión cara de la consola, pero es que la hostiaza de Sony con PS3 viene precisamente de su lanzamiento a 600€ con todo lo que te he dicho. Tomar la versión de la consola que sacaron 3 años más tarde para apagar sus propios fuegos es hablar de lo que ya hemos dicho todo el hilo: Sony remontó con PS3 más tarde; lo cual es bueno, pero implica a todas luces que la consola tal y como fue concebida tuvo una recepción practicamente inversa a PS2 en su momento.
Ya luego, todo lo que dices sobre costes o no costes. Cada componente que he citado por si solo puede no parecer caro, pero sumado a una consola cuyo hardware imprescindible para juegos propios costaba 400€ en su versión "barata" posterior implica lastrar todavía más sus ventas iniciales. En la actualidad 4 puertos USB para conectar a una placa de PC cuestan en torno a unos 15€. A esto súmale los tres lectores de tarjeta y los puertos traseros todos que trae que ahora mismo no recuerdo, pero hay un par que no me suenan de nada.
Sobre el LAN, lo mismo: meter Wifi y LAN te sobra uno. Y no se trata del debate aburrido de siempre que si LAN es mejor que Wifi para competir, etc. Hablamos de un producto de masas que debe enfocarse a vender lo imprescindible de serie y ofrecer de forma alternativa a los usuarios más "exquisitos" comprarse el resto de mejoras. Yo no he conectado ninguna consola en 10 años por LAN (ni 360, ni PS3, ni PS4, ni Wii, ni WiiU), pero sí lo he pagado en tres de ellas a mayores. Y no digo que haya que quitar el LAN, que se haga un estudio de mercado y se vea que conectividad es la más usada por los usuarios (WiFi o LAN), que quiten la que menos de la consola de serie y vendan la otra para conectarse por USB. Pero vamos que el problema no es que metieran el LAN, el problema es que metieron todo: LAN, tarjetas, USBs, etc. Puedes permitirte el capricho de meter el LAN y el WiFi sólo, pero meter todo me parece una burrada innecesaria, simplemente mencionaba el LAN como una cosa más de todas.
Sobre el BR, lo mismo: 360 salió en 2005 y su formato DVD le iba al dedo, le permitió ofrecer mejor precio de salida y durante practicamente media generación. Nadie duda de las ventajas finales del BR que comentas, pero de salida para la generación pasada el BR se quedaba grande y su mayor suerte es que estamos ante una generación de consolas comercialmente activas más larga de todas las que recuerdo (excepto PS2 claro), la empezó 360 en 2005 y 12 años después todavía están recibiendo algunos juegos. Saltar al BR en una consola en 2005 era una locura y en 2007 cuando lo hizo PS3 también, de ahí la hostia en ventas de una y el terreno devorado inicialmente por 360. La crisis económica hizo que sacar un nuevo hardware fuese una locura y ese tiempo extra que se tomaron todas las compañías hasta 2013 a la larga ayudó a PS3. Personalmente ojalá más generaciones así (pero sin crisis
); pero es evidente que el factor tiempo extra ayudó bastante a PS3 en sus ventas finales.
Además tenemos el camino inverso seguido por 360 que excepto por el BR fue añadiendo WiFi. HDMI, etc con addons y en revisiones de consola. Y no le fue tan mal, sobre lo de instalar juegos, teniendo en cuenta que los "pesados" de PS3 sin instalarse van bastante mal, no veo una gran mejora al multidisco de 360. Al final para un experiencia optima de juego tenías que instalar en BR y en DVD.
Con PS4 aprendieron demasiado bien la lección: consola con lo básico imprescindible (LAN-WiFi, 2 USB, Bluetooth, HDMI y salida óptica de sonido que ya la han quitado en la slim creo). Precio de salida 400€, cien menos que la One que aunque rectificó se pegó la misma hostia que PS3 en su día y acabaría remontando igual si la generación durase hasta 2025, pero todo apunta a que para 2018 ya tenemos una nueva.
Edit: Decir que todas las consolas de Sony llevaban la fuente interna, suena a argurmento de abuelo "toda la vida fue así, no vengáis a cambiar nuestros dogmas" xD A mi me da igual que la lleven dentro que fuera, entiendo que es más cómodo compacta, pero también entiendo que hacerla externa implica una consola más barata y menos ruidosa y tal y como fue concebida PS3 y el ruido que hace la FAT simplemente encendida descargando un juego por ejemplo, me parece que de salida hubiese ganado bastante con la fuente externa. Ya luego en futuras revisiones con el abaratamiento de costes y mejora de la tecnología pues se podría meter interna.