Cuántas cosas:
- El incendio de la fábrica: ojalá no hayan habido damnificados, y si los ha habido, que hayan sido pocos. También ojalá que averigüen por qué ha sucedido.
En cuanto a lo de las memorias, pues si afecta a las Nand principalmente, no debería tener tanto efecto sobre memorias para las consolas; en cuanto al precio, éste se negocia por contrato y debería ser precio cerrado durante un tiempo, para luego irse ajustando a la baja con el transcurso del tiempo.
- La fecha de lanzamiento de Xbox One: esperaba que saliera en EEUU el 15 de noviembre, y así ver escenas de nervios entre los más "gangsta" de uno y otro bando. Podrían haber rodado la película de "GTA V" sin gastar ni un duro
.
Quedando en todo caso poco más de dos meses para que salgan las máquinas a la palestra, supongo que bastante antes deberían ir habiendo kioskos o similares con ellas para probarlas.
- Los regalos: ninguna empresa, NINGUNA, regala nada. Si tu producto no cumple con las expectativas de ventas, pues o mejoras su propuesta o sigues pasando la mano por la pared. Si con PS4 las reservas son récord, no tiene lógica empresarial ninguna añadir algo más al paquete cuando no te va a suponer más ventas pues apenas puedes producir ya para cubrir la demanda. En el caso de la Xbox One y su limitado juego digital de regalo, es porque su nivel de reservas está por debajo de las expectativas que tenían y deben hacer algo para mejorar su competitividad respecto a la competencia.
- Las especificaciones técnicas: me alegra ver que Microsoft por fin esté entrando en razón, tras meses de declaraciones al estilo de "las especificaciones no importan", "sólo son un puñado de números", "no hemos buscado hacer la máquina más potente a propósito", etc. . Pues sí, señores, las especificaciones SIEMPRE importan, pues a más potencia, mejor para los juegos.
Thuway, de Gaf, ya indicó antes de todo esto que en ambos casos (PS4 y Xbox One) tenían margen para subir la frecuencia de GPU y CPU, aunque él esperaba que fuera a lo largo de la vida de las consolas cuando lo hicieran mediante actualización del firmware. Es obvio, viendo mismamente los problemas que tenía el Dead Rising 3 para alcanzar y mantener los 30 fps, que Microsoft ha tenido que arañar lo que ha podido ya. En el caso de Sony, oficialmente creo que aún tiene que indicar a qué frecuencia funciona la CPU (se tiene la cifra de 1,6 Ghz calculando unos datos mostrados del Killzone de la conferencia de febrero), y tal vez incluso la GPU si han decidido apurar más el margen que tienen respecto a las especificaciones de AMD; aunque PS4 sigue teniendo un amplio margen de mayor potencia respecto a la One incluso con esos pequeños incrementos de ésta última, y tal vez lo sigan dejando para más adelante ya que no lo necesitan tanto como sí lo necesitaba la One.
- Fabricación: mientras que de PS4 todo indica que llevan fabricando en masa desde hace un tiempo, en el caso de la One hace poco que han empezado la fabricación. Incluso con su nivel de reservas más bajo, el lanzamiento en menos países de los inicialmente planeados... apenas hay dos meses y poco hasta el lanzamiento: no parece que puedan fabricar tantas unidades como Sony ni de lejos (porque además del menor tiempo de producción, puede llegar a costar un mes llegar al pico de producción normalizada): veremos si incluso con un nivel de demanda más suave que el de PS4, pueden hacerle frente, o la gente se encontrará sólo con PS4 en las estanterías.
Edito: Mientras tanto, en Matrix
:
http://www.ebay.com/itm/Sony-PlayStatio ... 41765cbdd0http://www.ebay.com/itm/XBOX-Day-One-Ed ... 3f28c4fcf8