Hay muchos casos también de guionistas en el mundo del cine. Es célebre el de Dalton Trumbo, el genial guionista de obras maestras como Espartaco o Papillon entre muchas otras, que fue de los más perseguidos durante la Caza de brujas del senador McCarthy (estaba entre los famosos 10 de Hollywood que se negaron a testificar contra sus compañeros), siendo incluso obligado al exilio y que, ya expulsado de la indústria de Hollywood, le dió por firmar los guiones de 2 películas con pseudónimo:
Vacaciones en Roma (1953), con el pseudonimo Ian McLellan Hunter (amigo del guionista que se hizo pasar por él).
El Bravo (1956), con el pseudónimo Robert Rich (sobrino de un productor).
Por ambas películas ganó 2 Oscars, el de "El Bravo" le fue entregado en 1975, un año antes de morir. El de "Vacaciones en Roma" le fue entregado a la esposa de Trumbo en 1993, hay que joderse.
Y por si fuera poco, Vacaciones en Roma creo que es la única película de la historia del cine con 2 OSCARS al mejor guión. El hijo de Ian McLellan Hunter, que conservaba el Oscar entregado a su padre (el que en realidad le pertenecía a Trumbo), se negó a desprenderse de la estatuilla, así que se le entregó un segundo Oscar a la esposa de Trumbo en 1993.
Ese tipo de injusticias que se corrigen cuando ya es demasiado tarde...