Con la llegada del 3d en la generación de 32 bits todos sufrimos nuestro mas y nuestros menos con las cámaras. Es normal, era algo nuevo y no había mucha experiencia y la cámara te dejaba "vendido" a la mínima. Medievil, tenchu, bugs Bunny perdidos en el tiempo (para cuando un remake de esta obra maestra?)... recuerdo unos cuantos. Pero me sorprende que en ps2 fuera igual de recurrente (aunque con intensidad variable) en muchos juegos de plataformas 3d que jugaras. Los Jak and daxter, sly, ratchet... La cámara es incapaz de seguirte bien muchas veces.
Hoy en día está bastante solucionado, pero siempre me ha sorprendido por qué se tardo tanto en dominar algo aparentemente sencillo al menos desde el punto de vista lógico: se trata solo de ponerse siempre detrás del personaje, salvo condicionantes X como tener detrás algun obstáculo o simplemente difuminar ese obstáculo para que se vea bien el personaje. Los problemas de cámara que he experimentado en juegos "recientes" suelen estar relacionados con otros parámetros; por ejemplo en los crash a veces cuesta atinar en el salto por el ángulo de la cámara al estar demasiado recto o incluso mirando hacia arriba.
Relacionado con eso, también tengo la duda de la evolución en los controles del sistema de cámaras: hoy en día el estándar claro es; joystick izquierdo para movimiento del personaje y joystick derecho para movimiento de la mirilla/cámara/hacia donde mira el personaje. A principios del s.XX por los juegos que he rejugado he visto de todo pero en general era más habitual usar el joystick izquierdo para mover personaje adelante y atrás y el derecho para mover personaje a izquierda y derecha (no tengo muchos ejemplos ya que no he rejugado muchos fps de la epoca pero en general siempre me cuesta adaptarme a los controles de la época). Es curioso porque aunque la cámara siempre la he recordado como un error habitual, no recuerdo haber sufrido con controles 3d en la epoca. Diría que aquí el COD Modern Warfare sento los estándares de los controles en primera persona porque desde entonces prácticamente todos los juegos, ya sea en 3 o en 1 persona, se controlan igual.