Pues aver, pongo un listado de palabras y expresiones andaluces que yo creo que muchas son exclusivas de aquí de Huelva y significado internacional al lado (así como unos pequeños comentarios entre parentesis bastante amenos y contraproducentes...mismo). Si se dice en algún otro lado fuera de Andalucia que haga el favor de decirlo. Ahi va la lista:
* Gañafote - Saltamontes
* Salamanquesa - Salamandra
* Citrato - Regaliz
* Calentitos - Churros
* Chícharos - Guisantes
* Chochos / Chochitos - Altramuces (hay cada una que... xD)
* Gañote - Garganta (que wapo es decir: "te voy a pegar una ostia en el gañote", acojona a cualquiera xD)
* Gurumelo - Seta (amanita ponderosa)
* Pringá - Conjunto de habios para el puchero (al parecer Godzilla se creó a base de bocadillos de pringá alimentando a una lagartija)
* Pestorejo - Oreja de proporciones abusivas
* Antié - Antes de ayer.
* Avíate - Toma ya!
* Cagaleras - Diarreas
* Chipichanga - Tonto, gilipollas, pringao...
* Jamacuco - Darte un ataque de cualquier tipo, que suele producir la muerte [Ostias, ar Pepe le dio un jamacuco el otro dia (es una de mis favoritas, jamacuco es al lenguaje lo que el jamon serrano al embutido o los pistachos a los frutos secos)
* Echar la pota - Vomitar
* Echar un kiki - Fornicar
* Embarcá - Cuando algun objeto se engancha en algun sitio y no se puede cojer ("Ostia tio, sá embarcao el balón"...a quien no le abra pasao esto de chico)
* Engolliparse - Atragantarse ("Mé engollipao!")
* Ennortao - Persona con pocas luces, distraida, también "Jabao".
* Henna - Algo que no vale un puto duro ("Este coche es una henna, no tira ni a peos")
* Del tirón - Efectivamente (Si Sherlock Homes fuese Andaluz, dira "Del tiron compadre Watson")
* Enguachinao - Estado en que queda uno cuando bebe agua en abundancia (Se dice que en el proximo The Elders Scrolls será uno de los estados en que podrá caer el personaje)
* Gañafá - Arañazo
* Muerde la carná - Toma ya!
* Porfiar - Entrablar discusión
* Saber mas que Briján - Saber mucho, quizas mas de la cuenta... (El tal Briján era un maestro inglés que se llamaba O'Brien )
* Te voy a dar lo que cayó en el Conquero - Si te responden esto vas listo si esperas que te vayan a dar algo (Si el otro tiene el valor de preguntar : "Y que cayó en el conquero?", el otro esta en su derecho de responderle "El mojón de un torero")
* Abombao - Tonto
Y pufff, muchas más pero paso de soltar un ladrillote. En fin, a seguir poniendo palabras y expresiones.
Saludos!
Pd: Aver si se me puede poner en la lista del principio.