¿Por qué mejora la visión al "achinar" los ojos?

Pues eso, me gustaría saberlo ya que desde hace mucho he tenido esta duda y he hecho una apuesta con un amigo. [tomaaa]

Un saludo y muchas gracias

PD: Si tenéis por ahí algún link dónde lo expliquen también me vale.
Ostras, no lo sé... A ver si alguien lo sabe..

Por cierto, me ha surgido una gran duda... Los chinos, si ven mal de lejos ¿Qué hacen? Achinan más los ojos? Entonces sí que no verán no? :?
Sin datos ni nada digo mi opinion, creo que la vista se centra mas en el objeto o aquello en lo que quieres tener mas atencion, lo de bajar los parpados para mi es como decir AAAA!! que unos dicen A con la boca abierta pero normal y otros A con la boca que se tocan la nuca.
lo q ayuda es a concentrarse más en un punto,pero verlo,igual.......

Miopía

Las personas con miopía no tienen una adecuada visión de lejos pero pueden ver claramente de cerca. A mayor miopía más se debe acercar el paciente a los textos de lectura.

En la miopía las imágenes se enfocan por delante de la retina, es decir, delante del plano óptimo de enfoque. Para ver mas claro el miope suele “achinar” los ojos o mirar de costado. Los lentes naturales del ojo, como el cristalino, no pueden enfocar las imágenes que están delante de la retina y llevarlas hacia atrás para obtener nitidez. Esta es una diferencia básica con la hipermetropía.

No todas las miopías son iguales. Varían en grado y también en asociación con otras alteraciones del ojo. Las miopías simples suelen acompañarse de un astigmatismo leve o moderado, estando el resto del ojo normal. Las miopías complicadas pueden asociarse a deformidades de la córnea (el queratocono) o a cambios en la retina (degeneración miópica). La miopía es por lo tanto un asunto médico. Su tratamiento depende de analizar varios factores diferentes.

Para que un miope vea bien puede recurrirse a los anteojos, a los lentes de contacto o a la cirugía. La elección depende del gusto y necesidades del paciente, de la magnitud de la miopía, del astigmatismo asociado, de la edad del paciente, de la salud de las superficies del ojo y de la retina.

Para miopías altas existen actualmente lentes especiales que permitan reducir el grosor de las gafas y mejorar la estética.
Investigare que me as dejado con la curiosidad, pero a mi no me mejora la vista achinandolos [mad]
lororo escribió:Por cierto, me ha surgido una gran duda... Los chinos, si ven mal de lejos ¿Qué hacen? Achinan más los ojos? Entonces sí que no verán no? :?

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] Entre esto, y el AAA con la boca hasta la nuca... [jaja]
Creo que es pq la cornea o cristalino se arruga entonces digamos que lo que enfoca se anteponen unos a otros y se crea efecto de más claredad, como si te pusieras dos gafas

ArT
maponk escribió:lo q ayuda es a concentrarse más en un punto,pero verlo,igual.......

Lo dudo mucho. Todo el mundo que tiene miopía lo hace, y además afirman que notan una mejoría considerable.
Mi teoría: Por la desviación de la luz al acercarse a cualquier cuerpo (en este caso, los párpados) y porque al apretar deformamos el globo ocular.

No lo explico, que me llamais loco.
RubénGM escribió:Mi teoría: Por la desviación de la luz al acercarse a cualquier cuerpo (en este caso, los párpados) y porque al apretar deformamos el globo ocular.

No lo explico, que me llamais loco.

Eso lo he oído bastante pero no sé si es una leyenda urbana o que en realidad es verdad.

Acabo de encontrar esto.

entrecerrar o guiñar los ojos sirve para permitir la sola penetración de los rayos de luz centrales

A ver si alguno nos saca de dudas.
Cosmiton escribió: ¿Por qué mejora la visión al "achinar" los ojos?

Por lo mismo por lo que mejora la nitidez en una foto al cerrar el diafragma.

P.D.: Toma respuesta friki, aunque cierta igualmente [666]
Johny27 escribió:
Por lo mismo por lo que mejora la nitidez en una foto al cerrar el diafragma.

P.D.: Toma respuesta friki, aunque cierta igualmente [666]

Y ahora, ¿me podrías explicar la razón por la que mejora la nitidez de una foto al cerrar el diafragma? :-p

Un saludo y gracias a todos
Por lo mismo por lo que mejora la visión cuando vas más borracho que una cuba, y quieres centrar la vista en un objeto/persona/parte de algún cuerpo (a esto lo bautizé como "el zoom del ciego") xdd.
Es por eso que has citado, porque se acotan los rayos de luz al centro... si tenéis miopía podéis hacer un experimento, en un trocito de papel haced un agujero con lo más fino que tengáis a mano, una aguja o similar, y mirad a través de ese agujero, ya veréis como lo véis todo más nítido. (también podéis doblar el dedo índice sobre sí mismo y con ayuda del pulgar dejar en medio un agujerito chiquitin)
Achinas los ojos porque así la luz entra más concentrada por la pupila, al disminuir la superficie de entrada desviamos más la luz hacia el centro y se presupone por tanto que vemos mejor. El punto negativo es que concentramos más la luz pero sólo para un o pocos objetos y los demás pierden nitidez.

Salu2!!
Campanilla escribió:Es por eso que has citado, porque se acotan los rayos de luz al centro... si tenéis miopía podéis hacer un experimento, en un trocito de papel haced un agujero con lo más fino que tengáis a mano, una aguja o similar, y mirad a través de ese agujero, ya veréis como lo véis todo más nítido. (también podéis doblar el dedo índice sobre sí mismo y con ayuda del pulgar dejar en medio un agujerito chiquitin)

Pues sí, parece ser que es por esta razón.

Gracias Campa :-)

Edito: Ahora ha quedado totalmente claro con la explicación de Falkiño. [ok]

EDITO 2: Una última cosita, mi amigo sigue sosteniendo que es porque al achinar los ojos se deforma el cristalino y así se enfoca mejor.

¿Es verdad esto otro?

Gracias
lororo escribió:Ostras, no lo sé... A ver si alguien lo sabe..

Por cierto, me ha surgido una gran duda... Los chinos, si ven mal de lejos ¿Qué hacen? Achinan más los ojos? Entonces sí que no verán no? :?
para ver mejor los chinos "desachinan" sus ojos para ver mejor [carcajad] [carcajad]
Cosmiton escribió:EDITO 2: Una última cosita, mi amigo sigue sosteniendo que es porque al achinar los ojos se deforma el cristalino y así se enfoca mejor.

¿Es verdad esto otro?

Gracias

Es probable, al entrecerrar los ojos provocas una mayor concentración de luz y puedeque dicha concentración vaya apoyada o se deba directamente a un ligero abombamiento del globo ocular.

Salu2!!
Falkiño escribió:
Es probable, al entrecerrar los ojos provocas una mayor concentración de luz y puedeque dicha concentración vaya apoyada o se deba directamente a un ligero abombamiento del globo ocular.

Salu2!!

Vale, muchas gracias Falkiño. ;)

Como siempre ahí dándolo todo. :p
weno entre todos casi lo sacais jaja.

a ver copio directamente de los apuntes:

...el cristalino actua a modo de diafragma optico, de manera que puede regular la cantidad de luz que entra en el ojo... en cristalino es una estructura elastica y biconvexa, mantenida por el ligamento circular...

refraccion: para poder visualizar correctamente los objetos, debemos enviar o refractar los rayos de luz enfocandolos a la retina, para ello utilizamos la cornea y el cristalino. la cornea no es ajustable al contrario que el cristalino. estas dos estructuras actuan a modo de lente, los rayos que pasan por el centro no sufren modificación, los que vayan por el borde serán refractados... el poder de refracción se mide en dioptrias,el cristalino tiene la capacidad de pasar de moderadamente convexo a muy convexo, esto le permite pasar de 15 dioptrias a 29 aproximadamente, esto se conoce como acomodación.

Acomodación:El cristalino está fijado por muxos ligamentos y el musculo ciliar. cuando este musculo está relajado, el cristalino está lo mas plano posible y su fuerza en dioptrias es la minima, cuando el musculo se contrae su fuerza en dioptrias es maxima.

el musculo ciliar está contolado por el sistema parasimpático, la estimulacion simpatica actua relajando el musculo y adaptandolo a la vision lejana.

cuando una persona se hace mayor, el cristalino pierde elasticidad y se va perdiendo progresivamente la capacidad de acomodar, hasta llegar a un punto donde practicamente no acomoda... para entonces a utilzar lentes bifocales.

por cierto no he encontrado referencia pero creo ke el globo ocular no se modifica en absoluto. y el achinamiento de los ojos es debida a que eso musculos de los parpados, están inhervados por el mismo par craneal: el par numero III, motor ocular comun que el musculo ciliar, el ke movia el cristalino.

perdon por el toxo pero weno me parecia interesante

salu2
Veras mejor tu... porque yo veo peor
en un calendario que me dieron en una óptica venía un agujerito como de 2 mm de diámetro, y si, al mirar por ahi, yo, miope de mi, veía mejor.
Pro otro lado, según mis pobres conocimientos de optica, el cristalino enfoca, y la pupila (o más bien el iris) regula la cantidad de luz que entra al ojo dilatándose o contrayendose. De este modo, si miramos a través del un agujero de aprozimadamente el diámetro medio de la pupila, tiene sentido que únicamente entre la luz directamente perpendicular al cristalino y la retina, por lo que efectívamente no se vería afectada por la curvatura de éste.
Extrañanamente, yo soy hipermétrope y me funciona también para ver más nítido de cerca y de lejos (sobre todo de cerca, por la hipermetropía)
Cosmiton escribió:EDITO 2: Una última cosita, mi amigo sigue sosteniendo que es porque al achinar los ojos se deforma el cristalino y así se enfoca mejor.

¿Es verdad esto otro?
No, es falso. El efecto de entrecerrar los ojos es equivalente al de mirar por un estenopeico (el bujerillo ese del que habláis algunos). El cristalino se deforma cuando queremos enfocar algún objeto.

A ver si soy capaz de explicarlo yo con dibujitos. Un miope tiene el problema de que los rayos de luz que entran a través de la pupila convergen demasiado.

Imagen

Cuanto mayor sea el diámetro de apertura (pupila o diafragma, según hablemos de ojo o de instrumento óptico), más distorsión se produce, ya que los rayos de luz que penetran por el centro apenas se modifican, mientras que los rayos de luz que entran muy alejados del centro acaban mucho más lejos del punto al que deberían llegar para formar una imagen nítida.

Por eso reduciendo el diámetro de apertura de la pupila hay menor distorsión de la imagen. El ojo no interviene, simplemente la imagen que le llega es susceptible de menor distorsión.

A través de un agujero estenopeico un miope verá mejor y alguien que no lo sea verá igual, aunque ambos verán enormemente reducido el campo de visión.
Yo habia leido por ahi que tambien se producia el siguiente efecto: Al cerrar los ojos, las lagrimas se concentran debido a la tension superficial, produciendo el efecto de una lente convergente.

Salu2
Pues yo veo peor con los ojos achinados, que quereis que os diga...
kiero a aixi escribió:Pues yo veo peor con los ojos achinados, que quereis que os diga...

Eres miope?
trynky escribió:weno entre todos casi lo sacais jaja.

a ver copio directamente de los apuntes:

...el cristalino actua a modo de diafragma optico, de manera que puede regular la cantidad de luz que entra en el ojo... en cristalino es una estructura elastica y biconvexa, mantenida por el ligamento circular...

salu2

Yo de ti revisaria esos apuntes tio, ya que el cristalino no es un diafragma,lo que actua como diafragma es el iris y es lo que en tu definicion citas como "puede regular la cantidad de luz que entra al ojo".

Lady, siempre te me adelantas!!!! [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] Una pregunta, que estudias, o en que trabajas? Pq siempre apareces en los temas relacionados con la optometria u oftalmologia. Es solo curiosidad, ay que igual no estoy solo en estos mundos de EOL xD.

Saludos!
Es igual que una camara fotográfica.
Al guiñarlo entra menos luz lo que hace es que tengamos una mayor profundidad de campo.
Saludos!!
Solo ve mejor, el que tiene miopía, las gafas de miopía que yo llevo, hacen la imagen más pequeña, puesto como ha enseñado Lady si tienes el ojo deformado, enfocas mal. Al hacer la imagen más pequeña se enfoca mejor para los míopes.

Un saludo [666]
yagoeq escribió:Lady, siempre te me adelantas!!!! [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Soy la más rápida a este lado del Pecos :P.

yagoeq escribió:Una pregunta, que estudias, o en que trabajas? Pq siempre apareces en los temas relacionados con la optometria u oftalmologia. Es solo curiosidad, ay que igual no estoy solo en estos mundos de EOL xD.
No quiero dar demasiados detalles, pero bueno, responderé dentro de lo que puedo decir. Lo que he estudiado ha sido Física, y aproveché bastante bien la asignatura de Óptica. Además por afición (soy muy miope desde pequeñita, y siempre me ha interesado el tema), y luego por temas laborales (aunque yo no trabajo directamente en ello, me permiten mantenerme al día) estoy relacionada con ese mundillo.

Aunque no te quepa la menor duda de que yo sé que tú sabes más que yo, que para eso has estudiado, y si alguna vez meto la pata estaré encantada de que me corrijas o puntualices.
Yo soy miope y acabo de hacer la prueba, si, con los ojos achinados veo mucho mejor [ginyo] , pero como tengo lentillas juas [360º], la prueba la hice sin ellas evidentemente
RubénGM escribió: porque al apretar deformamos el globo ocular.

Exacto, en los miopes, el achinar el ojo cambia el angulo de entrada de la luz produciendo un mejor enfoque
Pero entonces, en qué quedamos, ¿en que se deforma el globo ocular (y con ello el cristalino) o en que no se deforma y simplemente se ve mejor porque entran sólo los rayos centrales produciéndose menor distorsión?

Yo me inclino más por la segunda opción que es la que han comentado Campa, Falkiño, Lady y cía.

Un saludoo!
Cosmiton escribió:Pero entonces, en qué quedamos, ¿en que se deforma el globo ocular (y con ello el cristalino) o en que no se deforma y simplemente se ve mejor porque entran sólo los rayos centrales produciéndose menor distorsión?
La gente contesta sin leer los hilos enteros. El globo ocular no se deforma, el cristalino tampoco. Mira el esquema que puse y fíjate dónde está el cristalino, ¿cómo se va a deformar por guiñar los ojos? ¿Tanta fuerza va a hacer el párpado como para presionar sobre una estructura que está dentro del ojo?

Y aunque así fuera, el cristalino, para enfocar al lejos se relaja, no se contrae, por lo tanto no se puede modificar para ver mejor al lejos.

El cristalino se contrae para enfocar objetos cercanos.

Pero bueno, si quieres un enlace externo en lugar de opiniones de personas que no conoces y no sabes si han estudiado el tema o no, me parece lógico.

Me he entretenido en buscar una página que lo explique:

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/quinto/Especialidades/Oftalmologia/Refraccion.html

Se debe a que el agujero estenopeico selecciona los rayos centrales que atraviesan el sistema óptico, los que son menos desviados de su trayecto, casi no sufren refracción y elimina los rayos de luz periféricos que contribuyen más a desenfocar la imagen.
Copiado de mi hilo de los chinos

Aqui os dejo una cosita que me e encontrao, hacedlo ...

Los chinos tienen poderes extraordinarios, o eso dicen...
>>Quizás el secreto está en que ven las cosas de modo diverso.
>>Por ejemplo, la imagen adjunta al final de este e-mail es del todo
>>incomprensible si la miras como occidental...
>>Pero no como chino ...
>>Si no lo crees, prueba:
>>Primero mírala sin más.
>>Luego tira de los extremos de tus ojos con las manos, pon ojos de chino,
>>y mira la imagen...flipa. smile_:O

No os cortéis, estirad los ojos ...

.
.....

...

Imagen

xDDDDDD
Cosmiton escribió:Pero entonces, en qué quedamos, ¿en que se deforma el globo ocular (y con ello el cristalino) o en que no se deforma y simplemente se ve mejor porque entran sólo los rayos centrales produciéndose menor distorsión

No es el globo ocular, sino la cornea la que se deforme levemente (deberia haberlo especificado en mi post anterior [tomaaa].... )

Imagen
LadyStarlight escribió:La gente contesta sin leer los hilos enteros. El globo ocular no se deforma, el cristalino tampoco. Mira el esquema que puse y fíjate dónde está el cristalino, ¿cómo se va a deformar por guiñar los ojos? ¿Tanta fuerza va a hacer el párpado como para presionar sobre una estructura que está dentro del ojo?

Y aunque así fuera, el cristalino, para enfocar al lejos se relaja, no se contrae, por lo tanto no se puede modificar para ver mejor al lejos.

El cristalino se contrae para enfocar objetos cercanos.

Pero bueno, si quieres un enlace externo en lugar de opiniones de personas que no conoces y no sabes si han estudiado el tema o no, me parece lógico.

Me he entretenido en buscar una página que lo explique:

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/quinto/Especialidades/Oftalmologia/Refraccion.html

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [plas] [plas] [plas] [plas]

Creo que después de estas razones y argumentos ha quedado clarísimo.

Gracias a todos, de verdad.

Un saludo

PD: EOL es muy grande [beer]
37 respuestas